Commençal Meta HT AM 650B

Diversión, agilidad, polivalencia, sensaciones únicas y auténticas, las enduro hardtail, como esta Commençal Meta HT, nos devuelven a los orígenes del MTB. Bicis sencillas, juguetonas, fiables y muy eficaces. Unos dirán que es moda, otros que es puro MTB, ¿tú que opinas?
Commençal Meta HT AM 650B
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Alberto Lessmann

fecha16/09/2015


lo mejor
Personalidad, estética y estilo propio. Agilidad, carácter divertido, geometría acertada, comportamiento de la horquilla. Polivalencia de uso. Buena relación calidad-precio. Bici-escuela.
lo peor
Guiado del cable de la tija telescópica en su parte final.

Reconozco que tengo especial debilidad por las marcas que ofrecen modelos que se salen de la tendencia general que impera en cada momento. En nuestro mundo lo que actualmente vende es la lucha contra el crono y el rendimiento puro y duro, no nos engañemos, a nadie le gusta pagar las cervezas por llegar el último domingo tras domingo. 

Sin embargo, no todo el mundo lo ve de la misma manera, existe mucha gente a la que le gusta salir a montar en bici a disfrutar de los caminos, da igual si son subidas o bajadas, gente que antepone la diversión a la «posición de llegada en meta», gente que apuesta por la sencillez y fiabilidad de una bici rígida frente a complicados sistemas de bieletas. 

«¿Endurrígida?»

Los catálogos actuales de las marcas poco tienen que ver con los de hace unos años. En la actualidad, te guste lo que te guste, existe un modelo de bici pensado para ti, las marcas han llenado cualquier hueco existente e incluso han creado nuevas maneras de pedalear por el monte que ni siquiera hubieras imaginado hace tan solo un par de temporadas.

Pero ¿cuál es mejor? No sabría decirte, quizá hacer esa pregunta sea el propio error... Desde hace años, fundamentalmente en Reino Unido, han proliferado de manera muy notable las enduro HT, una forma de hacer mountain bike muy parecida al de los principios de este deporte sobe un tipo de bici conceptualmente también muy parecido al de los primeros años noventa.

La nueva Meta HT AM es un claro ejemplo de este tipo de bicis. Ya sé que estarás ahora mismo pensando en la contradicción de unir la palabra enduro y la palabra rígida, sin embargo, por muy extraña que te parezca esta combinación, era algo que tarde o temprano tenía que ocurrir, y el resultado es explosivo. 

La Commençal Meta HT AM se sitúa ahí. Es una bici moderna, tecnológicamente avanzada, pero fiable y sencilla, con una geometría endurera, divertida, ágil, técnicamente más exigente que una doble pero tremendamente eficaz en manos expertas. 

Al detalle

Nada más sacarla de la caja ya te das cuenta de que estás ante una bici diferente, estéticamente es impresionante. La Meta HT es la heredera directa de la famosa Ramones, modelo mítico y visionario de Commençal y que de alguna manera abrió el camino a este tipo de bicis.

En cuanto a la geometría, los principales cambios para 2015 afectan al lanzamiento de la horquilla, que ahora se abre hasta los 66º, y el tubo horizontal, casi un centímetro más corto con respecto a la Meta HT del 2014. El resto de medidas permanecen prácticamente sin cambios, al igual que el montaje de potencia, manillar, tija, puños y cubiertas.

La otra gran novedad es la horquilla Marzocchi 350 R de 150 mm de recorrido, si eres más de muelle que de aire la nueva Marzocchi es tu horquilla... Luego te hablaré sobre su funcionamiento.

El cuadro es una continuación del Meta HT del 2014, es decir, dirección tapered y eje trasero 135x10, esperamos que para 2016 incorpore el eje trasero 142x12. El resto del cuadro mantiene la línea de buenos acabados de la marca, destacando el guiado del cableado por la parte inferior del tubo horizontal, sencillo, bien diseñado y muy limpio. Por poner una pega, el guiado exterior de la camisa de la tija telescópica pasa demasiado cerca de la rueda cuando la tija va en la posición más baja y la curva que hace el cable sobresale demasiado, con un guiado interno en esa zona se podría solucionar el problema.

