Ibis Mojo 3

Subir, bajar, acelerar, correr, saltar, frenar, girar… Esa es la esencia que toda bici trail debe tener. La nueva hace de todo y además lo hace bien, sin duda representa a la perfección ese espíritu trail que todos buscamos en una bici.
Ibis Mojo 3 representa a la perfección el espíritu trail
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
David Agüero

fecha05/08/2016


lo mejor
Estética, personalidad, geometría, polivalencia de uso, calidad del montaje, ligereza, suspensiones, diversión y sensaciones en uso trail/all-mountain.
lo peor
Tornillería de la potencia pequeña e incómoda de manejar.

No sé que tendrán pero no es la primera vez que el principio de algo grande tiene como punto de partida el garaje de una casa en el estado de California. Y no estoy hablando de Apple o Microsoft, estoy hablando de bicis. Scot Nicol fue uno de los pioneros del mountain bike en la zona norte de California.

Corrían los finales de los setenta y Scot utilizaba su garaje para mejorar y modificar las bicis que utilizaban en aquellos años para salir a la montaña a pedalear. Tenía las ideas claras y el ambiente era el propicio, su inconformista carácter hizo el resto, en el año 1981 decidió crear Ibis.

Ibis, una marca de culto reconocida a nivel mundial y famosa por la calidad y el buen comportamiento de sus creaciones.  Poco a poco la marca va ganando nombre y buena reputación. El tiempo pasa e Ibis va creciendo paralelamente al éxito del mountain bike en USA. Los siguientes años tuvieron un poco de todo, muchos momentos buenos y algún que otro altibajo hasta que la compañía supo encontrar su camino y convertirse por derecho propio en lo que es hoy día, una marca de culto reconocida a nivel mundial y famosa por la calidad y el buen comportamiento de sus creaciones.  

CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD

Ibis es una marca con personalidad propia, ellos diseñan, fabrican bicis y mantienen una filosofía coherente y muy práctica. Su gama no es amplia, en Ibis no encontrarás  modelos «de relleno» fabricados simplemente por tener que "competir" en todos los segmentos del ciclismo, esa no es su guerra.

Resumiendo, solamente hacen las bicis que les gustan y en las que creen. De hecho no es habitual que presenten modelos nuevos año a año, su gama tiene un claro perfil continuista.

Si lanzan alguna novedad al mercado es porque lo han pensado y probado hasta estar seguros de poder aportar algo... y, según los responsables de la marca, la nueva Ibis Mojo 3 es la bici más versátil y polivalente que han fabricado hasta la fecha.

Por concepto, la nueva Ibis Mojo 3 es una bici trail con mayúsculasPor concepto, la nueva Ibis Mojo 3 es una bici trail con mayúsculas. Basta con echar un vistazo a sus medidas y enseguida nos daremos cuenta de que está a medio camino entre la divertida Ripley de 120 mm y 29" y la endurera Mojo HD de 27,5" y 160 mm. Las dos principales novedades de la bici las vamos a encontrar en su nuevo cuadro carbono, que puede ser utilizado con ruedas de 27,5" de 2,3", 2,5" y también 2,8", y en las medidas Boost en ambas ruedas.

Para la marca californiana las ruedas de 2,8" son la medida «plus» perfecta y mantienen el equilibrio ideal entre las ventajas que aportan las ruedas plus pero sin sufrir las desventajas de las ruedas excesivamente «gordas» de 3" o más pulgadas.

Ahora mismo seguro que te estarás preguntando por qué entonces Ibis no ha hecho lo mismo que la gran mayoría de los fabricantes y hacer compatible el cuadro de la Ibis Mojo 3 con ruedas de 29".

Sencillo, para los ingenieros de la marca hacer eso sería cometer el mismo error del pasado cuando algunos fabricantes pusieron en el mercado las bicis de 26" de toda la vida a las que se le podían poner ruedas de 27,5" solamente por el hecho de que las ruedas «cabían» en el cuadro y las vendían como las «nuevas»27,5".

Como ellos mismos dicen,«la teoría es muy distinta de la realidad». Y me explico...

Después de muchas pruebas, en Ibis llegaron a la conclusión de que las ruedas de 2,8" aportaban seguridad, diversión y control sin apenas penalizar en aceleraciónDespués de muchas pruebas, en Ibis llegaron a la conclusión de que las ruedas de 2,8" aportaban seguridad, diversión y control sin apenas penalizar en aceleración y peso en comparación con las «clásicas» ruedas plus de 3". Decidieron que 2,8" era su límite y por tanto la medida perfecta para una bicicleta «plus». Después midieron una rueda de 27,5" con ruedas de 2,8" y la compararon con una rueda de 29" con neumáticos de 2,3", había una pulgada de diferencia (2,5 cm) entre las dos medidas.

