Lapierre Overvolt AM Carbon

Nuevas e-Bikes Lapierre Overvolt AM Carbon, AM Aluminio y Overvolt XC

Lapierre fue de las primeras marcas que apostó claramente por las e-Bikes y, sin duda, su gama Lapierre Overvolt quedará para la historia del MTB como una de las primeras gamas completas con motor y batería. Ahora presentan dos buenas evoluciones y un concepto totalmente nuevo.

Texto: Luis M. Del Cerro
Foto: Damian McArthur
Publicado el 01/07/2016
Lapierre Overvolt AM Carbon

Lapierre renueva su gama Lapierre Overvolt añadiendo novedades importantes y dejando claro que las e-Bikes nos son solo para ciclistas con lesiones o de avanzada edad. Las nuevas Lapierre Overvolt están pensadas para buscar la máxima diversión, para disfrutar a tope de los senderos.

Por otro lado, Lapierre busca ampliar el rango de bikers a atraer hacia el lado eléctrico de la fuerza. A partir de este año hay Lapierre Overvolt para todos… y para todas.

De todo ello puede dar fe nuestra compañera Muriel Bouhet que pudo probar los nuevos modelos en primicia hace unas semanas. De momento, os adelantamos las novedades principales de los nuevos modelos:

Motor Lapierre Overvolt AM Carbon

Lapierre Overvolt AM Carbon

Empezamos con la más revolucionaria de las nuevas Lapierre Overvolt. Para empezar, y como indica su nombre, es una e-bike con cuadro de carbono algo que hasta hace un par de años se antojaba difícil.  Pues bien, Lapierre no solo ha integrado el carbono sino que además lo ha hecho en una bici enfocada al Enduro, con 140 mm de recorrido trasero y 150mm en la parte delantera.

Lapierre Overvolt Carbon AM700

Aparte del material, Lapierre explora nuevas posiciones para el motor y la batería en esta Overvolt AM Carbon. Como podéis apreciar en las fotos el motor Bosch CX Line aparece anclado con un ángulo mayor respecto a otros modelos mientras que la batería se desplaza hacia abajo y parece descansar en el sistema de pedaleo asistido. El objetivo es claro: bajar el centro de gravedad, llevar el peso abajo… ganar en estabilidad. Sin duda, una configuración ideal para los que disfrutan en los descensos y trialeras más complicadas.

Podremos elegir entre tres modelos. Dos de ellos cuentan con ruedas de 27.5’ (Lapierre Overvolt AM Carbon 800 y Lapierre Overvolt AM Carbon 700) mientras que la tercera opción, la Lapierre Overvolt AM Carbon 900+, monta ruedas 27.5+. En todo caso, debes saber que todos los cuadros de la nueva gama pueden hacerlo gracias al sistema “Dual Wheel System”.

Lapierre Overvolt 2017. Posibilidad de montar ruedas 27.5+

Todos ellos montan lo mejor de Bosch: la serie CX Performance con batería de 500Wh. Además incorporan la tija telescópica desarrollada por la propia marca. Como no podía ser de otra manera el estándar Boost llega a toda la gama y en el caso del modelo 900+ encontraremos un novedad tan interesante como la integración del nuevo grupo SRAM EX1 desarrollado específicamente para e-Bikes.

Lapierre Overvolt AM Alloy

Lapierre Overvolt AM Aluminio

En la Lapierre Overvolt AM de aluminio se reconocen claramente los rasgos de su predecesora, de la Overvolt que conocemos hasta ahora, pero añadiendo algunas novedades interesantes. Se mantiene el sistema de amortiguación OST+ pero se añade el estándar BOOST para los bujes y aparece un modelo con ruedas 27.5+ (Lapierre Overvolt AM 500+). Por otro lado, parece clara la apuesta por BOSCH y su CX Performance (con batería de 500Wh) que equipa todos los modelos salvo la AM 400 que cuenta con un sistema de asistencia al pedaleo Yamaha con batería de 400 Wh.

Lo que también es común a todas las opciones es el montaje de serie de la tija telescópica de Lapierre. Como ocurriera en la AM Carbon, el nuevo grupo SRAM EX1 queda reservado al tope de gama, la Lapierre Overvolt AM 700.

Por último, un detalle original y que da un “plus”, y nunca mejor dicho, de polivalencia a toda la gama. Si queremos ruedas 27.5+ en cualquier de los modelos que no las traen de serie solo tenemos que cambiar las punteras del triángulo trasero.

Lapierre Overvolt XC

¿Overvolt + XC? Bueno, en realidad es Overvolt más XC/Trail. En todo caso, lo que está claro es que la Lapierre Overvolt XC es sin duda una de las e-Bikes más polivalentes que podremos encontrar en el mercado. Y es que con la nueva geometría, la probada suspensión OST+ y  recorridos de 120 mm y ruedas de 27.5’ parece la bici perfecta para cualquier situación. Además, si quieres aún más versatilidad tienen una versión como la Lapierre Overvolt XC 400+ con ruedas de 27.5+. En todo caso, como ocurre en la versión Lapierre Overvolt AM, siempre podremos adaptar cualquier de los otros modelos a las ruedas “plus”.

En esta gama los alemanes de BOSCH pierden protagonismo y solo encontraremos el BOSCH CX Performance con batería de 500Wh en el modelo Lapierre Overvolt XC 500 mientras que el X 400+ y el XC 300 confían en Yamaha. Eso sí, la versión “plus” también lo es en batería al equipar una de 500 Wh frente a la de 400 Wh de la XC300.

Lapierre Overvolt Women Series

Lapierre Overvolt Women Series

Lapierre ha desarrollado dos modelos específicos para el público femenino. Por un lado tenemos una versión de doble suspensión, la Lapierre Overvolt XC300 y otra sin suspensión trasera como es la Lapierre HT500.

En ambos casos estamos ante bicis con cuadros más pequeños y versiones específicas de las motorizaciones de Yamaha que estarían configuradas con un rasgo especial.

Como conclusión podemos decir que después de ver y conocer la nueva gama de e-Bikes de Lapierre queda claro que la marca francesa está dispuesta a defender su terreno en un incipiente mercado en el que han sido pioneros. Es algo que reflejan sus nuevos modelos y propuestas pero que también le quedó muy claro a nuestra compañera Muriel Bouhet durante el evento de presentación de las nuevas bicis. De hecho, en el próximo número de MTBpro os contaremos las primeras sensaciones que “nuestra francesa” tuvo con las “francesas eléctricas”.

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Texto: Luis M. Del Cerro

Fotos: Damian McArthur

Publicado el 01/07/2016