Radon Skeen Trail 10.0 29”

La Radon Skeen Trail ha llegado a tus manos para convertirte en el amo del sendero. Con esta all-mountain polivalente, ninguna rampa, raíz o reguero impedirá que puedas llegar a tu destino.
Radon Skeen 10.0 29" entre el Trail y el All Mountain
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autor mtbpro
José Aranda
autor de las fotos
Javier Martínez

fecha23/07/2017


lo mejor
Relación calidad-precio, polivalencia de uso, conjunto de nota alta.
lo peor
Sillín duro, neumático con poco tacto.

Nos ha llegado a la redacción de MTBpro la Radon Skeen Trail, una all mountain polivalente de 130 mm de recorrido de suspensiones. Radon es una marca alemana de venta on line a través de su web. Pero tranquilo, no te alteres, si eres de los que tiene reparos al leer «venta on line» te diré que disponen de una red de puntos de servicio (Service Partner) para hacer más accesibles sus productos y realizar los correspondientes mantenimientos, además de poder recibir asesoramiento.

Radon ha decidido en este 2017 dar un paso al frente y hacerse notar en nuestro país con presencia en medios, eventos, ferias... pero no estamos ante una marca que no tiene rodaje. Su trayectoria empezó en el sector veinte años atrás y en su catálogo podrás encontrar una amplia gama de bicicletas de carretera, MTB, e-bikes, urbanas... Además cuenta con un potente equipo de Copa del Mundo en el que destacan Manon Carpenter en DH y Mathias Flückiger en XC.

Radon Skeen 10.0 29" entre el Trail y el All Mountain

Geometría polivalente entre el Trail y el All Mountain

La mejor manera de empezar con la Radon Skeen 10.0 29 para no perder detalle es hacerlo «despacito», lo primero que quiero saber a bote pronto al ver la bici son sus medidas, de ellas sacaré algunas conclusiones antes de dar ni una pedalada. La unidad de pruebas es una talla 20” con ruedas de 29". En esta medida las tallas disponibles son 18”, 20” y 22” (M, L y XL), si te decantaras por 27,5" las tallas de las que dispondrías serían 16”, 18” y 20” (S, M, L).

La primera referencia que tomo son las angulaciones sillín/dirección (75/68º)... Vaya, que está con un pie saliendo del trail y con el otro entrando en el all-mountain. Stack de 619 mm y Reach de 454 mm están acordes a las nuevas tendencias de bicis más largas, en su caso, la distancia entre ejes es de 1.192 mm, con unas vainas de 448 mm. Este pequeño repaso me sirve para saber que estoy frente a una posible «todouso» o como tanto nos gusta decir, bicicleta polivalente.

Repaso rápido al montaje de la Radon, transmisión XT, frenos Magura MT5, ruedas Mavic XA Elite, suspensiones Fox y periféricos Race Face. A la hora de elegir material de cuadro no te tendrás que quebrar la cabeza ya que solo tiene una opción, aluminio. Aun así puede que te sorprenda el siguiente dato si eres un fanático del peso, en talla 20 ronda los 13 kilos sin pedales y su PVP no llega a los tres mil euros. De momento, la relación calidad/precio es notable, veamos una vez la pongamos en marcha.

Suspensiones de 130 y 120 mm

Sacada la «todouso» del redil, no tardan en llegar las primeras sensaciones. Esta 29” se muestra ágil y noble a la hora de acelerar, la posición de conducción, teniendo en cuenta su ángulo de dirección más plano y el recorrido de la horquilla de 130 mm, dan como resultado una posición de pilotaje con mayor sensación de control a la par que vivo.
Los primeros kilómetros de sendero pasan rápidamente sin abandonar en todo momento la sensación de un pedaleo efectivo. Su sistema de suspensión trasero sobre cuatro puntos de giro más que conocido por todos se muestra lineal y siempre activo, lo que facilita una conducción cómoda y una buena absorción de las irregularidades del firme.

Los cambios de dirección son trasmitidos de forma reactiva y la 29 no se muestra perezosa de manera alguna cuando el sendero se estrecha y comienza a cerrarse. Teniendo en cuenta que la medida de sus vainas (448mm) no entraría dentro de las denominadas «juguetonas», el comportamiento de su paso y salida en curva es de nota media/alta.

