Somos Historia: José Márquez

Somos Historia: José Márquez

Es José Márquez, el "Quillo". Uno de los corredores con más clase que ha dado el mountain bike español, el primero nacido de la "rueda gorda" en ganar una Campeonato de España. Si el terreno picaba para arriba y tenía el día, nadie podía con él.

Texto:
Miguel Cuesta
Foto:
Archivo
Publicado el 19/09/2017
Somos Historia: José Márquez

El MTB comenzó en España de la mano de chavales apasionados por ese nuevo deporte que había pegado fuerte en nuestro país. Eran tiempos en los que los bancos te regalaban una bici por domiciliar tu nómina... Nómina, qué tiempos aquellos... Pues bien, aquellos corredores, los Carlos Carabias, Jaime Salvador, Asier Albizua, Albert Balcells..., con toda su ilusión, sus ganas, también su técnica, cuando llegaban la gran cita de cada año, el campeonato de España, se veían superados por corredores de ciclocross.

Francesc Sala y José María Yurrebaso, profesionales con años de experiencia y kilómetros de entrenamiento, se repartieron los tres primeros campeonatos de España, pero no dejaban de ser corredores de ciclocross que veían el MTB como un añadido o como un entrenamiento para su actividad fundamental.

Tras ellos llegó el momento de los corredores de carretera que decidieron, ahora ya sí y exceptuando a Obando (campeón de 1995), dar el paso al mountain bike: hablamos de Manolo Martínez Costa, Nicolás Ruiz, Andoni Olaberría o Roberto Lezaun.

José Márquez nació con el MTB y para el MTB

Pero ahí llegó un chico nacido con el MTB, de Ojén, un pueblo malagueño ubicado en las estribaciones de la Sierra de Ronda, que a sus 20 años ganó en 1996 el Campeonato de España frente a un ilustre de la carretera como Jokin Mújika y a Roberto Lezaun. Arrasó. Ya debería haber ganado en 1995, también en Sierra Nevada, en su primer año como Sub 23, pero le arrebató el título Obando, un desconocido corredor de carretera guatemalteco afincado en el País Vasco con el organismo acostumbrado a correr en altura.

En cualquier caso, el de 1996 fue el primer gran triunfo de José Márquez. El primero de un corredor que había nacido deportivamente con el MTB. También su primera gran decepción. A pesar de su demostración, se vio fuera del equipo español que debía participar en los JJOO de Atlanta. Márquez era capaz de lo mejor y, si tenía el día bueno y el circuito contaba con fuertes subidas, era imbatible, pero a la vez no tenía la regularidad de otros, algo que le perjudicó siempre para las citas olímpicas.

No fue seleccionado para Atlanta 1996 (fueron Lezaun y Mújika). Tampoco a Sidney 2000 (fueron Hermida y Lezaun). Y ante el anuncio de que tampoco iba a ir a Atenas 2004 (lo hicieron Hermida e Iván Álvarez), decidió colgar la bicicleta, desilusionado, a principios de esa temporada con tan solo 27 años. Demasiado pronto para un ciclista de su clase. Como reconoce el propio Márquez, "La espina que tengo es no haber ido a unos Juegos Olímpicos, cuando no era por una cosa era por otra, y para un deportista de élite ese es su mayor reto. Me gustaba lo que hacía pero no tenía ya motivación; en España lo había conseguido todo pero no a nivel internacional, tampoco hacíamos la Copa del Mundo completa... Fue una decisión muy meditada".

De un equipo local a un equipo de ciclismo profesional

José Márquez empezó a correr en un equipo local de Marbella, pero pronto pasó al Marin-Motomercado, con el que empezó a darse a conocer a nivel nacional como un júnior con proyección de futuro. Pasó con este equipo a Sub 23 bajo el nombre de Marin-Tissot, hasta que en 1998 fichó por el equipo Coronas-BH.

Una época que hoy recuerda con una sonrisa: "Tengo muy buenos recuerdos, quizá ahora saboreo mejor todo lo que conseguí, la competición es muy dura y se magnifican los malos momentos, ahora le doy más valor. Recuerdo con mucho cariño la época de Motomercado, era una familia, luego en el equipo Coronas era ya todo más profesional, pero había mucho compañerismo y buen rollo entre todos, lo que lo hacía más fácil".

Con el equipo Coronas-BH (más tarde BH-Sierra Nevada) vivió su mejor temporada, la del año 2000: Campeón de España, campeón del GP Coronas y ¡cuarto! en el Campeonato del Mundo celebrado en Sierra Nevada. Se quedó a un escalón del pódium en "su casa", ante el delirio de los aficionados, en un circuito muy complicado, muy técnico, que en principio no se adaptaba muy bien a sus características. Solo le superaron Miguel Martínez, Roland Green y Bart Brentjens. Fue uno de esos grandes días de Márquez por el que siempre será recordado, igual que por esos latigazos que daba en lo peor de las subidas más duras y que nadie podía seguir.

Hoy José Márquez trabaja en el Ayuntamiento de Marbella, en la delegación de obras, tiene una niña pequeña, y sigue entrenando y corriendo en Andalucía. Tras su retirada, Márquez estuvo unos años sin coger la MTB, pero volvió a correr en 2011 y ganó a la primera el Campeonato de España de Maratón en Máster 30: "Me lo pasé muy bien ese año. Me faltaban las series, el trabajo específico, pero iba muy bien, ganaba muchas carreras, incluso en la clasificación scratch... Además, el maratón se me adapta muy bien a mis características. He hecho algún rally también, pero son más sufridos y explosivos... Quiero seguir corriendo mientras me lo pase bien".

José Márquez, un tipo sencillo, poco hablador, buena gente. Uno de los mejores corredores que ha dado el MTB español.

  • 1995 - Subcampeón de España (1º sub23) - Sierra Nevada
  • 1996 - Campeón de España (élite) - Sierra Nevada
  • 1997 - 3º Campeonato de Europs (sub23) - Slikeborg (Dinamarca)
  • 1998 - 7º Campeonato de España - Candanchú/ Subcampeón GP Coronas/ 6º Open de España/ Campeónn Vuelta a España MTB
  • 1999 - Campeón de España - Sierra Nevada/ Subcampeó GP Coronas/ 5º Open de España/ Campeón Vuelta a España MTB
  • 2000 - 4º Campeonato del Mundo - Sierra Nevada/ Campeón de España - Candanchú/ Campeón GP Coronas/ 6º Open de España
  • 2001 - 8º GP Coronas/ 21º Campeonato del Mundo - Vail (EEUU)
  • 2002 - Subcampeón de España - San Isidro/ Campeón Open de España/ 7º Campeonato de Europa - Zurich (Suiza)
  • 2003 - Campeón de España - San Isidro
  • 2011 - Campeón de España Maratón (Máster 30) - Becerril de la Sierra

 

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Miguel Cuesta

Fotos:

Archivo

Publicado el 19/09/2017