Novedades 2018 e-lectricas: Orbea Wild FS

Novedades 2018: Orbea Wild FS, la doble e-léctrica

Orbea se sube al tren de las dobles eléctricas y nos presenta la Wild FS, una auténtica e-bike trail en 29" y en 27,5+ con argumentos suficientes como para pelear por los puestos de honor en esta disputada categoría cada día más numerosa

Texto: Iñaki Gavín
Foto: Gonzalo Manera
Publicado el 30/10/2017
Novedades 2018 e-lectricas: Orbea Wild FS

Mucho tiempo ha pasado desde que en 2015 los ingenieros de Orbea empezaron a desarrollar los primeros «protos» de su futura doble eléctrica. Después de descartar distintas opciones de motor y tras más de 4 modelos pre-serie aquí tienes el resultado final, la Orbea Wild FS.

Aprovechando la celebración de Unibike Orbea, reunió a un reducido grupo de medios para mostrar su nueva doble eléctrica, la Orbea Wild FS, una e-bike de trail de 140 mm de recorrido, con motor Shimano, batería integrada y dos plataformas a elegir, 29" y 27.5+

Orbea ha apostado por el motor E8000 de Shimano para «motorizar» toda la gama Wild FS. Gracias al menor peso (2,8 kg) y al tamaño más reducido del motor E8000, los ingenieros de Orbea han podido diseñar una geometría más compacta, una cinemática más eficiente y de paso reducir la longitud de las vainas (450 mm) para mejorar la manejabilidad y la agilidad de la nueva Orbea Wild FS.

El nuevo cuadro, fabricado en aluminio hidroformado siguiendo la filosofía Advanced Dynamics, ha sido estudiado al máximo para optimizar material donde no es necesario y reforzar las zonas donde el estrés o las tensiones lo requieren. El cuadro es compatible con ruedas de 29 y 27.5+ y lógicamente utiliza el ya consolidado estándar de ejes boost.

Con respecto a la geometría, la Orbea Wild FS sigue las tendencias de las e-bikes trail actuales salvo en la longitud del top tube. Preguntando a Jon Gantxegi (responsable de la división de bicis urbanas y eléctricas) por esta particularidad nos comentaba que en Orbea han querido hacer una e-bike premeditadamente corta de reach para compensar la posición del biker sobre la e-bike y la concentración de peso en el tubo diagonal (batería) y en la zona del pedalier (motor) con respecto a una bici trail «de pedales».

De esta manera se gana manejabilidad, se aumenta el control sobre la rueda delantera y la conducción se acerca en sensaciones a las de una bici «tradicional». Con respecto al resto de las cifras, el ángulo de la dirección se abre hasta los 67º, la distancia entre ejes es de 1.147 mm (talla M), el tubo vertical en 74º, el top tube mide 562 mm, el reach se queda en tan solo 390 mm y el stack en 644 mm, estos últimos datos para una talla M.

La Orbea Wild FS de Orbea es una e-bike diseñada y planteada desde cero como una e-bike, no solo se ha desarrollado una geometría específica sino que todo el montaje que gira en torno a la nueva e-bike de Orbea sigue esa misma filosofía: manillares más amplios y de 35 mm de diámetro, tarado de suspensiones específicos para e-bike, cubiertas específicamente diseñadas para soportar el mayor peso de una bici eléctrica, ruedas reforzadas, sillines más confortables, frenos sobredimensionados, rodamientos sellados de mayor diámetro para garantizar la fiabilidad y durabilidad de la e-bike

Resumiendo, una e-bike en la que tanto su cuadro y motor como sus componentes trabajan en sintonía para obtener auténticas sensaciones y buscar la máxima diversión en tus excursiones por los senderos

Conseguir una buena integración es otro de los aspectos que, desde que empezaron los primeros prototipos, siempre han tenido claro los ingenieros de Orbea. El acceso a la batería (500 Wh) se puede realizar sin herramienta, siendo fácil y sencilla la maniobra quitar/poner o de transportar, el puerto de carga está protegido con una tapa de caucho estanca que lo mantiene alejado del exterior para evitar su deterioro.

El botón de encendido/apagado de la batería se encuentra en la parte superior del tubo diagonal así como el indicador del estado de la misma. La parte baja del cuadro cuenta con un protector forjado «metal armour» que «blinda» perfectamente al motor y lo protege frente a cualquier tipo de impacto por muy fuerte que sea aumentando su vida útil.  

