Trek Powerfly 9 FS Plus

Trek Powerfly 9 FS Plus

La nueva Trek Powerfly 9 FS Plus nos trae una polivalente, eficaz y divertida trail eléctrica de 130 mm con un rendimiento sorprendente capaz de llevarte por senderos por los que nunca imaginaste.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
David Agüero
Publicado el 30/12/2017
Trek Powerfly 9 FS Plus
Geometría, estética, comportamiento en todo tipo de terreno, polivalencia de uso, calidad de acabados, comodidad en marcha, equilibrio general y rigidez del conjunto, absorción del tren trasero, modo eMTB del motor Bosch.
En terreno agresivo los neumáticos se quedan cortos en cuanto a resistencia.

Han pasado ya unos cuantos años desde que las primeras e-bikes empezaron a asomarse tímidamente a nuestro mundillo. Para el gran público al principio no eran más que una noticia curiosa, unos años más tarde las bicis eléctricas comparten protagonismo y portadas en los medios y su importancia y cuota de mercado no para de crecer.

Para las grandes marcas las bicis eléctricas son cada vez una parte más importante en su volumen total de negocio. Como ejemplo basta con echar una ojeada a la gama Powerfly, que para esta temporada 2018 estará formada por 9 modelos, cuatro rígidas y cinco dobles, algo totalmente impensable hace tan solo un par de temporadas.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Trek Powerfly 9 FS Plus: Integración al poder

Lo primero que más llama la atención de la nueva Powerfly 9 FS con respecto al modelo anterior es su estética, realmente la nueva Trek es una e-bike muy bonita, el nuevo cuadro con la batería integrada supone un gran salto cualitativo, no solo a nivel estético sino también a nivel dinámico, ya que el nuevo cuadro es ahora más rígido que su predecesor pero mantiene unos niveles de absorción que lo hacen cómodo durante el pedaleo.

Con respecto a la geometría, la Trek Powerfly 9 FS mantiene su ADN trail con unas medidas «clásicas» que tan bien le han funcionado siempre a la marca americana. En una talla 17,5", que es la que he estado probando, la Trek Powerfly 9 FS tiene una longitud de ejes de 1.207 mm, un top tube de 600 mm, una longitud de vainas de 474 mm, un ángulo de dirección en posición alta de 67,4º (66,9º en la posición baja) un reach de 442 mm, un stack de 589 mm y un ángulo de tubo vertical de 74,9º. Como puedes ver, unas medidas «políticamente muy correctas» que sumadas a unas ruedas plus con neumáticos de 2,8" y 130 mm de recorrido del./tras. nos aseguran un comportamiento trail perfecto teniendo en cuenta que esa es la filosofía con la que se ha diseñado la e-bike.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Pedaleando "como en casa" con la nueva Trek Powerfly 9 FS

Termino de hacer los obligados ajustes de altura de la tija, inclinación del manillar, posición de las manetas, sillín, etc. y me pongo a pedalear rumbo a la pista que me lleva a la parte alta de la sierra. Empiezo a pedalear y ya me encuentro «como en casa», la posición de conducción es muy cómoda y familiar, como si se tratase de tu bici habitual, una enorme virtud y una gran ventaja de las geometrías Trek que ya hemos disfrutado en más de una de sus bicis.

El nuevo display Bosch Purion es mucho más compacto y ahora va situado en el lado izquierdo del manillar (integrado junto a los pulsadores para cambiar el modo de asistencia). Personalmente creo que es una mejora importante con respecto al display Intuvia que para mí es demasiado voluminoso y ocupa el centro del manillar, impidiéndome en algunos momentos concretos ver correctamente la rueda delantera de la e-bike.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Voy ganando altura poco a poco y observo lo bien que trabaja el motor en el modo eMTB. Al principio tuve la extraña sensación de que el motor no tenía la misma «pegada» que en la posición sport, como si la entrega de potencia fuera lenta, pero según me fui acostumbrando a mantener constante la cadencia dentro de los rangos de asistencia el empuje del motor es muy superior y mucho más lógico que sin eMTB.

A pesar de las nevadas de los últimos días voy ganando metros por la pista hasta que la enorme cantidad de nieve hace que tenga que echar pie a tierra en varias ocasiones, me bajo y decido quitar algo de presión a las ruedas y sigo mi camino. Me sorprende la tracción de la nueva Powerfly 9 FS Plus de Trek y sobre todo por donde es capaz de subir sin que la rueda trasera se despegue del suelo. Sigo avanzando consiguiendo mantener la inercia necesaria para poder pedalear sin problemas por la nieve recién caída incluso en zonas en donde la nieve sobrepasa el eje de la rueda.

 

Trek Powerfly FS 9 Plus

Ágil, estable y muy rígida

Consigo llegar hasta el principio del sendero y me tiro hacia abajo con la idea de perder altura lo antes posible y poder rodar sin tanta nieve en los senderos. Sigo bajando sin huella, la e-bike pisa perfectamente y las suspensiones van «copiando» el terreno de manera suave y muy controlada, la nueva Trek Powerfly 9 FS Plus se mantiene estable y aplomada de delante, lo que hace que me sienta seguro incluso sin ver por donde voy rodando. Me ha gustado especialmente la parte delantera de la nueva e-bike de Trek, es noble y mantiene la trayectoria incluso en condiciones de poca tracción como nieve y barro.

Pierdo altura rápidamente y empiezo a ver el sendero que hasta entonces estaba «camuflado» bajo la nieve, llego a una zona revirada y vuelvo a comprobar lo rígido y equilibrado que se muestra el cuadro de la nueva Trek Powerfly 9 FS. Las suspensiones, a pesar de sus 130 mm, dan mucho más juego de lo que en un principio pensé, sobre todo la trasera, que es un prodigio de absorción y comodidad.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Sigo bajando y enlazando curvas y empiezo a ganar velocidad, la e-bike es ágil y muy manejable, el excelente reparto de pesos y el equilibrio entre las suspensiones hacen que las sensaciones y la conducción sean muy parecidas a las de una bici «tradicional». En sendero mixto con continuos cambios de ritmo, la Trek Powerfly 9 FS Plus es eficaz, súper rápida y muy divertida. Saber que la frenada es potente y está más que asegurada te da un extra de seguridad y hace que puedas arriesgar un poco más de la cuenta sin temor a un susto.

La entrada en curva de la Powerfly 9 FS es noble y sin estrés, todo sucede de manera muy natural, sin forzar, en este tipo de terreno y, a pesar de ir sobre una e-bike de 23 kg la conducción no es tan exigente físicamente como en otras bicis eléctricas más radicales. Puede que la posición de conducción sea uno de los principales culpables, pero la Powerfly 9 FS de Trek no es una e-bike que desgasta y te vacía muscularmente, algo que se agradece cuando vas a estar toda la mañana pedaleando por el monte.

En pasos técnicos y terreno roto la e-bike pasa de manera fluida, haciendo fácil lo difícil y trasmitiendo mucha seguridad y control gracias a su aplomo de dirección y a su rigidez que, sin embargo, no penaliza la ligereza en los cambios de trayectoria.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Vuelve a soñar con senderos con la Trek Powerfly 9 FS Plus

Llego al final del sendero con la sonrisa pegada en la cara, la nueva e-bike de Trek es muy rápida y efectiva. Recuerdo la cantidad de años que llevo montando por estos caminos y cada vez que hago esta bajada y llego abajo pienso en hacerlo de subida, aunque nunca me he decidido… ¡hasta hoy!

Si hay algo que me gusta de las bicicletas eléctricas es que te hacen ver los caminos de manera diferente a como los ves cuando vas encima de una bici «pulmonar» y nos ofrecen la posibilidad de reinventarte y de volver a soñar con nuevos senderos que nunca habías probado y que ahora puedes intentar hacerlos.

