Cannondale Habit Carbon 2

La nueva Cannondale Habit Carbon 2 representa el auténtico espíritu que una trail con mayúsculas debe tener, una bici para todo y también para todos. Si buscas polivalencia, eficacia, rapidez, alto rendimiento y mucha diversión en una sola bici, estás de enhorabuena.
Cannondale Habit Carbon 2
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Alberto Lessmann

fecha18/01/2016


lo mejor
Polivalencia, agilidad y diversión, geometría ideal, comportamiento del tren trasero. Prestaciones y rendimiento al pedalear con el bloqueo de suspensiones activado. Estética.
lo peor
Si el uso va a ser mixto tendrás que tubelizar los neumáticos cuanto antes para evitar disgustos. Puños duros.

Se acaba el año, atrás quedarán 365 días llenos de pedaladas, barro, polvo, agua, piedras, raíces y millones de recuerdos que nunca olvidaremos. El final del año es siempre emocionante, los escaparates de las tiendas se ponen de gala y los nuevos modelos se llevan el protagonismo y acaparan todas nuestras miradas.

No creo equivocarme mucho si te digo que 2016 va a ser un año «muy trail», quizá más que este que ya acaba. Si en 2015 muchas de las grandes marcas han incluido en sus catálogos modelos enfocados al segmento trail, para 2016 esas mismas marcan repiten y afinan sus productos y las que faltaban ya están aquí con toda la «artillería pesada» dispuestas a darlo todo. 

Habit, esencia trail

Que en Cannondale saben hacer bicis no es ningún secreto, un simple vistazo a su catálogo nos servirá para darnos cuenta del derroche tecnológico, diseño, innovación y calidad que imprimen a cada uno de sus modelos. La nueva Habit no es una bici de carreras diseñada para destrozar el crono, tampoco es una bici en la que se ha perseguido el rendimiento puro como en la F-SI o en la Scalpel por poner dos ejemplos representativos dentro de la gama Cannondale.

La Habit nace con un enfoque mucho más polivalente y divertido, una bici moderna, con ruedas de 27,5”, aparentemente sencilla y con una geometría súper equilibrada que nos va a permitir salir al monte a pedalear durante horas con unos niveles de eficiencia y un rendimiento realmente asombrosos, casi al mismo nivel que muchas de las actuales dobles de XC.

Sin embargo, y aquí viene lo bueno, con la nueva Cannondale, a la hora de bajar, sus 120 mm de recorrido están tan bien aprovechados que te harán creer que llevas mucho más recorrido, lo que unido a su geometría y a su acertado montaje dan como resultado una bici súper manejable, ágil, divertida y llena de sensaciones. En definitiva, una bici 100% trail.

Que no falte de ná

Más allá de sus limpias líneas y su conseguida estética, la Habit es una de las Cannondale tecnológicamente más avanzadas de toda la gama 2016 y eso es decir mucho. A la hora de diseñar este nuevo, modelo los ingenieros de Cannondale no han escatimado ningún recurso, de hecho casi todas las soluciones y tecnología empleadas en su diseño son herencia directa de modelos como Scalpel o Trigger. 

Esta no ha sido la primera vez que he probado la Habit, antes de que Cannondale España nos mandara la unidad de test que hoy puedes ver, estuve durante unos días de julio en Alemania pedaleando con ella, disfrutando por los senderos de Friburgo y conociendo más en profundidad todos los secretos de este nuevo modelo (puedes comprobar que no miento en MTBpro nº 32). Allí, en las oficinas generales de Cannondale, los ingenieros de la marca nos explicaron con detalle todas las novedades y tecnología empleada para dar vida a la Habit. 

La Habit es una bici súper manejable, ágil, divertida y llena de sensaciones. En definitiva, una bici 100% trail

El triángulo principal de esta Carbon 2 está fabricado en carbono (BallisTec) y el triángulo trasero en aluminio. El triángulo trasero es completamente nuevo y, como habrás podido observar, se trata de un monopivote que no tiene ningún punto de giro entre las vainas y los tirantes (Zero Pivot). Aprovechando toda la experiencia obtenida en la micro suspensión de las F-SI y de las Scalpel de carbono (Speed Save) el triángulo trasero de aluminio de la Habit también flexa y absorbe a la vez, es decir, aporta comodidad al conjunto pero sin perder rigidez torsional o lateral. 

Para los ejes pasantes de los puntos de giro se emplean unos tornillos extensores con forma de cuña que al apretarse se expanden internamente, consiguiendo que el giro sea uniforme y mejorar la rigidez de toda la zona. Estos tornillos son ahora de mayor sección (ECS-TC).

También es nueva la ubicación de la pinza del freno trasero (Flat Mount Brake) dentro de la vaina izquierda, otorgando una estética muy limpia y minimalista en la zona de la puntera, de paso alejamos la pinza de posibles impactos o golpes y también disminuimos las vibraciones que el sistema monopivote tiene frente a otros sistemas más flexibles. 

