Berria Bravo Pro 7.3 29"

¡Bravo!... ¡Bravissimo!. Una vez más los chicos de Berria lo vuelven a hacer, acercan el carbono al gran público en general, una mountain bike de altas prestaciones a un precio contenido y asequible para todos los bolsillos. Una mezcla de infarto para que no te pierdas ni una sola línea de esta prueba.
Berria Bravo Pro 7.3 29"
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autor mtbpro
José Aranda
autor de las fotos
Javier Martínez

fecha09/02/2017


lo mejor
Relación calidad-precio, posible configuración, cómoda, ágil y rígida.
lo peor
-17º en la potencia no es apto para todos los públicos.

Qué mejor manera para empezar la prueba que conociendo un poco de la marca, una firma joven con sede en Ossa de Montiel (Albacete). Berria Bike se constituyó en marzo de 2011 y, tras casi dos años de preparación, se presentó de forma oficial en 2012, cuando presentó su primera colección de bicicletas.

Así que estamos ante una marca española que diseña y desarrolla sus propias bicis, pero con un valor que las diferencia: dan al cliente la posibilidad de elegir entre múltiples configuraciones según sus preferencias, llevándose a casa una bicicleta personalizada y con las máximas prestaciones.

Una parte de esa "configuración a la carta" es la oferta de un diseño personalizado con un amplio abanico de colores (Custom Colours). Así, si eres uno de esos bikers a los que le gusta que su bicicleta sea única tienes la posibilidad de montarla y elegir color a tu antojo. No está nada mal, ¿verdad?

Además de lo anterior, le sumamos unos plazos aceptables de entrega, que te dan si al final de leer la prueba decides hacerte con una de ellas: 3 días si la bicicleta elegida está en stock (Express Series) y tres semanas si decides personalizar la pintura y el montaje (Custom Series).

A primera vista cabe resaltar las líneas cuidadas y deportivas del cuadro de esta Berria Bravo. Da igual que se trate de la más económica de la familia, sus acabados y detalles made in Spain son de nota alta. Además, optan por subirse al carro de las nuevas geometrías con un tubo superior algo más largo de lo que estábamos acostumbrados, lo que nos permitirá jugar con la medida de la potencia y conseguir más control en la rueda delantera.

Del I+D de los chicos de Berria salen están nuevas tecnologías integradas en el cuadro del modelo Bravo que pruebo este mes. Doy un repaso a alguna de ellas para que sepas con qué aliados cuentas antes de empezar a dar pedales.

«Oversized headset». El sistema de dirección con una pipa sobredimensionada asegura al ciclista una conducción más exacta y segura, aumentando la estabilidad en curva y un incremento de la rigidez en el sprint.

«BB386». El sistema BB386 optimiza la rigidez del cuadro de carretera y de montaña de las gamas más altas, aprovechando toda la anchura del eje de la biela. Además se consigue aumentar la rigidez de la caja de pedalier con un diámetro interno sobredimensionado a 46 mm. Este sistema permite montar rodamientos con esferas de 2,5 mm mayores de diámetro con respecto al BB86, consiguiendo una mayor longevidad y rigidez del mismo.

«Internal Cable System». El sistema de cableado interior ICS, además de mejorar la estética, aumenta la protección frente a la intemperie, asegurándonos así un funcionamiento óptimo del sistema de frenado y cambio.

«Active Stay». Los tirantes traseros Active Stay aportan una gran estabilidad en todas las condiciones de marcha, manteniendo siempre el neumático de la Berria Bravo en contacto con el suelo, beneficiando así al ciclista de una gran seguridad y confort de marcha.

Estas son algunas de las nuevas tecnologías que incorpora la 29” de XC de Berria y, para vestirla la combinación elegida le viene como anillo al dedo y pone la guinda en el pastel. Y es que una mala elección de componentes puede echar por tierra las prestaciones de un buen esqueleto de carbono.

Pero aquí siempre ganas porque, como te he comentado antes, siempre tienes la posibilidad de configurarla a tu gusto y personalizarla en cuanto a colores y equipamiento. Para mí lo es, así que me imagino que para ti será un plus muy importante a tener en cuenta, ya que si algo nos gusta es tener una bici que estéticamente nos «tire» y si además le puedes dar un toque de exclusividad, pues mejor que mejor.

La transmisión de la Berria Bravo corre a cuenta del gigante nipón, ni más ni menos que monta «el grupo» por excelencia en relación calidad/precio: Shimano XT para transmisión y frenos. Todo lo que pueda decir de él dará pie a que siga creciendo su más que conocida fama y buen funcionamiento.

Suspensión a cargo de RockShox con su conocido y laureado modelo Sid XX con bloqueo remoto en el manillar, la horquilla más buscada para esta disciplina hasta que llegó su hermana invertida para hacerle competencia.

FRM Evo Pro XC I30 TLR 29, son las llantas que añadirán más rigidez al conjunto, lo que lees, 30 mm, más rigidez y un toque deportivo y actual ahora que se llevan los «llantotes», el resto de componentes del modelo Bravo se lo reparten entre Ritchey y Avant.

Una vez estés encima de esta bici de rally una cosa te quedara más que clara, la geometría de la Berria Bravo está pensada para rodar muy rápido, todo lo que tus piernas sean capaces de transmitirle. Los ángulos son los esperados en una bici de rally: 71º en la dirección y 73º en el sillín, ¿sorprendido?, no, ¿verdad?

 Puesta en marcha se muestra dócil, cómoda y ligera, teniendo en cuenta las medidas anteriormente expresadas, fijo que ya has encasillado este modelo de Berria en ladisciplina de «competi», «raspadora de segundos». No te digo que no cumpla con estos estereotipos pero una de las cosas que me ha sorprendido de este modelo es la comodidad que muestra la Bravo al rodar.

Siempre que tengas claro que en mayor o menor medida la posición de las bicis de XC es más exigente a nivel físico que la del resto, se presta a ser exprimida en carrera y a lidiar con marchas de largas distancias.

Además de encontrarte ante una bicicleta funcional y estable, tendrás en todo momento la sensación de que su material de fabricación es capaz de filtrar las irregularidades del terreno y que en parte sean absorbidas por su chasis, todo esto sin perder rigidez ni eficacia de pedaleo.

Rigidez y comodidad de la mano, ¿es posible?, ya te digo yo que esta Berria Bravo lo consigue, pipa de dirección sobredimensionada con tapa superior y dirección integrada-camuflada, eje de pedalier BB386 con diámetro interno sobredimensionado a 46 mm, llantas de 30 mm que te permiten albergar neumáticos con una mayor superficie de contacto, concretamente en la unidad de prueba 2,25" ni más ni menos.

Algo a tener en cuenta es la potencia y sus -17º, no será para todos los públicos.

A la hora de subir enseña sus garras y te invita a que aprietes con todas tus ganas sobre los pedales hasta que tus piernas pongan el tope. Pero no creas que la derrotarás, la Bravo de Berria saldrá invicta en todos tus ataques.

Por tu parte no tendrás queja de flexiones en cuanto al chasis se refiere, la parte trasera se mantiene en continuo contacto al firme y sin perder tracción, pisa con aplomo y se muestra reactiva en todo momento. Aquí sus vainas asimétricas junto a la tecnología Active Stay cumplen con su objetivo manteniendo pegada al suelo la rueda trasera y aportando rigidez y comodidad.

Con ruedas de 29” se muestra precisa a la hora de trazar curvas y con una rigidez lateral que te dará un plus de confianza a la hora de arriesgar más. Ligera y nada perezosa a la hora de realizar giros y cambios de dirección, las prestaciones que ofrece la Bravo estarán a la altura de los bikers más exigentes.

Cuando el terreno se ponga escarpado y el desnivel empiece a sumar en negativo será señal de que toca retrasar posición de conducción y apretar los dientes. Con su tubo horizontal más largo y siguiendo las tendencias actuales de geometrías, la Bravo baja con firmeza y soltura. Su eje de pedalier cerca del suelo la hace estable a velocidades altas, su suspensión y el poder llevar una presión menor en sus 2,2" harán el resto cuando el sendero se ponga abrupto.

La Berria Bravo es lo que buscas en una bici de XC

Después del buen sabor de boca que me deja la Berria Bravo, puedo definirla con unas pocas y concisas palabras: ligera, cómoda y rígida, algo que buscas cuando quieres adquirir una bike de XC.

Tienes ante ti a buena escaladora con una tracción a la altura de las grandes y con una geometría actual para sacarle el máximo partido a la hora de rodar rápido.

Dócil, manejable y estable a la hora de bajar, vivaz y reactiva en curvas, accesible a todo tipo de públicos por su relación calidad-precio y configurable para llegar al punto óptimo de personalización de cada biker.

Compañera ideal para pruebas exigentes de XC y para marchas de largas distancias, el «corte de inyección» lo marcarán tus piernas. Si buscas compañera de XC la Berria Bravo puede ser tu bici.

Sin duda alguna, con el amplio catálogo que Berria disponible de su modelo Bravo, con nada menos que 11 modelos con diferente nivel de montaje y precio entre los 3.200 euros de la Berria Bravo Pro 7 y los 5.900 euros de la Berria Bravo BR Evo, y las posibilidades de configuración, raro sería que no te encaje algún modelo.

Berria Bravo BR Evo 9 | 5.899 €

Berria Bravo BR Team 9 | 5.999 €

Berria Bravo BR Team Expert 8 | 4.699 €

Berria Bravo Pro 9 | 4.399 €

Berria Bravo BR Team 8 | 4.099 €

Berria Bravo Pro Expert 8 | 3.999 €

Berria Bravo BR Team 7 | 3.699 €

Berria Bravo Pro 8 | 3.599 €

Berria Bravo Equipe 9 | 3.499 €

Berria Bravo Equipe 8 | 3.399 €

Berria Bravo Pro 7 | 3.199 €

La bici al detalle...

Berria Bravo Pro 7.3 29" - cuadro
Cuadro

Líneas cuidadas y detalles mimados para este cuadro de carbono, para cuya factura se emplean dos tipos de carbono de alto módulo denominados HM2X en triple molde con expansor EPS y resina armada Matrix Nanotech. Resistencia a la torsión, transmisión de la potencia y ligereza, con un peso que se queda en 1.250 gramos.

Berria Bravo Pro 7.3 29" - horquilla
Horquilla

La más que conocida Sid de los chicos de RockShox se ocupa de absorber las irregularidades del terreno, un modelo del que se sabe de sobra su buen funcionamiento, absorción y suavidad, unidos a una excelente rigidez, que hacen de ella una de las mejores horquillas de XC. Bloqueo remoto en el manillar y diversos ajustes para encontrar tu punto óptimo de conducción.

Berria Bravo Pro 7.3 29" - llantas
Llantas

¿Cómo hacer esta XC aún más rígida?, fácil, llantas gordotas de 30 mm y arreglado. Pues dicho y hecho, gracias al configurador modificamos los zapatos de la Bravo y, por 450 euros más, le ponemos unas FRM Evo Pro XC I30 TLR 29 y, además de ganar en lo anteriormente descrito, también nos gana en estética, y más ahora que están de moda los «llantotes».

Berria Bravo Pro 7.3 29" - bloqueo
Bloqueo Remoto

Una buena forma de completar un montaje de nota alta es añadiendo un bloqueo remoto a esta XC para hacerla aún más rígida a demanda del biker. Con un solo toque podrás pasar de llevar suspensión activa a dejarla dura como una piedra. 

Berria Bravo Pro 7.3 29" - grupo
Grupo

El grupo del que más se habla siempre, así es el Shimano XT, para mi gusto y se dé buena mano que el de muchos, de los mejores en cuanto a relación calidad/precio. Acabados mimados en cada uno de sus componentes, una línea deportiva a la par que sencilla, negro mate y brillo, y un funcionamiento de nota alta hacen de este grupo una apuesta segura.

Berria Bravo Pro 7.3 29" - frenos
Frenos

Algo que resaltar del ya afamado XT son sus frenos, tacto y potencia regulables para conseguir ese buscado toque de cada biker. Sobrados de potencia, cumplen a la perfección con su cometido con su disco delantero de 180 mm y el trasero de 160 mm para detener esta XC en el lugar elegido.

Berria Bravo Pro 7.3 29" - neumáticos
Neumáticos

¡Cuidado con esta XC, que monta un 2,25!, WTB Nine Line 2,25... Siguiendo las últimas tendencias de buscar bicicletas más polivalentes, los chicos de Berria te montan un neumático rodador ancho, ¡sí, lo has leído bien!, rodador y ancho, bastante taqueado pero fino y con un buen balón para darte un plus a la hora de ir más bajo de presión para poder llevar al límite la Bravo en las bajadas. 

Más información

Peso:

9,4 kg (talla M)

Precio:

3.649 €

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