Cannondale Moterra 1

Cannondale Moterra 1

La nueva Cannondale Moterra es una auténtica e-bike trail que reúne lo mejor de los dos mundos: polivalencia, sensaciones y diversión de bici tradicional con las ventajas añadidas y el rendimiento que las e-bikes son capaces de ofrecernos. ¿Te apetece descubrirla?

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 22/12/2016
Cannondale Moterra 1
Geometría y concepto, polivalencia trail, bici muy divertida. Agilidad y cambios de dirección, manejabilidad, tacto y conducción muy de bici, suspensiones eficaces y equilibradas.
El acceso a la tapa de la batería es algo incómodo.

La primera vez que vi con mis propios ojos la nueva Cannondale Moterra fue a finales de junio en Kirchberg, Austria, durante la presentación también tuve la oportunidad de rodar con ella durante un par de intensos días por todo tipo de caminos y ya entonces me dejó muy buen sabor de boca. Así que estaba deseando volver a probarla más a fondo para contarte, con más detalle, como va la nueva e-bike de Cannondale

Ha sido la última de las «grandes» marcas en llegar al mercado de las e-bikes, eso le ha dado a Cannondale cierta ventaja y perspectiva a la hora de elegir su propio camino para dar forma y definir las líneas maestras de la nueva Moterra. Antes de comenzar con el diseño y geometría, en Cannondale observaron que, en general, las e-bikes actuales eran bicis con el centro de gravedad demasiado alto y las vainas muy largas.

Cannondale Moterra 1

Otro inconveniente con el que no se sentían cómodos a la hora de diseñar era la limitación que suponía la forma y disposición de los motores, que ha obligado a la gran mayoría de los fabricantes a transformar los triángulos traseros y los puntos de giro de sus «eléctricas», haciéndolas menos eficaces ante el pedaleo o en amortiguación.

Ese tipo de e-bike no va en la línea del fabricante americano y mucho menos es el tipo de e-bike que Cannondale había «soñado» fabricar desde hacía tiempo. Una cosa tenían clara, su bici eléctrica tenía que mejorar esos aspectos y ofrecer soluciones diferentes para que la conducción y las sensaciones al pedalear sobre ella fueran lo más parecido posible a una mountain bike.

Su objetivo estaba claro, la Cannondale Moterra debía ser una e-bike ágil, divertida, con el centro de gravedad más bajo, unas vainas cortas, 100 % efectiva en el pedaleo y en amortiguación, y además debía contar con un portabidón en el cuadro

Lista de prioridades y Cannondale comienza a trabajar

Con la lista de prioridades bien clara, los ingenieros de Cannondale comenzaron a trabajar. El resultado es la e-bike que hoy tienes delante de ti y de la que ya te adelantamos sus principales características e impresiones en el número 43 de MTBpro.

Cannondale Moterra 1

Bajar el centro de gravedad en una e-bike es tan sencillo, y a la vez tan complicado, como colocar la batería, que es el componente más pesado, en una posición más baja. La novedosa ubicación de la batería de la Cannondale Moterra consigue dos objetivos, dejar el centro de gravedad mucho más bajo que en cualquier otra e-bike actual y ganar espacio para un portabidón.

Por el momento la nueva Moterra puede presumir de ser la única e-bike de doble suspensión con motor Bosch que permite instalar un portabidón. Según Cannondale la Moterra tiene el centro de gravedad un 18% más bajo que las e-bikes con la batería en la posición tradicional y un 37% más bajo que las e-bikes con la batería integrada tipo Turbo Levo

A la hora de diseñar el cuadro, al igual que en otros modelos de la marca, se ha recurrido al concepto SI, System Integration, en el que cada parte de la e-bike se desarrolla pensando en cómo obtener el máximo rendimiento a la vez que toda la e-bike trabaje de manera conjunta para funcionar en perfecta harmonía como un todo.

Para albergar la batería en esa posición tan baja sin comprometer la rigidez del cuadro los ingenieros de Cannondale han recurrido al tubo diagonal hidroformado «Torsion Box», en donde se integra la batería. Gracias a este sistema el cuadro de la Moterra supera los parámetros de rigidez de los modelos tradicionales de diseño abierto y consigue dejar el centro de gravedad mucho más bajo que en las e-bikes tradicionales.