Orbea Wild FS

Los senderos de la sierra madrileña fueron los elegidos por el staff de Orbea para hacer la puesta de largo de la nueva Wild FS. Mientras esperamos la llegada de una unidad de pruebas para poder ofrecerte un test en profundidad en el que poder sacarle todo el partido a la Wild FS te dejamos las primeras impresiones que me transmitió la nueva e-bike de Orbea a lo largo de la mañana que pude rodar con ella.

La posición de conducción es «muy de bici», desde el manillar no se ve nada que haga pensar que esté sobre una e-bike, el ligero y compacto display LCD de Shimano (compatible con Ant+ y Bluetooth) da toda la información que necesites saber, como estado de la batería, modo de asistencia en el que pedaleamos, velocidad, marcha, etc.

Los bloqueos de las suspensiones Fox trabajan perfectamente, tanto en subidas por pistas como por carreteras de enlace el ritmo y la calidad de rodadura es alto. El motor Shimano es agradable y asiste de manera estable y bastante natural.

En senderos y bajadas las suspensiones mantienen un buen equilibrio entre absorción y firmeza y aportan un plus extra de aplomo a la nueva Orbea Wild FS. A pesar de ser una toma de contacto, me gustó la tracción y la suavidad del tren trasero con una respuesta y un rendimiento muy en la línea de la Orbea Occam, modelo que ha servido de inspiración a la hora de diseñar la geometría.

Jugando y curveando la nueva Orbea Wild FS se nota «muy viva» y se defiende de manera brillante, mostrándose muy ágil y manejable, la posición de conducción natural está muy compensada, lo que hace que la e-bike siempre pise bien y transmita seguridad incluso al entrar en curvas un poco pasado de velocidad.

La Wild FS de Orbea con la que rodé fue la 27.5+ con gomas Kenda Havok Pro de 2.8" con pared reforzada específicamente desarrolladas para e-bike. A pesar de que esta época del año es en la que menos grip tienen los caminos de la sierra madrileña, las Havok cumplieron y no me dieron ningún susto por falta de agarre.

En senderos mixtos con mucho sube-baja y secciones de curvas el motor Shimano empuja sin tirones y de manera uniforme haciendo la conducción muy divertida y eficiente. Otra de las virtudes del Shimano e8000 es que, gracias a su bajo factor Q, la pedalada es más parecida a la de una bici «pulmonar» y por tanto no se hace tan raro el movimiento del pedaleo.

La frenada de los Shimano Zee que monta la nueva Orbea Wild FS 20 que utilicé durante la presentación es perfecta para una e-bike, tacto firme, buena mordida y potencia más que suficiente para dejar clavada la e-bike en todo momento.  

Estoy deseando probar la Orbea Wild FS durante un test de larga duración y en todo tipo de terrenos para poder sacar conclusiones más reales, de momento las primeras sensaciones han sido buenas, la nueva e-bike de Orbea es muy divertida, eficaz, manejable y con un rango de uso súper polivalente. 

La familia Wild FS de Orbea está formada por cuatro modelos distintos con dos diámetros de rueda a elegir, 29" y 27,5+, ambos con 140 mm de recorrido del./tras.. Todos los modelos utilizan el mismo cuadro y vienen montados con el motor Shimano e8000 de 250 Wh y batería Shimano E8010 de 500 Wh.

Orbea Wild FS 10 | 6.499 €

Horquilla Fox 34 Float Factory Kashima, amortiguador Fox Float DPS Factory Kashima, transmisión Sram EX1 8 vel., frenos Sram Guide RE, ruedas DT Swiss H-1700 Spline, tija telescópica Race Face Aeffect.

Orbea Wild FS 20 | 5.299 €

Horquilla Fox 34 Float Performance, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión Shimano XT/Sun Race 11 vel., frenos Shimano Zee, ruedas Sun Ringlé Duroc 35, tija telescópica Race Face Aeffect.

Orbea Wild FS 30 | 4.599 €

Horquilla Fox 34 Float Performance, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión Shimano XT/Sun Race 10 vel., frenos Shimano MT500, ruedas Orbea Tryp 30c, tija Orbea Digit.

Orbea Wild FS 40 | 3.999 €

Horquilla SR Suntour Zeron-35, amortiguador Fox Float DPS Performance, transmisión Shimano Deore/Sun Race 10 vel., frenos Shimano M365, ruedas Orbea Tryp 30c, tiija Orbea OC. 

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Texto: Iñaki Gavín

Fotos: Gonzalo Manera