Sin pensarlo doy media vuelta y empiezo a subir por donde acabo de bajar, la bici se agarra al suelo como una ventosa y hago sin problemas los primeros giros. El camino está muy metido en el bosque así que no hay tanta nieve, el motor Bosch y sobre todo la posición eMTB es un punto a favor y me ayuda a ir ganando metros con facilidad. Es evidente que la electrónica aplicada a motores no es una tecnología nueva para un gigante como Bosch y que precisamente ese es su gran valor añadido, es casi adictivo subir trialeando en modo eMTB y experimentar cómo el motor es capaz de interpretar las necesidades que en ese momento tienes y asistirte con la fuerza que necesitas. Consigo remontar hasta el final del camino sin poner un solo pie incluso en la zona final, que tiene unos pasos muy técnicos y con bastante nieve.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Resumiendo

La nueva Trek Powefly 9 FS Plus es una auténtica trail «de manual», una polivalente e-bike que sube igual de bien que baja, con un tren trasero súper efectivo y con un motor fiable, potente y muy intuitivo que solo te dará alegrías. En uso más agresivo y técnico la e-bike responde sin problemas e incluso a veces pide más, el único límite real en este tipo de conducción serán sus 130 mm de recorrido de suspensión, pero para eso está la Trek Powerfly FS LT de 150 mm ¿no?

Si eres un biker al que le gusta rodar y jugar por todo tipo de senderos, perderse durante todo un día por la montaña y saber que sea cual sea el tipo de sendero que tenga delante la e-bike va a responder, tu bici puede ser la nueva Powerfly 9 FS de Trek.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Cosas de la familia Powerfly FS

La gama Powerfly FS está formada por 5 modelos, tres de ellos vienen con 130 mm de recorrido, (FS 5, 7 y 9), y otros dos con 150 mm (FS LT 8 y 9). Además la gama Powerfly cuenta con otros cuatro modelos rígidos.

Trek Powerfly 9 FS Plus

Trek Powerfly 9 FS Plus | 5.999 €
Trek Powerfly 7 FS Plus

Trek Powerfly 7 FS Plus | 4.999 €

Trek Powerfly 5 FS
Trek Powerfly 5 FS | 3.999 €

Trek Powerfly 9 FS LT Plus
Trek Powerfly 9 LT Plus | 5.999 €

Trek Powerfly 8 FS LT Plus
Trek Powerfly 8 LT Plus | 5.299 €

Detalles de la bici

SRAM Guide RE en la Trek Powerfly 9 FS Plus

Los SRAM Guide RE me han gustado y convencido, frenan mucho y bien, tiene buen tacto, son muy dosificables y muerden de manera progresiva, a partir de la segunda mitad de su recorrido la potencia va en aumento y detienen la bici en cualquier momento y situación. En bajadas largas y exigentes su comportamiento es estable y no hay grandes bajones de rendimiento.

SRAM EX1 en la Trek Powerfly 9 FS Plus

El Sram EX1 de 8 velocidades (11-48) específicamente diseñado para e-bikes es rápido, suave, preciso y fiable. Este grupo es un claro ejemplo de que con 8 velocidades se puede hacer e-mtb en cualquier tipo de terreno sin que te falten piñones. En una bici eléctrica el EX1 supone un salto cualitativo con respecto a un cambio «pulmonar».

Cockpit de la Trek Powerfly 9 FS Plus

Todo bajo control, puedes estar tranquilo, vas en una Trek... en cuanto te subes y empiezas a pedalear te sentirás como en casa. La postura de conducción es cómoda y natural y nada estorba ni sobresale más de la cuenta. El manillar, un Bontrager Line de aluminio de 35 mm de diámetro, tiene una anchura perfecta (750 mm) pero es algo plano para mi gusto. La potencia Bontrager Line de 60 mm de longitud es rígida y estéticamente está muy bien terminada. Los puños Bontrager Race Lite son muy cómodos y absorbentes, los probé hace meses en la Fuel EX y en este nuevo encuentro me han vuelto a convencer.

Fox Performance 34 Float

La Fox Performance 34 Float con estructura reforzada y un tuning optimizado y específico para e-bikes supone una notable mejora en términos de rigidez y firmeza con respecto a la anterior versión que no estaba indicada para e-bikes. El tarado del bloqueo es efectivo aunque, para ser honestos y teniendo en cuenta el buen rendimiento de la horquilla en la posición media y en abierto, apenas he usado el bloqueo durante el test. La Fox tiene un primer tacto muy suave y sensible y una segunda parte del recorrido algo más firme y contundente sin llegar a ser incómoda ni brusca.

Bosch Performance CX

El nuevo motor Bosch Performance CX sigue siendo potente, intuitivo y muy divertido de «pedalear». La principal novedad es la aparición del modo eMTB, que sin duda está llamado a ser un súper ventas entre el gran público debido a la comodidad y a la facilidad de su manejo, que hace que la conducción sea aún más placentera y sencilla. Hasta que no lo pruebas no lo crees, es impresionante como el motor «lee» tu pensamiento y sobre todo a tus piernas y aumenta o disminuye la asistencia en función de tus necesidades de una manera casi milagrosa.

Cuadro de la Trek Powerfly 9 FS Plus

El nuevo cuadro (aluminio extrusionado Alpha Platinum) con la batería PowerPack Performance 500 integrada me gusta más y también es más rígido que el anterior Powerfly pero sin llegar a ser incómodo y sobre todo manteniendo el punto justo de flexión en los puntos donde más lo necesitamos. Es un cuadro moderno con detalles premium y con los acabados habituales a los que nos tiene acostumbrado la compañía de Waterloo: cableado interno, ejes boost, sistema Knock Block para no dañar el cuadro con el manillar o la horquilla. El nuevo cuadro hereda de sus hermanas «pulmonares» el Mino Link, una pletina/casquillo asimétrico situado en la zona superior del tirante que admite dos geometrías diferentes en función de nuestras preferencias. En la parte izquierda del tubo diagonal está situada la llave para poder sacar la batería, en la zona inferior del mismo tubo está también la tapa de plástico para poder hacer la carga sin tener que sacar la batería.

Bontrager Powerline Comp 40

Las Bontrager Powerline Comp 40 ruedan con calidad, son cómodas y absorbentes y estéticamente están muy bien acabadas. Son unas ruedas de calidad, las he metido por todo tipo de terreno (mi peso es de 66 kg) y cero problemas de rigidez o flexión. Las cubiertas Schwalbe Nobby Nic de 2,8" son unas gomas polivalentes, con un comportamiento en general aceptable, teniendo en cuenta que hablamos de una bici trail y siempre que no te metas en terreno muy cañero. Personalmente creo que hoy por hoy hay mejores opciones en formato plus, es una rueda que no brilla a la misma altura que el resto del montaje, además de ser un poco blanda cuando nos adentramos en territorio más endurero.

Tija telescópica Bontrager Drop Line

La tija telescópica Bontrager Drop Line de 125 mm me ha gustado, tiene una extensión viva y enérgica y una compresión suave en todo su recorrido. El pulsador, situado en el lado izquierdo del manillar, es cómodo y queda perfectamente integrado en el manillar. El sillín Bontrager Montrose Comp con raíles de cromoly estéticamente me pareció demasiado firme como para ir en una e-bike, después de probarlo cambié de opinión. El Bontrager Montrose es cómodo y tiene el firme perfecto para pasar horas y horas pedaleando con la Powerfly.

Ficha Técnica

Cuadro

Aluminio Alpha Platinum, 130 mm rec.


Horquilla

Fox Performance 34 Float 130 mm


Amortiguador

Rock Shox Deluxe RT3


Pedalier

Sram EX1 15D


Desviador

No


Casete

Sram XG-899 11-48, 8 v


Cambio

Sram EX1


Mandos

Sram EX1


Cadena

Sram PC-1031


Frenos

Sram Guide RE


Dirección

Knock Block integrada 1-1/8 - 1,5


Potencia

Bontrager Line, Knock Block 35 mm, 60 mm


Manillar

Bontraguer Line 750 mm


Sillín

Bontraguer Montrose Comp


Tija de sillín

Bontrager Drop Line 125 mm


Pedales

No


Bujes

Bontrager Powerline Comp 40, boost 110/148


Llantas

Bontrager Powerline Comp 40, boost 110/148


Cubiertas

Schwalbe Nobby Nic Performance 27,5x2,80"


Tallas

15,5 / 17,5 / 18,5 / 19,5 / 21,5


Peso

23,4 kg (17,5")


Precio

5.999


Info

Web

https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-monta%C3%B1a/bicicletas-el%C3%A9ctricas-de-monta%C3%B1a/powerfly-fs/powerfly-9-fs-plus/p/2930600-2018/?colorCode=grey_blackwww.trekbikes.com/es


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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

David Agüero

Publicado el 30/12/2017

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