Novedades Trek 2015: Cerrando el circulo

Trek estrena Trek Fuel EX con ruedas de 27.5’ y la nueva suspensión RE:aktiv, la Remedy 29’ de carbono con con tecnología Boost 148, Trek Slash rediseñada y aligerada y el concepto Smart Wheel Size para su gama Superfly. Novedades que mejoran una gama que partía de una base excelente.

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Publicado el 21/07/2014

Muchas de las novedades que pudimos ver en la presentación ya eran conocidas pero era la primera vez que podíamos “verlas y tocarlas” y además contar con el equipo de Trek para que nos diera todo tipo de detalles.

Sin duda el salto en la gama que Trek dio en 2014 es muy importante pero las novedades y aportaciones tecnológicas de 2015 cierran el círculo. ¡Vamos a descubirlo!

 

RE:aktiv

La nueva suspensión de Trek es producto de la colaboración de la propia marca americana con Penske Racing Shocks y Fox. Penske es uno de los mayores expertos en amortiguaciones del mundo y trabaja para equipos de F1 y NASCAR. Desde que se anunció esta colaboración surgieron las dudas: ¿novedad real ó marketing? Vamos a intentar averiguarlo.

Según nos comentó Luis Muñoz, responsable de Marketing de Trek España, la idea parte de hace años. En Trek tenían claro que con la tecnología DRCV habían conseguido llevar al límite la optimización y funcionamiento de la suspensión en términos de absorción. Había que llegar un poco más lejos, y eso significaba trabajar la parte hidráulica.

Pero… ¿qué hay que mejorar? Para los expertos de Trek hasta ahora había una asignatura pendiente en el rendimiento de la amortiguación de una bici. Se han conseguido plataformas de pedaleo muy estables. Podemos rodar, subir, bajar sin que apenas se contamine el pedaleo. El problema surge cuando damos repentinamente con uno o varios obstáculos que “castigan” el amortiguador. El cambio de “terreno normal” a “obstáculo” a veces no es bien “digerido” por el amortiguador que nos es capaz de gestionar el paso rápido del aceite. Eso puede suponer incomodidad o falta de control. Además, nos obliga a jugar más con las posiciones del amortiguador (CTD).

¿Y como se mejora todo esto? La respuesta nos la dio David Huidobro, responsable de Fox en España. Penske ha desarrollado una nueva válvula en el pistón. Este nuevo diseño consigue que el inicio del recorrido del amortiguador sea muy firme para no afectar al pedaleo pero cuando el terreno se complica el amortiguador abre la nueva válvula y deja pasar el aceite con gran eficacia. Esto ocurre incluso cuando llevamos el amortiguador FOX bloqueado, en posición “Climb”: ideal en caso de “susto”, el amortiguador hará su trabajo.

Por tanto, conseguimos que la transición entre un amortiguador que trabaja a baja velocidad (cuando vamos llaneando por un sendero, por ejemplo) a otro que lo hace a alta velocidad (imagina unos escalones de raíces o una trialera) sea perfecta, fluida y casi imperceptible.

Como intuís, el nuevo sistema sigue teniendo CTD. Es más, lo mejora. Ahora podemos decir que con la posición “Trail” podemos vivir el 90% del tiempo sin preocuparnos.

¿Y Fox? ¿Cuál es su papel? Es probable que los ingenieros de Penske estén acostumbrados a trabajar con plataformas mucho más grandes, y un F1 no es igual que una bici de montaña. Fox tiene la experiencia y la tecnología para hacer posible la idea en términos de durabilidad, tamaño, peso… Además, de contar con la plataforma general del amortiguador.

Es un trío ideal del que esperamos que salgan muchas más diabluras como esta. Según algunos responsables de Trek el comportamiento “en marcha” del sistema de suspensión RE:aktiv es sorprendente… ¡tendremos que probarlo!

TREK FUEL EX CON RE:aktiv

Ya la vimos en este mismo sitio web hace unas semanas. Ahora tenemos más detalles. La Fuel es una superventas de Trek desde hace años por lo que nada que afecte al modelo se hace a la ligera. De las Fuel de 26’ pasamos a las 29’. Ahora, ya sea por el éxito de la Remedy en dos medidas, os bien por dar una nueva opción al mercado tenemos Trek Fuel EX en 27.5. Y además, estrena nueva suspensión RE:aktiv.

Eso sí, sólo tendremos el nuevo tamaño de rueda a partir de la Trek Fuel EX 7 por lo que los que estén pensando en comprar una Fuel EX 5 tendrán que esperar un poco si la quieren en 27.5’.

Por otro lado, si quieres ser de los primeros en disfrutar del sistema RE:aktiv debes tener en cuenta que solo está disponible en la Trek Fuel EX 9.

 

TREK REMEDY: CARBONO, RE:aktiv Y BOOST 148

Seguimos con esas innovaciones que marcan la diferencia.  En este caso se trata del sistema que Trek denomina BOOST 148. ¿Qué intentamos solucionar con esto? A nadie se le escapa que el mayor talón de aquiles de las bicis de 29’ es la rigidez de las ruedas. Si además, estamos hablando de una bici de enduro como la Remedy la cosa es aún más importantes. En MTBpro probamos la Trek Remedy de 29’ en el último número y nos pareció que su comportamiento era excelente pero los ingenieros de Trek creen que hay margen para la mejora en lo que a rigidez se refiere.

BOOST 148 es fruto de la colaboración entre Trek y SRAM. Pasamos de un buje de 142 mm a otro de 148 mm. Eso supone 3 mm más por cada lado que permiten que los radios ataquen el buje de forma más inclinada. Es la forma más directa de aumentar la rigidez.

Este redimensionamiento supone alterar la línea de la cadena. Aquí entra en acción SRAM desarrollando una araña especial que consigue desplazar hacia fuera el plato externo sin modificar el factor Q de las bielas. Además, al desplazar el plato hacia fuera se aleja de las vainas y por tanto se pueden montar platos más grandes.

Otro estándar, otra patente… Lo primero sí, lo segundo no. Trek no ha “bloqueado” el nuevo estándar y otras marcas de componentes pueden utilizarlo si lo desean.

Otra ventaja del replanteamiento que Trek ha hecho de “la parte trasera” de la Remedy de 29’ es que podrás montar neumáticos más anchos: hasta 2.35

Desde luego la nueva Trek Remedy de carbono era una de las atracciones del salón. El concepto de “enduro ligero” en su máxima expresión. Según nos aseguraron el nuevo cuadro de carbono supone medio kilo menos respecto al cuadro de aluminio.

El nuevo sistema RE:aktiv también está disponible en las Trek Remedy donde puede suponer un valor añadido muy importante. Eso sí, para disfrutarlo tendrás que optar por una Trek Remedy 9 en cualquiera de sus versiones.

Por supuesto, recordad que la Trek Remedy también estará disponible en 27.5’ durante el año 2015.

 

TREK SLASH: ENTRE DOS TIERRAS

Como la mítica canción de Héroes del Silencio. Comiendo mercado a la Trek Session en el segmento DH y a la Trek Remedy en el Enduro. Es el perfecto exponente de lo que algunos llaman “Enduro Gravity”. Geometría “casi DH” para una bici con la que se puede pedalear sin acabar hecho puré.

Esta temporada la Trek Slash estrena nuevo cuadro de carbono que supone una rebaja de 600gr respecto al de aluminio. Además, la Trek Slash 9.9 monta la nueva y deseada nueva FOX 36. Una horquilla que pesa 220 gr menos que su predecesora, puede montar eje de 15 y 20mm en un mismo chasis y promete un rendimiento excepcional. Esperamos poder probarla muy pronto.

Si alguien tenía dudas sobre este concepto de bici tiene éxito ya puede ir olvidándose de ellas. En 2015 la Trek Slash tiene más gama y más montajes. Será porque funciona ¿no?

 

TREK SESSION

No pudimos verlas en vivo y en directo. En todo caso, Trek separa la gama en dos conceptos en función del tipo de rider: el que quiere dar el máximo rendimiento en competición y el que solo quiere divertirse en su bikepark preferido. El primero tendrá a su disposición un arma como la Trek Session 9.9 con ruedas 27.5’. El segundo es probable que prefiera algo más “razonable” como la Session 26 Park.

 

TREK FARLEY: LAS FAT YA ESTÁN AQUÍ...

Dos modelos, dos montajes: Trek Farley 6 y Trek Farley 8. Las “fat” llegan a España y ya lo hacen en los catálogos de marcas generalistas. Es decir: ya podemos ir a la tienda y comprar una “fat”.

Aparte de distintos detalles en el nivel de montaje, la principal diferencia entre la Farley 8 y la 6 es que la primera cuenta con horquilla de amortiguación RockShox Bluto.

 

POWERFLY: WSD Y FS

El mercado de las E-MTB sigue creciendo y Trek no quiere quedarse atrás y seguirá trabajando con BOSCH en la nueva temporada.

Con ruedas de 27.5, Trek lanza una versión específica de la Powerfly para mujeres (WSD). Y es que, según sus estimaciones, el público femenino es proporcionalmente mayor en este tipo de bicis que en otros segmentos del mercado.

Además, en lo que queda de año, Trek presentará un modelo de doble suspensión que contará con prácticamente toda la tecnología y experiencia de Trek en doble suspensión aplicada a una bici eléctrica.

SMART WHEEL SIZE: TREK SUPERFLY EN 27.5’... PERO SOLO EN TALLAS PEQUEÑAS

Una temporada más y seguimos dándole vueltas al tamaño de las ruedas con nuevos conceptos y soluciones. Tal vez la diferencia en esta temporada es contamos con las opiniones de expertos, de ingenieros… y muchos más datos aportados por el  propio mercado, por las ventas.

En el caso de las bicis de Trail y Enduro Trek no tiene dudas. Sus bicis están disponibles en dos medidas y el estilo del usuario será lo que decida la bici que prefiera. Más juguetona y divertida: 27.5’. Más estabilidad y seguridad: 29’. Ponganle a esto todos los matices que quieran y tendrán una fórmula interesante: que cada uno elija. Tal vez la mejor opción.

El caso de las bicis de XC como la Superfly aparece la 27.5’ lo que es una noticia destacada en el caso de Trek. Pero hay un matiz importante. Para las bicis de XC Trek apuesta porque las tallas medianas y grandes solo se ofrezcan en 29’ mientras que las pequeñas solo estarán disponibles en 27.5’. Trek entiende que “cada ciclista debe elegir la rueda grande que mejor se adapte a él” y en el caso del XC la solución depende de la talla del corredor. Sin duda es una solución para el debate pero parece que el objetivo de simplificar criterios y, por otro, la realidad del mercado han sido determinantes para adoptar esta solución.

 

Aparte de esto la gama Superfly tanto en rígidas como en doble suspensión apenas sufre cambios radicales. En todo caso, es importante tener en cuenta que se incluye toda la nueva gama de horquillas de Fox y se cambia la gama de colores (para gustos… ya saben).

Eso sí, entre las damas de la fiesta, destacaba una preciosa y esbelta que Superfly 9.9 SL XX1 que lucía una Rock Shox RS1… Será mejor dejarlo aquí.

 

TREK LUSH (WSD)

La gama para mujeres tiene un estreno más que interesante: la nueva Trek Lush. Una bici versátil inspirada claramente en la Trek Fuel EX. Geometría específica para chicas, ruedas 27.5 y una nueva talla disponible: 13.5. 

FIN DE FIESTA…

… o el comienzo de otra. Trek encara la nueva temporada con una gama redonda y potente, con opciones para todo y para tod@s, que estamos seguros que traerá grandes alegrías en las oficinas de la sede de Waterloo pero también en la de España donde por cierto se estrena su nuevo responsable para nuestro mercado: Olivier Pelous que inició la presentación con buen humor y transmitiendo una gran energía. Podríamos desearle buena suerte pero con el catálogo y el equipo humano que tiene ¡no la necesita!