DERROCHE DE TECNOLOGÍA

La ubicación del motor Bosch CX es otra pieza clave en el comportamiento de la Moterra. SI Motor Mount: en Cannondale no han parado hasta conseguir una posición que permitiera acortar la longitud de las vainas y a su vez que el punto de giro del triángulo trasero fuera eficiente. Para ello se ha prescindido de la tapa superior del motor y se ha diseñado una nueva pieza que hace de soporte y de tapa.

La nueva posición del Bosch CX no interfiere en el punto de giro del triángulo trasero y además se reduce la distancia con respecto al eje de pedalier. El piñón (15T) del eje principal del motor Bosch está desplazado 6 mm hacia fuera, Asymetric Integration, y el buje trasero pasa a ser de 157 mm, el estándar en bicis de DH, consiguiendo una parte trasera más rígida, dejando un paso de ruedas más holgado y limpio y consiguiendo dejar las vainas traseras en unos más que razonables 44,3 cm en la Moterra LT y 45,7 cm en la Moterra Plus, cifras que las colocan en cabeza del «ranking» de e-bikes con las vainas más cortas del momento.

Cannondale Moterra 1

Para proteger la batería y el motor de posibles impactos o golpes, el chasis de la nueva Cannondale Moterra cuenta con un potente protector de aluminio, que a su vez, forma parte estructural del cuadro. La batería también cuenta con una protección extra de goma, denominada BatStrap, que se desmonta con rapidez y facilidad en caso de querer sacarla de la e-bike aunque la carga se puede hacer sin necesidad de desmontarla.

El diseño del guía cadena cumple a su vez con la función de proteger el punto de giro del triángulo trasero. La vaina derecha también cuenta con protección ante posibles saltos que la cadena pueda hacer.

La bieleta, al igual que en los modelos Cannodale "Habit y en la Scalpel, es de carbono. Aparte del ahorro de peso del 50% con respecto a una de aluminio el principal beneficio es la rigidez que aporta a la zona de la articulación. De la Habit también hereda la tecnología ECS-TC con pivotes Lockr para los ejes pasantes de la bieleta que tanto me gustaron al probarla hace unos meses.

Cannondale Moterra 1

Llega la hora de la verdad, me voy al monte dispuesto a pasar una auténtica jornada de e-mountain bike. El monte está en pleno otoño y el terreno tiene la humedad perfecta para disfrutar al máximo subiendo y bajando.

Sacar la Cannondale Moterra del coche me cuesta más de lo normal, acostumbrado a mover bicis «tradicionales» los más de 20 kg que las e-bikes de hoy en día pesan consiguen que hasta mi actual bici de enduro parezca un peso pluma comparada con la Moterra. Pero no te preocupes, te aseguro que ese pensamiento durará en tu cerebro tan solo unos instantes, concretamente el tiempo que tardes en darle al ON y salir pedaleando por la pista. 

La e-bike pedalea de manera eficiente, la postura es cómoda y natural, la típica de una bici trail, un poco más elevada que en la Cannondale Habit, con la que comparte muchas de las cotas de su geometría, lo que la convierte en una e-bike súper confortable y especialmente diseñada para pasar horas por la montaña.

Pedaleando sobre terreno firme y compacto, el tarado de los bloqueos es ideal ya que respeta la primera parte del recorrido para no restar comodidad en marcha pero manteniendo la firmeza que hace que los kilómetros pasen rápidamente, una configuración ideal para enlaces por pistas rápidas o carreteras. En terreno ascendente, por caminos y senderos poco técnicos, la respuesta de la e-bike es muy buena.

Cannondale Moterra 1

Sorprendentemente y gracias a la eficacia del tren trasero al pedalear, después de varios días, dejé de utilizar los bloqueos para subir y utilicé la posición media de las suspensiones. En senderos más exigentes y técnicos la Cannondale Moterra escala hasta límites increíbles.

Con un poco de práctica y jugando con los modos de asistencia al pedaleo y los desarrollos llegas a subir por sitios que nunca imaginaste sin que la rueda pierda tracción, convirtiendo cada subida en un divertido juego de habilidad, eso sí, en este tipo de terreno personalmente siempre he conseguido más control y tracción con las suspensiones abiertas que en posición media.  