Para poder hacer compatible el cuadro de la Ibis Mojo 3 con ruedas de 29" tendrían que hacer algunas modificaciones pero sobre todo tendrían que alargar la longitud de las vainas, algo que en Ibis no estaban dispuestos a negociar ya que la longitud de vainas de la Ibis Mojo 3 es uno de los aspectos clave en su comportamiento y la personalidad de la bici cambiaría por completo. Ellos lo llaman coherencia de ideas, a mí también me lo parece. 

Antes de adoptar una decisión final siguieron tomando medidas: la altura del pedalier al suelo, con el biker subido en la bici de 27,5" con neumáticos de 2,35" a la presión recomendada es igual que si pones esa misma bici con el biker subido, pero con neumáticos de 2,8" a la presión recomendada, ya que la diferencia de presiones compensaban la diferencia de balón de una cubierta con otra.

la fluidez y la agilidad en el giro que tiene la Ibis Mojo 3 es fruto del trabajo concienzudo de los ingenieros de la marcSi el cuadro tuviera que ser compatible con ruedas de 29" la altura del pedalier aumentaría considerablemente y la bici perdería la fluidez y la agilidad en el giro que tiene la Ibis Mojo 3, por no hablar de las modificaciones que habría que hacer sobre el DW-Link… Según Ibis,«al final no funcionaría bien con ninguna de las dos medidas». 

FIDELIDAD AL DW-LINK

Una vez entendido el motivo por el que Ibis no ha querido «mezclar» medidas de ruedas lo siguiente son las medidas. En las últimas creaciones de la marca, como la Tranny o la New Replay,  hemos visto que el camino a seguir ha sido la búsqueda de modelos versátiles de amplio uso.

Al igual que las anteriores, la Ibis Mojo 3 es una bici polivalente destinada a todos los usuarios a los que con 140 mm y con una buena geometría trail les basta y les sobra para moverse por el 99,9 % de los senderos por los que montarán en toda su vida pero que les gusta disfrutar bajando, son técnicamente eficientes y disfrutan de una conducción divertida.

De hecho la nueva Ibis Mojo 3 es una bici con un top tube generoso (60 cm), una distancia entre ejes de 1.137 mm y unos ángulos de 66,8º y 73,6º en dirección y tubo vertical que le dan un puntito atrevido para ser una trail. Sin embargo, en cuanto al reach (423 mm), y al stack (592 mm), mantienen la línea con respecto a otras bicis de su mismo segmento.

Hablar de Ibis es hablar de Dave Weagle y de su famoso sistema DW-Link.Hablar de Ibis es hablar de Dave Weagle y de su famoso sistema DW-Link. En esta ocasión el propio Dave ha trabajado para conseguir mejorar la eficacia en el pedaleo de esta quinta versión del DW-Link con unos resultados sorprendentes ya que, gráficas aparte, la nueva Ibis Mojo 3 pedalea al nivel de las mejores trail que han pasado por MTBpro

DULCE PERSONALIDAD

Aprovecho los largos días de luz y me subo a la sierra a disfrutar de las aún frescas tardes de tregua antes de la llegada del verano de verdad. Nada más bajar la bici del coche ya notas el enorme esfuerzo de Ibis por contener el peso para conseguir una bici ligera. Nuestra unidad en talla M dio un peso de 12,2 kg, que es una cifra súper competitiva tendiendo en cuenta el tipo de bici que es.

Empiezo a pedalear y, si no es por el balón de 2,8" delante del manillar, juraría que voy pedaleando sobre la típica doble de 120 mm con ruedas de 2,3". Los bloqueos están tarados con un equilibrio perfecto que te permitirán mantener el confort en marcha pero sin tener la sensación de ir regalando watios en cada pedalada. En salidas por terreno más llano y rodador sin complicaciones los primeros días, empecé con presiones más altas, 1,35 kg aproximadamente, para luego ir bajando poco a poco hasta llegar a los 1.2 kg de presión que me parecieron equilibrados para rutas de pedaleo.

Continúo rodando a buen ritmo, la postura es cómoda y natural como debe ser en una bici con aspiraciones a trail polivalente y me sorprende la sensación de ligereza que transmite la bici en todo momento. Miro de reojo al Garmin y me dice que mantengo el ritmo habitual y el tiempo que suelo hacer normalmente, señal inequívoca de que la Ibis rueda mucho y bien. Llega la subida y elijo hacer la primera parte por la pista para valorar el lado más escalador y rutero de la Mojo 3. Aumento el ritmo incluso me pongo de pie sobre los pedales y la bici acelera y asciende con un nivel de eficacia alto.

Pedaleando sentado, las sensaciones siguen siendo las mismas, comodidad y eficacia en el pedaleo. La primera parte del examen realizado: la Ibis Mojo 3 ha salido por la puerta grande

ESPIRITU TRAIL

Empieza a oscurecer y ya no queda nadie por los caminos. Aprovecho estas horas para hacer los senderos que más «tráfico» llevan habitualmente y así poner a prueba las aptitudes de la Ibis Mojo 3 en su terreno. Antes de empezar, ajusto la presión hasta 1-1,1 kg. Esa es la presión con la que he rodado la mayoría de las veces que he salido con la Ibis. Cada uno podréis decidir, en función de vuestro peso, terreno, cubiertas, tipo de pilotaje o gusto personal apurar más o menos la presión de las ruedas.

Empieza a oscurecer y ya no queda nadie por los caminos. Aprovecho estas horas para poner a prueba las aptitudes de la Ibis Mojo 3También aumenté un poco el rebote de la horquilla con respecto a como lo llevo en una bici con ruedas de 2,4" para compensar el «particular sag» de una rueda plus.

Hablando de sag, el de la RockShox Pike lo he estado llevando al 25/30 % en todas las condiciones, el aire del Fox trasero, después de varias pruebas, también acabé por dejarlo un poco por debajo de lo recomendado por el fabricante para mi peso y el sag también al 25/30 %, pero ya se sabe que en este tema, aparte de la recomendación del fabricante, cada uno tiene sus gustos personales.

En seguida llegan los primeros giros y las primeras sorpresas…, agradables en este caso. La Ibis Mojo 3es una bici muy, muy, manejable y no tarda ni medio giro en demostrártelo de manera descarada a la menor insinuación de tus muñecas. El camino se abre un poco y gano velocidad, la bici pisa como si fuera por una alfombra ¡Increíble!

La parte delantera de la bici, o sea, la que manda cuando vamos al ataque se muestra ágil y manejable, transmitiendo control y seguridad en todo momento, incluidos los tramos en los que la bici se lanza por inclinación del terreno y los árboles empiezan a pasar muy deprisa al lado nuestro.

Enlazar giros es, aparte de muy divertido, una tarea fácil y muy natural al mando de la Ibis Mojo 3Enlazar giros es, aparte de muy divertido, una tarea fácil y muy natural al mando de la Ibis Mojo 3. Eso sí, para no llegar muy lento a la entrada de las curvas necesitarás un corto periodo de transición ya que tus referencias de frenada se tendrán que ajustar debido al enorme agarre de las ruedas plus. Si no varías esas referencias de frenada llegarás a la curva tan despacio que antes de meter la bici en la línea tendrás que volver a pedalear y te sentirás como un auténtico principiante en esto del mountain bike.

TRABAJO EN EQUIPO

La horquilla y el amortiguador trabajan en conjunto de manera brillante, forman una pareja ganadora y convierten a la Ibis Mojo 3 en una bici endiabladamente rápida en terreno revirado. La suspensión trasera es progresiva y se lo traga todo, tiene un rango de uso que parece no acabarse nunca. El tarado con el que vienen las tres posiciones de serie me pareció perfecto, aunque, como comento en el apartado de las suspensiones, el paso de la posición Medium a Open debería estar más definido y notarse un poco más el trabajo de los hidráulico.

Cambios de trazada, manuales largos o cortos, pequeños saltos para pasar obstáculos serán maniobras habituales que te saldrán de manera natural al rodar con la Ibis Mojo 3. En bajadas y pasos trialeros técnicos las ruedas de 2,8" te «descontarán» más del  30% de la dificultad totalmente gratis y «sin compromiso de permanencia»... Son las ventajas que tiene pertenecer al mundo plus,¿no?  

Aparte de la sensación de seguridad que aportan las ruedas de 2,8" el otro aspecto que más me ha sorprendido y gustado de la bici es su rapidez. La primera vez que vi una rueda plus mi cabeza enseguida lo asoció más a una rueda fat que a otra cosa y pensé que la conducción sería más sosa y menos viva, pero cuando las pruebas tu cabeza se desbloquea y realmente alucinas con las sensaciones y la rapidez de maniobras.

Rodar por zonas de piedra suelta, raíces o terreno con poca tracción se convertirá en el algo totalmente nuevo con la Ibis Mojo 3Las ruedas de 2,8" son más ágiles que las plus de 3", por lo demás montas igual, trazas igual, la diferencia es un «plus» de seguridad, y muchísima diversión. Rodar por zonas de piedra suelta, raíces o terreno con poca tracción se convertirá en el algo totalmente nuevo y muy divertido para ti. 

¿365 DÍAS DE TRAIL?

Supongo que a estas alturas de «partido» ya te habrás dado cuenta de que Ibis es una marca especial. Como cada uno somos diferentes y tenemos nuestras preferencias, a todos no nos gusta lo mismo, en Ibis te ofrecen la posibilidad de poder montarte a la carta tu Ibis Mojo 3 con el programa de personalización que su web te ofrece. 

Es tan sencillo como elegir color y talla de cuadro (opcional con protecciones en el tubo diagonal o no) y luego ir seleccionando las diferentes opciones para las ruedas, el grupo, las suspensiones y el resto de complementos hasta dejar tu Ibis Mojo 3 lista para que ellos la envíen al punto de venta autorizado de tu zona y a disfrutarla.

Comentar que para las chicas o bikers ligeros, por debajo de 60 kg, existe la posibilidad, sin coste alguno, de elegir lo que ellos denominan «Roxy Tune». El Roxy Tune consiste en una modificación de los tarados en compresión y rebote del Fox trasero para adaptarlos al menor peso del ciclista, el amortiguador es el mismo.

La Ibis Mojo 3 es una bici ligera, bien acabada, polivalente, con una geometría trail/all-mountain, 140 mm de recorridoLa Ibis Mojo 3 me ha convencido, es una bici ligera, bonita, divertida, bien acabada, polivalente, con una geometría trail/all-mountain, 140 mm de recorrido y con múltiples personalidades en función del tamaño de ruedas que le quieras poner.

El trail vive un momento dulce. Con esta bici Ibis vuelve a definir su concepto de trail y nos demuestra con hechos que no hacen falta largos recorridos ni geometrías radicales para disfrutar dando pedales y para divertirse cada domingo por cualquier sendero de tu zona. El trail está de moda y, como ellos dicen,«esta es la bici más versátil que nunca hemos fabricado». Yo les creo, ¿te apuntas?

La bici al detalle...

El cuadro de la Ibis Mojo 3 con el amortiguador, según el fabricante, pesa 2,49 kg
Cuadro

Un auténtico disfrute para nuestros ojos, así es el cuadro de la Ibis Mojo 3. Acabados de primera, diseño con personalidad, bujes Boost, cableado interior, protección integrada de policarbonato en el tubo diagonal y vaina derecha, anclaje ISCG05, portabidón incluso en talla S, anclaje para montar un grupo 2x…

Se ha utilizado un nuevo proceso de fabricación que obtiene los mismo valores de resistencia y rigidez que la Ibis Mojo HD 3 pero con menor peso. El cuadro con el amortiguador, según el fabricante, pesa 2,49 kg, un peso realmente bajo para un cuadro de este tipo.

Destacar de entre todas las medidas del cuadro la longitud de las vainas de ¡42,5 cm! una medida impresionante teniendo en cuenta que hablamos de una bici con ruedas de 2,8". El empleo del eje trasero de 148 mm Boost es el culpable de haber podido meter esas vainas de 42,5 cm en el cuadro de la Ibis Mojo 3 y de la gran rigidez del triángulo trasero

Los Sram Guide RSC que monta la Ibis Mojo 3 ofrecen una frenada siempre contundente y precisa
Frenos

Da lo mismo dónde o cuándo, los Sram Guide RSC te dejarán clavado en cualquier momento y situación…y, lo que es mejor aún, lo harán con un mordiente y un tacto de primera.

Hoy por hoy los Sram Guide RSC siguen un paso por delante del resto de frenos del mercado. La frenada es siempre contundente y precisa. Aun así, si eres de los que se apoyan mucho en el freno trasero en bajadas largas y en terreno más endurero te sentirás más cómodo con un disco de 180 mm en lugar del disco de 160 mm que trae de serie.

Los Easton ARC 30 de 32 radios encajan bien con la filosofía de la Ibis Mojo 3
Ruedas

Los Easton ARC 30 de 32 radios y 30 mm de ancho interno son unos aros de calidad, polivalentes y no muy pesados (490 g) que encajan bien con la filosofía de la Ibis Mojo 3.