Para favorecer la maniobra de quitar/poner la rueda trasera, la patilla del cambio sube y baja de tal manera que a la hora de meter el casete la rueda entra sin apenas esfuerzo, sin duda, un buen invento. 

Traje a medida

Se abre el telón y aparece la Cannondale Habit con 68º grados de lanzamiento, un tubo superior algo más largo que en otros modelos y una potencia más corta (6 cm), con vainas de 42,9 cm, ángulo de sillín a 74º, 120 mm de recorrido con tarados trail y bloqueo de suspensiones, aros de 27,5” con 25 mm de anchura interior, frenos de 180/160 mm y todo ello «regado» con un manillar de 76 cm de anchura… Título de la película... «En busca de la diversión». Pues eso, tampoco hace falta ser ingeniero para deducir que esta bici no está enfocada la competición pura y dura sino que el destino final es un público trail que busca diversión y eficacia tanto en subidas como en bajadas pero que quiere una bici tecnológicamente a la última. 

Si aún te quedaban dudas acerca del interés y el esmero con el que en Cannondale han trabajado sobre la Habit echa un ojo a su extensa gama y luego me cuentas. En total, diez modelos diferentes, seis en carbono y cuatro en aluminio, entre ellos dos modelos para mujer. Imposible no encontrar tu Habit ideal, ¿no? 

Con cuadro full carbon y como tope de gama están la exclusiva Black Inc y la Carbon 1, ambas con montajes pata negra y una estética para quitar el hipo a cualquiera. Con el triángulo principal de carbono y el trasero de aluminio están la Carbon 2, 3, Carbon SE (130 mm delantero) y una versión para mujer, todos ellos diferenciados en función de la calidad de sus montajes. Tranquilo, todos los modelos de carbono llevan horquilla Lefty 2.0. 

Con cuadro de aluminio estarán disponibles la Habit 4 (la única de aluminio con horquilla Lefty) la Habit 5, 6 y una versión para chica. La gama de precios oscila entre los 10.999 euros de la Black Inc hasta los 1.899 euros de la Habit 6, más variedad imposible. 

La hora de la verdad

Meto el pedal en la cala y salgo disparado en busca del camino. Los primeros kilómetros son por carretera, avanzo tan rápido y la pedalada es tan eléctrica y viva que pienso si me he equivocado de bici. Miro hacia abajo y compruebo que voy subido en una Habit, menos mal, empezaba a pensar que me había vuelto un poco loco…

El sistema de bloqueo en esta bici es tan efectivo que si cerraras los ojos creerías que ruedas sobre una doble de XC

Bromas aparte, lo que realmente pasa es que el sistema de bloqueo en esta bici es tan efectivo que, aun cuando se acaba la carretera y empieza la pista o el camino, la Carbon 2 sigue pedaleando con unos niveles de eficacia tan elevados para tratarse de una bici de 120 mm que si cerraras los ojos creerías que ruedas sobre una doble de XC. 

Continúo haciendo metros a ritmo alegre, hace fresquito y de toda la vida nada mejor que apretar un poco para que la «caldera» coja temperatura. Acelero con energía y no tardo mucho en comprobar la firmeza en la respuesta de la Habit, cada pedalada que doy se convierte en un nuevo acelerón sobre la tierra, el tarado en bloqueo del Monarch está muy conseguido, tiene el punto justo para aprovechar todo el golpe de pedal pero sin llegar a perder el control y que la rueda pierda tracción, realmente asombroso. 

La vida es juego

Estamos en pleno otoño, la mejor época para montar, el terreno agarra pero la bici corre y no se pega al suelo como en invierno, tengo una Habit Carbon 2 y todo el día por delante para disfrutar de ella. No hay tiempo que perder, conozco bien esta zona y no pienso parar hasta haber dejado mi huella en todas y cada una de las veredas de este bosque, vamos a jugar. 

Pedaleo con ritmo y gano metros rápidamente, la bici se muestra fina y se maneja con soltura, da igual que me ponga de pie y apriete fuerte sobre los pedales como que pedalee con más desarrollo sentado, la rigidez de la bici nunca me abandona. El camino empieza a estrecharse y decido quitar el bloqueo de las suspensiones. De repente la bici empieza a «respirar» y parece pedirme más.

Sobre supercicie irregular, en giros cerrados y sobre todo en terreno ratonero la Habit se ganará tu respeto a base de agilidad y control sobre el tren delantero, es realmente adictivo enlazar giros acelerando entre curva y curva y disfrutando de la ligereza y manejabilidad de la bici. En todo tipo de apoyos, sean lentos o más rápidos, me ha encantado cómo la bici te permite marcar perfectamente las fases del giro para que te recrees y disfrutes en cada curva, sensaciones así son las que te hacen engancharte a bicis como esta.

Sobre supercicie irregular, en giros cerrados y sobre todo en terreno ratonero la Habit se ganará tu respeto a base de agilidad y control sobre el tren delantero

Aumento la velocidad y noto cómo las suspensiones se lo tragan todo, destacando de entre todas las virtudes la suavidad tanto delante como detrás y la viveza de respuesta en la parte trasera. 

Entro en una zona mixta de sube baja, una zona rápida con repechos y bastantes tramos de bajada. En este tipo de terreno la Cannondale se mueve como pez en el agua, sin duda es su ambiente, aquí es donde, en cada pedalada, la bici exprime todo el potencial que lleva dentro. 

¿Solo 120 mm?

Animado por la sensación de control y seguridad que me está transmitiendo «mi compañera» decido ir un poco más allá y hacer alguna de las bajadas más exigentes de la zona y ver qué pasa. Para llegar hasta allí bloqueo suspensiones y me pongo a dar pedales cuesta arriba, vuelvo a confirmar la eficacia y la facilidad para mantener ritmos elevados en subida sin relativo esfuerzo.

Eso sí, en cuanto el terreno se complica un poco tendrás que desbloquear las suspensiones si no quieres echar pie a tierra al más mínimo fallo, con los hidráulicos abiertos la tracción cambia como de la noche al día, la bici sube muy bien, la agilidad del tren delantero unida a la grandísima sensibilidad del trasero te harán disfrutar de las subidas.

Llega la bajada, bajo la tija y me tiro sin pensar. En el primer cambio de rasante que veo aprovecho una raíz para tirar un poco de la bici y sin darme cuenta estoy en al aire, aterrizo en la trazada y continúo bajando. La bici en el aire es tan noble como en tierra, nada de inercias raras o latigazos descontrolados. Voy ganando confianza, vamos, que me empiezo a venir arriba y acelero un poco más, me cuesta creer que esta Habit sea la misma con la que esta mañana iba pedaleando por la pista a ritmo y sensaciones de XC… ¡Joder, si ahora me parece que voy sobre una enduro! Durante el tiempo que estuve rodando con la Habit siempre me acompañó la sensación de estar pedaleando sobre una bici de más de 120 mm.

Llego a la zona técnica y más de lo mismo, la bici traga raíces, piedras y roderas con un control y una facilidad impropias de una bici de este tipo... ¿Los responsables?: la estudiada geometría, el excelente trabajo a la hora de predeterminar los tarados del amortiguador trasero y del cartucho Trail de la Lefty y, por supuesto, el manillar de 76 cm, que es un seguro de vida a la hora de no perder la línea cuando vas trazando. 

Bici 1, bici 2, bici 3…

Llega el momento de sacar conclusiones, no siempre es sencillo, aunque afortunadamente para mí en este caso lo tengo bastante claro. Sé que el año acaba de comenzar, aun así creo que con esta bici Cannondale pone en el mercado la que puede ser, si no la mejor trail 27,5” del momento, sí una de las bicis que mejor representa las cualidades que toda bici trail debe tener. 

Si no es la mejor trail 27,5” del momento, La Habit sí es una de las bicis que mejor representa las cualidades que toda bici trail debe tener

Una bici que vale por dos y hasta por tres. Polivalente, súper divertida, tremendamente rápida y manejable, tecnológicamente muy avanzada, que pedalea como si estuviera poseída, ágil y divertida en terreno mixto, con un montaje de primera y con unas suspensiones difíciles de mejorar.

Una bici para devorar kilómetros al ritmo que tus ganas o tu estado de forma te permitan con unos niveles de comodidad y efectividad sobresalientes. Una bici que cuesta arriba va a marcar diferencias frente a las demás y que bajando te dejará con la boca abierta, vamos, que no te la acabas por mucho que quieras. Resumiendo: 120 mm para todo y para todos. Bienvenida, Habit.

La bici al detalle...

Cannondale Habit Carbon 2
Cuadro

Realmente impresionante el trabajo realizado por Cannondale en esta Habit. El cuadro, sin amortiguador, pesa 1.996 g en talla M, que no está nada mal. Salvo el cable de la tija telescópica y el del bloqueo del amortiguador, todo el cableado va guiado exteriormente por la parte baja del tubo diagonal sin que nada moleste ni sobresalga. Para dar mayor rigidez al conjunto los ejes pasantes de las bieletas también son nuevos, aparte de tener mayor sección disponen de un ingenioso sistema de apriete/ajuste que le da más fiabilidad al sistema (ECS-TC). La nueva bieleta también es de carbono (en las versiones con cuadro de aluminio la bieleta es de aluminio) y es una auténtica pieza de coleccionista. Fabricada en una sola pieza y con un peso de tan solo 64 g, es toda una declaración de intenciones por parte de la marca americana acerca de la Habit. Los acabados son de primera y estéticamente el cuadro es espectacular lo mires por donde lo mires. Disponible en cuatro tallas.

