Nuevo Shimano XTR M9000: Mecánico, 11 coronas con 2/3 platos y monoplato

Shimano lanza un nuevo grupo Shimano XTR. Aporta novedades importantes como tener 11 coronas o disponer de configuración monoplato.
Nuevo Shimano XTR M9000
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro
Autor de la foto

Fecha de la noticia14/04/2014


Cuando Shimano lanza un nuevo Shimano XTR el mundo de los componentes MTB sufre una pequeña revolución. A fin de cuentas, lo que hoy está al alcance de muy pocos es probable que en unos años se vaya deslizando a grupos más modestos como el Shimano XT o el Shimano SLX. 

Nuevo cambio trasero

El nuevo cambio trasero Shimano XTR (Shadow RD+) mantiene un diseño que le permite estar poco "expuesto" pero a la vez manejar con soltura la cadena por encima de las 11 coronas del nuevo grupo.

Nuevo desviador

El desviador del nuevo Shimano XTR sufre uno de los cambios más radicales del grupo. Aumenta la palanca para mejorar hasta un 100% la facilidad de cambio según el equipo de Shimano. Además, el cable entra de forma directa y frontal. Esto supondrá para muchos fabricantes el rediseño de los cuadros pero los ingenieros de Shimano creen que merece la pena: el cable entra mucho más directo lo que aumenta la precisión y disminuye el rozamiento del cable. 

Otro elemento importante que el diseño del nuevo desviador tiene como uno de sus objetivos principales adaptarse a los nuevos tamaños de rueda. ¿Y esto en qué afecta? ¿Qué tiene que ver? Shimano ha buscado que haya más espacio entre el desviador y la rueda.

Platos: 1x11, 2x11, 3x11

La posibilidad de combinar el cassette de 11 coronas con conjuntos de platos de 3, 2 y 1 elementos hace que el XTR se convierta en el grupo de gama alta más versátil del mercado. En el conjunto 1x11 los corredores de XC y los endureros puede que encuentren su combinación ideal mientras que la opción 2x11 será el "justo medio" para los más polivalentes. ¿Lo quieres todo? ¿Quieres todo el armamento disponible? Pues nada, la "vieja" combinación de 3 platos también está disponible para ti.

Tal vez merece la pena detenerse un poco en la opción 1x11. Muchos son los que años atrás han optado por versiones caseras de 1x11 e incluso algún "proto" de este tipo se ha visto en bicis de Copa del Mundo. Algo común en estas personalizaciones era el uso de un guiacadenas o dispositivo similar para evitar que la cadena acabara fuera de su sitio. Pues bién, Shimano defiende que el nuevo Shimano XTR monoplato no necesita de "apaños", no hay riesgo de "fuga" de la cadena.

Gran parte de culpa de esto lo tendría el diseño del plato pero también la nueva cadena. Se trata de una cadena con diseño asimétrico, es decir, hay que tener cuidado la posición y dirección en la que la montamos (atentos al manual). Este diseño específico es el culpable de la precisión. La suavidad es cosa del recubrimiento especial SIL-TEC.

Casette 11 coronas

Combinación de 11-40T con un objetivo claro: variedad, cadencia pero también suavidad. 

Manetas Shimano XTR

La nuevas manetas incluyen palancas en fibra de carbono para ahorrar peso con zonas de superficie antideslizante. Tal vez lo más destacable sea la tecnología de clableado que hereda del grupo de carretera Dura-Ace. Según Shimano esta tecnología reduce un 20% la fricción y el esfuerzo necesario para cambiar. Por nuestra parte, hace tiempo tuvimos la posibilidad de probar un grupo Dura-Ace y os podemos asegurar que se trata de un avance real, algo que se nota y mucho.

Nuevos Frenos

Magnesio y carbono en las manetas. Magnesio en el cuerpo de las pinzas y pistones de fibra de vidrio. ¡Cuánto material estratosférico! Según Shimano estos nuevos frenos consiguen un equilibrio perfecto entre ligereza y potencia consiguiendo disminuir en un porcentaje considerable la temperatura del conjunto durante la frenada.

También hay una versión de los frenos con tecnología monocuerpo y la ya conocida Ice Technologies en los discos.

Ruedas. Y llegó el carbono.

Pues sí. Las nuevas ruedas Shimano XTR tienen llanta de fibra de carbono y montan un nuevo buje más ligero. Estarán disponibles en configuración de 28 radios tanto para la rueda delantera como para la trasera. Solo estarán disponibles para las nuevas medidas: 27.5' (650B) y 29'.

Mecánico

Rumores, "fotos espía", cuadros con nuevos anclajes, montajes fotográficos... Al oir "nuevo XTR" muchos esperaban encontrase con un grupo electrónico. A día de hoy, esto es lo que tenemos: grandes novedades y cambios pero sin baterías. No pasa nada, seguiremos soñando.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: