Santa Cruz Tallboy CC XX1

Si estás cansado de que tu montura te descabalgue a las primeras de cambio, o sientes que tu espalda no está para absorber lo que debería de absorber la propia bici, es tiempo de cambios. Si la religión del cross country nunca te convenció, pásate al trail. Con la nueva Tallboy estarás mucho más cerca del cielo…
Santa Cruz Tallboy CC XX1
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autor mtbpro
Alberto Álvarez
autor de las fotos
Jan-Ivar Borch/ Alberto Álvarez

fecha22/08/2016


lo mejor
Increíblemente versátil al poder montar dos diámetros de rueda diferente. Súper polivalente, con espíritu trail al 100%. Lo que el 80% de los que montamos en bici necesitamos. La configuración plus es pura diversión y tracción.
lo peor
Con todos los componentes de gama alta y un funcionamiento global impecable, lo único que se me ocurre es el precio… Con un enfoque tan trail, 67,5 de dirección hubiera sido perfecto. El resto, nada reseñable que flaquee.

Los amigos de Santa Cruz, o te llevan de viaje a un extremo del mundo para presentar un modelo, o destapan una manta en la parte trasera de su almacén para mostrar su bici estrella del año…

A la hora de bajar sientes mucho más aplomo del que los 110mm de recorrido trasero te harían pensar y sobre todo el ángulo de dirección de 68 grados te da un extra de seguridad cuando las cosas se ponen feas

La evolución de la nueva Santa Cruz Tallboy se mide sobre todo por la posibilidad de montar 2 tipos de rueda diferente. Sí, la Tallboy 3 permite montar ruedas de 29" con horquilla de 120mm o ruedas plus, con horquilla de 130mm.

Está lloviendo a las afueras de San José, California. El cielo está muy gris. Muy denso. Muy amenazante. Estoy cansado. El tráfico es infernal y el GPS de mi Nissan Altima de alquiler me dice que todo va bien. Que esté tranquilo. Que vamos a llegar al aeropuerto. La no siempre soleada california me despedirá hasta la próxima. ¿Algo que declarar? Sí, una Santa Cruz Tallboy de 10.650€ y un kit plus. También una Sea Otter fantástica y que me he divertido tanto montando en bici en los alrededores de Santa Cruz que no sé si volver a casa realmente.

Santa Cruz Tallboy CC XX1El tipo de seguridad sella mi visado y mi nueva Santa Cruz Tallboy, que no es mía pero que lo será durante 3 meses, se desliza por una trampilla. Adiós Tallboy. Una caja que transporta el que va a ser el sueño de muchos durante mucho tiempo.También será el mío. Santa Cruz lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a dar en el clavo con la tercera versión del primer modelo de 29” que salió de las oficinas ya inexistentes de Bronson Street.

Para Santa Cruz el trail es el nuevo cross country y su nuevo modelo Tallboy es la nueva demostración de poder de los californianos. Dicen que las Tallboy nunca fallan. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Dicen que la nueva Tallboy es la mejor Tallboy de todos los tiempos. Han tardado 7 años en refinarla. No me cabe duda. Es la mejor.

7 AÑOS DE EVOLUCIÓN

Para ponernos en situación y para no aburrirte con temas técnicos más adelante (te los conté todos en la presentación de la Tallboy en el número 41 de MTBpro), repasamos en dos minutos la línea de la vida de la Santa Cruz Tallboy. Nace en 2009 y se convierte en la primera 29er de Santa Cruz Bicycles. 100mm de recorrido trasero y solo en carbono de alta calidad (lo que ahora llaman CC). En 2013 se renueva su basculante trasero, se hace mucho más rígido y se le añade el eje pasante de 142x12. Ningún cambio ni de recorrido ni de geometría.

Santa Cruz Tallboy CC XX12016, tres años más tarde y unos días después de Sea Otter, el telón se levanta con la tercera evolución con 110mm de recorrido trasero, opciones de horquilla de 120 y 130mm y configuraciones para rueda de 29” y 27.5”+. Esta tercera versión está disponible en carbono CC (el más alto de gama), carbono C y aluminio.

En este caso, la versión que hemos probado es la de carbono CC con el kit XX1, justo antes de que llegara el Eagle de SRAM a nuestras vidas. Esto quiere decir que la versión XX1 actual es la misma que hemos probado (mismo precio), pero con transmisión y bielas XX1 Eagle.

Además, el kit plus que Santa Cruz Bicycles nos proporcionó (ruedas de 27,5”+ y horquilla de 130mm) no está disponible como opción suelta. Esto quiere decir que no hay un montaje plus con XX1, pero sí con X01 Eagle. Te damos más detalles en la ficha técnica y puedes contactar con su distribuidor en nuestro país para conocer los precios y configuraciones al detalle.

MATRIMONIO DE 3 MESES Y DIVORCIO

Como te contaba en el pasado número 41, el matrimonio con la nueva Santa Cruz Tallboy iba a durar 3 meses. Sí, digamos que la felicidad tenía fecha de caducidad y por eso nos hemos amado con más intensidad que nunca sabiendo que la fecha de despedida era inamovible.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Hacer una prueba de larga duración da mucha más información de la que podemos sacar en una prueba convencional ya que el aumento del número de kilómetros es básico para ofrecernos información real de cómo se comporta la bici a medio plazo.

A medida que aumenta el kilometraje, también aumenta el mantenimiento, el cambio de settings y es más fácil notar los puntos a favor y los puntos en contra. Te contamos cómo ha ido.

ENFOQUE TRAIL, SU PUNTO FUERTE

Hay que comenzar diciendo que la nueva Santa Cruz Tallboy 3 hereda parte de la versatilidad de las dos versiones previas, pero se sitúa también como un punto y aparte en el desarrollo de la plataforma Tallboy. En otras palabras, la esencia sigue ahí pero estamos ante un modelo completamente nuevo.

La geometría se renueva de manera notable tanto en ángulos como en medidas de tubos, algo que es lógico debido a la enorme evolución que ha sufrido la geometría de las mountain bikes en los últimos tres años (más largas, más lanzadas de dirección, más compactas de cuadro y más cortas de vainas).

Santa Cruz Tallboy CC XX1En este sentido el ángulo de dirección es ahora de 68 grados (2,2 grados menos que las versiones anteriores) y el ángulo de sillín es ahora 0,6 grados más vertical para quedarse en 73 grados. Además el alcance superior es ahora unos 40-50mm mayor, las potencias rondan los 50mm y los manillares, los 760mm de ancho.

Y es que todos estos cambios sumados a los 110mm de recorrido trasero (antes eran 100mm) y la posibilidad de montar ruedas de 29” y 27,5”+ con horquillas de 120 y 130mm, han hecho lógicamente que el trail sea la categoría adecuada para la nueva Santa Cruz Tallboy. Y sin duda han acertado de pleno.

PEDALEO NUEVO, PEDALEO VIEJO

Como afortunado poseedor de una Santa Cruz Tallboy 1 de 2012, probar la tercera versión habiendo pedaleado tanto sobre la primera me ha ayudado de manera notable a comprender el cómo y el porqué de esta evolución.

Evidentemente, los 120mm de recorrido de horquilla en su versión 29” y los 130mm en su versión 27,5”+ hacen que el espectro de uso se aleje del cross country y entre en un entorno trail/enduro casi al 100%. La Santa Cruz Tallboy 3 se siente todavía muy ligera, lo es de hecho (la 29 pulgadas supera ligeramente los 11 kg y medio sin pedales), pero no tan liviana como se sentía la primera y segunda edición.

Santa Cruz Tallboy CC XX1El tema no es que se maneje peor, es que es muy diferente. La longitud entre ejes, el tubo superior mucho más largo y sobre todo unas vainas mucho más cortas (de 450mm se pasa a 432mm) hacen que el pedaleo sea mucho más rápido, eficiente y explosivo. Es recomendable cambiar la posición del cuerpo ligeramente, ya que, como en otros modelos con geometrías «actualizadas», el peso se carga más sobre la rueda delantera y la posición del cuerpo es más de ataque en general.

Ahora la horquilla entra con mucho más aplomo en las zonas técnicas, sobre todo de descenso, aunque haya perdido en cierto modo parte de esa chispa que caracterizaba al modelo anterior, algo que por otro lado no he echado de menos porque ese nerviosismo positivo en algunas circunstancias ahora se convierte en una estabilidad brutal para una bici con un enfoque de corto/medio recorrido.

REPOSICIONANDO EL BASCULANTE

Al igual que en los modelos Bronson, Nomad, 5010 y más recientemente en el Hightower, los links del sistema VPP se han reposicionado de manera que sobre todo el inferior ha ayudado a que las traseras sean más cortas, más compactas y por consiguiente mucho más rígidas.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Además, Santa Cruz ha hecho unos cuantos cambios en la cinemática de la Tallboy para conseguir una trasera más sensible y activa en los milímetros iniciales de recorrido, logrando una mayor absorción en pequeños impactos y una mejor tracción.