El nuevo Bosch Performance CX ha mejorado su cifra de par (75 Nm) con respecto al anterior modelo, el aumento de potencia se hace evidente desde los primeros kilómetros pero en subidas de máxima tracción es cuando más se nota su gran rendimiento. 

El nuevo motor tiene ahora un carácter notablemente más dinámico que el anterior, sin embargo no ha perdido su ADN suave y progresivo asistiendo y acompañando tu pedalada de manera extraordinaria. La natural curva y entrega de potencia de este nuevo motor conseguirá sacar lo mejor que llevas dentro ayudándote a pasar por sitios por los que antes seguro que tenías que echar pie a tierra.  

Cannondale Moterra 1

La e-bike de Cannondale nos muestra el concepto e-fun en todo tipo de terreno

En terreno mixto, sendero estrecho, veredas reviradas con mucho sube-baja y curvas de todo tipo, la e-bike Moterra nos muestra todo el potencial que su acertado reparto de pesos y su geometría esconden. Los cambios de trayectoria y la entrada en curva son seguros y rápidos, siendo casi imposible que la e-bike pierda la línea y se salga de la trazada. Cuanto más rápido sea el sendero más vas a notar el aplomo y la seguridad con la que pisa la Cannondale.

Lógicamente, a alta velocidad negociando curvas, con o sin apoyo, tendrás que reaprender a gestionar las inercias que una e-bike de 22 kg es capaz de generar, pero necesitarás muy poco tiempo antes de empezar a disfrutar y alucinar con lo rápido que puedes llegar a bajar con la Cannondale Moterra sobre cualquier tipo de terreno por muy técnico o agresivo que sea, manteniendo niveles de seguridad, control y sobre todo de diversión, iguales o superiores que los que ofrece una bici pulmonar. ¡Realmente impresionante!

Cannondale Moterra 1

Si cambias y te pones en modo «al ataque» no creas que te va a resultar sencillo encontrar el límite a la Moterra, a la nueva e-bike de Cannondale le gusta jugar y además responde al instante, da lo mismo que pases una zona trialera llena de piedras, un sendero revirado plagado de escalones y giros cerrados, un tramo ultra rápido, o saltos de todo tipo…, el rendimiento, control y las sensaciones de seguridad que te llegarán desde el manillar te dejarán boquiabierto durante un buen rato y te dejarán la sonrisa pegada a la cara hasta que llegues al coche. 

Cannondale Moterra, la e-bike mas bike

Puede que suene un poco raro lo que voy a decir pero hacer «mountain bike» con esta e-bike resulta sencillo, natural y, sobre todo, muy divertido, la Cannondale Moterra puede que sea «la e-bike más bike» de las que hasta ahora han pasado por nuestras manos. Hoy por hoy, aunque a mí personalmente me parece algo positivo, teniendo en cuenta que estamos en los inicios de algo tan nuevo, no sabría decir si esta característica es algo bueno o es malo, pero lo cierto es que es uno de los principales rasgos de su personalidad.  

Si tienes la oportunidad, no dudes prueba la e-bike

Ya sé que soy muy pesado y que siempre digo lo mismo, pero no me cansaré de repetirlo, si tienes oportunidad de probar algo nuevo no lo dudes y hazlo. Abre tu mente y déjate de prejuicios absurdos, si tienes la oportunidad prueba una e-bike.

No es para vagos, no anda sola, ni es para alguien con problemas de salud, te aseguro que una mañana entera de e-bike es un entreno de verdad, además redescubrirás senderos que tenías olvidados, ampliarás tu terreno de juego, descubrirás otras formas de diversión y sobre todo seguirás sonriendo dando pedales y agarrado a un manillar.

Si eres de los que te gusta salir a la sierra y perderte por la montaña, si te gusta el mountain bike de toda la vida, es decir, que eres de los que disfrutas igual subiendo que bajando en cualquier tipo de sendero, entonces eres un e-biker en potencia.

Cannondale Moterra 1

La nueva Cannondale Moterra es una e-bike muy eficaz en el pedaleo, equilibrada y polivalente sobre todo tipo de terreno y conducción, divertida y extremadamente ágil y manejable cuesta abajo, además cuenta con la ultima versión del motor Bosch, el CX Performance

En la actualidad ser una marca valiente ni se lleva ni es lo más fácil, es mucho más sencillo dejarse arrastrar por la inercia y aportar una e-bike más al mercado. Pero Cannondale no es así, ellos han roto con lo establecido y abren un nuevo camino en lo que se refiere a la geometría, configuración y posibilidades de las e-bikes.

La nueva Moterra propone algo diferente y que además funciona, conseguir esto no está al alcance de todas las marcas. La Cannondale Moterra ha dado un paso al acercar las sensaciones, el comportamiento y la diversión de una mountain bike con las ventajas que nos ofrecen las e-bikes. ¿Te apuntas al e-fun?

Cannondale Moterra 1

Cosas de la familia Moterra

La nueva e-bike de Cannondale se fabrica en dos versiones, Moterra y Moterra LT.

La Moterra lleva ruedas 27,5" plus, 130 mm de recorrido delante y detrás y consta de tres modelos, Moterra 1, Moterra 2 y Moterra 3, las tres comparten cuadro, recorrido de suspensión, motor Bosch CX Performance y batería de 500 Wh.

Cannondale Moterra 1

La Moterra 2 (4.999 € / 22,6 kg) monta suspensiones RockShox, delante horquilla Yari RC y detrás un Monarch R, los frenos son Shimano SLX y la tija telescópica es una Kind Shock.

Cannondale Moterra 3

La Moterra 3 (3.999 € / 23,4 kg) es la más sencilla de las tres, equipa una horquilla RockShox Sektor y un amortiguador RockShox Monarch R. Los frenos son unos Shimano Deore. Disponible en dos colores, negro/gris/rojo y verde flúor/negro.

La Moterra LT lleva ruedas de 27,5", tiene 160 mm de recorrido delante y detrás y consta de dos modelos, Moterra LT1 y Moterra LT2, ambas versiones también comparten cuadro, recorrido de suspensión, motor Bosch CX Performance y batería de 500 Wh.

Cannondale Moterra LT1

La Moterra LT1 (5.999 € / 23,4 kg) viene montada con suspensiones Fox Factory, una 36 delante y un Float detrás, los frenos son Shimano XT y la tija telescópica es una Kind Shock.

Cannondale Moterra LT2

La Moterra LT2 (4.999 € / 23,4 kg) lleva horquilla RockShox Yari RC y amortiguador Monarch RT. Los frenos son Shimano SLX y la tija telescópica es una Kind Shock.

Detalles de la bici

Cannondale Moterra 1

A pesar del considerable aumento de peso e inercias con respecto a una mountain bike «pulmonar», los frenos Shimano XT cumplen sobradamente incluso en bajadas largas y agresivas.

Los Shimano XT son potentes, muy progresivos y «muerden» sin piedad hasta dejar la Moterra literalmente clavada al suelo en cualquier situación. Si tu terreno de juego habitual son las bajadas muy endureras y rápidas o los descensos agresivos, personalmente le pondría un disco delantero de 200 mm, no porque con el de 180 mm no frene bien sino solamente por ir más sobrado y por gusto personal.

Cannondale Moterra 1

Nada que objetar a las llantas DT Swiss XM551 de 40 mm de ancho interno y 32 agujeros. Ruedan finas, tienen calidad, rigidez y no son pesadas. No me he cortado ni un pelo, he hecho de todo con la Moterra y las ruedas ni se han inmutado, prueba superada. El eje delantero es Boost y el trasero es 157x12. 

La cubiertas Schwalbe Nobby Nic con SnakeSkin de 2,8" encajan mucho mejor con la filosofía y el rendimiento de la e-bike que cualquier otra goma de 3". Las «Nobby» traccionan muy bien, aguantan la frenada, tienen un paso por curva bastante rápido y en apoyos transmiten mucho control.

Es una cubierta muy polivalente que todo lo hace bastante bien, quizá su punto débil sean los pasos de raíces en ambientes súper húmedos, en los que tendrás que prestar atención. El refuerzo SnakeSkin le da un extra de rigidez al flanco de la cubierta que hace que al rodar a presiones bajas la rueda no haga el «efecto donut» y robe sensibilidad y tacto con respecto al suelo.