Cannondale Habit Carbon 2
Amortiguador

Otro de los aspectos claves que sin duda marcan en positivo el comportamiento de esta bici es el RockShox Monarch Debon Air XX de 120 mm de recorrido. El mayor volumen de la cámara de aire se nota y mucho en la Habit. Pedaleando a ritmo tendrás unos niveles de absorción, comodidad y suavidad inigualables. Con el bloqueo de las suspensiones activado la bici cambia completamente de carácter, notarás como su comportamiento se acerca más al de una bici doble de XC que al de una trail. 

Cannondale Habit Carbon 2
Grupo

Desviador delantero XT, desviador trasero XTR (11-40, 11 vel.), bielas Cannondale Hollowgram SI con platos FSA (26-36)..., el resultado de esta combinación es un grupo 2x11, ideal para todo tipo de terrenos, que trabaja con rapidez y precisión sea cual sea el momento en el que decidas subir o bajar una marcha y apto para todo tipo de bikers independientemente de su estado de forma. Tacto y suavidad exquisitos. ¡Ah!, y todo esto sin incrementar mucho el peso con respecto a un 1x11. «Chapeau». 

Cannondale Habit Carbon 2
Ruedas

Los aros Stans Arch Ex 27,5” de 32 agujeros junto con los radios DT Swiss Competition y los bujes Lefty delantero y Fórmula trasero forman un equipo muy acorde y equilibrado con la filosofía y carácter de la bici. Ligeras, rápidas y resistentes a la vez, las ruedas de la Habit cumplen perfectamente su trabajo y mantienen el nivel de calidad del montaje de la Carbon 2. Nada que objetar.

Con respecto a las cubiertas, tanto la nueva Schwalbe Nobby Nic delantera como la Rocket Ron trasera trabajan de manera eficaz y cumplen todos los parámetros de agarre, tracción, control, etc. Si nuestro terreno de juego son fundamentalmente pistas y MTB light con estas ruedas tendrás suficiente, sin embargo si sueles montar por terreno más endurero, roto o tu estilo de conducción es más agresivo mi consejo es que le montes otras gomas más apropiadas, evitarás sustos y te despreocuparás hasta que tengas que cambiarlas.

Cannondale Habit Carbon 2
Frenos

Shimano XT, de momento y hasta «nueva orden» los nuevos Shimano XT siguen la línea de sus antecesores. Eso significa que esta Habit frena mucho y bien. Los XT tienen buena potencia y control, muerden con tacto y se dosifican a la perfección. Ergonómicamente son muy parecidos a los anteriores, por tanto nada que objetar. El diámetro de los discos es de 180/160 mm, más que suficiente para dejar clavada la bici donde y cuando quieras. 

Cannondale Habit Carbon 2
Cuadro de mandos

Todo bajo control, desde su ancho manillar de carbono de 76 cm disfrutaremos de lo lindo viendo pasar los kilómetros sea cual sea el ritmo al que nos movamos. La posición de conducción es natural y muy cómoda. Si eres un poco maniático y te gusta tener cada cosa en un lugar concreto tendrás trabajo extra hasta que consigas dejar todo a tu gusto. Ten en cuenta que además de los frenos y los cambios, la Habit tiene el pulsador de la tija telescópica y el del bloqueo de las suspensiones, con el consiguiente «overbooking» a cada lado del manillar. Los puños, bajo mi punto de vista son duros aunque con buen tacto inicial. 

Cannondale Habit Carbon 2
Horquilla Lefty

Realmente impresionante el trabajo realizado por Cannondale en esta Habit. El cuadro, sin amortiguador, pesa 1.996 g en talla M, que no está nada mal. Salvo el cable de la tija telescópica y el del bloqueo del amortiguador, todo el cableado va guiado exteriormente por la parte baja del tubo diagonal sin que nada moleste ni sobresalga. Para dar mayor rigidez al conjunto los ejes pasantes de las bieletas también son nuevos, aparte de tener mayor sección disponen de un ingenioso sistema de apriete/ajuste que le da más fiabilidad al sistema (ECS-TC). La nueva bieleta también es de carbono (en las versiones con cuadro de aluminio la bieleta es de aluminio) y es una auténtica pieza de coleccionista. Fabricada en una sola pieza y con un peso de tan solo 64 g, es toda una declaración de intenciones por parte de la marca americana acerca de la Habit. Los acabados son de primera y estéticamente el cuadro es espectacular lo mires por donde lo mires. Disponible en cuatro tallas. 

Más información

Peso:

12,2 kg (talla S sin pedales)

Precio:

4.999 €

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