Specialized Epic HT Expert

Rígida, ágil y manejable, así es es una XC actual que se precie, pero es que además la Specialized Epic HT es cómoda y absorbente, una máquina de competición veloz cuesta arriba y cuesta abajo.
Specialized Epic HT Expert
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
Javier Martínez

fecha25/09/2017


lo mejor
Cuadro muy ligero y cómodo. Manejabilidad y eficacia. Montaje y decoración muy atractivos.
lo peor
Funcionamiento de la RS SID Brain en pistas.

Hoy en día, con bicicletas de doble suspensión de los más diversos recorridos y geometrías, las rígidas se están convirtiendo en un «rara avis». Sin embargo, muchas de ellas todavía tienen mucha guerra que dar, especialmente en los circuitos de XC y XCM donde son capaces de mostrar hasta dónde pueden llegar. Y la Specialized Epic HT es un claro ejemplo de ello.

Diseñada para competir al más alto nivel en los circuitos de la Copa del Mundo, haciendo la competencia directa a su hermana de doble suspensión, la Specialized Epic HT te sorprenderá por su capacidad de absorción, pese a ser una rígida, y por su manejabilidad en zonas técnicas y complicadas, tanto a favor como en contra de la gravedad.

Además, la Epic HT Expert que he tenido la suerte de probar tiene un punto más que le hace destacar por encima de la mayoría de las bicicletas, y es su impresionante decoración en amarillo brillante con el acabado especial rojo (Candy red) y los detalles en negro. Esta decoración parecía reservada para los modelos tope de gama, y te puedo asegurar que atrae todas las miradas.

Datos técnicos

El cuadro de la Specialized Epic HT, uno de sus elementos diferenciadores junto con la horquilla RockShox SID Brain, ha sido fabricado con fibras de carbono FACT 11m, sólo el cuadro S-Works está por encima (utiliza fibras FACT 12m) y declara un peso de 1.175 g, una cifra bastante contenida.

Además, para el diseño se utilizó el concepto Rider-First Engineered, desarrollado y probado con éxito en la gama de carretera por el que cada talla recibe un tratamiento específico, independiente de las demás, logrando el equilibrio perfecto entre rigidez, ligereza y manejabilidad en cada una de ellas.

Su geometría se basa en las nuevas tendencias de hacer las bicicletas de XC aptas para los «rock gardens» más duros de los circuitos de la Copa del Mundo, es decir, más rápidas, estables y manejables bajando, aunque sin descuidar las capacidades escaladoras que definen a las XC rígidas.

Specialized Epic HT Expert

Sobre el diseño esto se traduce en un ángulo de dirección más cerrado: 69,8º (compensado con el leve lanzamiento de la rueda que tiene la horquilla) y un tubo superior más largo (mayor reach). Las vainas de 430 mm y el largo de ejes que supera el metro por muy poco (1.099 mm en talla M) le ponen el punto manejable y ágil.

Cabe señalar que para ofrecer la máxima rigidez, en el triángulo trasero se recurre a un eje pasante roscado Boost (12x148 mm), algo poco habitual en las bicicletas rígidas pero que en este caso se agradece, apenas supone un incremento de peso y se muestra muy efectivo.

Un montaje que acompaña

La Specialized Epic HT Expert que pruebo lleva un montaje que, sin ser absolutamente tope de gama, destila competición por los cuatro costados. Empezando por la horquilla RockShox SID Brain Solo Air de 100 mm de recorrido. De ella poco se puede decir que no se haya dicho ya, la inclusión del sistema Brain dentro de la horquilla es un gran avance que nos permite prescindir del bloqueo y su mando remoto.

Por el contrario, debemos ser mucho más precisos y meticulosos en su ajuste, probando diferentes presiones, ya que si no la podremos notar excesivamente dura en los tramos de pista descendente, donde no encontramos grandes desniveles pero las vibraciones acaban incomodando. Por el contrario, su capacidad de absorción de grandes obstáculos o después de saltos y cortados es sobresaliente.

Specialized Epic HT Expert

Otra cosa que destaca del acabado Expert es el SRAM GX Eagle, el nuevo grupo monoplato 1x12 de los americanos, más económico, pero no por ello menos eficiente o duradero, una excelente opción para los que quieran probar las 12 velocidades con todas las garantías.

Aunque en mi caso prefiero los sistemas de doble plato, con el SRAM GX Eagle no lo he echado en falta, y creo que es una opción excelente para las rígidas orientadas a la competición. Con el plato de 32 dientes y la corona superior del casete de 50 se puede llegar a cualquier cima, contando siempre con la ventaja de mantener una cadencia más uniforme según vaya cambiando el terreno y nos enfrentemos a diferentes desniveles.

Al igual que ocurre en las bajadas, donde el piñón inferior, de 10 dientes, es más que suficiente para casi todas las ocasiones. Además, seguramente los que se compren esta bicicleta tengan la competición en mente o al menos un uso muy deportivo de ella, por lo que no es de extrañar que apuesten por tener en casa diversos platos de diferentes medidas y jugar con ellos en función de la ruta a realizar.

Specialized Epic HT Expert

Otro punto a destacar son las ruedas Roval de fibra de carbono. Las llantas Control SL son de un ancho generoso que, sin embargo, ayudan a controlar el peso del conjunto y dejarlo por debajo de los 10 kg (9,3 la unidad que probamos). La ligereza de las ruedas se nota a la hora de levantarlas y tirar de ellas para sortear diferentes obstáculos, y se agradece. Las cubiertas Fast Trak que le acompañan son de 2,2” y en ambos casos son Tubeless Ready.

La Specialized Epic HT Expert sobre el terreno

Una vez vista la teoría, es hora de ponerse en marcha. Y en este caso la Specialized Epic HT Expert responde con creces a lo que se espera de ella. Para probarla he buscado diferentes recorridos, desde zonas técnicas de subida y bajada que se asemejen lo máximo posible a su zona de confort (los actuales circuitos de la Copa del Mundo, plagados de zonas y obstáculos artificiales) hasta otras que entran dentro de la definición original de mountain bike, salir con la bicicleta a la montaña y recorrer los caminos.

La mayor parte de mis rutas comienzan siempre subiendo, así que me pongo manos a la obra y voy probando diferentes reacciones. Si busco aceleración y me pongo de pie, la bici responde de manera inmediata. El Brain bloquea la oscilación que pueda generar yo en la horquilla al presionar desde el manillar y la rueda trasera reacciona rápidamente a mis insinuaciones desde los pedales. Por mucho desnivel que me encontremos, lo salvo tranquilamente. Además, hay que reconocer que las cubiertas Fast Trak ofrecen buena tracción aun en terreno suelto.

Specialized Epic HT Expert

En las subidas más tendidas, si nos tenemos que enfrentar a un puerto de montaña por pistas anchas, la comodidad del cuadro, que aunque más largo permite una buena posición de control, es una gran aliada. La espalda no se resiente, y ya sabes, si vas más cómodo y sin dolores puedes centrar tus energías en las piernas y acabas yendo más rápido. Esto también permite llegar más frescos a las bajadas, pudiendo buscar un punto más de emoción cuando la gravedad se pone a nuestro favor.

Y es que bajando se nota el trabajo hecho en la geometría para que esta rígida no tenga nada que envidiar a las dobles en manejabilidad y eficacia. Los tirantes absorben muy bien las vibraciones, permitiendo una mayor seguridad en zonas rápidas bacheadas. El manillar ancho y el lanzamiento de la rueda delantera permiten llevar la bicicleta por donde quieras cuando ruedas a alta velocidad.

Pero es que también, pese a su geometría más alargada de tubo superior, sus medidas se mantienen muy compactas, por lo que es muy fácil de manejar en los terrenos revirados, especialmente si tenemos en cuenta que la trasera reacciona con suma facilidad a las insinuaciones que le hacemos con nuestro cuerpo.

Es muy fácil, manejando los pesos, colocar la rueda trasera donde quieras, salvando pequeños obstáculos o simplemente colocándote mejor a la salida de las curvas. A esto también ayuda que las ruedas son bastante ligeras (poco más de 1,3 kg de peso declarado el conjunto), corroborando esa impresión en marcha. De hecho, para mí este punto es casi más importante bajando que subiendo, ya que contribuye a mejorar mucho la manejabilidad del conjunto sin perder rigidez ni prestaciones. Teniendo en cuenta la tendencia de poner tijas telescópicas también en las rígidas, no me imagino la manejabilidad que se puede llegar a alcanzar con esta Epic HT.

Sobre el sillín poco se puede decir, ya que es un aspecto muy personal y sobre el que cada usuario puede tener sus preferencias o necesidades, pero lo cierto es que el Body Geometry Phenom de 143 mm, además de tener un diseño sobrio que lo hace pasar desapercibido en el resto de la bicicleta, es terriblemente cómodo. No será el sillín más ligero del mercado, pero en mi caso me adapté a él en seguida y me gustó mucho.

Por último habría que hablar de los frenos, los SRAM Level TL con discos de 160 mm. Nuevamente estamos ante un componente de gama media-alta que sin llegar a ser el tope ha tenido un funcionamiento impecable durante la prueba. Es cierto que yo soy partidario de utilizar un disco delantero de 180 mm, pese a que por mi peso (64 kg) tampoco lo necesito realmente, pero en este caso con el montaje de serie no he tenido ningún problema. El tacto, la progresividad y mordiente han sido muy destacables en todo caso.

Specialized Epic HT Expert

Conclusión

Las rígidas de XC no están muertas, ni mucho menos. Con modelos como la Specialized Epic HT tienen mucho que decir. Porque son rápidas y porque también pueden ser cómodas y divertidas.

Lo cierto es que en este caso el uso de un monoplato como el SRAM GX Eagle es todo un acierto, no sólo por polivalencia de funcionamiento, sino porque de un plumazo se han borrado un montón de elementos del manillar: ni desviador delantero, ni bloqueo del amortiguador… No es que apenas tengas espacio para montar un GPS ¡es que podrías llevar un ordenador entero! Además, el reducir el número de cables mejora la estética una barbaridad.

En cuanto a su funcionamiento, la Epic HT es casi una doble con las ventajas de una rígida (capacidad de aceleración, ligereza y maniobrabilidad), una auténtica «carreras-cliente» con la que rodar muy rápido cuesta arriba y muy seguro cuesta abajo. Una explosión de polivalencia dentro del segmento más competitivo del Mountain Bike.

Cosas de la familia Epic HT

La familia Epic HT es una de las más numerosas, cuenta con hasta siete modelos diferentes que van desde la tope de gama S-Works con XTR Di2 por 9.499,90 € o con XX1 Eagle por 7.999,90 € hasta las dos versiones de la Epic HT Comp por 2.599 € (con doble plato y transmisión Shimano o con SRAM GX). En este acabado, el Comp, también existe una versión femenina con el mismo precio y mismo cuadro pero componentes adaptados a la morfología de las mujeres. Prácticamente todas las versiones de la Epic están disponibles con varias terminaciones de color distintas. El cuadro suelto S-Works también está disponible por 2.699,90 € en dos acabados de color diferentes.

S-Works Epic HT XTR Di2

S-Works Epic Hardtail XTR Di2 | 9.499 €

S-Works Epic HT XX1

S-Works Epic Hardtail XX1 Eagle | 7.999 €

Specialized Epic HT Pro

Epic Hardtail Pro | 4.999 €

Specialized Epic HT Expert

Epic Hardtail Expert | 3.999 €

Specialized Epic HT Comp

Epic Hardtail Comp | 2.599 €

Specialized Epic HT WMN Comp

Epic Hardtail Woman Comp | 2.599 €

La bici al detalle...

Cuadro de la Specialized Epic HT Expert
Cuadro

El cuadro de la Specialized Epic HT es una auténtica obra de arte. Rígido, ligero y manejable, fabricado en fibras de carbono FACT 11M (material sólo empleado en sus modelos tope de gama hasta hace nada), tiene un peso declarado de 1.175 g. A su cuidada geometría y el diseño Rider-First Enginereed se le añaden detalles como los topes de goma («bumpers») para evitar que la horquilla golpee el cuadro.

Grupo SRAM GX Eagle
Transmisión

El grupo de transmisión SRAM GX Eagle es un gran adelanto, especialmente para los que busquen un sistema monoplato de 12 velocidades, precio contenido pero grandes prestaciones. La principal diferencia con sus hermanos mayores es que se apuesta por el aluminio en lugar del carbono, subiendo algo el peso, pero su funcionamiento es impecable. El casete 10-50 es impresionante, hablamos de un piñón superior del mismo tamaño que muchos platos de carretera. No obstante, con 12 coronas, los saltos son graduales y podemos mantener una cadencia similar todo el rato, adaptándonos sin problemas al desnivel del terreno.

Frenos SRAM Level TL
Frenos

Los SRAM Level TL se han mostrado como unos frenos excelentes. A pesar de que los discos montados son de 160 mm, y yo siempre he abogado por un delantero de 180 mm, han mostrado una mordida más que suficiente en todas las condiciones. La maneta, de aluminio, cuenta con un sistema sencillo para poder adaptar su distancia al manillar al tamaño de nuestra mano.

Specialized Epic HT Expert
Puesto de conducción

La posición de conducción está marcada por varios factores, la geometría del cuadro, la potencia Specialized XC de 90 mm y 6º y el manillar Specialized Mini-Rise de aluminio 7050 con 6º de elevación, 10 mm de altura, 8º de retroceso y 720 mm de ancho. Un manillar que, además de su anchura, destaca por lo limpio que queda al eliminar los mandos del desviador delantero y los bloqueos, es un ejercicio de minimalismo que me ha gustado mucho.

RockShox SID Brain 29 Solo Air
Horquilla

La RockShox SID Brain 29 Solo Air es la encargada de minimizar los impactos del terreno que llegan a nuestras manos. Cuenta con 51 mm de avance, algo muy importante ya que alarga el largo de ejes de la bicicleta sin modificar el ángulo de dirección, por lo que disponemos de un ángulo un poco más vertical (69,8º, dirección más reactiva y directa) pero con una posición de la rueda muy manejable. El eje pasante 15x110 mm también es muy importante puesto que le otorga una gran rigidez a la rueda delantera. Hay que ser muy meticuloso a la hora de introducir la presión de aire y controlar el rebote y el cartucho del Brain para sacarle todo su partido y que no se quede excesivamente dura en los terrenos con baches pequeños y continuados.

Ruedas Roval Control SL
Ruedas

Las Roval Control SL son unas ruedas puras de XC en fibra de carbono. Muy ligeras (no llega a 1,4 kg el conjunto pese al eje trasero Boost), los aros de fibra de carbono cuentan con una garganta bastante ancha, 25 mm, para permitir el uso de neumáticos de mucho balón. En este caso les acompañan unos neumáticos Specialized Fast Trak Gripton de 2,2” que mostraron un buen agarre durante toda la prueba. Ambos elementos son tubeless-ready.

Más información

Peso:

9,3 kg

Precio:

3.999,90 €

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