Orbea Rallon M-Team en Trans-Nomad 2017

Orbea apuesta fuerte por el enduro y nos presenta la nueva Rallon 29", un misil tierra-tierra dispuesto a poner patas arriba el panorama actual de las enduro de rueda grande. Después de haberla probado durante los cuatro días de Trans Nomad se nos han quitado las dudas, todo al 29".
Orbea Rallon 29 - Trans-Nomad
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Nacho Trueba

fecha02/10/2017


lo mejor
lo peor

Reconoce que la primera vez que viste la foto de la nueva Orbea Rallon te quedaste paralizado y tus pupilas se dilataron. Sin duda, el diseño de la nueva enduro 29" de Orbea ha sido lo más comentado en el mundillo del enduro desde que apareciera este verano.

Teniendo en cuenta que la nueva Orbea Rallon es la bici oficial de la Trans-Nomad y que yo estaba inscrito en la prueba desde hacía meses pero aún no tenía claro con qué bici iba a participar el lío estaba servido. ¿Se te ocurre un lugar mejor donde sacarle todo el partido a la nueva Orbea Rallon que en una prueba de enduro o en este caso de cicloalpinismo extremo como Trans-Nomad?

Dicho y hecho, el 13 de septiembre me presentaba en Castejón de Sos dispuesto a poner a prueba y a comprobar si todo lo que me habían contado sobre la nueva bici de enduro de Orbea era cierto.

La bici me llegó unos días antes y lo único que hice fue ponerle un plato de 30T (viene con 32T), cambiar la potencia de 50 mm por una de 35 mm, cortar el manillar hasta los 77 cm y ponerle unas cubiertas con carcasa súper reforzada para asegurarme no tener que hacer ninguna reparación en los cuatro días de carrera.

Una de las cosas que más me han sorprendido de la nueva Orbea Rallon es que apenas he necesitado tiempo de adaptación, es decir, desde la primera pedalada me he sentido completamente integrado con la MTB y no he extrañado la postura en ningún momento. Comentando esto mismo una tarde con Markel Uriarte, cuarto clasificado en la Trans-Nomad y rider oficial de Orbea, me decía que a él le ocurrió exactamente lo mismo y que el primer día que estrenó su Orbea Rallon mejoró en un segundo y medio su mejor tiempo en los senderos donde suele entrenar... Asombroso, ¿no?

Dejarse llevar por la nueva Orbea Rallon y sentir cómo va entrando por la línea que le marcas con las muñecas sin apenas esfuerzo es un disfrute para los sentidos.

Y es que una de las principales virtudes de esta Orbea, además de lo rápida que es, es lo fácil que resulta bajar a fondo sin tener la sensación de estar rodando al límite, algo que muy pocas MTB son capaces de transmitir. Prueba de ello es que en dos días de carrera he podido entrar entre los 25 primeros cuando mi nivel habitual no es tan alto.  

La nueva geometría es otro de los puntos fuertes de la nueva Orbea Rallon, de los cuatro días que duró la prueba solo rodé uno de ellos en la posición menos lanzada, los otros tres restantes utilicé la posición más baja de pedalier y más lanzada (65º), personalmente me gustó mucho más la bici con esa configuración que con la otra.

En términos de manejabilidad y agilidad es increíble la facilidad para hacer cambios de trayectoria o para mantener la línea incluso en terreno descompuesto o en zonas de roderas profundas. El paso por curva es increíblemente rápido y muy seguro. La nueva Rallon de Orbea es una MTB de carreras y como tal cuanto más fuerte bajes mejor va a responder, sin embargo te sorprenderá ya que no es una bici que te deja vacío muscular y mentalmente.

Como decía antes, la nueva Orbea Rallon corre muchísimo pero no te exprime sino que todo fluye y sucede de una manera muy natural, con la sensación de seguridad y control siempre en tu umbral. Posiblemente donde más he notado el aplomo y la manera tan estable y segura de pisar de la nueva Orbea haya sido en los tramos de piedra suelta que hicimos el segundo día de carrera, dejarse llevar por la bici y sentir cómo va entrando por la línea que le marcas con las muñecas sin apenas esfuerzo es un disfrute para los sentidos

No me olvido de pedalear, en la Trans-Nomad he podido probar a fondo la capacidad pedaleadora de la nueva Rallon de Orbea, teniendo en cuenta que es una enduro 29" de 160/150 mm de recorrido, la bici rueda de manera muy estable y mantiene la cadencia de pedaleo de manera mucho más eficiente de lo que en un principio imaginé.

Según han ido pasando los días mi adaptación ha sido casi del 100%, en los últimos tramos solté algo más los frenos y la bici me mostró su lado más salvaje y bajador. He de reconocer que gracias a las ruedas de 29" y al comportamiento impecable de las suspensiones salvé más de una caída segura y un par de salidas del sendero que me hubieran podido costar caro.

