Commençal Supreme 24"

Commençal Supreme 24"

La nueva Commençal Supreme 24" es una bici «de verdad» diseñada para volar, divertirse, iniciarse en el DH y aprender a montar con las mismas sensaciones, seguridad y rendimiento que las bicis de los «mayores».

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 04/10/2016
Commençal Supreme 24"
Estética, acabados, exclusividad, calidad de los componentes, geometría, comportamiento en campillo y bike park, manejabilidad, suspensiones eficaces, bici/escuela insuperable, muy cotizada de segunda mano.
Si el uso va a ser más endurero/pedaleador que DH/campillero la mejor opción es ponerle un plato de 28/30 T dependiendo de la edad y fuerza del rider

Commençal es una marca diferente, con estilo y personalidad, de esas que creen en lo que hacen y que hacen lo que creen. Basta con echar una simple ojeada a su gama para darse cuenta que detrás de sus diseños, aparte de pasión por las dos ruedas, hay gente que disfruta, vive y entiende de bicis.

Por poco observador que seas imagino que también te habrás dado cuenta de que Commençal es una de las poquísimas marcas que invierte fuerte y de manera valiente y decidida año a año en el universo de las bicis de gama alta para niños. Solamente con eso ya cuentan con todo mi respeto y mi admiración. 

Escoger una buena bici para tu hijo es como escoger una buena escuela para su educación

El segmento de las bicis para niños de gama media/alta es un sector históricamente abandonado. Bajo el pretexto de que los niños crecen muy rápido y que por tanto no hay que gastar demasiado hasta que crezcan, las marcas tan solo nos ofrecen productos pesados, poco específicos y con geometrías que tan solo son válidas para dar pedales, precisamente la única cosa que los niños no pueden hacer durante mucho tiempo ya que aún no han desarrollado ni el fondo ni la fuerza para pasar varias horas encima de un sillín.

Commençal Supreme 24"Sin embargo lo que un niño sí que puede hacer es pasarse horas y horas frente a un salto, un peralte, bajando por pistas del nivel que sea en un bike park, jugando, divirtiéndose y aprendiendo la técnica tan necesaria para el futuro. 

La buena escuela

La gama Commençal en ruedas de 24" (también hay gama en 12", 14",  16" y 20"; te recomiendo que las eches un ojo) está formada por la Ramones 24", la Meta 24" y la Supreme 24". Las bicicletas para niños Commençal Ramones es una primera bici ideal para aprender a manejarse por los caminos y para tomar contacto con el MTB. La gama Meta ya es una bici más «seria», para chavales con las ideas más claras, una bici con una geometría más compacta y específica basada en la Commençal Meta HT 650b que ya probamos en el número 26 de MTBpro, una mini enduro hardtail con componentes de calidad para alguien que se va a mover en terreno más agresivo y exigente, que suele frecuentar campillos pero que también hace desde trail hasta un mountain bike más duro y técnico.

Y por último tenemos la bici que puedes ver en este test, la Commençal Supreme 24", que es la versión más radical de toda la gama de bicis con rueda de 24". Una bici fabricada a imagen y semejanza de sus hermanas mayores, una mini DH en toda regla con la que sus afortunados poseedores podrán disfrutar y evolucionar con total seguridad en cualquier bike park o enduro por muy extremo que sea, sin duda la bici de referencia en su segmento desde hace ya varias temporadas

Commençal Supreme 24"Aunque esta es la tercera versión de la Commençal Supreme 24", aún permanecen intactos su característico color de guerra, la filosofía y el concepto de las dos primeras versiones. El cuadro de la nueva Supreme poco tiene que ver con el utilizado en 2013, 2014 y 2015. Este es ahora más ligero, el centro de gravedad y la altura del pedalier se ha bajado para hacerlo más manejable, estable y rápido en terreno descendente y se ha rediseñado por completo la cinemática de la suspensión trasera de tal manera que el comportamiento es ahora muy parecido al de sus hermanas mayores de enduro y DH.

Con respecto a la transmisión, tanto la Commençal Supreme 20" como la 24" y la Commençal Supreme Junior (650b) utilizan grupos 1x11. Otros detalles que llaman la atención y que demuestran el esfuerzo de la marca por ofrecer un producto de alta gama es el cableado interior, el tuneado específico de las suspensiones X-Fusion para este modelo, los ejes de 15 mm y 12x142 mm y la cuidadosa elección de componentes Ride Alpha específicamente diseñados para esta bici.

