DigitalEPO.com

Digital EPO: El dopaje digital en Strava

La era del dopaje digital ha llegado. Los niveles de competitividad en apps como Strava han ocasionado la aparición de webs como DigitalEPO.com, una manera de falsear los resultados obtenidos con tu GPS para que tu rendimiento parezca mejor que el que realmente es.

Texto:
Foto:
Publicado el 16/10/2013

Visto por 20.299 Bikers

DigitalEPO.com

Digital EPO es una web que, por arte de magia, transforma y mejora los resultados que has obtenido con tu GPS para que tu rendimiento pedaleando parezca ser mejor de lo que en realidad es. Así, cuando lo compartas con tus amigos, compañeros y rivales sobre dos ruedas, parecerá que estás mucho más en forma de lo que realmente estás. En definitiva: haces trampa, engañas o juegas sucio, como lo quieras llamar.

Siempre se ha querido ser mejor de lo que realmente se es, no vamos a descubrir ahora el dopaje en el mundo del deporte, y menos en el ciclismo, pero todo eso tiene sus riesgos, sus peligros, y además un alto precio. Si quieres hacer trampa de manera sencilla, rápida e indolora Digital EPO no te lo puede poner más fácil.

Si un día no te apetece esforzarte ni sudar demasiado no te preocupes, no tienes más que coger los resultados de tu GPS, o aplicación que utilices para registrar tus resultados, y exportarlos como un archivo .TCX. Entonces entras en DigitalEPO.com, cargas el archivo y seleccionas "cuánto te quieres dopar". Entonces la web te permite modificar y aumentar la velocidad a la que has pedaleado, disminuir tu ritmo cardiaco, o incrementar la ascensión que ha tenido tu recorrido. Una vez que lo tienes listo, y falseado a tu gusto, puedes subir tus nuevos resultados a Strava, o similar, y presumir de tu nuevo y emgañoso potencial. En resumen, ganarte una gloria que no te mereces.

Descubrir la trampa

Pero los riders honestos que no hacen trampa y piensan que el esfuerzo es la única manera de ganarse un merecido reconocimiento ya saben cómo descubrir el engaño de los riders más tramposos.

Los amigos de Scarlet Fire nos han contado cómo descubrir la trampa que hace Digital EPO al modificar los resultados de ese archivo .TCX. 

Cuando observamos las gráficas de ascensión, velocidad y ritmo cardiaco que se comparten en Strava una real y una falseada parecen mostrar la misma apariencia, o al menos a simple ojo. Difícilmente sabrías cuál es la real y cuál es la falsa. Las gráficas que ves a continuación son fruto de la investigacion de Scarlet Fire.

Gráfica real en Strava

Gráfica real en Strava

Gráfica falsa en Strava

Gráfica falsa en Strava

Pero para descubrir la trampa basta con hacer zoom en la gráfica y ampliar hasta ver en detalle la curva de la velocidad. Una gráfica verdadera muestra una línea limpia, constante, mientras que una línea falsa deja ver sobresaltos y escalones que suben y bajan, dejando una línea dentada

Gráfica real ampliada en Strava

Gráfica real ampliada en Strava

Gráfica falsa ampliada en Strava

Gráfica falsa ampliada en Strava

La intensidad y número de los "baches" de la línea de velocidad depende de qué porcentaje de dopaje se haya seleccionado al transformar el archivo en Digital EPO, y a mayor porcentaje más descarados son los sobresaltos. Incluso un dopaje al 1% puede ser descubierto al hacer zoom y ver en detalle la línea de la velocidad.

Opina y comenta

Texto:

Fotos:

Visto por 20.299 Bikers

Publicado el 16/10/2013

Etiquetas: