SRAM NX. El 1x11 para más económico

SRAM NX. El 1x11 más económico

El 1x11, el monoplato, es la apuesta de SRAM. Y si alguien lo dudaba ahora lanzan el SRAM NX para llevar el concepto a cualquier gama de bicicletas, a cualquier usuario. 1x11 para todos.

Texto: MTBpro
Foto: SRAM
Publicado el 12/02/2016
SRAM NX. El 1x11 para más económico

Filosofía americana e ingeniería alemana. Es decir, producto de calidad y eficaz pero con objetivos de marketing claros. El objetivo del SRAM NX es situarse como el grupo “primer precio” para el que quiere 1x11. A partir de unos 330€ tienes el grupo completo a tu disposición. Pero, si tenemos en cuenta que ese precio baja ostensiblemente para las bicis que están en la cadena de ensamblaje, el SRAM NX amenaza con colonizar todas las gamas, todos los escaparates. 

Otra ventaja del SRAM NX es que es compatible con el resto de sus hermanos 1x11 de SRAM por lo que también se pueden conseguir “mezclas” para combinar funcionamiento y peso a placer. 

SRAM NX. Cambio trasero

SRAM NX: ¿Para quien?

SRAM NX: Bielas y platos

En el caso de las bielas, podemos añadir platos de 28, 30, 32, 34, 36, 38 y 40 dientes. En el cassette, 11 coronas que pueden llegar a los 42 piñones. Añadamos tres medidas de longitud de biela: 155, 165, 170 y 175 mm.

En resumen, tenemos configuraciones óptimas para un amplio rango de usuarios que incluyen los amantes del XC, el Enduro o el Trail.

Tecnologías que garantizan su eficacia

SRAM NX: Montaje completo

Podemos debatir sobre si el 1x11 se puede o no adaptar a tus características o a las de otros bikers. Un debate divertido e interminable. Pero lo que no se puede discutir es que cuando hablamos de 1x11 SRAM es la referencia y no solo por su apuesta “de marketing”. Apostar fuerte por una tecnología, enfocarte en ella suele conseguir que su funcionamiento mejore versión, tras versión con nuevas innovaciones. Y la ventaja, conocida, es que los grupos más económicos acaban heredando las “enseñanzas” de los mayores, de los grupos pioneros.

El SRAM NX hereda el sistema X-SYNC de SRAM que nos garantiza precisión y fiabilidad para los platos. Cada diente es tallado mediante CNC pensando en que la cadena no abandone nunca su sitio. Muerte al guiacadenas.

Ese sistema X-SYNC también se aplica a las rodelas de 12 dientes del cambio trasero. A esto se añade el diseño X-HORIZON, que promete un cambio suave y eficaz con menos “esfuerzo” del cable, y CAGE LOCK que facilita el cambio de ruedas.

SRAM NX: Cambio trasero

Si miramos al manillar nos encontraremos con dos opciones: pulsadores y Grip Shift.

Atención al cassette PG-1130. Configuración de 11-42 piñones para combinar con los 8 platos disponibles. Y compatible con bujes que no llevan la tecnología XD de SRAM. Es decir, podrá montarse en núcleos de 10 velocidades.

Cassette SRAM NX

Y por último, la cadena, esa gran “ignorada” por muchos de nosotros y que en los grupos 1x11 es fundamental. En el SRAM NX tiene en la cadena PC-1110 su gran aliado. Diseño específico para asegurar la fiabilidad y la durabilidad y el utilísimo PowerLock que todos los días hace la vida más fácil a miles de bikers.


¿Dónde está el truco?

“Nadie da duros a peseta” diría mi abuelo. Materiales más modestos y algo más de peso que en sus hermanos mayores. Para que te hagas una idea, un cambio trasero XX1 está en torno a los 287gr y en el SRAM NX nos vamos a 322gr.

Seguramente haya algunas diferencias más a nivel de funcionamiento general pero eso no lo sabremos hasta que no lo probemos ¡Ya estamos deseando tener uno en nuestras manos!

SRAM NX. Al ataque.

Buen precio, amplio rango de usuarios y modalidades y compatibilidad más allá del sistema SRAM. La marca americana lanza un “ataque 1x11” al mercado, seguro que los desviadores delanteros lo van a pasar mal.

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Especificaciones en el sitio web corporativo de SRAM

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Publicado el 12/02/2016