Técnica en Bajadas MTB (I) Ejercicios Básicos

Vamos a explicar unos ejercicios básicos para mejorar en nuestras bajadas e ir perfectamente colocados en vuestra bicicleta. Os ayudará a solventar con mayor seguridad y soltura pasos de rocas, raíces, cortados…

Texto:
Eva Castro
Foto:
Chema Calleja
Publicado el 09/03/2017

Estos ejercicios para mejorar vuestra técnica de bajada en MTB los podéis hacer en cualquier sitio, en la calle o cualquier explanada de tierra. Por ejemplo, los días que no tengáis mucho tiempo para ir a montar o haga mucho frío, son los perfectos para dedicar a este tipo de ejercicios. No os perdáis el vídeo para poder seguir paso a paso los ejercicios.

Postura en los giros

El primer ejercicio que haremos será en un zig zag de conos para explicar bien la postura que tenemos que adoptar en la bici de MTB a la hora de hacer giros.

Cogemos un poco de velocidad hacía los conos (piedras o cualquier cosa que te sirva como referencia), nos ponemos de pie, centramos nuestro cuerpo sobre la bici, las bielas en paralelo con nuestro pie dominante delante y, al llegar a la primera curva, realizamos un suave movimiento de cadera acompañando a la bici en la misma línea de verticalidad. Nuestros brazos también han de acompañar la línea que lleva la bicicleta y a su vez el pie del interior de la curva irá elevándose a medida que vayamos inclinándonos en la curva. Como podéis ver, exagero mucho la posición de los brazos para que así nos ayude a colocar nuestro cuerpo en la posición perfecta. Podemos ir jugando con más velocidad o ir juntando más los conos para ir aumentando la dificultad.

Curvas cerradas

El siguiente ejercicio que haremos será en un ocho para practicar curvas cerradas en ambas direcciones y mejorar nuestro equilibrio y saber como trazar en este tipo de curvas.

Este ejercicio lo haremos sentados, con un dedo en cada freno y, muy importante, con la vista al frente enfocando nuestra mirada en la curva para así dirigir la bicicleta por la mejor trazada.

Antes de llegar a la curva nos abriremos un poco y cuando estemos en la mitad de ésta nos cerraremos y así no perderemos tanta velocidad. Si nos cerramos al empezar la curva se nos frenará mucho la bici y tendremos más riesgo de resbalar y acabar en el suelo. Poco a poco vamos subiendo la velocidad para aumentar la dificultad. Y lo practicamos en ambas direcciones. Siempre tenemos un lado que se nos dará mejor y otro un poco peor. 

Trazada sin perder velocidad en la salida

La mayoría de la gente cuando va a afrontar una curva se mete siempre en el interior sin visionar anteriormente cuál sería la trazada ideal quedándose prácticamente clavado. Así no debemos de trazar una curva.

Todas las curvas tienen un punto A de entrada, un punto B (el interior de la curva)  y un punto C de salida. Se trata de hacer una parábola entre el punto A y C pasando por el punto B, en el que antes del punto A frenaremos la bici, a continuación tumbaremos y dejaremos correr la bici en dirección al punto C, donde paulatinamente iremos enderezando la bici para empezar a pedalear.

¡A practicar!

Puede que lleves muchos años montando en bici de MTB y creas que no necesitas este tipo de ejercicios pero la verdad es que son muy útiles incluso para los más veteranos. Si eres nuevo en el MTB son una base excelente para empezar a mejorar en tus bajadas.

Si quieres dar un paso más...

...puedes empezar con nuestro video-tutorial en el que te enseñamos a hacer "manual", bunny hops y los primeros cortados.

Recuerda que tienes más ejercicios para mejorar tu técnia en nuestra sección "Baja con Eva Castro"

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