Comprar bici de MTB en una tienda

Consejos para comprar tu bici de MTB en una tienda

Comprar una bici de MTB... No se me ocurre decisión más importante. Aquí tienes unas cuantas claves para no ir perdido, las cosas que tienes que tener en cuenta y no debes hacer cuando vayas a una tienda.

Texto:
Eva Castro
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 18/12/2016
Comprar bici de MTB en una tienda

¿Una bicicleta? Bicicletas las hay de montaña, de carretera, de paseo… y dentro de la gama de montaña, que es probablemente en la que estés interesado, también hay infinidad de posibilidades, rígida, doble suspensión..., por no hablar ahora de los distintos diámetros de rueda, de 26", de 27,5", de 29"… Por eso siempre deberías acudir a una tienda especializada, donde profesionales cualificados te asesorarán según el tipo de ciclismo que practiques y el presupuesto que manejes.

Bueno, acudir a una tienda física o comprar en alguna tienda online especializada, que también las hay que funcionan de forma muy profesional, y que también te asesoran solo que a través de la red. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la forma tradicional de comprar una bici, que es yendo a la tienda de toda la vida. Más adelante te contaremos todo lo que tienes que tener en cuenta para comprar con garantías a través de Internet.

Un clásico a la hora de ir a comprar una bicicleta es ir influenciado o acompañado por el «experto» del grupo con el que sueles salir a montar en bici. Y no es que no debas hacer caso a un amigo que sepa más que tú, ni mucho menos, pero lo normal es que el profesional que está en la tienda esté más al día y tenga un mayor conocimiento.

En cualquier caso, el error más común y en el que suele caer muchos de los primeros compradores es el valorar un modelo de bicicleta en primer lugar por el cambio que lleve. Muchas marcas utilizan este reclamo para llamar la atención del comprador sin tener en cuenta la calidad del cuadro y del resto de componentes.

A tener en cuenta

Pero, ¿qué debes valorar a la hora de comprar una bici? Te cuento.

En primer lugar, ten claro cuál es el tipo de ciclismo que vas a practicar y de qué presupuesto dispones.

En segundo lugar, da la mayor información al vendedor para que pueda asesorarte de la mejor manera posible. Ese es su trabajo.

Existen una serie de pautas que normalmente van a definir la calidad de la bicicleta, y aquí hay que priorizar.

Lo más importante es el cuadro, es el alma de la bicicleta, el que definirá el tipo de ciclismo que vas a practicar, XC, enduro, ciclismo recreacional, descenso, etcétera. El cuadro es el que marcará la estabilidad y comodidad de tu bici. Los hay de acero, aluminio, titanio y carbono, cada material te proporcionará distintos grados de ligereza, rigidez y durabilidad.

A continuación tienes que tener en cuenta las suspensiones, ya sea solo delantera o en ambos trenes. Una buena suspensión te permitirá disfrutar más rato de tu bici y hará que te canses menos. Eso sí, hay que llevarlas siempre bien ajustadas, con el sag (recorrido negativo que ha de llevar el amortiguador para su correcto funcionamiento) que necesita cada uno y con los ajustes de rebote y compresión bien afinados. Este es otro claro motivo para que compres tu bici en una tienda en la que sepan ponerte las suspensiones a punto según tu peso y tipo de conducción.

El grupo, es decir la transmisión, también es importante, aunque como te he comentado antes no ha de ser el primer criterio que te guíe: no te compras un grupo, sino una bici... Por suerte hoy en día podemos contar con grupos que no son tope de gama, que funcionan perfectamente y que heredan año a año las tecnologías de sus hermanos mayores. Por otro lado, hay más alternativas al tradicional 3x8 o 3x9: bicis con 2x10 por ejemplo, que mejoran en peso, cruce de cadena y altura del plato al suelo. Hay otras opciones tipo 1x11, que se montan en bicis de gama alta, en las que, dependiendo de la disciplina a la que esté destinada, se juega con diferentes piñones y platos. Más factores a tener en cuenta.

Una parte determinante en el comportamiento de la bici y probablemente a la que menos caso se le hace, son las ruedas. La inercia para mover la bici está en ellas y, si no son ligeras y adecuadas, penalizarán mucho el computo general del conjunto. Debemos buscar el equilibrio entre ligereza y resistencia, sin olvidarnos de la calidad de giro que te darán los rodamientos que están en los bujes.

Por supuesto, valora otros componentes, como los frenos, tija (normal o telescópica), manillar, potencia, sillín, etcétera.

Consejos para comprar tu bici de MTB en tienda

Escucha

Escucha…, deja que te asesoren, que te cuenten los beneficios de cada parte de la bici, pregunta cualquier duda que te surja, es mejor preguntar que no comprar algo que luego no sea de tu agrado. Afortunadamente hay muchas marcas, tecnologías y productos, y no tienes que saber de todo, para eso están los profesionales.

Luego, la elección a la hora de comprar en un sitio u otro es tan simple como el sentirte bien tratado, y cuando digo bien tratado me refiero no solo a tu persona, sino a «tu otra parte de ti», tu bicicleta. El servicio post venta es una de las claves a la hora de llevar tu bici a reparar o hacer el mantenimiento adecuado. A todo el mundo le gusta que su bici esté lista para poder montar el fin de semana, que cuando salgas a pedalear, solo pienses en disfrutar de tu deporte y que la bici no te dé problemas.

Una vez tengas claro todos estos puntos, por último deberás valorar la garantía de la marca, algo que varía entre dos años y de por vida en el caso del primer comprador según el fabricante. Siempre te puede surgir algún problema y hay que tener bien cubiertas las espaldas.

Una vez hayas hecho tu elección según todas las ayudas recibidas, asegúrate de equiparte con el material adecuado, casco, zapatillas, guantes, etcétera. En la actualidad, en la mayoría de tiendas cuentas con una buena exposición, con variedad y la posibilidad de probarte los productos, con un stock de tallas y colores. Ten en cuenta que es necesario ir bien equipado para poder disfrutar de tu bici.

Algo más

Comprar una bici, no solo es eso, en muchas ocasiones las tiendas te pueden ofrecer algo más, como pueden ser clubs con los que salir a la montaña y conocer nuevas rutas y amigos, cursos de mecánica o viajes organizados. Extras que ofrecen un valor añadido a un comercio de bicicletas y que los clientes valoran cada vez más.

Si quieres comprar una bici o cambiar la tuya no dudes en acudir a tu tienda especializada, seguro que podrán ayudarte en lo que necesites. Al fin y al cabo el cien por cien de nuestro sector es gente que vive por y para la bicicleta, un idioma que solo lo entendemos los que nos gusta pedalear.

Consejos para comprar tu bici de MTB en tienda

Lo que SÍ debes hacer

  • Escucha.
  • Pregunta, que no te avergüence saber menos que quien te atiende.
  • Déjate asesorar sobre la talla de tu bici.
  • Infórmate con anterioridad, internet puede ayudarte.
  • Equípate acorde a la bici y al ciclismo que quieres practicar.

Lo que NO debes hacer

  • No fiarte de una chica como vendedora... Quizá sepa más que los chicos.
  • Dejarte influenciar tan solo por el «líder» de tu grupo.
  • Meterte en el taller a dar lecciones al mecánico.
  • Buscar tan solo el mejor precio, hay muchas más cosas que te puede ofrecer una tienda.
  • Tener más de dos o tres opciones como máximo para decidirte por una bici.

Texto:

Eva Castro

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 18/12/2016

Etiquetas:

Lo más visto