Cube Reaction C:62 Race

Cube Reaction C:62 Race

La nueva Cube Reaction C:62 Race es un ejemplo de que se puede tener una MTB rígida, divertida, manejable, cómoda y con un precio y montaje muy atractivos. Ni todas las rígidas son para circuitos de XC puros ni tienen por qué ser incómodas. ¿Comodidad y diversión con una rígida? Sí, es posible.

Texto:
J. Daniel Hernández
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 28/11/2017
Cube Reaction C:62 Race
Cuadro ligero y bien acabado. Grupo Shimano XT en transmisión y frenos. Gran comportamiento subiendo y bajando.
Conjunto ruedas-neumáticos. Casete SLX en lugar de XT.

Aunque pueda parecer lo contrario, las MTB rígidas todavía tienen mucho que decir en la actualidad, especialmente cuando nos encontramos con un producto como la nueva Cube Reaction C:62 Race. Pero he empezado la casa por el tejado, esa es casi la conclusión que he podido sacar después de usarla unas semanas.

Estoy acostumbrado a que las bicis rígidas me evoquen un uso muy deportivo, de circuito de XC, y lo cierto es que esta Cube lo hace con su decoración sobria en la que prácticamente sólo existe el color negro (aunque hay una versión mucho más colorida en un llamativo rojo con detalles en naranja y negro) y su geometría con un marcado sloping del tubo horizontal. Sin embargo, una observación más detenida y detallada nos dice que en este caso no tiene por qué ser así.

En el montaje de la nueva Cube Reaction destaca el grupo Shimano XT, una garantía absoluta de éxito y buen funcionamiento, pero el doble plato 36/26 ya nos dice que su orientación es mucho más polivalente que un uso 100% racing. De hecho la horquilla es una Fox 32 Rhythm de 100 mm, robusta y resistente, pero también algo pesada. Eso sí, visualmente es muy atractiva y gracias a su eje pasante 15x110 mm es muy rígida.

Analizando la familia de MTB rígidas de Cube vemos que el modelo Elite con fibra de carbono C:68 es el que está orientado 100% a la competición, un modelo agresivo con un cuadro muy rígido. El mismo modelo pero con fibra de carbono C:62 ofrece un plus de confort para aquellos riders que busquen las sensaciones racing pero sin penalizar tanto la comodidad.

La Cube Reaction C:62 es, sin embargo, una bicicleta que busca cubrir un espectro de uso más amplio, con unas líneas y geometría bastante agresivas, aunque no tanto como el modelo Elite, y con un cuadro muy cómodo.

Reaction C:62 - Un cuadro para todo y para todos

El cuadro es el alma de la nueva MTB de Cube y el Reaction C:62 está muy bien pensado para destacar en muchos aspectos y garantizar el mejor resultado al usuario. ¿Por qué digo esto? Te preguntarás… Muy sencillo, si asumimos que esta bicicleta busca satisfacer a un gran número de ciclistas y que también busca el equilibrio óptimo entre rigidez, confort y peso, al usarla te das cuenta de que lo han conseguido.

El peso final de la bicicleta en talla 17” es de 11,10 kg, sin embargo el cuadro es ligero. Es muy fácil rebajar casi 2 kg a la nueva Cube Reaction C:62 Race cambiando las ruedas (he dicho fácil, no barato) y en menor medida la horquilla y los componentes de aluminio, aunque en este caso (vienen firmados por Cube) no son los que más aportan el extra de gramos.

Busca cubrir un espectro de uso amplio, con líneas y geometría agresivas y un cuadro muy cómodo. Así es la nueva Cube Reaction C:62

Este cuadro está preparado para incluir todas las mejoras tecnológicas que podemos encontrar actualmente en el mercado, desde los grupos electrónicos Di2, a los sistemas monoplato o incluso montar una tija telescópica con cableado interno.

Por otro lado, cuando nos ponemos en marcha con la nueva Cube Reaction C:62 vemos que acelera muy bien y muy rápido. Y el motivo son unas vainas de 423 mm de largo nada más. Sí, vainas de 423 mm, una medida prácticamente de bicicleta de carretera, en una MTB de 29”.