Son rígidos pero mantienen un buen nivel de absorción en combinación con los neumáticos plus. Las cubiertas Schwalbe Nobby Nic de 2,8" ruedan mejor de lo que aparenta el dibujo de su rueda y, cuando llega el momento de la verdad, su comportamiento brilla a la altura del resto de la bici. Ofrecen buen apoyo, control y transmiten seguridad en pasos técnicos con raíces o piedra suelta.

En frenadas largas aguantan la tracción mucho más de lo que esperaba de ellos, sus 860 g consiguen no lastrar mucho al conjunto en aceleraciones y salidas en curva. El nuevo SnakeSkin lateral parece que ha solucionado en parte la mala fama que ha precedido a este modelo en el capítulo de los pinchazos. Mi experiencia, rodando siempre entre 1 kg y 1,2 kg de presión, es cero pinchazos

Las suspensiones de la Ibis Mojo 3 pasan el examen con matrícula de honor.
Suspensiones

La RockShox Pike RCT3 es toda una institución en bicis de medio/largo recorrido de gama alta. La Pike es la misma que ya hemos probado en varias ocasiones pero adaptada a las necesidades del estándar Boost 15x110.

El tiempo parece no pasar por la Pike, sigue estando en plena forma, con un primer tramo suave, una parte media estable y muy utilizable y un final progresivo que te da control y firmeza cuando lo necesitas. Calidad, excelente rendimiento y facilidad de regulación, la Rockshox Pike es lo que el 99% de los bikers necesitamos a la hora de salir al monte a pedalear.

El DW-Link trasero se ha modificado y mejorado (esta es su quinta versión), consiguiendo que el pedalier no pierda apenas altura libre cuando el amortiguador se comprime y evitando de esa manera golpes con las bielas en el suelo.

El amortiguador Fox Factory Float DPS con tecnología Evol bloquea de manera firme y efectiva. El salto entre las otras dos posiciones (Open y Medium) no es tan acusado como debería, pero aun así el trabajo junto con el DW-Link da como resultado una suspensión trasera exquisita, súper absorbente pero viva al mismo tiempo. Las suspensiones de la Ibis Mojo 3 pasan el examen con matrícula de honor.

 la Ibis Mojo 3 lleva una transmisión fiable, rápida y precisa
Grupo

Las bielas Race Face Turbine (30 T) junto con el desviador trasero y el pulsador Sram X01 forman una transmisión fiable, rápida y precisa. Personalmente las transmisiones 1x11 me gustan, el conjunto desviador/pulsador X01 es habitual en este tipo de bicis y, una vez que te acostumbras, hay que reconocer la sencillez y rapidez de manejo de los grupos monoplato, en la Ibis Mojo 3 tampoco es una excepción. Nada que objetar

La tija telescópica KS LEV Integra que monta la Ibis Mojo 3 es rápida y tiene buen tacto
Tija y Sillín

El sillín es un Ibis con raíles de cromoly de tacto firme pero cómodo. La tija telescópica KS LEV Integra es rápida y tiene buen tacto. A lo largo de la prueba hubo algún día que la tija me dio algo de guerra al quedarse bloqueada en algunos momentos y no querer subir al apretar el pulsador. Al ser una bici de test puede que viniera con algo de suciedad o simplemente sin revisar.

 El pulsador de la tija telescópica queda perfectamente integrado en el manillar de la ibis Mojo 3
Puesto de Mando

Calidad a lo largo y ancho del manillar de la Ibis  Mojo 3. El manillar es el espectacular Ibis HiFi de carbono (225 g) de 74 cm de longitud y un rise de 20 mm que nos coloca en una posición perfecta para disfrutar bajando pero sin penalizar la posición de subida o cuando hay que ponerse sobre los pedales en subidas duras.

La potencia es una Thomson Elite X4 de 50 mm que utiliza una tornillería allen incomprensiblemente pequeña y bastante incómoda de utilizar en comparación con modelos anteriores. El pulsador de la tija telescópica queda perfectamente integrado en el manillar y el accionamiento es cómodo y sencillo. Los puños Lizard Skins con Lock-On son otro de los detalles de calidad de esta bici, el tacto, con o sin guantes, es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Si tienes las manos pequeñas no te terminarás de encontrar a gusto con ellos.

Más información

Peso:

12,2 kg (talla M)

Precio:

6.098 € (3.199 el cuadro suelto)

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