BICI ÚNICA + RIDER ESPECIAL + ENTORNO MÁGICO

La verdad que este test ha sido un poco diferente y especial al mismo tiempo. Para poder probar y sacar conclusiones a una bici para niños tan específica y diferente como la Commençal Supreme tuvimos que buscar un rider que reuniera también ciertas condiciones un tanto especiales: ni ser muy pequeño ni muy grande de talla, ser ciclista habitual pero al mismo tiempo estar familiarizado con este tipo de bicis y de geometrías, y además tener el suficiente nivel técnico y físico como para ser capaz de exprimir todo el potencial a este «pepino infantil»..., y que después de cada montada nos lo supiera transmitir de manera más o menos entendible para los «mayores». Una vez localizado el rider solo nos faltaba decidir dónde y cuándo haríamos las fotos.

Commençal Supreme 24"Después de toda una vida rodeado de ruedas de tacos aún me sigue sorprendiendo el poder que la pasión y la ilusión de luchar por un sueño pueden llegar a conseguir. Este es el caso de Diego Carretero, amigo histórico y compañero de carreras de motos/bicis desde hace muchos años. Su perseverancia y buen hacer junto a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada han dado como resultado un entorno alucinante del que pronto se hablará mucho en toda la sierra madrileña: el parque La Huertona, en Navacerrada, un lugar diferente, nacido gracias a la ilusión de gente como Diego y que tiene mucho en común con esta Commençal, ya que ambos son productos desgraciadamente poco habituales pero que surgen gracias a la pasión por ofrecer alternativas reales pensadas para los más pequeños.

Tanto la Commençal Supreme 24" como el parque La Huertona son «escuelas de campeones», ojalá hubiera más iniciativas como esta en cada municipio de nuestro país. Gracias a Diego y al Ayuntamiento de Navacerrada por dejarnos estrenar literalmente su maravilloso parque, en el pudimos disfrutar de una sesión de fotos en un entorno alucinante, absolutamente «whistleriano», en donde pudimos poner a prueba la Commençal Supreme en todo tipo de situaciones. 

Commençal Supreme 24"Aprender jugando

Es realmente frustrante comprobar la capacidad de adaptación al medio que tienen los niños con respecto a los mayores. En apenas unos minutos nuestro rider ya estaba haciendo la línea de saltos largos sin apenas esfuerzo, la manejabilidad y el buen reparto de pesos de la Commençal Supreme transmite una confianza que hace que en cada salto la bici suba más y más hasta dar con la velocidad adecuada para no quedarse corto ni tampoco pasarse sin apenas arriesgar nada.

Los aterrizajes de los saltos son suaves y controlados en parte gracias al tarado tan lineal que tiene la bici, donde tan solo muy al final del recorrido encontramos algo de progresividad, sobre todo en la horquilla. En el aire la Commençal Supreme de 24" es equilibrada y manejable, ni rastro de inercias negativas o latigazos incluso entrando cruzado en las mesetas. «Saltar es muy sencillo, se tira muy bien de delante y la bici aguanta perfectamente todo el salto, parece que nunca quiere llegar al suelo, cuando aterrizas todo es muy suave, casi ni te enteras, y ya estas pedaleando buscando el otro salto"»… Son algunas de las frases que nos contaba Iñaki, nuestro «mini rider» para la ocasión.  

 

Commençal Supreme 24"

Es una auténtica gozada ver como los chavales aprenden a trazar, a empalmar de manual las secciones de dubbies como si de un juego se tratara. Nuestro probador nos comenta lo manejable que resulta la Commençal Supreme de 24"y lo bien que apoya el tren delantero, sobre todo a la hora de meterse en la zona alta de los peraltes, donde te quedas sin grip y a la mínima te puedes caer.

Otro de los aspectos a destacar de esta Supreme de 24" es su equilibrado puesto de conducción, ni demasiado retrasado (tipo DH) ni tampoco muy adelantado. 

Ante todo... ¡DIVERSIÓN!

El comportamiento de la suspensión trasera (del que ya hemos hablado antes) y la manejabilidad son los puntos en los que más se ha trabajado en la nueva Commençal Supreme 24". La bici ahora no solo es imbatible y estable en descensos rápidos, gracias a su nueva geometría los cambios de trayectoria son ágiles y fluidos, la bici responde al instante de manera casi eléctrica ante cualquier cambio de trazada o giro que le ordenemos.

Commençal Supreme 24"Solamente con ver la cara de Iñaki al entrar en el peralte, agrupar, cambiar completamente el peso de lado y volver a entrar en el siguiente peralte totalmente colocado sin apenas esfuerzo te das cuenta de los niveles de eficacia, rendimiento y máxima diversión que es capaz de ofrecer esta bici a los niños.

Otro de los aspectos que más nos repitió nuestro probador es lo sencillo y fluido que le resultaba meter la rueda delantera donde quería y lo bien que se levantaba de delante a la hora de pasar a manual cualquier zona del circuito, camino, sendero o descenso a lo largo de los días en los que estuvimos montando con él.

¿Vale la pena?

El auge de las bicis all-mountain, enduro, gravity..., es un hecho real, parece que las geometrías divertidas gozan de buena salud. Para Commençal pasarlo bien encima de una bici es la principal cualidad que sus bicicletas deben tener. ¿Por qué siendo un niño debes tener que renunciar a estos mismos niveles de diversión cuando montar en bici siempre ha sido un deporte más de niños que de mayores?

La nueva Supreme 24" es más ágil, estable y ligera que la anterior, viene equipada con un montaje cuidadosamente seleccionado y de mucha calidad pensado en un uso extremo. En dinámico la bici tiene un comportamiento impecable, es segura, rápida y muy noble, que es justo lo que necesita un niño para evolucionar y perfeccionar su técnica.

Commençal Supreme 24"Si tienes claro que a tu hijo le gusta montar en bici y le gusta este estilo de conducción, si piensas que pasarlo bien encima de una bici, haciendo deporte, es parte de la educación y de la formación que todo niño debe hacer en sus primeros años de vida entonces estoy seguro que al leer este artículo habrás entendido la pasión con la que esta bici está fabricada y la necesidad de productos de este tipo.

Si además eres de los que disfruta montando en bici con tus hijos y te mueves en zonas endureras o bike parks de verano, sin duda tu hijo necesita una Commençal Supreme 24". Te aseguro que con este pepino en una temporada te deja atrás y solo le verás al final del descenso… ¿A qué esperas para disfrutar junto a él?

Commençal Supreme 24"¿Que si vale la pena? Sin dudarlo, para mí,

Cosas de Familia

La gama Supreme Kids está compuesta por tres modelos: Supreme 20", 24" y Junior. La Commençal Supreme 20" es una bici para niños a partir de 5 años (desde 1,15 cm hasta 1,35 cm). Tiene todo lo necesario y más para moverte por cualquier tipo de terreno inclinado y ofrecer a su afortunado «mini dueño» sensaciones iguales a las de una bici de ruedas grandes. Suspensión delantera de 80 mm y trasera de 100 mm. Sin duda una bici única para padres fanáticos de los bikes parks a los que les gusta disfrutar en familia del descenso.

La Commençal Supreme Junior es la bici con la que todos hemos soñado alguna vez siendo «no tan niños». Geometría claramente DH/Freeride, 160 mm de recorrido, montaje de calidad, ruedas 650b, grupo 1x11, discos de 200/180 mm, horquilla RockShox Yari RC. La Commençal Supreme Junior sigue siendo una bici para niños pero descaradamente enfocada a chavales expertos que saben lo que quieren, que tienen una buena base técnica para volar sin complejos por las negras y rojas de cualquier bike park pero que por talla o peso aún no pueden «mover»las exigentes bicis de DH de adulto en talla S. Para riders comprendidos entre 1,45 cm y 1,65 cm.

Commençal Supreme 20Commençal Supreme 20 / 1.599 €

Commençal Supreme 24"Commençal Supreme 24 / 1.999 €

Commençal Supreme juniorCommençal Supreme Junior / 2.299 €

Detalles de la bici

Commençal Supreme 24"- Ruedas

Las llantas de aluminio Ride Alpha Kids de 32 agujeros y doble pared están específicamente diseñadas para aguantar toda la tralla que les quieras dar sin pestañear, los radios Pillar, de 2 mm, son el complemento perfecto para darle a las ruedas una rigidez y una dureza a prueba de bombas. Te aseguro que a lo largo del test nuestro joven probador no se cortó ni un pelo y le tiró a todos los saltos que pudo y las ruedas están como el primer día. Las cubiertas Kenda Kinetics de 2,35", a pesar de no ser súper blandas, tienen muy buen agarre lateral y ofrecen buena tracción. Al estar en verano, fundamentalmente las hemos podido testar sobre terreno seco.