Por otro lado, la parte media del recorrido es más firme que en versiones anteriores lo cual obliga en cierto modo a abrir mucho el rebote (al máximo en mi caso) para que la trasera en esa parte media del recorrido se mueva con fluidez.

La «pereza» del sistema VPP en esta zona del recorrido es algo patente desde hace mucho tiempo, pero por otro lado hace que la pedalada y el control de la misma sea muy positivo. Eso, sumado a las tres posiciones del amortiguador, hace que la posición de pedaleo sea súper efectiva, pero a la vez absorbe cuando es necesario.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Sin duda, uno de los puntos más positivos de la nueva Santa Cruz Tallboy.

POLIVALENCIA POR ENCIMA DE TODO

Para poder sacar buenas conclusiones en estos tres meses, he repartido los kilómetros entre ambas configuraciones. Al final han salido 480km con la 29” y 540km con la 27,5”+. ¿Y quien ha ganado? Pues en términos generales me animaría a decir que la 27,5”+, la verdad.

Lo bueno de esta nueva Santa Cruz Tallboy es que la posibilidad de tener dos configuraciones de rueda, te permiten tener una de las bicis, quizá la más, polivalente que hayas tenido nunca. Con la configuración de 29” y con horquilla de 120 mm tienes una Tallboy un poco más rápida, ágil y con una mayor transmisión de la pedalada comparada con la configuración plus. Con un enfoque cross country, pero mucho más polivalente y divertido.

Independientemente de la configuración que elijas, la nueva Santa Cruz Tallboy es súper rígida. La herencia del cuadro con muchas similitudes con el Hightower hacen que se sienta increíblemente robusto desde el primer momento y más si lo comparas con el Tallboy 1.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Esto ya me lo esperaba, pero en marcha es una sensación que ayuda mucho tanto a la hora de transmitir la pedalada como en la precisión de trazada. Además es mucho más estable que el modelo anterior, que era más rápido de reacciones para bien y para mal. A la hora de bajar sientes mucho más aplomo del que los 110mm de recorrido trasero te harían pensar y sobre todo el ángulo de dirección de 68 grados te dan un extra de seguridad cuando las cosas se ponen feas.

Con la configuración plus, digamos que todo se «relaja» un poco. No subes tan rápido, ni tan ágil, pero los niveles de tracción y grip de las ruedas plus es sencillamente sensacional. Subes por sitios que incluso con los agresivos neumáticos montados en las ruedas de 29” no subías con la misma facilidad. Todo es agarre. Las sensaciones, el giro del manillar y el feeling de lo que pasa debajo de las ruedas se pierde ligeramente y la bici absorbe información.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Esto no pasa con la configuración 29”, en la que todo lo que pasa por debajo de tus ruedas va directamente a tu cerebro. La medida plus digamos que facilita las cosas. Y bajando con un neumático tan rígido de carcasa como es el Rekon+ EXO, aun con bajas presiones (entorno a 12,9PSI para mis 67kg), puedes ir a un ritmo súper elevado con sensación de seguridad. Pierdes información si eres un tipo al que le gusta trazar muy fino, pero ganas en confianza y en margen de error.

La posición es fantástica. Manillar de 760mm, potencia de 55mm y tres puntos que en marcha sobresalen en general. El primero, la enorme eficiencia de la pedalada. Esta se transmite al instante y la rigidez del cuadro ayuda a que no se pierda ni un ápice de energía.

El ángulo de sillín y una posición muy encima del pedalier facilitan las cosas. Segundo, la sensación de estabilidad. En zonas rápidas y bajando irás mucho más rápido de lo que los 110mm de recorrido trasero dicen. El tarado de suspensiones está muy logrado y del amortiguador trasero me gusta sobre todo su sensibilidad inicial.

Santa Cruz Tallboy CC XX1Lo de las tres posiciones de horquilla y amortiguador es como el ABC de cómo debe ser toda suspensión. El tercero y último es una geometría súper acertada, agresiva y que busca el equilibrio en todas las circunstancias. Los más cross country hubieran preferido más verticalidad, los más de enduro más lanzamiento, pero las bicis de trail están en el medio para aportar más polivalencia que ninguna. Y eso en la Tallboy 3 es su mejor tarjeta de presentación.

UNA PARA EL CROSS COUNTRY OTRA PARA EL TRAIL

Una buena opción si accedes a la Santa Cruz Tallboy es poder tener los dos kits. Una configuración 29” con unos neumáticos no tan agresivos como los Minion y Ardent con los que viene montada te ofrecen una máquina de cross country mucho más divertida y segura que las tradicionales.

Y si tienes una horquilla extra de 130mm de recorrido y las ruedas plus que tu quieras tendrás una Tallboy extremadamente divertida, fácil de manejar, segura y muy ligera. Muy cerca de todo lo que buscamos en una mountain bike. Así es la Santa CruzTallboy.

Santa Cruz Tallboy CC XX1¿CERO MANTENIMIENTO?

Con una prueba de tres meses, mi pequeño taller casero estaba preparado para «meter mano» a la Santa Cruz Tallboy a las primeras de cambio. Pero sinceramente, a parte de cambiar ruedas y horquillas, lo único que he hecho de mantenimiento ha sido limpiar y engrasar la dirección (al ser integrada queda muy a la intemperie) y limpiar y engrasar el link inferior. Ni un ruido de más, ni un sangrado de frenos, ni siquiera un pinchazo.

Vale que el terreno noruego es absorbente y noble como un colchón de látex, pero todos y cada uno de los componentes de la Santa Cruz Tallboy han pasado la prueba con sobresaliente. Poco más de 1.000 km no son muchos para valorar como afecta el desgaste a los componentes, pero me esperaba más grasa en mis manos. Chapeau para Santa en este sentido.

ADIÓS, AMIGOS, ADIÓS

Tres meses son los suficientes para enamorarte de una bici, pero no son suficientes para casarte con ella. ¿O sí? La Santa Cruz Tallboy se va a situar por derecho propio como una de las bicis del 2016-17. No me cansaré de decir lo polivalente que es, lo rígida y lo bien que se desenvuelve en todos los terrenos.

Santa Cruz Tallboy CC XX1 El trail parece que estaba olvidado después de estos tres últimos años con una lluvia torrencial de enduro, pero por fin, y gracias a las nuevas geometrías que mejoran el comportamiento de las 29”, éstas vuelven al lugar de privilegio donde deben estar. El trail es el nuevo cross country. La Santa Cruz Tallboy 3 es el nuevo trail.

Cosas de familia

Recientemente la gama Tallboy ha aumentado, no solo en variedad de kits de montaje sino también en materiales. Además del carbono CC (tope de gama) y C, ahora también puedes acceder a una Santa Cruz Tallboy con el cuadro de aluminio. Esto significa que tenemos tres montajes en carbono CC (XT, X01+Eagle y XX1 Eagle), otros tres en carbono C (R1x, R2x y S) y ahora tres más con cuadro de aluminio (D, R1x y R2x). Todo ello disponible en dos colores: amarillo y gris.

En España solo ofrecen como montaje completo las de 29 pulgadas y venden aparte el kit 27,5+ con ruedas y horquilla. El cuadro suelto de aluminio tiene un precio de 1.999 € y el de carbono CC parte desde 3.259 €.Santa Cruz Tallboy CC XX1

TALLBOY ALU 29” R2X / 3.660 €

TALLBOY ALU 29”” R1X/ 3.585 €

TALLBOY ALU 29” D / 3.095 €Santa Cruz Tallboy CC XX1

TALLBOY C 29” S / 4.990 €

TALLBOY C 29” R2X / 4.215 €

TALLBOY C 29” R1X / 4.130 €Santa Cruz Tallboy CC XX1

TALLBOY CC 29” XX1 ENVE / 10.650 €

TALLBOY CC 29” X01 ENVE / 9.465 €

TALLBOY CC 29” XT ENVE / 8.930 €

TALLBOY CC 29” XX1 / 8.330 €

TALLBOY CC 29” X01 / 7.150 €

TALLBOY CC 29” XT / 6.600 €

La bici al detalle...

Platos y Bielas modelo ruedas de 29"
Platos y Bielas

El juego de bielas y plato Race Face Next SL se ha estandarizado en muchos de los modelos con el montaje tope de gama de Santa Cruz. Guste o no a la competencia, no solo son súper ligeros, sino que también ofrecen el sistema CINCH para intercambiar el plato en apenas un minuto y sin tener que desmontar las bielas del pedalier. El plato tiene 30 dientes y difiere mucho de los 34 con los que venían montadas las primeras Tallboy de segunda generación que vinieron con transmisión de 1x. La esencia Trail es evidente.

Bieleta inferior del modelo con ruedas de 29"
Bieleta inferior

Santa Cruz es sin duda una de las marcas que más ha evolucionado la sencillez y la rigidez de sus bieletas y puntos de giro. La inferior, que es la que más expuesta se encuentra a agua, barro y polvo, no solo está súper integrada por encima del pedalier y en el basculante trasero, sino que se desmonta para limpiar y engrasar en un par de minutos (también cuenta con puerto de engrase inferior sin necesidad de desmontar). Es una de las culpables de la excelente rigidez de la trasera y por consiguiente del cuadro.

Buje delantero del modelo con ruedas de 29"
Bujes

Como parte de la exclusividad total de montar ruedas Enve en nuestro modelo de pruebas, los bujes Industry Nine ponen la guinda. La marca americana con base en Carolina del Norte, fabrica al 100% todas sus piezas en suelo americano lo que otorga un valor añadido al producto. El sonido de los trinquetes del buje trasero son melodía para los oídos… Alto y claro para que todo el mundo se gire a nuestro paso te guste o no. Boost de 110x15 y 148x12 como era de esperar tanto en la versión 29” como en la Plus.

Horquilla del modelo con ruedas de 29"
Horquilla

Bienvenida la gama 34 en las nuevas Tallboy. FIT 4 y Kashima para los 120mm de recorrido del modelo Float con el que viene equipado la 29”. Tres posiciones, en el dial derecho (Open, Climb y Descend) además de poder regular la firmeza de la posición abierta si quieres tener más o menos sensibilidad en baches pequeños. El paso de las 32 de las Tallboy 1 y 2 a las 34 de la Tallboy 3 es todo un acierto que ayuda a que la rigidez global de la bici sea sobresaliente.

Rueda y llanta del modelo con ruedas de 29"
Ruedas

No todos los días se tiene la oportunidad de rodar con un juego de ruedas Enve. Súper rígidas y muy ligeras, tendrás que acostumbrarte a ellas, sobre todo en las zonas de curvas, hasta que te acostumbres a cómo se ha de trazar con unas ruedas tan rígidas. En este caso monta las M60/40HV con 29mm de ancho exterior y 23mm interior. Enve recomienda neumáticos de entre 2,3” y 2,4” como los Maxxis Minion DHF de 2,3” que monta delante y los Ardent Race Exo 2,35” que monta detrás. Como no podía ser de otro modo, los adhesivos van a juego.

Tirantes y paso de rueda del modelo con ruedas de 29"
Tirantes

Este es el espacio libre que queda en los tirantes del basculante trasero con la rueda de 29”. Aunque en la foto no se aprecia demasiado, tanto en el modelo plus como en el de 29” tenemos espacio de sobra para que no se acumule el barro. Hay que tener en cuenta que el neumático plus tiene un ancho de 2,8”. En este sentido, Santa Cruz ha trabajado mucho para que el cambio de ruedas afecte en lo menos posible y en detalles como este se ve el buen trabajo que han hecho.

Vainas y protecciondes del modelo con rueda de 29"
Vainas

Algo tan preciado como una Tallboy CC hay que protegerla bien. Tenemos refuerzo metálico para la cadena en la vaina derecha, además de goma moldeada en la vaina derecha, tirante derecho y tubo diagonal en su parte inferior cerca del pedalier para las piedras que podamos lanzar con nuestra rueda delantera. En estos tres meses de uso intensivo, no he tenido ningún problema con la pintura y mira que se ha llevado unos buenos golpes de piedras. Algunos raspones suaves y poco más.

Vainas y protecciondes del modelo con rueda de 29"
Amortiguador

El amortiguador Fox Float EVOL con Kashima cuenta con tres posiciones (Open, Medium y Firm) y, del mismo modo que en la horquilla, podemos regular la firmeza de la posición en abierto para la sensibilidad en pequeños impactos. El chip inferior donde se ancla tiene dos posiciones: Low para la configuración de 29” y High para la configuración de 27,5”+. En la posición High para ruedas de 27,5”+, la altura de pedalier crece en 3,1mm y los ángulos de sillín y dirección decrecen en 0,25 grados. El chip trata de que la Tallboy mantenga sus sensaciones y manejabilidad de la misma manera con ambas medidas.

Más información

Peso:

11,7 kg (talla Msin pedales)

Precio:

10.650€ (Precio con XX1 Eagle incluido)

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