Volver a empezar

No se me ocurre otra frase que resuma mejor las primeras sensaciones «a bordo» de la Meta HT. Desde que la saqué de la caja, la Meta y yo nos hemos llevado de maravilla, tenemos muchas cosas en común, vemos la vida de la misma manera. La verdad es que hemos discutido poco y siempre nos hemos puesto de acuerdo a la primera. 

Aprovechando las primeras nevadas, me llevé la Commençal a que conociera los bonitos senderos de nuestra sierra, ella viene del país del otro lado de los Pirineos», así que seguro que aquí se siente como en casa. El terreno está muy resbaladizo y helado pero lo conozco bien, es una de mis zonas favoritas para montar, hay de todo, en una mañana a fondo puedes probar la bici en casi cualquier tipo de situaciones y sacar conclusiones sin equivocarte mucho. 

Vamos allá, para variar, lo primero que toca es subir, hasta aquí pocas sorpresas, la bici escala bien, es una bici rígida, con cada pedalada avanza con facilidad, sin interferencias ni pérdidas. La postura es cómoda y los kilómetros pasan fácilmente, eso sí, tampoco te vayas a pensar que vas a «reventar» el Strava, la Meta pesa algo más de 13 kg, y eso se nota sobre todo si la subida es larga.

La Meta HT es una bici fiable y sencilla, pero moderna, con una geometría endurera, divertida, ágil

Según pasan los kilómetros mi «oído» se va afinando poco a poco, después de muchas semanas seguidas sin bajarme de mi doble de largo recorrido empiezo a despertar y a recobrar sensaciones que me parecían lejanas. Salvando las distancias, es como volver a empezar a montar y volver a disfrutar de nuevo, noto cada vez con más claridad cómo la rueda trasera «copia» perfectamente el terreno, marcando cada bache, cada piedra o raíz, haciendo mucho más directa la conducción, haciéndome sentir más cerca del terreno, más unido al suelo por el que pedaleo.

Llego al final de la subida, hay más nieve de lo que imaginé, tendré que bajar con cuidado, no sé si estará marcado el sendero. Como la horquilla carece de bloqueo y atrás no hay amortiguación, lo único que tengo que hacer es bajar la tija, apretar fuerte los puños y acelerar... En un par de segundos estoy metido en el bosque, con los ojos bien abiertos, concentrado al máximo y disfrutando de la Commençal. 

Súper fun

Los primeros giros me ponen en mi sitio, el terreno obliga a no apurar mucho la frenada si no quieres desayunar raíces con barro y nieve... La bici es estable y traza limpiamente, noto cómo mis piernas tienen que hacer el trabajo de absorción que normalmente hace el amortiguador trasero.

Sigo bajando y empiezo a perder el miedo inicial, enlazo varias curvas con apoyo y vuelvo a entrar con facilidad en la línea, la bici responde a la primera sin tendencia a alargar la curva. A pesar de «no conocernos» de nada, me encuentro perfectamente acoplado a la Meta, desde el principio la bici se muestra como es, juguetona y eficaz pero mucho más exigente técnicamente que cualquier doble.

En conducción agresiva las sensaciones se multiplican y todo es mucho más directo, el contacto con el terreno es puro. Por eso necesitaras cierta adaptación al freno trasero, para no clavar en exceso y derrapar innecesariamente. Aquí no hay intermediarios, entre tu culo y el suelo solo está la rueda, hay que ser y estar muy fino si no quieres acabar en el suelo, sobre todo en días como hoy. 

Me acerco a una zona más rota y pedregosa, instintivamente aprieto los frenos y entro controlado, la Marzocchi me tiene cautivado desde la primera pedalada, la suavidad de su respuesta, el impresionante tacto, el aprovechamiento de todo el recorrido sin topes bruscos junto con el perfecto tarado del muelle, hacen que sea una de las mejores horquillas que han pasado por mis manos últimamente, y eso que es el modelo básico... No quiero ni pensar cómo tiene que ir la 350 NCR Titanium.

Juguetona y eficaz, la Meta HT es mucho más exigente técnicamente que cualquier doble

Salgo de la zona pedregosa y recupero el ritmo, vuelvo a bajar a gran velocidad, la rigidez del cuadro se aprecia en cada movimiento que hago con mi cuerpo, la Commençal está muy bien educada y obedece a todas mis señales sin dudar ni un solo instante, en parte gracias al conjunto tan rígido, sobre todo en la zona trasera.

Llego a una zona más cerrada en la que solo existe una trazada posible, la manejabilidad y la extraordinaria agilidad del tren delantero hacen que consiga pasar sin mayores problemas por esa zona... Esto acaba de empezar y ya voy «envuelto en llamas» pero con la sonrisa de moflete a moflete. Llego a la zona de los escalones de roca, los paso uno a uno y el último lo bordeo porque está lleno de hielo y me huelo la bofetada, el buen agarre de las polivalentes y «requeteprobadas» Maxxis Ardent me ayuda a salir airoso de ese último tramo.

Me acerco al final de la bajada y ya estoy pensando en volver a subir para hacer otra más. Conozco bien estas bajadas, monto por aquí muchos días al año y sin embargo esta bici me los ha mostrado de una manera nueva, divertida y disfrutona. Me alegro de haber decidido venir aquí a pasar el día.

Antes de llegar a la pista tengo que tirarle a un par de cortados que sin ser muy grandes son lo suficientemente altos como para ponerme a prueba. El primero lo ruedo más de la cuenta ya que, al no saber si hay mucha nieve en la recepción, decido no arriesgar, aun así noto cómo el aterrizaje es un poco brusco, en parte por culpa mía. El próximo hay que absorberlo más... Llego al siguiente y me lanzo con decisión, la bici se levanta, planea neutra y estable y se posa con suavidad. Lección aprendida... Fundamental el trabajo de piernas si no quieres cambiar de llantas o de dentadura cada temporada…

Y más y más...

Con el pulso acelerado, llego a la pista con la sensación de haber sudado bien la camiseta. Con lo que me he empleado en esta bajada he debido de vaciar todos los depósitos de adrenalina que me quedaban. Montar en nieve exige mucha concentración y finura, las trazadas hay que anticiparlas más de lo normal y las maniobras no pueden ser súper bruscas en el tren delantero... Esta Commençal se mueve como «pez en la nieve» en este tipo de situaciones. 

Y vuelta a empezar, subo la tija y comienzo a subir de nuevo, es media mañana y ha empezado a llegar gente que viene a disfrutar de la nieve. Noto perfectamente cómo la mayoría de los bikers clavan la mirada en la Commençal y cuando me alejo hablan sobre ella. La verdad es que la bici llama mucho la atención.

Pedaleo suave hasta recuperar el pulso, estoy sorprendido por la respuesta tan pura y directa de la bici, me da la sensación de estar en un curso de refresco para gente que necesita recordar viejas sensaciones ya perdidas.

Voy ganando altura, ya queda menos para poder hacer otra bajada, aprovecho y repaso mentalmente la ficha técnica: ruedas de 27,5”, horquilla de 150 mm con un lanzamiento de 66º, vainas de 42,8 cm, potencia corta y manillar de 75 cm, cubiertas de 2,4” delante y 2,25” detrás, frenos de 180 mm en ambas ruedas, tija telescópica, 1.113 mm entre ejes en talla small, estética agresiva, colores de guerra… ¡Si aún no te has enterado es que estás dormido!

Una bici auténtica, sencilla, eficaz, muy divertida, súper polivalente, con un montaje de calidad y a un precio muy competitivo

Las siguientes dos bajadas fueron más de lo mismo: adrenalina pura y máster de técnica en cada centímetro de terreno, mucha sensación de control y diversión a partes iguales.

