Foto de familia del Shimano Deore XT 2016

Shimano Deore XT 2016 (M800): 11 velocidades para 1, 2 y 3 platos

El nuevo Shimano Deore XT llega cargado de novedades aunque el principal titular sea que estrena 11 velocidades y está disponible en configuraciones 1x11, 2x11 y 3x11

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Publicado el 15/04/2015
Foto de familia del Shimano Deore XT 2016

Un año después de que Shimano lanzase un nuevo Shimano XTR cargado de novedades tecnológicas (más allá de la versión electrónica Di2) muchas de estas innovaciones llegan al grupo estrella del gigante japonés: al Shimano Deore XT. ¿Grupo estrella? ¿Ese no es el XTR? Sí… y no. El XTR es su máximo estandarte pero el volumen de ventas del Shimano XT hace que sea clave en la estrategia de Shimano a nivel mundial. El XT es “la referencia” en las bicis de gama media y media alta.

1x11, 2x11, 3x11… y 11-42

Las 11 velocidades llegan a la “clase media y media alta” del MTB. Con un cassette de 11-40 similar al del XTR y configuraciones de 34-24, 36-26 y 38-28 para sus conjuntos de doble plato el nuevo Deore XT ofrece un rango de desarrollos más que interesante para todo tipo de usuarios.

Si ya te has convertido al monoplato la buena noticia es que Shimano ofrece un cassette con una relación 11-42 y un diseño específico del dentado con el que prometen rango, fiabilidad y, como ocurriera en el XTR, olvidarte del guiacadenas. La mala es que no hay coronas de menos de 11 que hay quien echa de menos.

Tanto en un caso como en otro la suavidad y eficacia del cambio tiene mucho que ver con el uso de la cadena HG-X11 de diseño asimétrico y tratamiento SIL-TEC.

Si tienes buena memoria recordarás que hace unas semanas hablamos de BOOST, el nuevo estándar impulsado por SRAM y basado en bujes de 148mm. Shimano recoge el guante y añade al catálogo bielas adaptadas a la nueva medida (FC-M8000-B)

Desviadores y Cambios: Nuevo diseño

El año pasado la versión Di2 eclipsó algunas novedades importantes del XTR en el apartado mecánico. Un nuevo ángulo para el tiro de cable del desviador, tecnología Shadow RD+ para el cambio, un nuevo diseño de la palanca del desviador que incrementaba exponencialmente su fuerza y disminuía a la vez el esfuerzo necesario por parte del usuario o la tecnología Optislick aplicada a los cables (heredada de la carretera) que mejoraban el tacto y rendimiento de los pulsadores o el hecho de que el nuevo diseño del desviador hace que esté más alejado del neumático (algo que agradecen alguno diseñadores de cuadros para bicis de 29’)… Todo encaminado a mejorar el rendimiento del estandarte y que ahora encontramos en el “grupo estrella”.

Y es que cambio, desviador y pulsadores han sufrido un cambio radical que no solo adopta todas las mejoras comentadas sino que además busca soluciones más sencillas en lo que respecta a ajustes.

Frenos: más tacto, menos peso

¿Cuántos frenos XT se montarán en el mundo en un año? Desde luego es otro de los puntos clave del grupo. Los nuevos frenos del Shimano Deore XT han sido rediseñados y ahora incluye un cilindro maestro más ligero, compacto y resistente. De esta forma tenemos una maneta más pequeña, más ligera… el día menos pensado nos recordarán a las antiguas manetas para frenos V.

Pero no todo es estética. Shimano promete que los nuevos frenos del Shimano Deore XT tienen la misma potencia y más tacto. Estamos deseando comprobarlo.

Rediseño de los pedales

Otro clásico, los pedales XT, se rediseñan el mismo año que se cumplen 25 años del lanzamiento del SPD. Se aumenta el ancho de plataform, se reduce la altura… todo ello para mejorar la superficie de contacto entre el pedal y la zapatilla. En el caso del modelo Race (PD-M8000) se promete una mejora de la eficiencia del 7.7% y en caso de la versión Trail (PD-M8020) un 11.7%. Esta mejora del rendimiento se basaría en que el aumento de la superficie en contacto entre pedal y zapatilla supone más potencia y control en cada pedalada.

Y no solo…

Es casi imposible detallar los cambios en todas las referencias que acompañan un grupo como este. El pedalier cambia incluyendo rodamientos más pequeños y ligeros y un sistema de sellado originario de los grupos de carretera y ya probado en el XTR. La promesa es menos peso y más eficiencia.

Las ruedas también han sido rediseñadas y se ofrecen en versiones “Race” y “Trail”, preparadas para tubeless, disponibles en anchos de 20 y 24mm y montaje de 28 radios. El montaje se realiza a mano para asegurar la máxima calidad de cada unidad.

¿Cuándo? ¿Cuánto?

No tenemos precios oficiales todavía. Lo que sí os podemos decir que la mayoría de los nuevos componentes empezarán a estar disponibles a partir del verano (Junio / Julio).

Nosotros, mientras tanto, vamos a intentar tenerlos antes para contaros si las promesas se convierten en realidad.
 

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Publicado el 15/04/2015

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