Lapierre ProRace 729

La ProRace es la última vuelta de tuerca de Lapierre para devorar kilómetros, una bici XC en la que se ha buscado la máxima comodidad en pos del rendimiento. Sí, comodidad y rendimiento, la cuadratura del círculo.
Lapierre ProRace 729
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autor mtbpro
Nacho Cortés
autor de las fotos
Javier Martínez/ Enrique Sevilla

fecha23/10/2017


lo mejor
lo peor

La nueva ProRace de Lapierre es la prueba más efectiva de que la comodidad puede ser un plus a la hora de buscar rendimiento.

Una MTB rígida siempre es una MTB rígida, es un caballo de carreras. En ella lo más importante es ir lo más rápido posible del punto «A» al punto «B», sobre todo en gamas de bicis como esta que tenemos ante nosotros.

Pero aquí es donde entra en acción toda la maravillosa tecnología que han aportado los ingenieros de Lapierre para hacerla cómoda. ¿Quién dijo que una MTB tenía que ser un potro de tortura para ser efectiva

Lapierre ProRace: Arte y Tecnología en movimiento

Pero veamos la nueva Lapierre ProRace con detenimiento. Tenemos ante nosotros un cuadro de bici rígida con unas líneas muy peculiares que podía haber salido del mismísimo Museo del Louvre, pero además esconde un buen puñado de detalles técnicos.

Por supuesto está fabricado en fibra de carbono e incorpora la tecnología boost de ejes sobredimensionados para conferirle mayor rigidez, pero lo que realmente diferencia a la nueva ProRace de Lapierre es la tecnología SAT (Shock Absorption Tecnology), procedente de su hermana de carretera, el modelo Pulsium.

Esta tecnología consiste en un corte en el tubo superior del cuadro, en cuyo espacio se ha añadido un elastómero para absorber las vibraciones en ese espacio del cuadro que se ha «eliminado». Por su parte, el tubo del sillín se ha diseñado más delgado en la parte casi de la caja del pedalier para favorecer la flexión.

Pero no te asustes, la nueva Lapierre ProRace no es un chicle. Su cuadro está fabricado en base a dos zonas bien diferenciadas: una de absorción (Intellizone Confort Zoning) para hacer la bici lo más cómoda posible, donde el tubo del sillín y los tirantes trabajan alrededor del elastómero para conseguir flexibilidad en el triángulo trasero, y otra, digamos, de rigidez: la Intellizone Rigidity Zoning, compuesta por vainas y tubo diagonal construidos con un diseño muy agresivo en busca de una mayor rigidez.

Los ingenieros de Lapierre han conseguido una MTB cómoda y extremadamente reactiva, de hecho esa rigidez se nota de manera brutal en las ascensiones

Es la cuadratura del círculo, un punto a favor de los ingenieros de Lapierre, han conseguido una MTB cómoda y extremadamente reactiva. La nueva Lapierre ProRace Es una escaladora nata

Un detalle curioso es el pequeño guía cadenas que Lapierre ha diseñado para evitar que con el traqueteo y al llevar transmisión de un solo plato pueda escupir la cadena y provocarnos un problema. Además cuenta con pequeño espacio para alojar tu eslabón rápido y así llevarlo siempre contigo. Y es que nunca se sabe cuándo puedes sufrir una avería en la cadena.

Bueno, igual hay algún purista que está pensando que es añadirle peso a la MTB gratuitamente... ¡Estamos hablando de una pieza ultraligera, de 30 gramos y la mar de práctica!

Por otro lado, estos franceses han pensado en todo y el cuadro de la nueva Lapierre ProRace ya está preparado para montarle transmisiones electrónicas. Trapdoor es cómo han bautizado a esta idea.

La sensación es muy agradable en las primeras pedaladas con la nueva Lapierre ProRace. No se trata de la MTB más ligera del mercado, pero en ningún momento tienes la sensación de que sea un lastre, ni mucho menos.

Lo que me imagino que te asaltará es la gran pregunta: ¿funciona el SAT? La respuesta es sí. Sin reservas, la Lapierre ProRace es una bici muy cómoda. Puedo decir que la he «machacado» por todo tipo de terrenos y siempre me ha mostrado su cara más confortable.

La absorción del cuadro de la nueva Lapierre ProRace hace que pasen los kilómetros rápidamente y retrasa la sensación de fatiga o molestias en nuestro tronco.

En tiradas largas toda esta absorción que proporciona el cuadro de la nueva Lapierre ProRace hace que pasen los kilómetros de manera más rápida ya que todo nuestro tronco está mucho más descansado y la verdad es que se agradece mucho ya que te hace disfrutar mucho más de la ruta. Es una MTB que al no hacerte sufrir más de la cuenta siempre te apetece hacer más kilómetros...

Pero esto no significa que sea «un perro»... Todo ese confort del que tanto hablo no ha sacrificado ni un ápice su velocidad. La nueva ProRace de Lapierre es una MTB muy reactiva. Sin duda a ello ayudan las vainas de tan solo 428 mm.

Cada pedalada que das rápidamente se convierte en energía que te lanza hacia delante. Notas encima de su sillín que cada gramo de energía que estás gastando se está empleando en hacerte ir más rápido.

A la hora de subir, se comporta de modo impecable, cuanto más ratonera y técnica sea la subida más pone de su parte esta nueva Lapierre ProRace para superarla.

Pero como todo no se puede tener en esta vida... como bien dice siempre mi madre, en la bajadas tiene su pequeño talón de Aquiles. Como comentábamos, la nueva Lapierre ProRace es una MTB reactiva que a la hora de bajar se muestra algo nerviosa.

Si la bajada es de pista o camino con poca dificultad técnica es una dulzura notar como las partes de absorción del cuadro trabajan, pero si la bajada es más estrecha, sinuosa y con piedras o muy técnica tienes que poner algo más de atención en la conducción y poner todos tus sentidos en lo que tienes entre manos.

Si no, como buen caballo salvaje, puede hacerte descabalgar. Nada del otro mundo ya que se trata de una MTB enfocada a la competición y a un perfil de ciclista con bastante experiencia.

Si lo tuyo son las largas kilometradas, no le haces ascos a carreras de XC maratón y buscas una MTB cómoda y a la vez eficaz, la Lapierre ProRace puede ser lo que buscas, el arma definitiva para devorar los kilómetros. Lapierre ha conseguido con esta nueva Pro Race el equilibrio casi perfecto entre confort y velocidad, dos conceptos casi antagónicos hasta ahora en este deporte casi siempre tan sufrido. 

Cosas de la familia ProRace

Nuestra Lapierre ProRace 729 Ultimate es la mediana de la familia ProRace SAT

El modelo ProRace SAT 929 Ultimate de Lapierre viene equipado con Sram XX1 y X01, horquilla Sid World Cup y con todos los componentes que puedas esperar de carbono | 4.999 €

El modelo Lapierre ProRace SAT 729 Ultimate que hemos probado para tí en este test tiene un precio de 3.999 €, los detalles de su equipamiento están desglosados más abajo.

Por último, la Lapierre ProRace SAT 629 con transmisión monoplato de 11 velocidades y cambio Sram NX y horquilla RockShox Reba por 2.699 €

La bici al detalle...

Lapierre ProRace 729 - cuadro
Cuadro

El corazón de la nueva Lapierre ProRace se encuentra en el pequeño triángulo situado entre el tubo horizontal y el del sillín y que es la base de la tecnología SAT (Shock Absorption Tecnology). Se trata de sustituir un fragmento de tubo horizontal por un elastómero en el punto donde se une con el tubo del sillín, que a su vez adelgaza según va llegando a la zona del pedalier para favorecer la flexión.

Los encargados de dar rigidez al conjunto son el tubo diagonal y las vainas. El cuadro cuenta también con un detalle de esos que hacen darte cuenta lo bien pensada que ha sido esta bici: un práctico guía cadenas (Trapdoor Tecnology) que además incorpora un hueco para alojar un eslabón rápido.

Lapierre ProRace 729 - horquilla
Horquilla

La suspensión delantera ha sido encargada a la RockShox Sid RL 29, con sus 100 mm de recorrido, una de las horquillas más ligeras y efectivas del mercado, una opción excelente para la parte delantera de la nueva Lapierre ProRace y un componente a la altura de las circunstancias.

Lapierre ProRace 729 - ruedas
Ruedas

Las llantas han sido firmadas por Mavic, en este caso unas Crossmax Elite 29 que tienen una increíble relación peso/rigidez, montadas con ejes boost 15x110 y 12x148. Y un gran detalle ha sido elegir como neumáticos una pareja de Maxxis Ardent 29x2,25 (delante) e Ikon 29x2,20 (atrás), mordiente delante y una buena banda de rodadura a la vez que tracción atrás.

Lapierre ProRace 729 - frenos
Frenos

Detener esta máquina corre a cargo de los frenos Sram Level TL, que ofrecen una frenada más que adecuada en una XC como esta Lapierre ProRace. Nada que objetar.

Lapierre ProRace 729 - transmisión
Transmisión

El cambio está basado en el espectacular monoplato Sram X01 Eagle de 12 velocidades, con su correspondiente casete de 10-50. El plato es de 32 dientes. Los mandos son los GX. Una transmisión al nivel de una MTB como esta.

Lo que es un detalle de los buenos son las bielas de carbono Sram X1 Carbon Eagle.

Lapierre ProRace 729 - puesto de mando
Puesto de Mando

Manillar y tija de sillín corren a cargo de Race Face. Merece la pena destacar el manillar Next SL fabricado en carbono, que aporta una estética y una comodidad brutales.

Más información

Peso:

10 kg (talla M)

Precio:

3.999 €

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