Con esta Commençal no podrás poner excusas, tú eres quien está a los mandos, esta bici es «todo manos», para lo bueno y para lo malo, si lo haces bien te pondrás la medalla tú solito pero si llegas el último ya sabes que necesitas aprender a montar mejor. Destacar lo rápida y efectiva que puede llegar a ser cuando el terreno se empina y se retuerce. En esa situación, si sabes moverte bien en los apoyos naturales, no pagarás ni una ronda por llegar el último, garantizado. 

Ah, casi lo olvidaba, sé que te va a parecer una chorrada pero no me quiero quedar con las ganas de decirlo: hacía mucho tiempo que, después de un día infernal de barro y nieve, no limpiaba una bici con solo una moneda de euro... Otra ventaja más de las cosas sencillas.

¿Para quién?

La Commençal Meta HT AM es una bici auténtica, sencilla, eficaz, muy divertida, súper polivalente, con un montaje de calidad y a un precio muy competitivo, una bici que recupera el espíritu de las primeras mountain bikes pero con una geometría actual, una suspensión de largo recorrido y con un carácter mucho más bajador y endurero que las de antes… Y ahora, la pregunta del millón: ¿para quién es esta bici? 

Yo lo tengo claro, si eres de los que ante un pequeño bache o cambio de rasante saltas, si eres de los que les gusta jugar con el terreno, si te gustan las bicis exigentes técnica y físicamente, si te gustan las bicis con estética clásica, si estás aburrido de las bicis de largo recorrido, si te gusta sentir el terreno por el que pedaleas, si tienes cierto nivel técnico o quieres mejorar, si te gusta hacer rutas de pedaleo para subir alto y luego tirarte a fuego, si te gustan las bicis sencillas y sin apenas mantenimiento, y sobre todo, si te gusta sentir como eres tú el que maneja y traza cada giro con tu decisión y tus manos, entonces tu bici es una endurrígida, una hardtail, una funtail o como la quieras llamar. Yo quiero una.

La bici al detalle...

Commençal Meta HT AM 650B, ruedas
Ruedas

Las llantas son unas Alpha (marca propiedad de Commençal) de doble pared y 32 agujeros, los bujes también son Alpha radiados a dos cruces con radios de 1,8 mm. Las ruedas giran bien, son rígidas, resistentes y cumplen perfectamente su cometido. Las cubiertas son las populares Maxxis Ardent, de 2,4” la delantera y de 2,25” la trasera, que además es la versión EXO, que incorpora una malla de aramida en los laterales para hacerla más resistente a los cortes, al desgaste y a la abrasión. Las Ardent son unas gomas muy polivalentes, ruedan razonablemente bien, sin llegar a ser una cubierta súper rodadora, y en terreno mixto funcionan de maravilla. Encajan perfectamente con la filosofía de esta bici ayudando a reforzar la sensación de control y seguridad que transmite todo el conjunto. Si tu terreno de juego predilecto son las bajadas y tu estilo de conducción es agresivo, tendrás que pasarte a algo tipo High Roller II o Minion, por nombrar dos ejemplos de la misma marca, para poder exprimir aún más la bici.

Commençal Meta HT AM 650B, horquilla
Horquilla

Si eres de los que prefieres el tacto del muelle frente al aire esta Marzocchi 350 R te va a encantar. Tiene un tacto espectacular, con la respuesta del rebote siempre en su punto justo, súper sensible y absorbente, aprovecharás todo su recorrido sin topes ni brusquedades, la horquilla recupera sin que te des cuenta y la rigidez tanto lateral como frontal es muy buena. Resumiendo, una horquilla soberbia. Tanto los acabados como la estética son de primera. Las barras llevan un eficaz tratamiento antifricción que aumenta aún más la sensación cremosa que aporta esta maravillosa Marzocchi. El cartucho DBC exclusivo de la marca italiana es el mismo que lleva la 350 CR y la 350 NCR, la diferencia es que esta 350 R tan solo es regulable en rebote y compresión de muelle mediante aire. Pesa aproximadamente 200 gr más que su hermana de aire. En mi opinión vale la pena la diferencia de peso frente al comportamiento del muelle. El eje es de 15 mm.