Commençal Supreme 24"- Frenos

Los Sram DB1 con discos de 180 mm tiene potencia más que suficiente para frenar en cualquier situación, además tienen buen tacto y nula tendencia al bloqueo teniendo en cuenta que actúan sobre discos de 180 mm y que un niño pesa mucho menos que un adulto.

Commençal Supreme 24"- Grupo

Sin llegar a tener el tacto de sus hermanos de gama alta, el Sram X5 se muestra lo suficientemente suave y preciso para que cualquier niño pueda jugar con el cambio cuando y como quiera sin ningún problema al pulsar. El mando también es Sram X5

Commençal Supreme 24"- Tija

Al igual que en muchas de las bicis de BMX, street o dirt, se ha recurrido a una tija de aluminio y a un sillín pivotal. Ambos son Ride Alpha, marca de Commençal, que ha diseñado esta tija y este sillín especialmente para la gama Supreme. Más ligereza y sencillez de regulación imposible. 

Commençal Supreme 24"- Puesto de mando

Tanto la potencia como el manillar (Ride Alpha de aluminio) destilan calidad y buenos acabados, aportando al conjunto una estética de bici «pro» muy conseguida. Destacar el ingenioso sistema de apriete de la potencia en el que los cuatro tornillos que sujetan el manillar a la potencia también hacen la función de fijar la potencia al tubo de la dirección (mediante un expansor/cuña interno) aportando una estética muy limpia y diferente a otras bicis. Los puños Commençal Lock-on son muy cómodos y tienen un tacto muy bueno, me encanta el sistema de «escama de pez» (utilizado en otros modelos de la marca) en el que la mano se desliza con facilidad hacia adelante pero sin embargo impide que se te pueda ir hacia atrás y pierdas la posición en la que vas montando. 

Commençal Supreme 24"- Horquilla

Suspensiones de verdad para una bici de verdad. La horquilla X-Fusion Velvet RL2 de 140 mm nos ha gustado mucho, tiene un tacto perfecto, es suave, muy lineal (especialmente diseñada para el menor peso del rider) y se bloquea con un dial muy cómodo y sencillo; el eje es de 15 mm. El bloqueo es perfecto para pedalear o para un uso más mixto y pedaleador.

Commençal Supreme 24"- Suspensión

El amortiguador X-Fusion 02 PRO RLX también nos ha convencido por comportamiento, tacto y linealidad a lo largo de sus 140 mm de recorrido. La regulación es muy sencilla: una palanca con dos posiciones (bloquear o abrir) y una rosca para el rebote... Vamos, que hasta un niño podría manejarlo… Otro detalle más de calidad de esta Commençal  Supreme. El bloqueo del amortiguador también trabaja de manera eficaz dejando la suspensión con un tarado perfecto para poder pedalear sin problemas. La versión 2017 dejará de montar estas suspensiones y montará RockShox tanto delante como detrás. 

Commençal Supreme 24"- Cuadro

El nuevo cuadro de la Commençal Supreme 24" es aún mejor que el anterior. Estéticamente mantiene el mismo buen nivel de acabados al que nos tiene acostumbrados Commençal pero el cableado es interno, la cinemática del sistema de suspensión se ha mejorado, se ha rebajado la altura del pedalier y se ha conseguido aligerar el peso final del cuadro. Está diseñado para riders con alturas comprendidas entre 1,30 y 1,50 cm aunque nosotros hemos «metido» a chavales de hasta 155 cm y han rodado sin problemas.

Ficha Técnica

Cuadro

New Supreme 24, aluminio 6066 hidroformado, 140 mm


Horquilla

X-Fusion Velvet RL2 140 mm


Amortiguador

X-Fusion 02 Pro RLX


Pedalier

Ride Alpha 32T


Desviador

-


Casete

Sram PG920 11-34


Cambio

Sram X5 9v


Mandos

Sram X5 9v


Cadena

KMC 9v


Frenos

Sram DB1; 180 mm / 180 mm


Dirección

Semi integrada 1 1/8


Potencia

Ride Alpha Kids


Manillar

Ride Alpha Kids 660 mm


Sillín

Ride Alpha Kids Pivotal


Tija de sillín

Ride Alpha Kids Pivotal


Pedales

No incluídos


Bujes

Ride Alpha Kids 32 H; 15 mm / 142x12


Llantas

East Ride Alpha Kids 24"


Cubiertas

Kenda Kinetics 24x2,35


Tallas

-


Peso

13,2 kg


Precio

1.999 €


Info

Web

http://www.commencal-store.es/


Facebook

facebook.com/Commencal


Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 04/10/2016

Etiquetas: