Orbea Alma M-LTD

Si optas por la nueva Orbea Alma en tus futuras carreras de rally no habrá rival que se te resista. Es la nueva arma renovada de Orbea, concebida para ir todo lo deprisa que seas capaz. Si te gusta la competición, la rivalidad, el sufrimiento, la superación, el sabor a sangre... Orbea Alma es tu bici.
Orbea Alma M-LTD
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autor mtbpro
Muriel Bouhet
autor de las fotos
David Agüero

fecha22/05/2017


lo mejor
Ligera, nerviosa y muy rápida, lista para competir. Geometría XC acertada y cuadro moderno con acabados de alta calidad. Amplia gama con opciones de colores y montaje.
lo peor
En una bici tope de gama, nos hubiera gustado tener la opción de tener una 29 pulgadas en talla S.

Con más de 10 años de existencia en el catálogo de Orbea, el modelo Alma es uno de los más emblemáticos de la marca vasca. Para llegar hasta el nuevo modelo su historia remonta en los años 2000 con su primera bici de XC, la Orbea Kilo de aluminio. Una bici que ganó carreras internacionales de la mano de los corredores reconocidos como Carlos Coloma, Cédric Ravanel, Iñaki Lejarreta...

En 2006 nació el primer cuadro de carbono Alma de Orbea que, en manos de Julien Absalon subió a lo más alto, incluidos dos oros consecutivos en los Juegos Olímpicos. Sin duda ha sido la culminación del modelo rígido de Orbea y la coronación de la trayectoria deportiva del biker francés. 

Una bici que no dejó de evolucionar hasta introducir en sus cuadros, a partir de 2010, una nueva estructura dinámica denominada 4X4 que creaba un punto de flexión en el tubo superior y tirantes más delgados para disminuir la rigidez y aportar un plus de comodidad a la hora de afrontar terrenos bacheados.

La  MTB Orbea Alma se fabricó en todos los tamaños de ruedas, 26”, 27,5” y 29” hasta lanzar el Big Wheel Concept en 2014. Un concepto que te da la opción de elegir tu tamaño de ruedas según tu altura. En el caso de la nueva Orbea Alma 2017, se quedan las ruedas de tamaño de 27,5” en tallas S y M y las de 29” en tallas M, L y XL. Eso sí, desaparece el modelo 27,5” en talla L.

En 2017 llega la cuarta generación de Orbea Alma, con nueva geometría, más rigidez y menos peso

Para 2017 llega la cuarta generación de Orbea Alma. La marca de Mallabia ha trabajado junto a la canadiense Catharine Pendrel, bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Río, en el desarrollo de un nuevo cuadro con geometría moderna, una elevada rigidez y un peso muy liviano, 950 g en el cuadro de carbono OMR, el tope de gama.

La evolución de la geometría refleja la tendencia del XC moderno, por lo que encontramos un ángulo de dirección más relajado, dando resultado una alta estabilidad al descender, y un tubo de sillín más vertical para no comprometer su respuesta en subidas. Con sus vainas más cortas, la distancia entre ejes se ve reducida para ofrecer una bici más compacta y reactiva que sabe transmitir.

Con la llegada del estándard boost a la nueva Orbea Alma se consigue una rueda trasera más rígida y una considerable mejora de la rigidez lateral del triangulo trasero. El boost permite ampliar el eje trasero de 148 mm, una ganancia de espacio que se traduce en la reducción de las vainas, 10 mm más cortas, y en el uso de cubiertas más anchas, hasta de 2,4”.

Estamos enfrente de una MTB hardtail en toda regla para los que les gustan tener el crono en la mano. Probamos el modelo Orbea Alma más exclusivo de la gama, la Orbea Alma M-LTD en versión 27,5”, con la opción de montar la horquilla rígida Spirit, que merece una mención aparte.

Orbea presenta su cuarta generación de Alma completamente rediseñada para los amantes de la competición 

Cómo no babear delante de esta espectacular Orbea Alma con este montaje de lujo. Cuenta con los mejores componentes que se pueden llevar en el mercado: Sram Eagle de 12 velocidades, ruedas de carbono Mavic, horquilla FOX SC32 Kashima… Sumados a su cuadro de carbono le permiten alcanzar un peso por debajo de los 8 kg (en talla S). Una cifra estratosférica.       

Todo parece más fácil, esta bici es capaz de muchas cosas y no deja indiferente a nadie. El competidor más puro encontrará el arma ideal para afrontar los circuitos actuales de XC, con sus saltos, rockgarden o bajadas vertiginosas.

Pero lo más impresionante con esta pura bici de XC es que responde inmediatamente al segundo que le damos una orden. Transmite con facilidad toda la fuerza que le imprimes sobre los pedales y en los demarrajes más fulgurantes sale disparada como un cohete.

