BH Lynx Race Carbon Fox Di2

Con ustedes la bici número uno del ránking mundial por equipos UCI XC 2016. La nueva Lynx Race Carbon es un arma letal, rápida, reactiva, muy manejable y súper eficiente subiendo y bajando. Una bici «ready to race» directamente de los circuitos hasta tus manos.
BH Lynx Race Carbon Fox Di2
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha19/01/2017


lo mejor
Estética y acabados, rendimiento en pedaleo, montaje de calidad, comportamiento en bajadas, bici «ready to race», geometría muy lograda.
lo peor
A pesar de la calidad del montaje, el peso sobrepasa la barrera de los 11 kg, a los puristas les parecerá «inadmisible» pero es el precio que hay que pagar por un grupo electrónico y un 2x11.

En el exigente y súper competitivo mundo de la competición hay poco hueco para la casualidad y para la suerte, casi siempre las cosas suceden por algo. Que el equipo BH-Suntour-KMC capitaneado por Maxime Marotte, Viktor Koretzky y Jordan Sarrou haya terminado en primera posición del ránking por equipos UCI XC 2016 y que también haya estado en el pódium de todas y cada una de las carreras de la Copa del Mundo de cross-country 2016 no es ni casualidad ni suerte. Detrás de este impresionante resultado hay trabajo, mucha constancia, un equipo humano profesional, calidad de los corredores, entrenos límite al alcance de muy pocos deportistas y, cómo no, la nueva BH Lynx, una bici a la altura de las circunstancias.

Primera doble XC, nuevo cuadro, nuevas bieletas: todo nuevo en la BH Lynx

La nueva Lynx Race Carbon es la primera doble de XC/maratón de BH. Es una bici completamente nueva que viene a cubrir el vacío que existía en el segmento de dobles XC de la gama de BH. El nuevo cuadro full carbon rebosa tecnología y diseño por los cuatro costados. Para su fabricación se ha recurrido al mismo proceso de moldeado y laminado (HCIM, Hollow Core Internal Molding) con el que se fabrican las bicicletas de gama alta Ultralight EVO de carretera que utiliza fibras de alto módulo, consiguiendo dejar el cuadro de la nueva BH Lynx Race en unos más que competitivos 1.850 g en talla M.

Basta con observar algunos detalles para darnos cuenta que estamos ante un cuadro orientado hacia el rendimiento puro y duro y «forjado» en los circuitos de la Copa del Mundo de XC. La rigidez es un aspecto que ha estado muy presente en su desarrollo, así las nuevas bieletas de carbono (fabricadas en una sola pieza) utilizan rodamientos sobredimensionados Enduro, lo que se traduce en mayor fiabilidad y mejor funcionamiento del sistema Split Pivot.

Como no podía ser de otra manera, la BH Lynx Race Carbon utiliza el estándar Boost delante y detrás, lo que le convierte en compatible con ruedas 27,5"+, además de conseguir que la zona del pedalier sea más rígida así como un paso de rueda más holgado.

Todo el cableado es interior, si eres de los que utiliza tija telescópica o grupos electrónicos no te preocupes, la nueva BH Lynx Race Carbon ya viene preparada para que tan solo tengas que guiar el cableado por la preinstalación que viene de serie, está resuelto de una manera sencilla y brillante.

El alojamiento de la batería del Shimano XT Di2 está situado en un espacio estanco, libre de los agentes externos, en el interior del cuadro junto a la caja del pedalier, dejando el centro de gravedad lo más bajo posible.

Para el diseño de la suspensión trasera, los ingenieros de BH han vuelto a confiar en el Split Pivot, ya utilizado en otros modelos de la marca y que tan buenos resultados les está dando. Su característico punto de giro en el eje de la rueda es el mismo que en los conocidos modelos trail/all mountain de la marca pero la nueva ubicación del amortiguador en la BH Lynx Race Carbon les ha obligado a rediseñar las bieletas y reubicar los puntos de giro en esta zona.

A pesar de la nueva posición del amortiguador las bondades del Split Pivot se mantienen invariables y sigue destacando por ser capaz de separar las tres principales fuerzas que influyen en el trabajo de la suspensión como son la frenada, el pedaleo y el propio movimiento del amortiguador. Como es lógico, al tratarse de una bici orientada al XC puro, los ingenieros han priorizado el rendimiento al pedalear frente a los otros dos factores.

COMPORTAMIENTO XC

Nada más subirte a la nueva BH Lynx Race Carbon bici te das cuenta lo que han cambiado las bicis cross country de nueva generación, ángulos más relajados, tubos más largos, posiciones mucho más «humanas» que las de antes... Esta Lynx es realmente una bici muy cómoda si la comparamos con una bici de hace unos años.

Afortunadamente, no solo han evolucionado las geometrías, empiezo a pedalear y siento el gran trabajo en términos de rigidez que han conseguido los ingenieros de la marca. La nueva Lynx acelera con rapidez y contundencia pero manteniendo el control, de manera reactiva y progresiva al mismo tiempo. Ya sé que parece una contradicción pero es la sensación que te llega desde las bielas a las manos.

Pasan los kilómetros y aún no he tenido la tentación de utilizar los bloqueos, la BH Lynx Race Carbon mantiene un equilibrio casi perfecto entre eficacia de pedaleo, absorción del terreno y comodidad. Las nuevas ruedas de carbono contribuyen no solo a que la bici corra mucho y resulte sencillo mantener ritmos elevados por pistas y caminos sin gastar vatios extras, sino que también ayudan a que cualquier cambio de trayectoria o giro cerrado sea fácil y natural, haciendo más segura y divertida la conducción en senderos estrechos o tramos más técnicos.

SUBE BIEN, BAJA BIEN

El sendero se empieza a poner cuesta arriba y me toca apretar fuerte, la nueva BH Lynx Race Carbon es un bloque, acelera con viveza y agilidad, me pongo de pie y trato de buscar posibles flexiones con la única respuesta de un cuadro rígido y muy reactivo en todo momento.

Los bloqueos de la suspensión trabajan con solvencia, pero después de comprobar lo bien que pedalea esta bici mi consejo es que si no vas de carreras o de pique con los colegas las subidas las podrás hacer sin necesidad de ir bloqueado gracias a la buena respuesta del sistema Split Pivot al pedalear y al buen tarado de las suspensiones. Si eres un habitual de las carreras XC/maratón o simplemente te gusta ir a fuego por los caminos, los bloqueos te ayudarán y te darán ese punto de rigidez tan necesario cuando vas dándolo todo.

En senderos estrechos y revirados donde los continuos cambios de dirección están a la orden del día te divertirás como un niño acelerando, frenando y jugando con la rapidez y precisión del nuevo Shimano XT Di2. Giros, cambios de trazada, sube-baja, peraltes,  incluso cambios de rasante, que se convierten en improvisados saltos serán tu terreno favorito al montar sobre la nueva BH Lynx Race Carbon.

Pedaleando en modo «race» la doble XC  de BH muestra su verdadero potencial, a ritmo de carrera en terreno mixto la bici parece no tener fin y siempre te va a pedir un poco más. Me vuelve a sorprender la agilidad del tren delantero ante un cambio de trazada rápido o improvisado.

Bajando es más de lo mismo, la bici es cañera y pisa con aplomo, transmitiendo mucho control al «piloto» y sin desgastarte físicamente para poder darlo todo en las subidas. En este tipo de situaciones las sensaciones que te transmite la nueva BH Lynx están muy cercanas a bicis más XC/trail pero sin perder el ADN de carreras que tiene esta Race Carbon.

En bajadas más agresivas la bici frena y entra en las curvas de manera muy fluida y con seguridad. Con una geometría como la de esta BH, si no eres un rider de los que corren domingo tras domingo y buscas un punto más de polivalencia, probaría a utilizar ruedas de 2,2", estoy seguro que la bici ganaría un plus de diversión y control en bajadas sin apenas lastrar subiendo o incrementar peso al conjunto. 

Well done BH

Montaje de calidad, buenos acabados, estética espectacular, rendimiento en pedaleo de máximo nivel y un comportamiento en bajadas impecable… Lo único que me queda antes de terminar el test es dar la enhorabuena y felicitar a todos los responsables que han trabajado en la nueva BH Lynx Race Carbon por el gran trabajo que han realizado. Sin duda, el mercado de las dobles XC tiene ya una nueva opción ganadora.   

Cosas de la familia Lynx

La familia Lynx Race Carbon está compuesta por cuatro modelos: Race Carbon Di2 RS1, Race Carbon Fox Di2, Race Carbon Fox y Race Carbon Recon.  

La Lynx Race Carbon RS1 Di2 es el tope de gama, viene montado con lo mejor de lo mejor, grupo Shimano XTR Di2, ruedas DT Swiss XRC 1200, frenos Shimano XT, horquilla RockShox RS1, amortiguador Monarch XX y estéticamente es tan impresionante como su precio, solo para los elegidos. Lynx Race Carbon RS1 Di2 | 9.000 €

Lynx Race Carbon Fox Di2 | 6.000 €

La Lynx Race Carbon Fox puede que sea el modelo con la mejor relación calidad/precio de las cuatro Lynx Race Carbon (4.499,90 €), horquilla Fox Float Fit4 Remote, amortiguador Fox Float Factory, grupo Shimano XT 1x11, bielas Rotor, ruedas Evo Alu y frenos Shimano XT, un montaje cuidadosamente elegido listo para hacer kilómetros y kilómetros solo pensando en dar pedales. Lynx Race Carbon Fox | 4.500 €

 

Por último la Race Carbon Recon (3.499,90 €) es la más básica de la gama de carbono pero mantiene un montaje fiable y de calidad. Horquilla RockShox Recon Gold Remote, amortiguador RockShox Monarch RT, transmisión bielas Rotor/Shimano SLX, frenos Shimano M-615 y ruedas BH Super Lite aluminio. Lynx Race Carbon Recon | 3.500 €

 

Hay tres modelos más en aluminio entre 1.800 y 3.000 euros.