Con un triángulo trasero tan compacto, surge la duda de si la acumulación de barro podría llegar a ser un problema, sin embargo no es así, ya que el espacio en la caja del pedalier y en los laterales es más que suficiente, la distancia entre el tubo vertical y el neumático de 2,25” que trae de serie es de poco más de 1 cm en su punto más cercano, por lo que no es recomendable montar un neumático con balón mayor de este tamaño.

Otro aspecto muy positivo de tener un triángulo trasero compacto es que la nueva Cube Reaction C:62 es muy manejable y divertida, puedes hacer con ella prácticamente lo que quieras, y con simples insinuaciones de tu cuerpo levantar y colocar la rueda trasera dónde lo necesites para sortear saltos, obstáculos o curvas muy cerradas.

Aunque el ángulo de la dirección es el propio de las bicicletas rígidas de XC (69º), el ligero alcance de la horquilla y el sloping del tubo horizontal hace que la maniobrabilidad en bajadas sea excelente.

Además, el diseño de sus tirantes, muy finos, con un acabado que abraza el tubo del sillín, en lugar de embutirse dentro de él, para prolongarse como una extensión del tubo horizontal, hace que las vibraciones no lleguen directas al biker, sino que se repartan por toda la estructura de la bicicleta, minimizando su efecto y ofreciendo grandes dosis de confort para ser una rígida.

La geometría Agile Ride permite un triángulo principal sorprendente, también muy compacto y con un reach relativamente corto (406 mm) y un stack alto (618 mm) en talla 17”. Estas medidas nos dejan una distancia entre ejes de 1.091 mm, por lo que la nueva Cube Reaction C:62 es muy confortable y cómoda, además de manejable en bajadas reviradas.

Buscando la polivalencia...

 

Cube Reaction C:62 Race

Como decía antes, el montaje también acompaña en esa búsqueda de la polivalencia y abarcar un amplio número de bikers. De hecho la elección de un doble plato 36/26 así lo marca, al igual que la horquilla Fox 32 Rhythm, un modelo pensado para un uso trail. También los discos de freno, de 180 mm delante y 160 mm detrás.

Pararse a analizar el grupo Shimano XT al completo es algo repetitivo pero necesario. Una vez puesto a tono y bien ajustado es uno de los mejores grupos de transmisión y frenos que podemos encontrar en el mercado. De hecho es, para mí, un posible motivo para elegir esta Cube Reaction por delante de otras.

El casete 11-42 (de la gama SLX en lugar de XT, quizá el único punto flojo de la transmisión, aunque sólo por nombre, no por funcionamiento) también puede llegar a valer como punto de partida si en algún momento quieres optar por un sistema monoplato. El desviador trasero no te permitirá meter una corona grande de 50 dientes, pero con un 42 es más que suficiente para afrontar la mayoría de los desniveles que se te pongan por delante.

Con simples insinuaciones puedes levantar y colocar la rueda trasera de la Cube Reaction donde lo necesites

Respecto a la frenada, sólo se puede decir que es espectacular, con un buen tacto, progresividad y mordiente. Con el disco de 180 mm delante no echarás en falta potencia de frenado en ningún momento.

La horquilla puede ser un punto a mejorar si queremos bajar el peso del conjunto, pero en principio sólo bajo ese argumento y no conseguiremos un descenso espectacular.

Es cierto que el modelo Rhythm es la gama de entrada de las nuevas horquillas Fox, pero con el cartucho Fit Grip, ajuste de rebote y el bloqueo con mando en el manillar (sólo dos posiciones) será más que suficiente para la gran mayoría de los bikers. Su comportamiento es digno de gamas superiores y el peso, 1,7 kg, es relativamente contenido.

Sin embargo, hay un pequeño aspecto a mejorar en el montaje, las ruedas Answer Atac AM Tubeless Ready firmadas por Sun-Ringlé. Concebidas como unas ruedas para all-mountain/enduro, su peso no está acorde con el resto de la bicicleta y, aunque su funcionamiento no es malo en absoluto (más bien lo contrario), un juego de ruedas más ligero sería mucho más apropiado para una MTB como esta Cube Reaction C:62.