Una bici de cross-country ligera y reactiva, con altas prestaciones para ir a fuego sin concesiones. Te exigirá estar al 200% en cada salida

La nueva Orbea Alma está pensada para la velocidad y exige un mínimo de condición física y técnica para sacar partido de todo lo que nos ofrece. Siempre te pide más. En cuanto se te disparan las pulsaciones y ruedas a toda velocidad pasando por terrenos bacheados, requiere estar muy activo para no perder el control de la máquina. 

Es cierto, no puede ocultar su carácter nervioso, pero se agradece su agradable manejo en curvas cerradas o en cambios rápidos de dirección. La nueva Orbea Alma es superágil y todavía más con un tamaño de rueda de 27,5”. Me da la sensación de tener un juguete por lo fácil que se maneja.

Con solo tirar del manillar se levanta para hacer un caballito. Sin duda, con su geometría moderna y su bajo peso, se convierte en una bici tremendamente nerviosa que exige una cierta experiencia en la conducción

En subida, con su peso pluma, escala todo lo que se presenta en su camino, da igual la pendiente... Ni siquiera con el monoplato de 34 dientes me he sentido penalizada. ¡La nueva Alma de Orbea es una auténtica escaladora!

Su geometría deportiva ofrece la estabilidad necesaria para abordar cualquier bajada empinada o pasos complicados. Además la potencia de los frenos, con un disco delantero de 180 mm, aporta toda la seguridad que necesitas a la hora de parar la «bestia».  

Montar una Orbea Alma no es montar cualquier bici. Es una maquina de rendimiento por excelencia reservada a los bikers más exigentes que buscan una herramienta de última tecnología, a pesar de su apariencia sencilla.

La nueva Orbea Alma M-LTD se muestra muy reactiva a medida que el terreno se eleva y muy fácil de manejar en bajadas, consiguiendo el equilibrio adecuado para una bici rígida de competición cross-country. Lo único que he echado de menos es la posibilidad de poder contar con una talla S en 29”. Una bici de este calibre lo merece.

El resto nada que objetar. La nueva Alma de Orbea sólo está esperando que le des el pistoletazo de salida para volar con ella. 

La propuesta de Orbea de montar una horquilla rígida especifica a la nueva Orbea Alma le da un toque distinto y carácter propio. Ofrece un diseño elegante y estéticamente logrado, fabricado en carbono de alta calidad, el mismo utilizado en el cuadro de la Orbea Alma tope de gama (OMR).

Estética, sí, pero también ligereza. Con la horquilla Spirit de apenas 568 g nuestra Orbea Alma se queda en unos espectaculares 7,7 kg

La horquilla rígida Spirit de Orbea, aporta estética, sí, pero también ligereza. La que probamos es el modelo Spirit para rueda de 27,5” con un peso pluma de 568 g, lo que supone un ahorro de más de medio kilo a nuestro modelo tope de gama Orbea Alma M-LTD montada con una Fox SC 32. Con la horquilla rígida Spirit nuestra Orbea Alma se queda en unos espectaculares 7,7 kg.

Conseguimos una bici súper ligera y rígida a la vez. Responde a todo lo que exigimos. Se comporta como una bici de gravel pero con un plus de confort aportado por los neumáticos, con los que podrás jugar con la presión. Además permite montar neumáticos con mucho balón, hasta 2,8”. También encajan las ruedas de 27,5+ pero solamente con la horquilla de 29”

La horquilla Spirit de Orbea es compatible tanto para los ejes pasantes de 100 mm como el nuevo estándar de Boost de 110 mm. Podrás elegir varios colores disponible en dos medidas de ruedas 29” y 27,5”

¿A quien va dirigida esta horquilla? A todos aquellos que buscan una bicicleta excepcionalmente ligera y muy rápida con la que afrontar competiciones XC como Eliminator o maratones tipo Monegros. Allí será tu aliada. Aquí está claro que el rendimiento prima sobre la comodidad.  

Cosas de la familia Alma

Para la temporada 2017, la gama Orbea Alma se divide en doce modelos distintos, de entre los cuales podemos encontrar tres tipos de cuadros, dos de ellos en carbono y uno en aluminio.

Encontramos el cuadro OMR (Orbea Monocasco Racing), el más avanzado y más ligero de la gama, y el OMP (Orbea Monocasco Performance), más económico pero peso algo más elevado. Para ofrecer un producto más asequible a todos los bolsillos, encontrarás la gama Hydro, con un cuadro de aluminio, con precios que van desde los 999 € a los 1.699 €.

Las Orbea Alma tope de gama son la Orbea Alma M-LTD con horquilla rígida Spirit y el modelo Alma M-Team, que monta horquilla de suspensión Fox 32 Float Kashima. Ambas con un precio de 6.499 €.

También se puede adquirir el conjunto de cuadro OMR y horquilla Spirit por 2.999 €. Y por supuesto, la nueva Orbea Alma es una de las bicis que puedes diseñar a tu antojo con la personalización que ofrece el programa MyO de Orbea.

Orbea Alma M-LTD | 6.499 €

Orbea Alma M-Team | 6.499 €

Orbea Alma M-Pro | 5.499 €

Orbea Alma M10 | 4.299 €

Orbea Alma M20 | 3.299 €

Orbea Alma M25 | 2.699 €

Orbea Alma M30 | 2.199 €

Orbea Alma M50 | 1.799 €

Orbea Alma H10 | 1.699 €

Orbea Alma H20 | 1.399 €

Orbea Alma H30 | 1.199 €

Orbea Alma H50 | 999 €

La bici al detalle...

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Cuadro
Cuadro

El cuadro de la Alma de la versión M-LTD es el modelo OMR (Orbea monocasco Racing), con unos 950 g, el más ligero de la gama, y que aumenta su rigidez un 25%. La clave reside en la construcción que emplea fibras de carbono de alta calidad (Toray T700, T800 y M40J) premoldeadas y compactadas en un proceso de compactación durante 6 horas. La Alma se beneficia de los ejes boost, consiguiendo reducir las vainas hasta los 420 mm en 27,5” y 430 mm en 29”. También se ha incorporado el eje trasero pasante de 12 mm en el diseño del cuadro para incrementar la rigidez. Se puede adoptar cubiertas más anchas, hasta 2,4”.

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Ruedas
Ruedas

La Orbea Alma cuenta con las nuevas ruedas Mavic Crossmax Pro Carbon de 27,5 pulgadas. Un lujo poder probarlas sobre esta bici. Tienen una estética espectacular y detalles sutiles. Su comportamiento es bueno, tienen la rigidez de sobra para aguantar el uso que le hemos dado. Ambas ruedas son boost.

Las cubiertas son unas Maxxis Ikon 27,5” de 2,2" para ambas ruedas. Seguramente las mejores cubiertas del mercado para un uso agresivo en competición. Ofrecen todo lo que buscan un corredor de XC: fiabilidad, resistencia, adherencia y buen rodaje. 

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Transmisión
Transmisión

La Alma cuenta con la nueva transmisión Eagle XX1 de 12 velocidades de Sram. Lleva un casete de color dorado que va de 10 a 50 dientes ofreciendo un rango de desarrollos más amplio que su predecesor 1x11 velocidades. Combinado con un mono plato de 34 dientes, permite dar bastante juego y superar todo tipo de configuración de terreno sin excesivas dificultades. El nuevo cambio trasero XX1 de 12v funciona perfectamente sin está bien ajustado. Destaca el diseño del guiacadena, a la vez discreto y funcional, en concordancia con el carácter de la bici. 

El mando XX1 tiene un tacto similar a la familia XX1 de 11 v. Se mantiene el cambio de marchas uno a uno preciso y rápido, solo hay que hacer un clic extra para llegar al piñón de 50. 

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Tija y Sillín
Tija y Sillín

La tija de sillín, potencia y manillar, todos son de carbono y vienen por FSA. El sillín es un Selle Italia SLR que destaca por su ligereza y comodidad.   

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Frenos
Frenos

Los frenos son la versión Ultimate de los Guide Sram, el tope de la gama. La pinza es muy ergonomía y se puede regular el recorrido de la maneta, un punto a favor para los que tenemos manos pequeñas. También existe la posibilidad de ajustar la distancia de las pastillas de frenos, así que la frenada se consigue antes. Aun así no he acusado falta de potencia y el tacto se ha mostrado inalterable. Equipada con un disco de 180 mm delante y uno trasero de 160 mm, muerden bastante. 

Orbea Alma M-LTD - Detalle de Horquilla
Horquilla

Nosotros hemos hecho el grueso de la prueba con la horquilla Fox SC 32, cuyos 100 mm de recorrido cumplen a la perfección su función de absorber piedras, raíces, cortados, roderas y demás obstáculos que puedas encontrar en los senderos. A la hora de subir, ofrece la opción de bloquear la horquilla desde el mando a distancia. Resulta más fácil de escalar las rampas con una bici todavía más rígida y que proporciona toda la fuerza al pedaleo.

Más información

Peso:

7,7 kg (8,5 kg)* (talla S sin pedales)

Precio:

6.499 € (+399 €)*

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