Porque 25 años no son nada, la GT Zaskar continúa dejándonos su legado una temporada más. Renovada para usar ruedas de 29” y con un diseño agresivo que no deja indiferente a nadie, la nueva Zaskar es polivalente pero, sobre todo, divertida

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Porque 25 años no son nada, la GT Zaskar continúa dejándonos su legado una temporada más. Renovada para usar ruedas de 29” y con un diseño agresivo que no deja indiferente a nadie, la nueva Zaskar es polivalente pero, sobre todo, divertida

Texto:
J. Daniel Hernández
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 02/01/2018
Porque 25 años no son nada, la GT Zaskar continúa dejándonos su legado una temporada más. Renovada para usar ruedas de 29” y con un diseño agresivo que no deja indiferente a nadie, la nueva Zaskar es polivalente pero, sobre todo, divertida
Geometría muy divertida. Es una bici apta para todo el mundo que busque diversión y manejabilidad.
Peso elevado para una rígida de carbono con RockShox SID y transmisión monoplato. Cableado exterior.

Zaskar es un nombre que ha acompañado la historia del mountain bike. Sin ir más lejos, en 2016 se cumplieron 25 años de vida de este emblemático modelo con el cual GT puso de moda y desarrolló el concepto «triple triángulo» que desde entonces se convirtió en el rasgo distintivo de la marca.

Y en estos más de 5 lustros, es la única bicicleta que ha ganado carreras de la Copa del Mundo en XC, DH, Slalom y Trial. Vale, algunos son triunfos de cuando se corría DH con bicis rígidas, horquillas sin apenas recorrido (o directamente sin ningún tipo de suspensión y frenos cantilever, pero no deja de resultar curioso.

Por eso, cuando te dicen que vas a probar una GT Zaskar no dejas de sentir cierto cosquilleo en tu interior. ¿Seguirán igual que aquellas con las que Hans Rey nos maravillaba a principios de los 90 con sus acrobacias y fotos imposibles?

Cuerpo y alma de Zaskar

El cuadro es, sin duda, el alma de la nueva GT Zaskar. Lo es por sus atrevidas formas, con un sloping muy marcado del tubo horizontal y que la alejan un poco de la imagen de lo que debería ser una MTB de XC habitual para acercarla, al menos visualmente, al nuevo segmento de las «endu-rígidas». Y aunque es cierto que la manejabilidad es uno de sus puntos fuertes, la realidad es que se trata simplemente de una impresión óptica.

Pero GT lleva muchos años jugando con ello, buscando innovar y llamar la atención con diseños e inventos hasta entonces desconocidos (GT apostó por el termoplástico y una ubicación nueva para el amortiguador como es detrás del sillín en el modelo STS de 1996, o el sistema I-Drive, que coloca el eje del pedalier en el basculante trasero en lugar de en el triángulo principal).

El modelo Zaskar de GT ha sido un ejemplo claro de ello a lo largo de su historia, de hecho, en su versión anterior apostaba por ruedas de 27,5” en lugar de 29” en una búsqueda por la diversión y polivalencia alejándose del rendimiento puro y duro de una XC. No obstante, para esta nueva generación, GT ha recuperado las ruedas grandes, aunque no por ello dejamos de encontrarnos una bicicleta atrevida y diferente.

El cuadro es el alma de la nueva GT Zaskar. Formas atrevidas, sloping muy marcado, se aleja de la tradicional imagen de una bici de XC

Precisamente el cuadro de la nueva GT Zaskar se realiza bajo la tecnología de fabricación F.O.C. Ultra, que consiste en el uso mayoritario de fibras de carbono de alto módulo para lograr la máxima rigidez usando la menor cantidad de material posible. Jugando con la cantidad de las capas que se añaden, se logra una mayor rigidez o flexibilidad en función de las necesidades de la zona.

Además del diseño bajo el «triple triángulo», algunos detalles que sobresalen en este cuadro son el eje trasero pasante boost de 12x148 mm, el estándar de pedalier BB92 Shell y la compatibilidad con el cableado interno para los sistemas electrónicos Di2.