Igual sucede con las cubiertas Schwalbe Rocket Ron delantera, cuyo comportamiento en terreno blando es bueno pero en el terreno duro y seco de la mayor parte de España se quedan escasas. Con la Racing Ralph trasera no tuve ningún problema.

El resto de componentes, firmados por Cube, están elegidos para conseguir una experiencia satisfactoria a la hora de montar en bicicleta. El manillar de 720 mm y la potencia de 95 mm tienen unas medidas perfectas para la geometría de la talla 17” que he probado. La tija del sillín, de 27,2 mm, contribuye al confort en marcha gracias a cierta flexión que, sin embargo, no perjudica la pedalada.

En la nueva Cube Reaction C:62 encontramos un precio razonable y argumentos de peso a su favor, como un cuadro cómodo y manejable, además de un peso contenido

En un mundo en el que las MTB de doble suspensión empiezan a ser mayoría, las rígidas todavía pueden ser una buena opción, sobre todo si apostamos por productos equilibrados como la Cube Reaction C:62 Race.

En esta bicicleta encontramos, por un precio razonable (1.999 €) argumentos de peso a su favor. Empezando por el cuadro, cómodo y manejable, con un peso contenido, o un montaje con uno de los mejores grupos que existen actualmente en el mercado.

Además, una MTB como esta permite una doble lectura muy interesante. Por un lado, si no quieres gastarte más dinero, tendrás un material fiable, con todas las garantías y perfectamente válido para cualquier uso. Por otro lado, si quieres mejorar tu bicicleta paulatinamente podrás cambiar algunas piezas que la mejorarán al rebajar su peso.

No obstante, la nueva Cube Reaction C:62 de serie, tiene un rendimiento ejemplar, siendo una gran opción para la inmensa mayoría de los bikers que busquen una MTB polivalente y cómoda, una bicicleta con la que subir muy rápido y bajar con total seguridad por pistas y senderos. Incluso atreverse por trialeras no excesivamente complicadas gracias al buen hacer de la horquilla y los frenos.

Cube Reaction C:62 Race

Cosas de la familia Reaction

La Reaction es una de las familias más numerosas de Cube debido, en buena medida, a las diferentes calidades de fibra de carbono que nos encontramos. Desde la familia superior con fibra de carbono C:62 (la fibra tope de gama, la C:68, queda reservada para el modelo Elite) hasta los modelos Reaction SL, Reaction TM y Reaction. En total, 12 modelos diferentes.

La gama que probamos para tí en este test, la Cube Reaction C:62, la forman 5 modelos, y sólo la C:62 Race está disponible en dos colores (el negro que probamos y en rojo). El modelo tope de gama es la Cube Reaction C:62 ONE con cambio electrónico Shimano XT Di2 y la misma horquilla que en nuestro test. También existe una versión interesante, la Cube Reaction C:62 Eagle, con transmisión monoplato SRAM X01 Eagle y horquilla RockShox Reba RL Air.

Cube Reaction C:62 Eagle | 2.999 €

Cube Reaction C:62 ONE | 0.000 €

Cube Reaction C:62 SL | 2.499 €

Cube Reaction C:62 Race | 1.999 €

Cube Reaction C:62 Pro | 1.799 €

Detalles de la bici

Cube Reaction C:62 Race - Cuadro

El cuadro de la Cube Reaction C:62 Race está fabricado con fibras de carbono de alto módulo denominadas C:62. Esto es que el contenido del cuadro de fibras HPC (High Performance Carbon) es de un 62% (el resto son las resinas).

Se fabrica en formato monocasco con la tecnología Advanced Twin Mold, que implica la colocación de diferentes capas de fibra y en distintas cantidades en función de las necesidades de la zona para lograr las máximas prestaciones con el mínimo peso.

Cube Reaction C:62 Race - Horquilla

La nueva horquilla Fox 32 Rhythm de 100 mm es un producto que sólo está disponible en OEM (Original Equipment Manufacturer, es decir, que sólo encontraremos en montajes de serie y no se puede adquirir en el mercado de post venta).

