BH Ultimate 29” 9.7

BH te trae desde la parrilla de salida la Ultimate 29" 9.7, con un cuadro de carbono fabricado utilizando los mismos procesos de moldeado y laminado que se utilizan en los modelos de carretera de alta gama. ¿Quieres volar sobre el terreno?, la Ultimate es tu montura.
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autor mtbpro
José Aranda
autor de las fotos
Javier Martínez

fecha31/05/2016


lo mejor
Rigidez, manejabilidad, ligereza, montaje.
lo peor
Neumático no idóneo para barro.

Si eres de los escépticos que piensa al ver una prueba de una bici de un modelo que lleva muchos años rodando entre nosotros que no puede sorprenderte, te diré que… ¡te equivocas! Así que, antes de seguir con lo que estabas haciendo, tira de tu cuerpo hacia algún asiento cómodo y disfruta de las novedades que trae esta XC de 29 pulgadas.

Te empezaré diciendo que muchas son las expectativas puestas por mí en esta BH después del buen sabor de boca que me dejó hace unos meses otra bici de la casa española que paso por mis manos (Lynx27.5). Y la verdad es que a primera vista tiene muy buena pinta y no defrauda en absoluto a nivel de componentes.

La transmisión corre a cuenta del gigante nipón, Shimano, con un XT, para mí, el grupo, «The Boss». En relación calidad precio es la primera opción que pasa por mi cabeza para amueblar una bici: cambio, frenos, bielas, funcionamiento y estética de diez.

Suspensión Fox 32 Float Fit4 RL Air (120 mm), tacto y absorción brillante más un comportamiento lineal que le va como anillo al dedo a esta máquina de XC. Las llantas son unas DT Swiss DT 1700 que le aportan un extra de aplomo y rigidez al conjunto. Los componentes son producto nacional, de la gama S-Lite de BH.

Pata negra

Como guinda al pastel dejo para lo último la pata negra del conjunto, el cuadro monocasco de carbono HCIM (Hollow Core Internal Technology), tecnología de modelado que se aplica a los cuadros de carretera de alta gama de BH.

Una de las cosas que destaca a simple vista en el cuadro es la caja del eje de pedalier, parece indestructible. Aun sin montarme en ella se que la bici va a ser rígida sí o sí. BH le pone nombre y apellidos, Press Fit 92 mm (con una anchura de 92 mm, consigue aumentar la rigidez de torsión y disminuir el grosor de las paredes al incrementar la sección de los tubos diagonales).

Su geometría, denominada R+D, se adapta a las tendencias actuales. Así, la nueva Ultimate 29” tiene un reach más largo que su predecesora, la potencia más corta, y un ángulo de dirección más lanzado, geometría que proporciona al ciclista la misma posición virtual sobre la bicicleta pero con una sensación más agresiva y una mejora notable en los descensos.

En cuanto a su construcción, la disposición especial del carbono, la resina y la alta presión aplicada en el interior del molde evita presiones inconsistentes e imperfecciones y permite construir una bicicleta más ligera, rígida y con el mejor rendimiento global.

Las vainas traseras son más anchas para garantizar la máxima rigidez del cuadro que, por cierto, lleva el cableado guiado interiormente.

Y por si fuera poco, BH te ofrece garantía en los cuadros de por vida. ¿Te convence?

CON LAS MANOS EN LA MASA

Una vez montado en la bici se desvanece en mi cabeza la idea con la que prejuzgué a la Ultimate al saber que en la renovada geometría el reach era más largo (unos 15mm). Pensé que conllevaría una posición más racing aunde esta XC y una postura más incómoda para un uso más globero...¡Pues para nada es así!, la posición es cómoda incluso para rutas largas. Hasta 84 kilómetros seguidos he llegado a hacerle con la correspondiente parada de cinco minutos para chololatina/barrita.

Algo de lo que te darás cuenta apenas realizados unos pocos kilómetros con ella es lo dócil que se muestra la Ultimate. Aun siendo larga, la bici responde sin despeinarse y de inmediato ante los cambios de dirección, incluso a los bruscos.

Otro de los aspectos en el que también destaca enseguida es su rigidez. Si a simple vista, viendo la caja del eje de pedalier y su pipa de dirección, tu conclusión es la de que va a ser rígida, una vez te subas a ella tomará más fuerza tu pensamiento aún. A la hora de rodar en llano, a no ser que tus apellidos sean Schurter, Absalon, Cink o Fumic, dudo que puedas exprimir al máximo lo que esta bici puede dar de sí. Ligera y fácil de poner sus ruedas de 29” a buena velocidad, tus pedaladas serán trasmitidas y aprovechadas al 100%, pura eficacia de pedaleo...

La bicicleta pisa con aplomo y la tracción es muy buena. Tienes la sensación de que alguna fuerza gravitatoria la hace ir pegada al suelo como si fuera por carriles. No se muestra perezosa y el material utilizado en su fabricación hace más llevadero el paso de la bici cuando el terreno se pone abrupto. Su cuadro está diseñado para mitigar las vibraciones derivadas del terreno.

Cambio de tercio. Nos ponemos a subir, muerde el terreno con fuerza y se atreve con casi cualquier pendiente y desnivel, la agilidad con la que se desenvuelve hace de ella una montura dosificable que te permitirá subir a molinillo o apretar los dientes e incorporarte y abrir gas. Empuja con fuerza y su posición de pilotaje da pie a poder distribuir bien los pesos cuando la cosa se ponga con un desnivel de dos cifras y el terreno escarpado.

Fijo que viendo la geometría de la bici, dabas por hecho que en plano la Ultimate iría de perlas y a la hora de subir más de lo mismo, pero... ¿y a la hora de bajar con ese reach más largo?... Pues no decepciona para nada, la suma del reach más largo, la potencia más corta y el ángulo de dirección más lanzado dan como resultado final una bajada más controlada. La bici desciende estable y rápida y la sensación de ir pegada al suelo no me abandona en ningún momento, a no ser que seas tú el que quieras que despegue de él. Se muestra siempre segura, con unas sensación de control que no te abandonará en toda la bajada y una rigidez lateral que te permitirá soltar freno. Comportamiento brillante.

CONCLUSIÓN

Tras días de montaje sobre la Ultimate 29" llega el momento de la reflexión y sacar conclusiones. Muchos kilómetros realizados con ella como compañera me sirven para decir que esta es una bici de carreras que destaca por su rigidez y el aplomo con el que pisa el terreno por donde quieras lanzarla. Rápida, estable y con una manejabilidad de sobresaliente, se muestra rodadora y con una agilidad muy buena tanto en pasos cerrados como en campo a través. Y gracias a su ligereza es fácil de ponerla a velocidad partiendo de cero.

Una bici con un gran potencial, fruto de la experiencia aprendida en la competición, puesta en bandeja para el usuario de a pie. Una bici nacida para los que les gusta ir a las carreras los fines de semana abriendo gas y raspando unos segundos al crono final, pero eso no significa que no sea capaz de hacer las delicias de los que les gusta compartir sus rutas con los amigos disfrutando del paisaje sin tener en cuenta el crono. En cualquiera de los casos lo que no faltara será el disfrute y la diversión a lomos de la Ultimate 29”.

Cosas de familia

La BH Ultimate se desdobla en dos medidas de rueda. Además de en 29 pulgadas, también hay familia Ultimate en 27,5 pulgadas con tres modelos (9.9, 9.7 y 9.5), con precios que van desde los 6.300 € de la 9.9 (Shimano XTR) hasta los 3.000 euros de la 9.5 (Sram X11). Modelos que se repiten en la versión de 29 pulgadas que probamos aquí, con precios que van desde los 8.000 euros de la exclusiva 9.9 (equipada con XTR Di2) a los más accesibles 3.000 euros de la 9.5 (Sram GX11).

La bici al detalle...

Cuadro

No hace falta una segunda pasada para que te deje hechizado, con la primera ya te costará mantener tu boca cerrada. Líneas deportivas y agresivas junto a unos acabados más que mimados dan como resultado un cuadro llamativo y también sencillo, con pipa y eje sobredimensionados para dar una mayor rigidez. Ah, ¿que no te había dicho?, es un monocasco de carbono con tecnología HCIM, la misma que emplea BH para moldear los cuadros de carretera de alta gama. La disposición del carbono, la resina y la alta presión aplicada en el interior del molde evita imperfecciones y permite construir una bicicleta más ligera, rígida y con el mejor rendimiento global.

Grupo

Hablar de XT en mi opinión personal es hablar del grupo por excelencia. Sé que los hay mejores y peores, pero creo que este grupo es sinónimo de eficacia y funcionalidad, y además tiene una estética más que lograda. Todo en él funciona de «diez», manetas, cambio, frenos... Poco más puedo añadir aparte de colgarle la etiqueta de «rozando la perfección». Ahí dejo eso.

Componentes

BH se carga a sus espaldas los componentes, su gama Super Lite viste potencia, manillar, tija y dirección, buen aporte consiguiendo con ello una reducción final del peso del conjunto y también del precio.

Horquilla

El tema de la suspensión corre a cuenta de Fox, en este modelo una horquilla Fox 32 Float Fit4 RL Air, que me vuelve a dejar sorprendido, al igual que su antecesora, por el buen tacto de absorción y comportamiento lineal. Sin ser una de las tope de gama perfectamente podría competir con ellas. El bloqueo remoto en el manillar le da un plus de funcionalidad y por supuesto cuenta con el más que conocido ajuste CTD para llegar al punto óptimo de pilotaje de cada biker.

Llantas

Qué mejor manera de conseguir en una XC que de por sí ya tiene una rigidez de nota alta que llamar a la puerta de los chicos de DT Swiss y pedirles que añadan al conjunto una de sus llantas. Si además el modelo que le montan es el conocido DT 1700 (15/100 del. y 12/142 tras.) no puede dar como resultado otro que no sea el de «conjunto ideal». Con 1.690 gramos el par, precio y peso van en línea para hacer de ellas un producto deseable.

Más información

Peso:

10,6 kg (talla M)

Precio:

3.999,90 €

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