SRAM XX1 EAGLE y X01 EAGLE. Llega el 1x12
Hace unos días, SRAM publicaba un vídeo en el que anunciaba la muerte del desviador delantero. ¿Por qué hacerlo si llevan años defendiendo el 1x11? Seguramente, porque no acaban de rematar a nuestro querido desviador. Son muchos sus defensores y no es fácil convencerlos. Ahora SRAM intenta dar el golpe de gracia y poner sobre la mesa un argumento de peso: grupo 1x12 y una configuración de 10-50 dientes. Más piñones, más coronas, más rango… y promesas de mejora sustancial en funcionamiento y durabilidad. El desviador parece que está en problemas.
La tecnología EAGLE llega, de momento, al XX1 y al X01. El primero enfocado a corredores de XC y el segundo a los más trail y endureros. Dos armas sofisticadas para públicos distintos.
Como diría Jack, vamos por partes:
Platos:
Tanto en el caso del XX1 como el del X01 tenemos en las bielas carbono como garantía de ligereza y rigidez y la intención clara de que todos los watios de cada pedalada lleguen a la transmisión.
Respecto a los platos, se evoluciona el tallado X-SYNC para mejorar la eficiencia del cambio y la durabilidad de la cadena (X-SYNC 2). Tendremos platos disponibles en 30, 32, 34, 36 y 38.
Cambio trasero
En el cambio trasero del XX1 y X01 Eagle está completamente rediseñado respecto a versiones anteriores. Algo normal si tenemos en cuenta que este nuevo cambio tiene la responsabilidad de mover la cadena sobre 12 coronas que van de los 10 a los 50 dientes. Tiene mucho trabajo y mucha responsabilidad.
Pulsadores y Grip Shift
Nada sería posible sin ellos. En ambos casos y tanto en su versión XX1 como en la X01 se ha rediseñado el mecanismo completamente para asegurar su eficiencia, suavidad y resistencia.
Cassette X-DOME
Nunca antes un cassette había llamado tanto la atención. Y da igual si no es la versión dorada…
Con sus doce coronas ocupa una buena parte de la rueda y es culpable de gran parte de los titulares que a estas horas los medios especializados estamos publicando. Y, por supuesto, de la mayor ligereza del conjunto, la resistencia y la eficacia del cambio.
Este cassette X-DOME nace con la ventaja de integrar tecnologías probadas como la construcció XD o diseñado del dentado X-Glide.
10-50… ya lo habéis dicho ¿Pero cómo se distribuyen las coronas? Vamos con ello: 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50.
El SRAM XX1 utilizará la versión XG-1299 y el SRAM X01 la XG-1295
La cadena…
...esa gran desconocida e ignorada. Pero que tiene una gran importancia en el funcionamiento de los grupos. En el caso de los SRAM XX1 y X01 Eagle la cadena Eagle tiene que transmitir toda nuestra energía en condiciones de angulación y torsión no asumidas hasta ahora. Un tallado circular muy suavizado, eslabones más delgados y un diseño que descarta cualquier arista que pueda afectar a la suavidad y durabilidad del grupo.
Cuenta con tecnologías Hard Chrome y el tratamiento Titanium Nitride que tienen como objetivo mantener la corrosión a raya y mantiene el eslabon rápido que de tantos líos nos ha sacado pero que en la versión Eagle se rediseña también para garantizar su eficacia.
En conclusión
Marzo de 2016 será el mes en el que el 1x12 llegó a nuestras vidas. Y, suponemos, que nunca se irá. Los SRAM XX1 y X01 Eagle nacen para ser 1x, surgen para hacer una competencia directa a cualquier cosa que lleve 2 platos y tienen como objetivo exterminar a los desviadores. Tienen la experiencia y la convicción para hacerlo. Ya queremos probarlos.
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