Specialized Demo 8 (Demo Carbon): ¡Ya es oficial!

Hace unos días pudimos ver el primer vídeo “en acción” de la nueva Specialized Demo 8 pero hasta ahora no teníamos todos los detalles técnicos del nuevo “avión” de Specialized. ¿Quieres más? No te preocupes, tenemos reportera en la presentación oficial en Whistler.
Aaron Gwinn - Specialized Demo 8 2015
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Autor MTBpro Redacción MTBpro
Autor de la foto Specialized

Fecha de la noticia13/08/2014


 

Empezamos dándote envidia: ¡estamos en Whistler!. En realidad, solo lo está nuestra compañera Eva Castro. Mientras lees estas líneas estará disfrutando las primeras bajadas con la Specialized Demo 8.

Hace unos días vimos la nueva Demo en el vídeo que publicó Specialized. Ya pudimos ver su diseño, intuir parte del equipamiento… pero ahora tenemos todos los detalles. Lo que te contaremos ahora es “información oficial” pero en el próximo número de MTBpro además tendrás las sensaciones que la nueva bici de DH de Specialized nos ha transmitido ¡información de primera mano!.

 

HECHA PARA COMPETIR

Esta Specialized Demo 8 está hecha para ganar, o al menos para intentarlo. El objetivo principal es desarrollar una bici que permita bajar batiendo records de velocidad pero lo suficientemente ligera como para moverse con soltura en zonas técnicas o acelerar con fuerza en la salida de cualquier curva.

La nueva Specialized Demo la tendremos disponible en dos modelos: S-Works Demo 8 y Demo 8 I Carbon. Cada una de ellas tiene distintos niveles de equipamiento y varían los materiales utilizados (carbono ó aluminio) en algunos puntos del cuadro.

Para los que lo quieren todo a su gusto y prefieren partir de “casi 0” pueden adquirir “suelto” el cuadro de la S-Works Demo 8. Decimos “casi 0” porque el cuadro incluye el amortiguador Öhlins TTX.

 

NUEVO CUADRO: ASIMÉTRICO Y MÁS LIGERO

El diseño del cuadro de la nueva Specialized Demo 8 va a dar que hablar. El cuadro asimétrico asegura un punto de gravedad más bajo y un acceso directo al amortiguador sin poner en riesgo la rigidez del conjunto. Además el punto de giro del basculante está en la misma caja de pedalier BB30 y trabaja en conjunto con la vaina conectando el triángulo trasero con el principal.

Como os comentábamos anteriormente en Specialized apuestan por buscar la máxima ligereza en una bici de DH de competición como esta. La idea es conseguir que la bici tenga la máxima manejabilidad y ligereza. Y si hablamos de ligereza y rigidez, hablamos de carbono.

El cuadro FACT 11m de la Specialized S-Works Demo 8 está completamente realizado en carbono: triángulo delantero, trasero y bieleta. En el caso de Specialized Demo 8 I Carbon el cuadro FACT 10m tiene triángulo delantero y vainas de carbono mientras que los tirantes y la bieleta son de aluminio.

Si os preguntáis por el peso, el cuadro de la Specialized S-Works pesa 3,45 kg en talla M sin tener en cuenta amortiguador y protectores.

En Specialized destacan que hay quien puede pensar que el nuevo tubo de sillín asimétrico debería estar sobredimensionado para soportar el peso del biker pero lo cierto es que esto también está muy estudiado. Las cargas de estos tubos, junto con la configuración del sistema de suspensión FSR permiten desarrollar un único tubo con menor superficie que dos tubos más pequeños.

 

GEOMETRÍA S3 DH: UNA TALLA PARA CADA ESTILO DE CONDUCCIÓN  Y RUEDAS 27.5’

Ángulo de dirección de 63.5º, pedalier bajo de 343 mm y vainas de 430 mm. ¡Todo abajo!  y, por supuesto, adaptado a las nuevas ruedas de 27.5’ (650B). El nuevo tamaño de rueda fue noticia al ver las primeras imágenes de la bici pero está claro que a estas alturas y con todo lo que llevamos visto hasta ahora ¡casi se quedan en anécdota!

Una novedad importante de la nueva geometría S3 de Specialized es que la talla de las Demo no dependerá tanto de la altura del corredor como de su estilo de conducción. Se mantiene la denominación de S, M, L y XL pero… es casi por tradicción. Lo único que cambia entre una talla y otra es la longitud del tubo superior y la distancia entre ejes. ¿Qué prefieres? ¿Corta y manejable ó larga y estable? (no piensen mal). Las tallas S y M comparten altura del tubo del sillín mientras que las tallas L y XL son 2,54 cm más altas.

Para que te hagas una idea Specialized nos ha pasado las tallas utilizadas por su corredores en la nueva Demo 8:

Troy Brosnan (1,70) - Utiliza una M
Aaron Gwin (1,78) - Utiliza una L porque prefiere mayor distancia entre ejes y más estabilidad
Mitch Ropelato (1,73) - Utiliza una M porque prefiere una bici más manejable
Brad Benedict (1,85) - Utiliza una XL para competición

 

SUSPENSIONES: NUEVO FSR + ÖHLINS

La filosofía: menos peso y centro de gravedad más bajo. No había más remedio que tocarlo todo, que rediseñar. Para conseguir los objetivos marcados al equipo de diseño e ingeniería se ha diseñado un novedoso punto de giro concéntrico en la caja de pedalier: objetivos conseguidos manteniendo la misma cinemática que de la versión anterior de la Specialized Demo. 200 mm de recorrido activo e independiente con un pivote principal menor al de anteriors versiones que gira alrededor del eje de pedalier.

El tirante flotante tiene un papel importante ya que mantiene las fuerzas de pedaleo y frenado separadas de la suspensión. Desde luego en una bici de DH la suspensión trasera no se encarga únicamente de “tragar” ¡hay mucho más!

La rigidez de la parte trasera se refuerza con un rediseño de las punteras de 135x12 mm que montarán un eje L7.

Tanto la Specialized S-Works Demo 8 como la Specialized Demo 8 I Carbon montan el amortiguador TTX de Öhlins pero ajustado específicamente para la nueva Demo. Y es que el TTX de la nueva bici de DH de Specialized tiene anclaje delantero con 5 mm de desplazamiento y rodamientos esféricos, mando del ajuste de rebote más corto (facilita la sustitución del muelle), compresión reducida a media velocidad (mayor control de impactos iniciales) y aumento de compresión a alta velocidad (control total bajando “a tope”).

 

TU BICI: LA CLAVE ESTÁ EN LA PERSONALIZACIÓN

Una bici de DH de competición tiene que tener un amplio margen de personalización ¿verdad?. Empezamos por atrás: las punteras de 12x135 mm permite instalar distintos tipos y modelos de bujes traseros compatibles con ejes L7. El amortiguador gira sobre rodamientos esféricos para conseguir la máxima suavidad en funcionamiento. Su diseño estándar de 9.5x3’’ no requiere del uso de herramientas especiales para su montaje y no se limita su longitud.

En la parte delantera, la pipa de dirección de 1.5’’ es compatible con cualquier horquilla estandar con tubo cónico de 1.1/8’’. La caja de pedalier es BB30 de 83 mm y el diámetro de sillín de 30.9 mm ¡ya tienes todo lo necesario para pensar en como “tunearla”.

 

CONTINUARÁ...

¿Crees que esto ha sido todo? Como te adelantábamos al principio nuestra compañera Eva Castro está en Whistler recogiendo toda la información posible y anotando cada una de las sensaciones que le transmite la nueva Specialized Demo 8. No te despegues de nuestro sitio web, de Facebook, de Twitter, de la revista... ¡de cualquier cosa que ponga MTBpro!


 

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