Lynx Race Alu Fox | 3.000 €

Lynx Race Alu Recon Gold 22 SP | 2.200 €

Lynx Race Alu Recon Gold 20 SP | 1.800 €

La bici al detalle...

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Ruedas
Ruedas

Las ruedas BH Evo Carbon son rígidas, ligeras, ruedan de maravilla y aportan otro toque más de calidad y rendimiento a todo el conjunto. Estéticamente son muy bonitas, con respecto a los acabados y terminación, nada que objetar. El sonido del buje trasero es música celestial. Las cubiertas Michelin Wild Race´R de 2,10" ruedan bien y sujetan la bici en prácticamente cualquier tipo de terreno, su único punto débil es a la hora de forzar más de la cuenta el agarre lateral sobre suelo muy seco. Si no eres un loco del peso y no te juegas «el mundial» cada domingo, con una cubierta de 2,2" en la parte delantera, la bici ganaría muchos enteros en agarre lateral sin sacrificar apenas peso. 

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - suspensiones
Suspensiones

La horquilla Fox 32 Performance Elite de 100 mm de recorrido cumple perfectamente con su cometido, en abierto trabaja de manera suave y lineal, absorbiendo todas las irregularidades y haciendo la conducción cómoda sin restar aplomo y precisión al tren delantero.

El amortiguador Fox Float Factory brilla con luz propia en la nueva Lynx, el tarado con el que viene de serie es ideal, deja correr a la bici pero al mismo tiempo mantiene los niveles de comodidad suficientes para que con el paso de las horas la bici no sea un «castigo» y acabemos mermados físicamente. 

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Frenos
Frenos

Pocas pegas se les puede poner a los nuevos Shimano XT de la Lynx Race Carbon. Potentes, buen tacto y control y fácilmente dosificables, mantienen las mismas medidas y formas que los 2016, por tanto son ergonómicamente perfectos.

Siempre que los he necesitado los XT han «acudido» en mi ayuda, ayudándome a entrar en esa curva en la que iba un poco pasados o ante una rodera imprevista. Excelente elección. 

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Tija y Sillín
Tija y Sillin

La tija EVO Carbon es ligera, de líneas limpias y fácil de regular, el sillín Prólogo Scratch X8 es duro, perfecto para culos curtidos y acostumbrados al típico tacto de sillín «súper race», pero demasiado «tablón» si eres un simple mortal o haces pocos kilómetros a la semana. 

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Cuadro
Cuadro

El nuevo cuadro full carbon de la Lynx impresiona al natural, sus líneas limpias le dan una personalidad y un toque muy pro. La geometría sigue la tendencia actual en bicis XC, top tubes más alargados, potencias más cortas, ángulos más atrevidos (68,5º) impensables hace apenas unas temporadas y un tren trasero más compacto (42,5 cm de vaina), reactivo y ágil pensado para ser más eficiente en las bajadas.

Se sigue confiando en el sistema split pivot pero en esta ocasión la ubicación del amortiguador cambia y se coloca en posición horizontal. Todo el cableado va guiado interiormente, la terminación y los acabados de la Lynx Race Carbon son de máxima calidad.  

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Grupo
Grupo

Ya lo había probado durante la presentación en España el pasado mes de junio, el nuevo Shimano XT Di2 es una auténtica maravilla. Da lo mismo que lo utilices en modo manual o dejando que el Synchro Shift decida y optimice los cambios por ti, en cualquiera de sus modos el XT Di2 te dejará con la boca abierta.

Rápido y preciso, siempre responde y nunca falla, sea cual sea el cambio que hagas aunque sea forzado, la suavidad con la que sube y baja de plato es casi irreal. Sinceramente, no se me ocurre ni un solo defecto que ponerle a este grupo. Mis sensaciones han sido las mismas que la primera vez que lo probé, es un XTR Di2 al que le falta la R. 

BH Lynx Race Carbon Fox Di2 - Puesto de Mando
Puesto de Mando

Desde la primera pedalada, me he notado cómodo encima de la Lynx, la posición de conducción es buena y todo está en su sitio. Al principio me chocó visualmente el grosor de los cables pero a los pocos minutos dejé de verlo. El primer día noté los puños algo anchos para mi mano pero luego los encontré con buen tacto.       

Más información

Peso:

11,2 kg (talla M)

Precio:

6.000 €

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