Posiblemente la nueva Orbea Rallon sea la MTB de enduro 29" más rápida que ha pasado por mis manos hasta el momento, además es segura, estable, equilibrada, súper manejable e increíblemente ágil

Después de estos cuatro intensos días tengo que reconocer que jamás me había adaptado tan rápidamente a una MTB ni había tenido sensaciones de tanta seguridad en tan poco tiempo como con la nueva Orbea Rallon. Sin duda esto demuestra que el enorme trabajo que han realizado en Orbea ha sido el correcto. Para salir de dudas pregunté a un par de compañeros a los que Orbea también les dejó una unidad de test y las tres personas estaban de acuerdo completamente con mis sensaciones sobre la nueva MTB de enduro de Orbea.

Resumiendo, posiblemente la nueva Orbea Rallon sea la enduro 29" más rápida que ha pasado por mis manos hasta el momento, además es segura, estable, equilibrada, súper manejable e increíblemente ágil. Sin duda, la nueva Rallon se mete de lleno en la lucha por ser la reina de las enduro grandes para esta temporada.

La bici al detalle...

Orbea Rallon 29 - Horquilla
Horquilla

La horquilla Fox Float Factory 36 de 160 mm de recorrido es la horquilla perfecta que a todos nos gustaría tener en nuestra bici. Es rígida, súper sensible en la primera parte de su recorrido, con un tamo intermedio vivo y preciso y con un final muy controlado y previsible, sin pecar de lineal pero sin la brusquedad de un tarado progresivo exagerado que evita hacer topes con facilidad.

La Float Factory recupera de manera excepcional y aporta mucha seguridad a todo el tren delantero de la Rallon. Completamente «customizable», es imposible no encontrar tu tarado ideal. 

Orbea Rallon 29 - Amortiguador
Amortiguador

El amortiguador trasero es otro de los puntos fuertes de esta bici. En subidas técnicas la posición «Firm» del Fox Float X2 Factory de 150 mm se comporta de manera brillante, ofreciendo tracción y mucha absorción al conjunto. En posición «bajadora» el Float X2 saca a relucir todo su potencial y se convierte en un devorador de obstáculos, absorbiendo todo lo que se le pone por delante sin apenas inmutarse, la sensación de poderío y aplomo en bajadas rápidas es realmente impresionante.

La bici va tan bien de atrás que te resultará prácticamente imposible sacar el tren trasero de la línea en cualquier tipo de bajada por muy al límite que vayas.  

Orbea Rallon 29 - Frenos
Frenos

Los frenos Sram Guide RSC trabajan correctamente, tienen tacto y mordida suficiente para dejar la bici parada por muy «heavy» que sea la bajada. El disco delantero de 200 mm se agradece en una prueba con bajadas tan exigentes y largas como la Trans-Nomad. Personalmente, si hubiera podido elegir, le hubiera montado los Sram Code RSC.

Orbea Rallon 29 - Ruedas
Ruedas

Soy fan y usuario de ruedas de carbono, pero si tuviera que montar unas ruedas de aluminio en mi bici sin ninguna duda elegiría estas DT Swiss EX1501 Spline de 30 mm de ancho interior. Lo tienen todo, calidad de construcción, peso súper competitivo, ancho perfecto, rigidez, calidad de rodadura y una fiabilidad y dureza a prueba de bombas. Nada que objetar, una de las mejores ruedas para uso agresivo que existen en la actualidad en el mercado.

Las cubiertas WTB Vigilante de 2,3" que he utilizado para la Trans-Nomad han respondido a la perfección aportando agarre tanto en seco como en mojado, mucho control en las frenadas y un paso por curva rápido y súper seguro que al final cuando vas a vista es casi lo más importante. No es la cubierta más ligera del mercado (1.150 g) pero la tranquilidad, la fiabilidad y la respuesta que me aportaron en la Trans-Nomad del año pasado me hicieron volver a confiar de nuevo en este modelo. 

Orbea Rallon 29 - Grupo
Grupo

Ni un solo salto de cadena, ni un solo fallo durante los cuatro exigentes días que ha durado la Trans-Nomad, tan solo engrasar y limpiar la cadena, el Sram X01 Eagle es un grupo suave, fiable, rápido y preciso, nada que objetar. Para esta carrera le cambié el plato de 32T por uno de 30T para apurar el pedaleo todo lo posible y así empujar menos.  

Orbea Rallon 29 - Cuadro
Cuadro

El nuevo cuadro «full carbon» de la Orbea Rallon pesa 2.600 g (sin amortiguador), 600 g menos que el anterior, está fabricado con la tecnología OMR y está lleno de detalles de calidad y buenos acabados; también se ha aumentado el diámetro de los rodamientos de los puntos de giro.

La bieleta trasera admite dos posiciones, en la posición baja el lanzamiento de la dirección se queda en 65,5º con una altura de pedalier de 343 mm y en la posición más baja el ángulo se abre 0,5 º hasta los 65º y el pedalier se queda con una altura libre de 336 mm.

La nueva Orbea Rallon es más larga de top tube (583 en talla S) y también entre ejes (1.187 mm en talla S), la longitud de las vainas es de 435 mm y el tubo vertical se ha «enderezado» hasta unos sorprendentes 76ª. Una de las principales novedades es el diseño asimétrico del triángulo delantero, el amortiguador está desplazado 12 mm hacia la derecha con lo que se ha conseguido estrechar la zona media de la bici y facilitar el pedaleo y también reducir la altura de la bici. 

Más información

Peso:

-

Precio:

6599

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