Radon Skeen 10.0 29" entre el Trail y el All Mountain

Una vez bloqueadas las suspensiones es cuando comienza el juego entre tú y ella, un bloqueo muy efectivo en ambas suspensiones que te hará llevar a la Radon Skeen 10.0 hasta la velocidad que tus piernas puedan aguantar, ya que toda pedalada será transmitida de manera eficiente y explosiva. Es muy, muy, muy, posible que tus cuádriceps y no la Skeen pongan el límite de empuje, por cierto, buen trabajo de Fox respecto a la configuración de los tarados de serie de las suspensiones.

Un cuadro compacto y muy bien proporcionado que te permite ir centrado y con un control absoluto del manillar, la versatilidad de esta Radon Skeen queda patente desde las primeras pedaladas. Ágil, eficiente y polivalente son las palabras que quedan grabadas en mi «coco» después de estos primeros kilómetros.

Diversión asegurada…

Es momento de liberar los bloqueos a las suspensiones y enfrentar a la Radon a terreno escarpado, regueros, raíces y otras hierbas... La suma del recorrido de sus amortiguaciones y el tamaño de sus ruedas dan como resultado una perfecta armonización para hacer de esta all-mountain un «cacharro divertido» a la hora de bajar. Pisa con aplomo pasando regueros como si de surcos pequeños se tratara, se muestra estable, manejable y con una parte trasera en la que parece que sus 120 mm de recorrido siempre activos den algo más de sí.

Radon Skeen 10.0 29" entre el Trail y el All Mountain

Su reach junto a sus vainas, a las que antes hacía mencionaba como «no juguetonas», ahora me llevan pegado al suelo como si por raíles circulara a alta velocidad y sin perder estabilidad. Un rendimiento que te puede llegar a hacer pensar que los datos de recorrido de la ficha técnica mienten. Todo el conjunto tiene un funcionamiento óptimo y está pensando para trabajar al unísono, donde no llega la suspensión entran en juego los tirantes y vainas, ayudando a la absorción en los impactos verticales y viceversa.

Si en algún momento de la prueba el tamaño de rueda me ha llegado a penalizar en los pasos cerrados y abruptos no he sido tan si quiera consciente de ello gracias a su puesta «on fire» de nuevo tan rápida, capaz de enlazar varios virajes seguidos sin apenas estrés. Y si tu técnica te da para ello te darás cuenta de que las 29 también van por el aire... ¡Lo que oyes! Tija y geometría te invitarán a tirar de ella en los pequeños cortados en los que denotará lo dócil que se muestra en el despegue.

Polivalencia, su punto fuerte

El plato principal está servido, ¡así es! Si en algo cabe mencionar que destaca esta «todouso», dando por sentado que tiene un comportamiento general de nota alta, es en la escalada. Su buena posición de pilotaje (75 grados en la tija de sillín), el tamaño de la rueda y una buena tracción por parte del triángulo trasero harán las delicias de todos aquellos a los que les gusta subir cortando inyección. Algunas de las rampas que me he metido entre «pecho y espalda» con la Skeen reflejaban en mi gps el valor de pendiente de un 25%. ¡Como lo oyes!

Además, sabiendo repartir bien el peso a demanda de lo que exija el terreno, no tendrás la sensación que suele pasar en este tipo de paredes en las que la dirección flota entre piedras, raíces, desniveles del terreno... Todo parece que disminuye de tamaño al paso de las 29” que monta la Radon. Aprieta los dientes y exprime con fuerza tus piernas sobre los pedales, la recompensa no tardará en llegar, no es nada perezosa y tiene una actitud 100% escaladora.

Si eres de los que les gusta pedalear de pie hasta obligar a tu organismo a generar el afamado ácido láctico tan solo tendrás que usar el efectivo bloqueo de suspensiones y pisar fuerte hasta que tus cuádriceps griten «danger».

Radon Skeen 10.0 29" entre el Trail y el All Mountain

Conclusión

Es hora de recapacitar y sacarle el jugo a estos días de diversión sobre las dos ruedas de la Skeen. Al principio, por recorridos y tamaño de ruedas, pensé que iba a estar encasillada en una disciplina. A día de hoy, doy fe que la Radon puede servir para meter la cabeza de lleno y con un buen rendimiento en el all-mountain y dar guerra en las trialeras como para correr apretado y con confort una carrera maratón de larga distancia que tan de moda están actualmente.

Rápida, ligera, de fácil manejo y polivalente... Sin duda alguna esta es la palabra que mejor define su buen comportamiento en la mayoría de tipos de terreno: polivalente. Los chicos de Radon han sabido crear un producto funcional y versátil con un precio ajustado. Normal que cada vez vaya siendo más común ver por los senderos sus bicis. Tan solo decir: «A good job».

Cosas de Familia

Tres modelos para elegir, todos de alumino, en realidad 3x2 ya que cada versión la tienes disponible en 27,5” (16, 18 y 20) y 29” (18, 20 y 22), respetando el mismo montaje en ambas medidas. La gama va desde el modelo básico, el Skeen Trail 8.0 (1.799 euros), equipado con una mezcla de Shimano SLX y XT y RockShox Revelation RT/Monarch RT3, al Skeen Trail 10.0 (2.699 euros), que monta casi toda la transmisión XT (solo el casete es SLX) y suspensiones Fox 34 Float Performance Elite/Float DPS, pasando por el modelo intermedio, Skeen Trail 9.0 (2.299 euros), que equipa la misma transmisión que su hermana mayor y RockShox Pike RC/Monarch RT3. A todos los precios hay que añadir 53,95 euros en concepto de envío y embalaje.

Radon Skeen 8.0

Radon Skeen Trail 8.0 | 1.799 €

Radon Skeen 9.0

Radon Skeen Trail 9.0 | 2.299 €

Radon Skeen 10.0

Radon Skeen Trail 10.0 | 2.699 €

La bici al detalle...

Radon Skeen 10.0 Detalles: cuadro
Cuadro

Líneas limpias y acabados mimados se mezclan para dar vida a la Skeen, fabricado en aluminio, consiguiendo así una buena relación en cuanto a calidad-precio se refiere, guiado de cables internos/externos y un sistema de suspensión trasera sobre cuatro puntos de giro tipo FSR con su más que demostrada funcionalidad. Tacto rugoso en negro mate que combina a la perfección con el resto de periféricos del mismo tono.

Radon Skeen 10.0 Detalles: suspensiones
Suspensiones

De la absorción de las irregularidades del terreno en la parte delantera se ocupa la Fox 34 Float (Performance Elite, 3 posiciones, QR15). Con un recorrido de 130 mm consigue la relación perfecta entre geometría y manejabilidad, un primer tramo sensible, junto a un funcionamiento suave y efectivo, combinado con las posibilidades de múltiples ajustes que ofrece para llegar al tacto deseado de cada biker. En la parte trasera se monta un Fox Float DPS (Performance Elite, EVOL, 184x44), que sigue la misma línea que la horquilla en cuanto a buen funcionamiento se refiere, ambos en uno de los colores de moda de este año de Fox, «black mate».

Radon Skeen 10.0 Detalles: llantas
Llantas

Un juego de ruedas sencillo, pero repleto de buena y actual tecnología sería una buena frase de presentación de las Mavic XA Elite, ágiles y versátiles, con mecanizado ISM 4D que las hace más ligeras pero todo ello sin comprometer su resistencia. Anchura interna de 25 mm y sistema de rueda libre ITS 4, que permite una aceleración más rápida. Durante la duración del test se han enfrentado a todo tipo de terrenos, abruptos, con pequeños cortados, regueros... y en ningún momento he sentido perdidas de rigidez o flexión.

Radon Skeen 10.0 Detalles: grupo
Grupo

Uno de los grupos más deseados por todos los bikers es el que viste esta bici de test. Shimano equipa la versión tope de la Skeen con su XT 2017, acabados deportivos y líneas finas para revestir cada una de sus piezas y prestaciones y funcionamiento a la altura de un grupo top, efectivo y con una muy buena velocidad de cambio aunque le sometas a estrés. Un funcionamiento lineal y seguro desde el primer día de prueba hasta el último. Sinónimo de fiabilidad indiscutible.

Radon Skeen 10.0 Detalles: tija
Tija

Detalle de lujo al incorporar a esta 29” una «tija pija», la Reverb de Rock Shox le da un plus más polivalente a la bike y además le aporta una mayor precisión a la hora de hilar fino en las bajadas gracias a llevar nuestro centro de gravedad más pegado al suelo, un accesorio que cada vez demanda más público en las bikes trail-all-mountain. Tacto suave y posible regulación de velocidad/extensión desde su mando de bloqueo.

Radon Skeen 10.0 Detalles: frenos
Frenos

Unos logrados y de sobra potentes Magura MT5 que son en toda regla un seguro de vida, son los encargados de detener esta Radon. Te sacarán con soltura y precisión de cualquier «embolado» en el que quieras meterme con la Skeen. Los discos Magura Storm HC 180/180mm ponen la guinda al pastel del conjunto, tacto directo y duro junto a una mordida sobrada que te permitirá apurar unos segundos en las bajadas.

Más información

Peso:

13,2 kg (talla 20)

Precio:

2.699 € (+53,95 € de envío)

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