Commençal Meta HT AM 650B, puesto de mando
Puesto de mando

El manillar y la robusta potencia son Alpha de aluminio. Todo un acierto los 750 mm del manillar y los 60 mm de la potencia, gracias a ellos la posición es cómoda y refuerza la sensación de seguridad de la que tanto hemos hablado en la prueba. Los puños son también marca de la casa, los Commençal Lock on tienen un tacto suave pero firme a la vez, buena sensación de control. Los mandos de freno Avid cumplen su cometido sin problema, además incorporan regulación de distancia al dedo mediante rosca sin necesidad de llave. Los mandos de cambio Sram X5 trabajan correctamente, suaves y precisos, cero problemas durante el tiempo que tuvimos la bici en nuestras manos. El mando de la tija telescópica está alojado en la parte izquierda del manillar, de fácil accionamiento y buen diseño.

Commençal Meta HT AM 650B, tija
Tija y sillín

El sillín es un cómodo y estilizado Commençal Meta AM con raíles de Cr-Mo y la tija es una KS E Ten R de 100 mm de recorrido, más que suficiente para una talla small. Su funcionamiento es suave, rápido, intuitivo y preciso, cualidades que toda telescópica debería cumplir. Personalmente me ha convencido.

Commençal Meta HT AM 650B, cuadro
Cuadro

El cuadro de esta Meta es muy parecido al de 2014, está fabricado en aluminio 6061 de triple conificado, los acabados son excelentes y las líneas son limpias y con personalidad. Lógicamente, toda la parte trasera del cuadro está reforzada, lo que no le convierte precisamente en un cuadro ligero, pero tanto el refuerzo que une el tubo horizontal con el vertical en la zona de la tija como la mayor sección de los tirantes y las vainas le dan a la bici un extra de rigidez que se traduce en una manejabilidad asombrosa. El tubo horizontal lleva en su cara inferior un rebaje, a lo largo de toda su longitud, que sirve de guiado para el cableado de la bici, una solución limpia, eficaz y muy bien parida. A revisar el guiado del cable de la tija telescópica, que con la tija bajada se queda algo expuesto a enganchones. En la vaina derecha incorpora unas protecciones para evitar los daños que pudiera ocasionar la cadena. Estéticamente pocos peros se le pueden poner, personalmente me parece una pasada, al natural impresiona aún más. 

Commençal Meta HT AM 650B, frenos
Frenos

Para domar y poner firme a esta Meta se ha recurrido a los Avid DB3 con discos de 180 mm en ambas ruedas. La bici frena perfectamente y en ningún momento echas de menos más potencia o mordida, los frenos trabajan de manera efectiva y a lo largo de la prueba jamás tuve sensación de necesitar más «power» en la maneta. A pesar del buen rendimiento de los Avid DB3 personalmente hubiera preferido un disco de 200 mm en la parte delantera.

Commençal Meta HT AM 650B, transmisión
Grupo

Tanto el desviador delantero como el trasero son Sram X5, un grupo de gama media, sin pretensiones, de buen rendimiento, bastante silencioso, preciso, de accionamiento suave y fiable. No destaca por nada en concreto pero nunca te dejará tirado. Los mandos son también X5 y están en la misma línea que el cambio trasero y delantero. Las bielas, de 170 mm en talla small y 175 mm en el resto de tallas, son unas Alpha de 2x9 con platos de 22/36 T. El casette trasero Sram monta una relación de 11/34 T de tal manera que nunca tendrás problemas de desarrollo ni por arriba ni por abajo. 

Más información

Peso:

13,3 kg (talla S)

Precio:

1.099 €

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