Nuevo Shimano Deore XT Di2

Shimano Deore XT Di2. El cambio electrónico, más accesible

Shimano acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo Shimano Deore XT Di2 M8050. El cambio electrónico para MTB baja un “escalón” para colocarse en el XT, el grupo más valorado de Shimano y uno de los más vendidos del mercado.

Texto: Luis M. Del Cerro García
Foto: Alberto Álvarez, Shimano
Publicado el 14/04/2016
Nuevo Shimano Deore XT Di2

Shimano Deore XT Di2: ya está aquí. Mientras escribimos estas líneas, nuestro compañero Alberto Álvarez y el resto de la prensa especializada ya lo está “viendo y tocando” en Sea Otter. Y de hecho, gran parte de las fotos que por aquí verás vienen directamente desde California.

La llegada del cambio electrónico al grupo más famoso y más valorado de Shimano es un hito. Primero, porque hace el cambio electrónico un poco más accesible. Segundo, porque viene con novedades y mejoras respecto al hermano mayor XTR.

El Shimano Deore XT Di2 M8050 mantiene tecnologías clave como el Synchro Shift. Como recordaréis, con esta tecnología, si usas más de un plato, puedes dejarte olvidada la maneta de cambio del desviador encima del piano. No hay problema, el XT Di2 se encargará de cambiar por ti usando diferentes configuraciones (o mapeos) en función del uso de tus desarrollos. Todo ellos con el “asesoramiento” de la tecnología Rhythm Step que busca configuraciones que nos ayuden a mantener nuestra cadencia evitando grandes saltos de desarrollo. Por supuesto, todo configurable vía e-Tube. Conectas tu grupo al PC… y a personalizar.

Shimano XT Di2. Display.

Conexión inalámbrica: e-Tube y D-Fly

Precisamente con el nuevo Shimano Deore XT Di2 llegan novedades importantes a la tecnología e-Tube y es que ahora podremos conectarnos con la unidad de control de nuestro cambio (SC-MT800) mediante Bluetooth. De esta forma podremos conectarnos de forma inalámbrica a nuestro grupo con nuestro PC, tablet o smartphone. A través de esta conexión inalámbrica podemos configurar nuestro grupo cuando queramos y en cualquier situación además de recibir información sobre los desarrollos en uso o el estado de la batería.

Pero, ¿y nuestro ciclocomputador? Pues también. A través de la tecnología D-Fly podremos tener la información de nuestros desarrollos y de la carga de la batería del Di2 en la pantalla de los dispositivos compatibles. Esta tecnología la tendrán muy pronto disponible mediante actualización los usuarios del Shimano XTR Di2 con “display” SMC 9051 ó SC-MT800.

 

Cambia siempre, en cualquier circunstancia

La tecnología electrónica junto con el diseño Shadow RD+ del cambio (RD-M8050) y el nuevo desviador FD-M8070 aseguran que la cadena se moverá y se engranará pase lo que pase. Ya lo comprobamos cuando probamos el Shimano XTR Di2.

Shimano Deore XT Di2. Detalle del desviador delantero.

La fuerza del motor que mueve cambio y desviador, unido a la ausencia de cables de acero que pueden perder precisión con barro o agua, hace que el cambio electrónico haga su trabajo en las condiciones más duras. También consigue que en cambios muy bruscos de desarrollo, que implican una gran torsión de cadena y esfuerzo de componentes, pasemos el trance sin sustos.

Shimano Deore XT Di2. Detalle del cambio trasero.

Además, el control electrónico de cambio y desviador nos evita ese desagradable ruido del roce de la cadena con el desviador en determinadas posiciones. El sistema Di2 vigila y rectifica la posición del desviador para evitarlo.

 

La batería: sin cambios… en el rendimiento.

Shimano promete la misma autonomía que en el Shimano XTR Di2. Esto supone más de 1000 km de uso en circunstancias normales. Es muy difícil medir la autonomía exacta ya que dependerá de la configuración (uno o dos platos) o de la frecuencia con la que cambios.

En todo caso, sí que hay una nueva versión de la batería para el XT, necesario para incluir las nuevas funcionalidades inalámbricas.

 

Todo bajo control

Todo el sistema lo controlamos mediante la pantalla LED que tenemos en el manillar y que parece idéntica al del XTR.

Pulsadores Firebolt Shimano Deore XT Di2

También hereda los pulsadores Firebolt (en este caso con referencia SW-M8050) para manejar cambio y desviador. Eso sí, parece que se han incluido algunas mejoras en el diseño de los pulsadores para conseguir una mayor ergonomía.

1x11: 11-46

Si eliges electrónico y monoplato debes saber que el nuevo Shimano Deore XT Di2 ya viene con el casete 11-46 bajo el brazo.

Detalle del casete Shimano XT Di2

¿Para quién?

Pues para todos los usuarios que a día de hoy presumen de utilizar un Shimano Deore XT… y eso supone un 90% de los ciclistas de montaña. Desde luego, no será un grupo “primer precio” pero seguro que baja en precio respecto al XTR Di2 (estamos a la espera de PVPs oficiales). En todo caso, y manteniendo la política ya tradicional de Shimano, la llegada del XT Di2 no supone, ni mucho menos, la desaparición de su hermano “con cable”.

 

¿Cuándo?

En Septiembre. Shimano promete que tendremos el Di2 disponible cuando finalice el verano.

La referencia Shimano XTR Di2

Gran parte de la tecnología del Shimano Deore XT Di2 se basa en el XTR Di2 por lo que muchas de las cosas que publicamos tras el lanzamiento y el test completo del “hermano mayor” pueden resultarte muy útiles:

Un buen ejemplo, son las preguntas que hicimos al equipo de Shimano España sobre la tecnología Di2:

Por otro lado, para comprender mejor la tecnología Synchro Shift puedes echar un vistazo a este vídeo:

O este un poco más técnico:

Y por supuesto, el test completo de larga duración del XTR Di2 es una gran opción para ver lo que supone la llegada del cambio electrónico al MTB.

 

Texto: Luis M. Del Cerro García

Fotos: Alberto Álvarez, Shimano

Publicado el 14/04/2016