Aunque es la gama de entrada de Fox, han mejorado mucho sus prestaciones, ofreciendo un resultado digno de gamas muy superiores. Cuenta con un cartucho Fit Grip, ajuste de rebote y el bloqueo con mando en el manillar. Controlando la presión de aire adecuada a nuestro peso, la gran mayoría de los bikers encontrarán en ella una horquilla más que adecuada a sus necesidades. Sencilla pero efectiva y con un peso bastante contenido (1,7 kg).

Cube Reaction C:62 Race - Transmisión

El grupo de transmisión Shimano XT es una de las mejores opciones que podemos encontrar hoy en día en el mercado, por peso y por prestaciones.

En el modelo Reaction C:62 Race se apuesta por un doble plato 36/26 y un casete 11-42, una configuración que habla de la polivalencia general del modelo y su capacidad de adaptarse a todos los usuarios. Sin duda una apuesta segura y un motivo muy interesante para decantarse por esta bicicleta.

Cube Reaction C:62 Race - Cuadro de mandos

La propia Cube es la encargada de firmar la mayor parte de los periféricos como la tija, el sillín, la potencia o el manillar, todos ellos son de aluminio.

El manillar, por ejemplo, es de aluminio 6061 y declara un peso de 240 g. A pesar de ser plano, tiene un ligero ángulo de 8º y mide 720 mm. La potencia CPS Pro es del mismo material, tiene una angulación de 6º y es de 90 mm; su peso declarado es de 141 g.

Cube Reaction C:62 Race - Tija y Sillín

Otros dos componentes que vienen firmados por la propia Cube. La tija es de aluminio 6061 con un diámetro de 27,2 mm, lo que le permite cierta flexión que contribuye a mejorar el confort en marcha. Su peso declarado es de 329 g.

El sillín es un Race EXC con hendidura anti prostática e inserciones de gel. Este sillín está disponible en tres tallas S (135 mm), M (145 mm) y L (155 mm), con un peso de 308, 313 y 332 g respectivamente. Aunque en materia de sillines cada biker es diferente, he de decir que me resultó bastante cómodo.

Cube Reaction C:62 Race - Ruedas

Las ruedas son, quizá, el punto débil de esta Cube Reaction C:62 Race. Las Answer Atac AM Tubeless Ready están firmadas por Sun-Ringlé. El funcionamiento del buje trasero es suave y preciso, pero las llantas están concebidas para all-mountain o enduro, por lo que aportan un peso extra innecesario en una bicicleta rígida como ésta. Aunque con ellas nos garantizamos que aguanten todo el uso que les vayamos a dar, una rígida de fibra de carbono pide unas ruedas más ligeras.

El neumático delantero Schwalbe Rocket Ron, muy ligero y rodador, no inspira mucha confianza cuando tenemos que bajar por terrenos secos o piedras. Sin embargo, el neumático trasero Racing Ralph es también bastante rodador y ayuda bastante en las subidas.

Ficha Técnica

Cuadro

Monocasco Fibra de carbono C:62


Horquilla

Fox 32 Rhythm 100 mm


Amortiguador

-


Pedalier

Shimano XT 36/26


Desviador

Shimano XT


Casete

Shimano SLX 11-42


Cambio

Shimano XT


Mandos

Shimano XT


Cadena

Shimano CN HG600


Frenos

Shimano XT 180/160 mm


Dirección

FSA Orbit I-t


Potencia

Cube Performance Stem Pro


Manillar

Cube Flat Race Bar Pro, 720 mm


Sillín

Cube Race EXC 145


Tija de sillín

Cube Performance Post 27,2mm


Pedales

-


Bujes

Answer Atac AM


Llantas

Answer Atac AM


Cubiertas

Schwalbe Racing Ralph 29x2.25”


Tallas

15 / 17 / 19 / 21 / 23


Peso

11,10 kg


Precio

1.999 €


Info

Web

www.cube.eu/es/2018/bikes/mountainbike/hardtail/reaction/cube-reaction-c62-race-carbonngrey-2018/


Facebook

www.facebook.com/cubebikes/


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Texto:

J. Daniel Hernández

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Javier Martínez

Publicado el 28/11/2017

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