Bicis Míticas: Honda RN 01 G-Cross

Bicis Míticas: Honda RN 01 G-Cross

He visto bicis de descenso en 2004 que vosotros no creeríais... sí, al estilo "Blade Runner", la Honda RN 01 nació, venció y nos dejó con la boca abierta hasta el día de hoy. 13 años más tarde nada se asemeja al pasado, nada será igual en el futuro...

Texto:
Alberto Álvarez
Foto:
Honda/ Eduardo de Solminihac
Publicado el 26/10/2017
Bicis Míticas: Honda RN 01 G-Cross

En el año 2004 Greg Minnaar ya ganaba. Empezó ganando la Copa del Mundo de ese año en Fort William y lo hizo sobre una Honda.

Sí, has leído bien. La Honda RN 01 (Racing Natural en su primera y única versión) nacía con unos cuantos cientos de miles de dólares de presupuesto, una buena pandilla de ingenieros japoneses y un secretismo total de su caja de cambios. De hecho, el secreto era tan grande que todas las noches las cajas de cambios se desmontaban por si robaban las bicis.

Ese mismo secreto, acabó años más tarde con los cuadros de aluminio fundidos para que nadie pudiera robar la tecnología que tanto esfuerzo costó. Se dice que Minnaar tiene una, eso sí, sin caja de cambios… También se dice que Steve Peat y Cedric Gracia se colaron en el box de Honda con una cámara para hacer fotos e intentar comprender que es lo que estaba pasando allí…

No hay que olvidar que Greg Minnaar ganó la NORBA en 2004, quedó segundo en el Mundial y ganó la Copa del Mundo en 2005 con Honda.

La Honda RN 01 se desarrolló dentro del equipo Team Honda G-Cross, que contaba con el afamado Martin Whiteley (Global Racing Team, Team G-Cross Honda, Trek World Racing, YT Mob) como mánager y con Minnaar, Fairclough y Lehikonen como pilotos, además de algunos riders japoneses que Honda Japón metió en nómina para el desarrollo del proyecto.

El proyecto RN 01 duró apenas 4 temporadas (2004-2007), pero fue uno de los ejercicios de ingeniería y desarrollo más importantes de la historia del descenso.

Los cuadros de la Honda RN 01 estaban realizados en aluminio con estructura monocasco, muy similar a la utilizada en Moto GP, de donde venía toda la inspiración del diseño. También se utilizaba el carbono en la carcasa de la caja de cambios y en algunas piezas del cuadro en versiones posteriores.

Como todo entorno a la Honda RN 01 es muy misterioso, se supone que la primera versión de caja de cambios integrada venía con un número de velocidades superior a nueve y que la tuvieron que cambiar por una de 7 tal y como estableció la UCI (lo limitó a 9 velocidades).

El resto de versiones de caja de cambios fueron la de 7 velocidades que todavía se pueden ver en algunos videos en internet y que integra un casete y un desviador, con una cadena interna y una externa que permitía el cambio de marcha incluso sin dar pedales y sin mover la rueda trasera.

Sin embargo, en la página web de Honda Racing, que todavía mantiene información de la Honda RN 01, todas las cajas de cambios de las tres versiones de bici (2004, 2005 y 2006) están especificadas con 7 velocidades.

El secreto era tan grande que todas las noches se desmontaban las cajas de cambios por si robaban las bicis. Ese mismo secreto acabó con los cuadros fundidos para que nadie pudiera usar la tecnología que tanto esfuerzo costó. Se dice que Minnaar tiene una Honda RN 01, eso si, sin caja de cambios...

El peso de la Honda RN 01 rondaba los 18,5 kg y el sistema de suspensión utilizado era un monopivote (con punteras regulables), con amortiguador y horquilla Showa totalmente custom, ruedas Mavic y frenos Formula.

Para los amantes de las cifras, la distancia entre ejes era de 1.155 mm, que si la comparas con los 1.278 mm de la Santa Cruz V-10 29” talla XXL de Minnaar en la actualidad hace que la Honda RN 01 fuera un «juguete» para tipos como él, además de que por aquel entonces solo se usaban ruedas de 26”.

Lamentablemente y debido a los altísimos costes de fabricación y producción de la Honda RN 01, el proyecto no resultó viable económicamente para su producción en masa y la historia fue corta, intensa y llena de éxitos.

Si bien el carbono se hizo protagonista hace años tanto en el descenso como en el resto de modalidades, tardaremos mucho en ver una MTB tan espectacular como esta Honda RN 01

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Alberto Álvarez

Fotos:

Honda/ Eduardo de Solminihac