Cannondale Moterra 1

Una vez más el Shimano XT saca los galones y nos demuestra por qué es uno de los grupos más fiables y con mejor rendimiento del momento en cualquier tipo de bici o e-bike. El funcionamiento del XT en la Moterra es intachable, siempre responde de manera suave y precisa.

Si es tu primera vez al pedalear y cambiar en una e-bike necesitarás una pequeña adaptación para no hacer cambios muy forzados en plena aceleración del motor. Con sentido común y un par de kilómetros estarás preparado para disfrutar al máximo. 

Cannondale Moterra 1

La tija telescópica KS LEV Integra, sin ser la más rápida del mercado, tiene un funcionamiento más que correcto, la compresión es lineal y agradable en todo su recorrido y el accionamiento y la ergonomía del pulsador es buena. Si te gusta que el retorno sea más rápido puedes añadir aire a la cámara y tendrás una respuesta más viva.

El sillín Fabric Scoop Elite me gusta, ya lo hemos probado en otras bicis y siempre me ha transmitido sensaciones positivas, buen equilibrio entre firmeza, comodidad y absorción y una estética bastante acertada.   

Cannondale Moterra 1

Todo bajo control, la sensación y la posición es la de una bici «normal» salvo por el display Bosch Intuvia que preside el centro del manillar y el pulsador situado junto al puño izquierdo. A pesar de su gran tamaño, el Intuvia no molesta ni quita visibilidad y además ofrece de manera clara y precisa toda la información que necesitas: velocidad media/máxima/actual, distancia, modo de pedaleo, estado de la batería, hora, tiempo de pedaleo, potencia del motor que se está utilizando en ese momento, apagar y encender la bici…

Con el pulsador además de cambiar el modo de asistencia en el pedaleo (con los botones + y -) también podrás acceder a toda la información cambiando de pantallas con el botón «i». El pulsador para la posición «walk» está situada en la parte superior del mando. 

Cannondale Moterra 1

Además de la acertada geometría, las eficaces suspensiones Fox de la Moterra 1 son las responsables del excelente comportamiento en dinámico de esta e-bike. La horquilla Fox Factory 34 Float de 130 mm es absorbente y tiene un tacto exquisito en todo su recorrido, se regula fácilmente y el tacto del bloqueo es ideal para los tramos en los que no necesitamos que trabaje la suspensión y ahorrar watios.

El e-Bike Optimized es un tarado especial, que viene de serie, expresamente diseñado para las e-bikes teniendo en cuenta el mayor peso y las inercias en comparación con las pulmonares.

El amortiguador Fox Factory Float Evol de 130 mm es muy eficaz. Como principal virtud destacaría el magnífico equilibrio entre comodidad/absorción/agarre y viveza pero sin perder grip con el suelo cuando rodamos a ritmo alto. 

Ficha Técnica

Cuadro

Moterra 1, 130 mm


Horquilla

Fox Factory 34 Float Fit4, 130 mm, 15QRx110 mm, Kashima


Amortiguador

Fox Factory Float Evol 130 mm, Kashima CTD LV BV Factory Kashima


Pedalier

Cannondale EC3


Desviador

-


Casete

Shimano SLX 11 v, 11-42t


Cambio

Shimano XT Shadow Plus, 11 v.


Mandos

Shimano XT


Cadena

Shimano HG601


Frenos

Shimano XT


Dirección

Tange Seiki 1-1/8 - 1,5"


Potencia

Cannondale C3


Manillar

Cannondale C2, 780 mm


Sillín

Fabric Scoop Elite


Tija de sillín

KS Lev Integra


Pedales

-


Bujes

Formula Disc 110x15QRR; 157x12


Llantas

DT XM 551 27,5" 40 mm interior, tubeless ready


Cubiertas

Schwalbe Nobby Nic SnakeSkin 27,5x2,8"


Tallas

S / M / L / XL


Peso

22,2 kg (talla M)


Precio

5.999 €


Info

Web

www.cannondale.com/es-ES/Europe


Facebook

facebook.com/CannondaleES


Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 22/12/2016

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