Intense Carbine Factory

Intense Carbine Factory

La nueva Intense Carbine 29” Factory es una enduro de 160 mm de recorrido que te romperá los esquemas desde la primera bajada. Rápida no, rapidísima, súper divertida y efectiva como pocas. Abre tu mente y descubre el auténtico enduro a lo grande.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 04/09/2017
Intense Carbine Factory
Geometría, manejabilidad, rapidez en bajadas, capacidad pedaleadora para ser una enduro de 160 mm, exclusividad y montaje, acabados, comportamiento de las suspensiones, sensaciones y rendimiento en terreno agresivo.
Imposible sacarle una pega real a esta impresionante bici salvo los 11.198 € que tendrás que «soltar» antes de disfrutar de este auténtico pepino.

Casi acostumbrados al impresionante ritmo al que últimamente se mueven los chicos de Intense, capitaneados por el mítico Jeff Steber, lo normal era que el siguiente modelo en aparecer fuera la nueva Intense Carbine, pionera en su categoría, revolucionaria en su momento y una de las primeras enduro 29” en demostrar que esta medida de rueda tiene mucho que decir y que aportar en el segmento all-mountain/enduro.

Empezamos a quedarnos sin adjetivos cuando se trata de hablar de la completa renovación de todos y cada uno de los modelos que conforman la gama de la compañía californiana en apenas dos temporadas.

Ya casi hemos perdido la cuenta de todos los nuevos modelos que hemos visto y probado en los últimos dos años, Spider, Primer, ACV, M16, Uzzi, Recluse y hace tan solo unos meses la espectacular y rapidísima Intense Tracer, un esfuerzo sin precedentes para Intense, que sigue apostando por la calidad y la personalidad en todos sus modelos pero que sigue siendo una compañía relativamente pequeña en cuanto a tamaño si la comparamos con algunos de los gigantes del sector.

Los que seguís la actualidad y las carreras seguro que os llamó la atención el prototipo con el que Jack Moir se metió en el top 6 y top 10 en la primera y segunda prueba de las EWS de este año. Efectivamente, Moir, el rider oficial de Intense, estaba haciendo el último test con «fuego real» de la nueva Intense Carbine antes de lanzar la bici al mercado.

100% Intense, 100% carbon 100% nuevo

Nuevo cuadro full carbon (fabricado por Seed Engineering) de 160/155 mm de recorrido delante-detrás. Como suele ser habitual en Intense existen dos tipos de cuadros de carbono, el SL, más ligero, fabricado en carbono de alto módulo UD (unidireccional) de mayor calidad, que utilizarán los modelos Factory, Elite y Pro (también con la bieleta superior de carbono), y el cuadro full carbon standard que irá montado en los modelos Expert y Foundation, en los que la bieleta superior será de aluminio.

El nuevo cuadro del modelo Carbine de Intense hereda todas las soluciones tecnológicas y constructivas de la Intense Tracer que se presentó en febrero de este mismo año y que ya probamos para ti en MTBpro número 50.

Cableado interior con guiado interno, ejes boost, nueva ubicación del amortiguador, geometría más lanzada (de 67º a 65,5º), top tube y reach rediseñados ahora más largos, protecciones integradas en el tubo diagonal, pedalier y vaina derecha, mayor longitud de ejes, rodamientos sobredimensionados, anclaje para guía cadenas ISCG05, reducción en la longitud de vainas (de 451 mm a 445 mm), cinemática del cuadro diseñado específicamente para trabajar con transmisiones 1x, tirantes traseros reforzados en forma piramidal, anclaje de la bieleta inferior por delante del tubo vertical...

Una de las principales novedades que aporta la Intense Carbine 29" con respecto al modelo actual Tracer 27,5” es el rediseño del tubo diagonal en la zona del pedalier, que ahora logra el suficiente espacio para poder albergar un portabidón en todas las tallas, incluida la S, sin duda una buena noticia.

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que en el desarrollo de la nueva Intense Carbine Jeff Steber no ha estado solo... De nuevo la colaboración entre César Rojo, creador del concepto Forward Geometry que ha revolucionado las geometrías de las mountain bike modernas, y Steber salta a la vista nada más ver la nueva Intense Carbine. Sus líneas nos recuerdan muchísimo a la Intense Tracer, de hecho se podría decir que este nuevo modelo Carbine es una «maxi-Tracer» en toda regla.

La nueva ubicación del anclaje superior del amortiguador, que ahora pasa a estar situado en el tubo diagonal, las características líneas del tubo horizontal en la unión con el tubo vertical con el singular cierre de la tija integrado en el cuadro, su gran sloping… Todo nos recuerda al modelo Tracer y según la observo con más detalle más noto la «sombra» de César Rojo también en estanueva Intense Carbine 29". Seguro que fruto de esa estrecha colaboración entre dos visionarios como César Rojo y Jeff Steber en Intense pronto nos vuelven a dar alguna nueva alegría.

La suspensión trasera se ha rediseñado por completo, en la nueva Intense Carbine también se abandona el sistema del clásico pivote virtual como lo habían entendido hasta ahora y nos proponen el nuevo JS Tuned Suspension System en versión enduro ya visto en la Tracer. La bieleta superior es de carbono (en los modelos Factory, Elite y Pro y de aluminio en los modelos Expert y Foundation), la bieleta inferior es de aluminio en todos los modelos de la gama.

Esta bieleta inferior, denominada enduro link, arranca en la parte final del tubo diagonal, muy cerca del eje de pedalier, y abraza el tubo vertical (pasando por encima del pedalier) hasta terminar de nuevo justo por detrás del eje de pedalier. Los rodamientos de todos los puntos de giro están muy sobredimensionados (27mm de diámetro) para garantizar la rigidez, la fiabilidad y la suavidad del sistema. 

Intense Carbine Factory

29 pulgadas de puro enduro

El mes pasado, aprovechando la presencia de Pasqual Canals (Marketing de Intense Europe) en Madrid y que además teníamos la nueva Intense Carbine en nuestro poder, decidimos salir a rodar juntos por los senderos de la sierra madrileña para hacerle los primeros kilómetros y comprobar de primera mano las sensaciones «a bordo» de la nueva enduro 29" de la marca californiana.

Mientras hago los típicos ajustes de posición me llama la atención lo bien proporcionado de sus medidas, es una bici de 160 mm de recorrido y ruedas de 29" con 1.181 mm entre ejes en talla S (1.205 mm en talla M, medidas casi de bici de DH) y sin embargo no da para nada la sensación de bici grande.

Empezamos a pedalear y no tardan en volver los recuerdos de aquellas primeras pedaladas sobre la Intense Tracer. Sabes que vas sobre una bici de enduro de 160 mm con una geometría agresiva y enfocada al rendimiento en bajadas cañeras y sin embargo toda la información que me está transmitiendo esta nueva Intense Carbine es calidad y eficiencia en el pedaleo, confort y una enorme sensibilidad de la suspensión trasera.

Sabes que vas sobre una bici de enduro de 160 mm con una geometría agresiva, sin embargo toda la información que me transmite la nueva Intense Carbine es calidad y eficiencia en el pedaleo

Ganamos altura por un sendero trialero y sin apenas esfuerzo la bici tracciona y sube sin problemas por cualquier pendiente, pensando que vas a perder tracción al principio tiendes a ponerte de pie sobre los pedales demasiado pronto, pero según pasan los kilómetros me doy cuenta de que la nueva Carbine de Intense es mucho más eficaz cuando aguantas la posición sentado que si lo haces sobre los pedales. La «verticalización» del tubo horizontal, que pasa de 72º a 74º, con respecto al anterior modelo, es en gran parte uno de los factores determinantes en esta mejora de comportamiento tanto en pedaleo puro por pista o sendero mixto como en terreno escalador.

