Somos Historia: Tomás Misser

Somos Historia: Tomás Misser

No se puede entender la historia del MTB en España sin los Misser. Personificados en la figura de Tomás, fueron los primeros en salir fuera, abriendo nuevos horizontes para nuestro deporte

Texto:
Mariano Herranz
Foto:
Malcom Fearon
Publicado el 03/10/2017
Somos Historia: Tomás Misser

Agosto de 1996. Tras vencer el campeonato de Europa en Bassano del Grappa, Tomás Misser tiene que emprender un largo viaje a Hawai para defender su liderato en la Copa del Mundo frente a Nicolas Vouilloz. El que quede delante se hace con el título.

Y ahí entró en el juego la climatología cambiante en la isla del Pacífico, que convirtió el trazado en una trampa de barro en la que cayó el corredor catalán, esfumándose su gran oportunidad de ganar la Grundig. Pero además se quedó sin la segunda plaza, superado por el regular Markus Klausmann. Apenas pudo coger cuatro puntos, los suficientes para hacerse con la tercera posición en la general, una decepción para el exigente Tomi y para todos los que vivimos aquellas temporadas, pero visto desde la distancia fue toda una proeza.

Era la primera vez que un español estaba entre la élite del mountain bike, luchando por un título, y además haciéndolo en una pequeña estructura familiar.

Y es que no se puede hablar de Tomás Misser sin hacerlo de su familia, de Pau, otro grandísimo corredor, que tuvo la «mala fortuna» de vivir a la sombra de su hermano, de Josep, su padre, dos veces campeón de España de veteranos y que hacía las veces de mecánico, mánager y lo que hiciera falta, y de su madre, Mercè.

Un equipo endogámico, muchas veces encerrado en sí mismo y con el que las relaciones no siempre eran fáciles, pero que le dio a Tomi la estabilidad para llegar a luchar por la Copa del Mundo frente a las mejores escuadras, que movían por esa época un despliegue de medios impresionante. Esta fue la manera en la que los Misser comenzaron a ir a las carreras allá por 1991 y como siguieron yendo hasta 2003. Era su forma de entender la competición, juntos.

Los tempranos éxitos de Tomi Misser les mostraron el camino: había que salir a competir fuera

Todo comenzó cuando Tomi Misser, aún en júnior, logró el subcampeonato del mundo en 1991, el campeonato de Europa en 1992 y una nueva plata en el Mundial de ese mismo año, obtenida por detrás de un tal Nicolas Vouilloz. Esos éxitos les mostraron el camino a los Misser porque además Pau, dos años más joven que Tomi, había sido segundo en el Europeo de 1992: tenían que salir a competir fuera.

Su gran mérito estuvo en que fueron los primeros en abrir fronteras y hacernos soñar con que un español podía hacer algo grande en la Grundig. Por supuesto ayudaban las condiciones físicas extraordinarias de Tomi, potente físicamente y fino técnicamente, y con una cabeza que hacía que apenas cometiera errores. Un corredor sin complejos, frío y analítico, con una mentalidad ganadora. Pau era incluso mejor técnicamente que Tomi, pero quizá nunca se lo creyó lo suficiente.

Empezaron a seguir la Copa del Mundo con sus MTB de doble suspensión fabricadas de forma artesanal a partir de cuadros Klein y que fueron evolucionando año a año, igual que Tomi y Pau. Tomás logró en Kaprun 1995 su primer podio en la Grundig, Pau consiguió la plata en el Mundial júnior de 1994.

Pero el salto cualitativo lo dieron cuando en 1996 ficharon por Kona, bueno, corrieron con bicis Kona, porque la estructura del equipo siguió siendo propia. Contaban con buen material e incluso Tomi era uno de los pocos corredores en el mundo que podían disponer de las nuevas horquillas RockShox Boxxer de 120 mm.