Con un rediseño para hacerla específica a ruedas de 29”, la GT Zaskar se sale de los parámetros habituales para las MTB rígidas de XC buscando una mayor manejabilidad y diversión en todos los terrenos.

Por ejemplo, en talla M, el reach es de 442 mm y el stack de 628 mm (la misma medida para la talla L), con una distancia entre ejes de 1.142 mm (bastante larga) y unas vainas de 440 mm, también algo más largas de lo habitual pero que aseguran una gran estabilidad a grandes velocidades. Además, gracias a su particular diseño, aunque las vainas sean más largas, la rueda trasera queda muy por debajo del sillín, por lo que es muy fácil de mover en zonas reviradas o en el aire cambiando nuestro peso de un lado a otro del sillín.

El ángulo de la dirección a 69,5º, sin embargo, es propio de bicicletas de XC puro, aunque queda compensado con los 51 mm de alcance de la horquilla y, sobre todo, con el marcado sloping del tubo horizontal, que además al ser largo nos deja en una posición de conducción algo más retrasada que favorece el control en los descensos. Para evitar que la posición sea excesivamente tumbada hacia delante, más bien al contrario, se apuesta por una potencia bastante corta de 80 mm.

El modelo Elite de la nueva GT Zaskar tiene dos montajes disponibles, uno con Shimano SLX/XT y casete de 11-46, y otro con Sram GX Eagle, que es el que nos han dejado a nosotros para probar. El precio para los dos es el mismo y ambos vienen acompañados de una horquilla RockShox SID RL de 100 mm con eje boost, una de las horquillas de XC más ligeras y suaves que existen actualmente en el mercado. Sencilla de poner a nuestro gusto, SID es sinónimo de buen rendimiento.

La transmisión monoplato Sram GX Eagle 1x12 cuenta con un casete 10-50 en el que el piñón grande destaca como salvavidas para cualquier desnivel que se nos ponga por delante. Como montaje estándar el plato es de 34 dientes que, según Sram, equivale a un plato de 32 dientes en un sistema 1x11 merced a los desarrollos del casete. El juego de frenos es un Sram Level T con discos de 160 mm en ambas ruedas.

El casete 10-50 del grupo SRAM GX Eagle destaca como salvavidas para cualquier desnivel que se nos ponga por delante

Los componentes All Terra son, posiblemente los responsables de que el peso de la nueva GT Zaskar sea algo elevado en báscula (11,2 kg en talla M sin pedales), lo mismo que sucede con las ruedas WTB STP i19 Tubeless. Bien es cierto que la nueva Zaskar de GT se aleja del concepto competición, centrándose en un uso más lúdico (también más agresivo) de una mountain bike, por eso, el factor peso es algo a lo que no deberíamos dar excesiva importancia, ya que gracias a su geometría se mueve muy bien. Y si en el futuro queremos rebajarle algún gramo a la báscula, sabemos por dónde empezar.

En los senderos con la nueva GT Zaskar

 

GT Zaskar Carbon Elite Sram

Cuando me subí a la nueva GT Zaskarlo primero que me llamó la atención es la posición. En realidad es algo que no hacía más que confirmar lo que visualmente se aprecia debido a sus formas, y es que no es una MTB rígida de XC al uso.

Por mucho que lleve ruedas de 29” con un balón contenido, un ángulo de la dirección bastante vertical y una horquilla de 100 mm, la nueva Zaskar de GT parece preparada para otra cosa. De hecho no me extrañaría que en lugar de 100 mm alguien haya pensado en montarle una horquilla de recorrido superior.

Estas sensaciones se confirman cuando te metes en senderos revirados y juguetones. Su tamaño (es bastante larga entre ejes) te ofrece estabilidad y la geometría y el diseño del cuadro compensan estas dimensiones permitiéndote jugar con ella cuando la cosa se complica.

Además, el diseño del triple triángulo, con los tirantes prolongándose como la continuación del tubo horizontal, hace que la parte trasera goce de una buena capacidad de absorción para tratarse de una rígida. La recepción de saltos, así como sortear piedras o pasar pequeños cortados no supone ningún problema con la nueva Zaskar. El eje trasero boost 12x148 mm ayuda a mantener la rigidez lateral necesaria en el triángulo trasero, manteniendo la rueda en su sitio tanto en los impactos como si pedaleamos fuerte.

En realidad la nueva Zaskar de GT ha recuperado un concepto que se estaba perdiendo con la especialización de las mountain bikes, es una bicicleta para todo. Quizá no sea la mejor y la más rápida para subir un puerto de montaña por una pista forestal, pero gracias a la comodidad que transmite lo harás sin darte cuenta.

La nueva Zaskar recupera el concepto de "bici para todo". Manejable, polivalente y sobre todo divertida.

Tampoco es la MTB adecuada para hacer bajadas agresivas por trialeras de piedra, ya que es una rígida con 100 mm de horquilla, pero si se te presentan terrenos complicados te ayudará a superarlos con más facilidad de la que parece. Y en los senderos cortos y explosivos, con los piñones superiores tan grandes de la transmisión 1x12 y el plato de 34, te incita a apretar los dientes para superarlos rápidamente mientras esperas a que llegue la bajada al otro lado.

El funcionamiento del grupo Sram GX Eagle es impecable, al menos durante el tiempo que he podido disfrutar de esta GT Zaskar. Es cierto que en un modelo de este tipo, y con un plato de 34 dientes, no he echado en falta el doble plato, ya que subiendo (o bajando) progresivamente los piñones se puede cubrir un rango bastante amplio.

Los frenos Sram Level T también han tenido un comportamiento ejemplar. Estos pistones tienen fuerza suficiente para detener la MTB en cualquier circunstancia aun con discos de 160 mm en ambas ruedas.

Conclusión:

La nueva GT Zaskar me ha sorprendido. Metido de lleno en un mundo súper específico, en el que parece que no puedes pegar un salto si no llevas 160 mm de recorrido detrás o subir un puerto de montaña si tu MTB no es una «sub-10» con las ruedas más ligeras del mercado, la nueva Zaskar de GT me ha trasladado unos cuantos años atrás, cuando sólo me preocupaba de salir a montar en bici.

Es cierto que hoy en día ese tipo de MTB parece coto de las dobles de trail, pero no todo el mundo puede (o quiere) acceder a una doble suspensión de garantías, o que a pesar de este aspecto más lúdico no descarta apuntarse a alguna carrera tipo maratón o prueba (competitiva o no) de larga distancia, donde la comodidad es un factor a tener en cuenta. Y la GT Zaskar se presenta como una alternativa muy atractiva.

También cuenta con otro punto a favor en este sentido, y es la sencillez absoluta y la mayor facilidad para el mantenimiento. Con la transmisión monoplato nos olvidamos de buena parte de trabajo; la horquilla RockShox SID RL, pese a ser una de las horquillas top del mercado, no es de las más complicadas de mantener y, al carecer de suspensión trasera, nos quitamos de muchos puntos de giro que debemos cuidar y vigilar.

La GT Zaskar es una MTB sencilla, es polivalente, es divertida… Más de 25 años de historia del mountain bike en sus tubos tenían que notarse.

GT Zaskar Carbon Elite Sram

La gama Zaskar Carbon está compuesta por cuatro modelos, todos ellos con transmisión monoplato, aunque el cuadro está preparado para albergar un sistema doble plato así como grupos electrónicos Di2 con cableado interno. La GT Zaskar Elite está desdoblada en dos montajes (Shimano XT/SLX y Sram GX Eagle) que salen por el mismo precio. Una MTB muy completa con un cuadro de fibra de carbono y un montaje de garantía desde 1.999 €. Existen, además, dos modelos de aluminio.

GT Zaskar Carbon Pro 9R | 3.599 €

GT Zaskar Carbon Expert 9R | 2.599 €

GT Zaskar Carbon Elite 9R | 2.399 €

GT Zaskar Carbon Comp 9R | 1.999 €

GT Zaskar AL Elite | 1.549 €

GT Zaskar AL Comp | 1.249 €

Detalles de la bici

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Cuadro

Como he dicho, el cuadro de la GT Zaskar es el verdadero alma de esta bicicleta.

Su geometría, sus formas, son las responsables del comportamiento tan particular que tiene. El sloping del tubo horizontal, con unos tirantes que son su prolongación, así como la capacidad de absorción que ofrecen, son los responsables de que estemos en una MTB rígida que casi se comporta como una doble.

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Transmisión

Nuevamente me encuentro con el Sram GX Eagle y nuevamente me sorprende el buen funcionamiento de este sistema monoplato de 12 velocidades que nació con el objetivo de democratizar las transmisiones 1x12.

Su precio es contenido, pero su funcionamiento está por encima de la gama que se le supone. Es cierto que no es el grupo de transmisión monoplato más ligero, pero realmente merece la pena. El casete 10-50 me sigue impresionando cuando lo veo.

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Horquilla

La RockShox SID RL es una gran horquilla. Ligera, muy fácil de poner a tu gusto y con un funcionamiento impecable.

Esta horquilla cuenta con un avance de 51 mm, lo que alarga la distancia entre ejes de la bicicleta sin necesidad de rebajar el ángulo de la dirección, que con 69,5º es muy directo. El eje pasante boost 15x110 mm hace que tengamos un plus de rigidez en la rueda delantera muy de agradecer.

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Ruedas y neumáticos

Quizá el conjunto de ruedas-neumáticos sea uno de los puntos débiles de esta GT Zaskar.

En el caso de las ruedas es una simple cuestión de peso. Las WTB ST i19 están fabricadas con una doble pared de aluminio, lo que las hace muy rígidas y resistentes aunque algo pesadas para una XC. No obstante, teniendo en cuenta la orientación más lúdica y agresiva de la Zaskar son una elección bastante lógica.

Sin embargo, los neumáticos Schwalbe Racing Ralph, no. En terreno seco no tienen un gran agarre y, aunque son ligeros, su carcasa es demasiado fina, por lo que si no los tubelizamos, pincharemos constantemente.

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Puesto de mandos

La imagen del manillar, muy ancho y completamente despejado, es impresionante.

El bloqueo de la horquilla parece el mando del desviador, dejando una imagen uniforme y con mucho espacio en el manillar si queremos añadir un soporte para el ciclocomputador, el GPS o cualquier aparato que queramos. Al ser tan ancho (760 mm en la unidad que probamos) es muy manejable. El hecho de que sea de doble altura le confiere una imagen y uso un punto más agresivos.

GT Zaskar Carbon Elite Sram - Frenos

La particular ubicación de la pinza del freno trasero reparte las tensiones provocadas al frenar entre el tirante y la vaina, aprovechándose además de la rigidez que ofrece el eje pasante roscado que queda en la parte media.

Con esta ubicación, GT ha conseguido una mejor frenada al aislar estas tensiones del cuadro de la bicicleta y centrarse en que pinza, rueda y disco vayan más uniformes.

Ficha Técnica

Cuadro

Fibra de carbono


Horquilla

RockShox SID RL 100 mm


Amortiguador

-


Pedalier

Sram PF92


Desviador

-


Casete

Sram XG1295 Eagle 10-50


Cambio

Sram GX Eagle


Mandos

Sram GX Eagle


Cadena

Sram Eagle 12sp


Frenos

Sram Level TL 160/160 mm


Dirección

FSA No. 42E


Potencia

All Terra 7º/80 mm


Manillar

All Terra 760 mm


Sillín

WTB Silverado Race


Tija de sillín

All Terra 31,6 mm


Pedales

-


Bujes

All Terra


Llantas

WTB STP i19 Tubeless


Cubiertas

Schwalbe Racing Ralph 29x2.25”


Tallas

S / M / L / XL


Peso

11,20 kg


Precio

2.399 €


Info

Web

www.gtbicycles.com/esp_en/


Facebook

www.facebook.com/GTBicycles/


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Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 02/01/2018

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