Rueda grande, diversión "Intense"

El sendero de subida llega a su fin y comenzamos a bajar, vamos ganando velocidad, lo primero que me encuentro es una zona de piedras y raíces sueltas en la que la nueva Intense Carbine me demuestra el gran trabajo y la enorme facilidad del tren trasero para seguir pegado al suelo en cualquier tipo de terreno con una suavidad y un nivel de absorción altísimos. Seguimos enlazando giros, curvas rápidas y cerradas, algunas con apoyo y otras más planas, a la nueva bici de enduro de Intense le gusta jugar.

Nuestra invitada tiene un paso por curva increíblemente rápido, me recuerda mucho al modelo Tracer. A pesar de su distancia entre ejes la bici es muy ágil y juguetona gracias a su ligero tren delantero. Podrás hacer todo tipo de cambios de trazada o de trayectoria con una fluidez impresionante, el tren trasero te «apoyará» en todas tus decisiones trabajando para ti aportando seguridad, tracción y control en todo momento, eso sí, por tu parte necesitarás tener las cosas claras y saber que la rueda de 29" exige cierta «autoridad» y un puntito extra de determinación a la hora de marcar los giros o las trazadas.

Intensamente rápida

En bajadas rápidas la nueva Intense Carbine «se sale del mapa», corre muchísimo, da lo mismo lo que encuentre a su paso, el modelo Carbine Factory de Intense que hemos probado en este test va muy sobrada y no pierde nunca la línea que marcas con la mirada, ni siquiera en las situaciones más extremas. Es una pasada comprobar cómo «devora» literalmente cualquier obstáculo que encuentra a su paso con una seguridad casi insultante. Como suele pasar con las bicis "bien paridas", cuanto menos frenas, más empujas y más dejas hacer, más rápido bajas y mejor se comportan. En este caso la nueva Intense Carbine no es una excepción y vuelve a hacer bueno el dicho.

En sendero rápido con buen firme lo difícil se convierte en fácil, los pasos de zanjas o piedras a manual, los apoyos imposibles o incluso los saltos que normalmente no te atreves a hacer con esta bici serán pan comido y siempre con una absoluta sensación de control y seguridad como si de tu bici de toda la vida se tratase.

La sensibilidad, absorción y comportamiento bajador del JS Tuned me vuelve a recordar por qué en su momento ya dije al probar la Intense Tracer que era uno de los mejores y más eficaces sistemas de suspensión que había pasado por mi manos. La verdad que en este tipo de terreno y de situaciones el poderío de las ruedas de 29" te da un plus de seguridad y rapidez que te hace replantear todas tus ideas muy seriamente, el crono no miente, pocas MTB endureras tan rápidas han pasado por MTBpro en los últimos tiempos.

Futuro o presente de la nueva Intense Carbine

No es la primera MTB de enduro de 29” que pasa por la revista, cada vez que pruebo una llego a la misma conclusión: las ruedas de 29”, los largos recorridos y las geometrías de enduro se llevan muy bien.

Después de varios meses y de bastantes kilómetros sobre la Carbine Factory de Intense no tengo la más mínima duda sobre el futuro de bicis como esta, no solo para carreras de enduro sino también para los usuarios convencidos de los beneficios que aportan las "ruedas gordas" siempre que tengas un mínimo de nivel técnico.

Por rendimiento, agilidad, rapidez, diversión y sensaciones, la nueva Intense Carbine está llamada a ser máxima protagonista y uno de los referentes de la nueva generación de enduro 29” que se avecina, lo tiene todo a favor para triunfar.

Si eres un rider cañero que sabe apreciar y valorar lo bueno, que no renuncia a una MTB polivalente de pedaleo eficaz pero que busca una bici estéticamente exclusiva, con una buena geometría y un comportamiento endurero "cañero" incluso sin renunciar a un uso free ride o de bike park veraniego, sin duda eres carne de cañón para hacer enduro a lo grande y disfrutar con esta exclusiva Intense Carbine Factory 29” 

Intense Carbine Factory

Cosas de la familia Carbine

La nueva Intense Carbine está disponible en 5 montajes, Factory, Elite, Pro, Expert y Foundation.

