Diferencia entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador

Cuando hablamos de suspensiones (horquillas, amortiguadores y demás) hay dos términos que tienden a confundirse, el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador. Están íntimamente ligados, pero no son lo mismo.
Diferencia entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador
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autor mtbpro Redacción
autor de las fotos Archivo

fecha18/04/2022


Habitualmente se confunde la carrera del amortiguador con el recorrido final de la suspensión. Y para tratar de explicarlo en pocas palabras, se podría definir el recorrido de la suspensión como cuánto sube y baja la rueda (medido desde el eje) en la vertical, mientras que la carrera del amortiguador es cuánto se comprime éste, independientemente del resultado final del recorrido obtenido.

En la horquilla delantera sí que se obtiene el mismo resultado, ya que el movimiento de la rueda es lineal y está limitado por las barras de la horquilla. Pero en la suspensión trasera son conceptos con resultados muy dispares, ya que entran en juego factores del sistema de suspensión que modifican el recorrido de la rueda.

Por ejemplo, con un sistema más directo podemos encontrar un ratio que un amortiguador de 50 mm de carrera ofrezca un resultado final de 100 mm de recorrido. Sin embargo, cuando entran en juego más puntos de giro y un sistema de bieletas, ese mismo amortiguador puede llegar a ofrecer 140 mm de recorrido a la rueda trasera.

Diferencia entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador

Precisamente es sobre la carrera sobre lo que trabajamos cuando modificamos el SAG de un amortiguador para adaptarlo a nuestro peso y preferencias. Tienes más información al respecto en este enlace.

¿Por qué encontramos bicicletas con el mismo recorrido pero distinta carrera?

Cada sistema de suspensión (Horst Link, Split Pivot, VPP…) obtiene una curva de progresividad diferente por el uso de bieletas de distinto tamaño, la ubicación y el número de puntos de giro, etc… por lo que necesita un tamaño de amortiguador específico aunque el resultado final sea el mismo.

Diferencia entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador

Es cierto que, por definición, a mayor carrera de un amortiguador, mayor cantidad de aire contiene en su interior y más posibilidades tendremos de personalizar su rendimiento jugando con las presiones (ya que si entra poco aire, con mínimas variaciones de presión tendremos respuestas muy diferentes).

Pero esto no significa que sea, necesariamente, mejor o que debamos poner un amortiguador con mayor carrera en nuestro cuadro. Si lo hacemos, además de correr el riesgo de tirar el dinero porque no aprovecharemos realmente su mayor tamaño, es bastante probable que acabemos variando la geometría del triángulo trasero y, por tanto, su comportamiento, lo que se traducirá en un peor equilibrio de la bicicleta al funcionar con una geometría para la que no está diseñada.

Diferencia entre el recorrido de la suspensión y la carrera del amortiguador

En casos en los que se necesita un gran volumen de aire con poco peso y poca longitud, por ejemplo en bicicletas de Enduro, se puede recurrir a los amortiguadores con doble cámara de aire, ya que manteniendo la misma carrera se consigue una mayor cantidad de aire para darle mayor progresividad o capacidad de absorción.


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Las medidas y datos del amortiguador

Si vemos los catálogos de los fabricantes de amortiguadores (RockShox, Fox, X-Fusion, etc.) encontraremos el mismo amortiguador en diferentes medidas, normalmente expresadas así: 190x51 mm, esto es el largo total del amortiguador por su carrera. Uno de los amortiguadores más habituales, el RockShox Monarch RL lo encontramos en 7 medidas diferentes, desde 152x31 mm hasta 216x63 mm. Salvo Fox, que mantiene sus medidas en pulgadas (también para tornillos y otros elementos) todos los fabricantes utilizan el sistema métrico como referencia.


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En los amortiguadores de muelle también encontramos el tamaño -longitud- del mismo expresado en dos medidas, pero además se añaden otras dos, estas en pulgadas y en libras de presión, que indican la presión que hay que ejercer para comprimir el muelle una pulgada y la longitud total en pulgadas -carrera- que se puede llegar a comprimir.

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