El resultado no se hizo esperar, Tomi Misser venció la primera carrera de la Grundig de ese año, en Panticosa, y se puso líder de la Copa del Mundo, un liderato que, como ya hemos dicho antes, ostentó hasta la última carrera. Allí, en Hawai, Nicolas Vouilloz obtuvo la segunda de las cinco copas del mundo que acumularía. Tomi se dio de bruces con la bestia negra que dejó fuera de la gloria a grandísimos corredores. Tomi Misser fue uno de esos damnificados.

Se le había escapado al final la Copa del Mundo, pero quedaba el Mundial, en Australia, a donde volaron directamente desde Hawai... para recibir un nuevo mazazo: llevaba el mejor tiempo en el último tramo del circuito hasta que sufrió una caída a pocas curvas de la meta. Fue una temporada mágica con un final amargo.

Repitió la tercera plaza en la general de la Grundig en 1997 pero las sensaciones no eran las mismas, tampoco las prestaciones de la MTB en un momento de escalada tecnológica bestial en las bicis de descenso.

A partir de 1998 pasaron a correr con el equipo Yeti-Schwinn, un año para olvidar para Tomi, ya que tuvo una importante lesión de espalda de la que tardó en recuperarse, y el mejor para Pau, 11º en la general de la Copa del Mundo, con una 2ª posición del podio de Sierra Nevada incluida. Desde 2001, hasta su retirada en 2003, corrieron con Mondraker. Eso sí, el equipo fue siempre el mismo: Misser Bros.

El epílogo lo pusieron en 2009 al conseguir Tomi el campeonato del mundo máster 35 y Pau el máster 40...

Actualmente, los hermanos Misser tienen una marca de ropa de ciclismo, Guak, en la que ellos lo hacen todo, y siguen organizando su carrera de los Dos días de Llinars. Y por supuesto siguen montando en bici, Tomi mucho más que eso, sigue corriendo carreras de enduro, de cross country, marathon, ciclocross, avalanchas, lo que le echen...

Sin duda, no se puede hablar de la historia del MTB en España sin hablar de los Misser. Palmarés aparte, su padre, Josep, organizó la primera Copa del Mundo disputada en España, la mítica Grundig de Llinars de 1993, fueron pioneros en el hecho de salir a competir fuera de nuestras fronteras y han sido referencia para varias generaciones de descenders españoles. 

  • 1991 - Campeón de España de DH/ Subcampeón del mundo júnior de DH/ 3º Copa de España de DH
  • 1992 - Campeón de España júnior de DH y XC/ Campeón de Europa júnior de DH/ Subcampeón del mundo júnior de DH/ Campeón Copa de España y Coronas XC júnior
  • 1994 - Campeón de España de DH/ Campeón Copa de España de DH
  • 1995 - Camperón Copa de España/ Subcampeón de España
  • 1996 - 3º Copa del Mundo (victorias en Panticosa y Mont Saint Anne)/ Campeón de Europa/ Campeón de España/ Campeón de Copa de España
  • 1997 - 3º Copa del Mundo (victoria en Massanutten)/ Campeón de España
  • 1999 - 3º Campeonato de España/ 2º Copa de España
  • 2000 - Campeón Copa de España
  • 2002 - 3º Campeonato de Europa/ 3º Campeonato de España
  • 2003 - Campeón Copa de España/ Subcampeón de España
  • 2006 - Campeón Maxiavalanche Vallnord
  • 2007 - 2º MEgavalanche Alpe d'Huez
  • 2009 - Campeón del Mundo máster 35
  • 14 veces Campeón de España
  • 2 veces Campeón de Europa (júnior y absoluto)
  • 2 veces subcampeón del Mundo júnior
  • 3 victorias parciales en Copa del Mundo
  • 2 veces 3º en la general de la Copa del Mundo
  • Líder del ranking UCI en 1996

Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Mariano Herranz

Fotos:

Malcom Fearon

Publicado el 03/10/2017