La Intense Carbine Elite (7.998 €) lleva las mismas suspensiones RockShox «pata negra» del modelo Factory, grupo Sram Eagle X0, bielas Truvativ Descendant carbon, frenos Sram Guide RS, bujes DT Swiss 350 con aros Intense Recon carbon, tija telescópica Fox Transfer y el nuevo manillar de carbono Intense Recon.

El montaje Pro (7.498 €) de la Intense Carbine es igual que el Elite pero con ruedas DT Swiss M1700 Spline de aluminio.

La Intense Carbine Expert (5.998 €) monta horquilla RockShox Yari RC, amortiguador RockShox DeLuxe RT3, grupo Sram Eagle GX con bielas Truvativ Descendant de alu, frenos Shimano XT, ruedas DT Swiss M1900 Spline, tija telescópica Fox Transfer y manillar Renthal Fatbar alu.

La opción Foundation (4.998 €), mismas suspensiones que la Intense Carbine Expert, grupo Sram GX 11 speed con bielas y tija telescópica Race Face Aeffect, ruedas Race Face AR 30, frenos Shimano M500 y manillar Intense Recon aluminio.

 

Para los fanáticos de los montajes a la carta existe la posibilidad de adquirir el cuadro por separado en sus dos versiones, el SL costará 4.198 € y el estándar, 3.698 €, ambos con amortiguador.

El precio de la nueva Intense Carbine montaje Factory que hemos probado para ti en este test es de 11.198 €

 

Detalles de la bici

Intense Carbine Factory - detalle de Frenos

Los frenos Shimano XTR Trail son potentes y detienen la bici con precisión en todo tipo de condiciones, el primer tramo de su recorrido es más de control y la segunda parte está llena de potencia, aportan mucha seguridad y le dan un toque de exclusividad al montaje.

También me ha gustado su gran ergonomía y su comportamiento estable incluso en largos descensos donde el uso de los frenos es intensivo. Discos de 180 mm en ambas ruedas.

Intense Carbine Factory - detalle de Grupo

Impecable, nada que objetar, el comportamiento del grupo Sram XX1 Eagle es intachable, buen tacto, preciso, rápido súper fiable y con un amplísimo rango de uso gracias a su plato de 34T y a su casete trasero de 10-50T. 

Intense Carbine Factory - detalle de Puesto de Mando

Perfecta y cómoda posición de conducción. A pesar de ser una enduro 29” de largo recorrido, la nueva Intense Carbine no es una bici grande en la que te sientes pequeño cuando vas sobre ella. Todo bajo control, esta sensación será la «carta de presentación» cuando te subas por primera vez y no te abandonará ni siquiera en las bajadas más extremas.

La potencia y el manillar son Enve Carbon, es decir, lo más de lo más en calidad y peso, le dan a la bici un toque elitista y súper pro. Los puños Intense Lock-On ofrecen mucho control y son cómodos.

Intense Carbine Factory - detalle de Ruedas

Pocas pegas se le pueden poner a un montaje como este: aros Enve Carbon M70 de 30 mm de ancho interno y bujes DT Swiss 240S. Calidad, ligereza (1.650 g) fiabilidad, rigidez, máxima suavidad y precisión al rodar. Todo un lujo y un disfrute para los sentidos bajar a tumba abierta y comprobar la precisión y la rapidez de reacciones al pasar obstáculos o hacer eléctricos cambios de trazada.

Las cubiertas Maxxis Minion DHR de 2,5” trabajan de manera brillante sobre todo tipo de terreno, buen agarre y apoyo lateral, excelente tracción y muy buen aguante ante frenadas bruscas o arrastradas en terreno suelto. Una goma fiable y súper completa cada vez más utilizada para uso endurero intensivo agresivo.

Intense Carbine Factory - detalle de Horquilla

La horquilla RockShox Lyrik RCT3 de 160 mm de recorrido supone un gran salto de calidad en cuanto a comportamiento frente a la Pike que montaba el anterior modelo Carbine de la marca. Los 15 clicks para ajustar la compresión en baja de su cartucho RCT3 son más que suficientes para dejar la horquilla a tu gusto sean cuales sean tus preferencias. Además el aumento de tamaño de la cámara negativa y los nuevos retenes SKF de baja fricción han logrado que el primer tramo de su recorrido sea aún más suave que en la Pike. 

Las barras siguen siendo de 35 mm pero las botellas han ganado en sección, lo que junto al nuevo puente consiguen unos niveles de rigidez muy altos para una horquilla de largo recorrido de 29”. Resumiendo, una horquilla de alto rendimiento que trabaja de manera impecable a lo largo de todo su recorrido y que gracias a su eficacia te salvará de más de una situación límite en tus bajadas a fuego. Pesa 2.005 g. 

Intense Carbine Factory - detalle de amortigador

El amortiguador RockShox Super DeLuxe RC3 junto con el sistema JS Enduro forman un dúo súper competitivo que hará que sueltes los frenos con total confianza incluso en los tramos más técnicos y agresivos.

Gracias al excelente bloqueo del amortiguador la nueva Intense Carbine pedalea de maravilla, sin embargo, bajando en posición Open el amortiguador se lo traga todo sin perder tracción y con una respuesta viva y controlada en parte gracias a la cámara DebonAir y al efectivo Rapid Recovery.

Sencillo, fácil de regular y súper eficaz, así es el Super DeLuxe de RockShox. 

Intense Carbine Factory - detalle de tija y sillín

La nueva tija telescópica Fox Transfer es suave, rápida y tiene una buena extensión, la compresión es cómoda y lineal a lo largo de los 150 mm de recorrido. El pulsador es cómodo y queda perfectamente integrado en el manillar.

El sillín Fabric Scoop Radius ya lo probamos en el modelo Tracer y en este modelo me ha vuelto a convencer, buenas sensaciones en términos de comodidad y firmeza, nada que objetar. 

Intense Carbine Factory - detalle de cuadro

Full Carbon, cableado interno, bieleta superior de carbono, protector en vaina derecha, tubo diagonal y pedalier, nueva geometría, nueva ubicación del amortiguador, anclaje ISCG5, ejes boost, geometría más lanzada (de 67º a 65,5º), top tube y reach rediseñados ahora más largos, mayor longitud de ejes, rodamientos sobredimensionados, cinemática del cuadro diseñado específicamente para trabajar con transmisiones 1x, tirantes traseros reforzados en forma piramidal y posibilidad de montar un portabidón en todas las tallas. 

Ficha Técnica

Cuadro

Monocasco carbono de alto módulo. 155 mm rec.


Horquilla

RockShox Lyrik RCT3 29, Solo Air, 160 mm, boost 110x15 mm


Amortiguador

Rock Shox Super Deluxe RC3


Pedalier

Sram XX1 Eagle Boost GXP 175 mm, 34T


Desviador

-


Casete

Sram XG1299 XX1 Eagle 12 v., 10-50T


Cambio

Sram X01 Eagle 12 v.


Mandos

Sram XX1 Eagle 12 v.


Cadena

Sram XX1 Eagle


Frenos

Shimano XTR 180 mm; 180mm


Dirección

Cane Creek 40 Series


Potencia

Enve Mountain Stem 40 mm Carbon


Manillar

Enve DH 780 mm Carbon


Sillín

Fabric Scoop Radius Pro


Tija de sillín

Fox Transfer, 150 mm


Pedales

No incluidos


Bujes

DT Swiss 240S 110x15 mm; DT Swiss 240S 148x12 mm


Llantas

Enve M70/30 HV 29"


Cubiertas

Maxxis 29x2,40 Minion DHR II 60TPI EXO/TR


Tallas

S / M / L / XL


Peso

13,5 kg (talla S)


Precio

11.198 €


Info

Web

www.intensecycles.com


Facebook

facebook.com/intensecyclesspain


Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 04/09/2017

Etiquetas: