BMC Trailfox 02

Así es la nueva BMC Trailfox 02: Rápida, sorprendente, muy polivalente y súper eficaz en todo tipo de terrenos. Una bici de enduro sin contemplaciones que te dejará con la boca abierta.
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Alberto Lessmann

fecha13/04/2016


lo mejor
Geometría, estabilidad, seguridad, rapidez, personalidad, comportamiento en bajadas, absorción, bici exclusiva y diferente, polivalencia de uso.
lo peor
El bloqueo del amortiguador se nota poco.

Año 2014, BMC presenta sus nuevas Trailfox y ¡sorpresa!: el tamaño de rueda elegido por los ingenieros de la marca es 29"; ¡para una 160/150 mm! Aquellos años eran «tiempos» difíciles para cualquier medida de rueda que se alejara de lo convencional cuando hablamos de medio/largo recorrido. Sin embargo, la opinión de los medios, dentro y fuera de nuestro país, fue unánime: la nueva BMC Trailfox 29"; sube y baja mejor y su comportamiento es brillante en todo tipo de situaciones, es una auténtica bici de enduro.

Año 2015, la gama Trailfox 29" se consolida y, a pesar de que algunas marcas le dan la espalda a esta a medida de rueda en sus bicis de enduro, en BMC siguen apostando por el 29", el equipo de competición las utiliza en las Enduro World Series.

Año 2016, siguen siendo pocas las marcas que mantienen en sus catálogos bicis de enduro de medio/largo recorrido con ruedas de 29", pero la nueva BMC Trailfox vuelve a estar presente con tres modelos, uno «full carbon», otro mixto carbono/aluminio y otro aluminio 100%. Personalmente creo en este tipo de bicis, me parecen una opción muy válida, su comportamiento es sorprendente y cuando las pruebas de verdad no te dejan indiferente. Son bicis, así que tampoco son perfectas, tienen ventajas e inconvenientes, de la misma manera que las 27.5" también me parecen una opción muy válida con sus ventajas y sus inconvenientes.

SWISS LEVEL

Estoy en casa, tengo delante de mí la nueva Trailfox 02. Podría estar durante horas observándola y no me cansaría. El cuadro lo tiene todo, tecnológicamente incorpora todos los avances que esperas de un cuadro moderno y de una marca como BMC, cableado interno, dirección tapered, anclajes ISCG 05, freno post mount, pedalier BB92, rodamientos y ejes pasantes de las bieletas sobredimensionados. La calidad de construcción y los acabados están a la altura de la marca suiza.

Sigo observando, ángulo de dirección relajado, centro de gravedad bajo, vainas de 43,5 cm… Esto es otra cosa, las medidas de las actuales all-mountain/enduro de 29" poco tienen que ver con aquellas primeras «veintinueve.1»… Basta con echar un simple vistazo a las medidas de la bici para darnos cuenta que en BMC saben lo que quieren, tienen muy claras las cosas y confían plenamente en el potencial que una bici de estas características puede desarrollar.

Auténtica precisión suiza que hará que se tambaleen muchas de tus ideas preconcebidas.

EN MARCHA

Estoy contento, hace tiempo que no me subo encima de una enduro de 29", ya tocaba, ¿no? Mi experiencia con ellas siempre ha sido positiva pero, por si no me fío de mis sensaciones, siempre suelo llevar en la mochila al «señor crono» deseando imponer su implacable ley para darme o quitarme la razón.

Como antes te comentaba, muchas de las marcas que tenían en sus catálogos bicis de 29" de 140/160 mm de recorrido han dejado de fabricarlas y desde hace un año la mayoría de las enduro que han llegado a MTBpro han sido de 27.5". Así que estaba deseando pillar una enduro de rueda grande de última generación. Voy tan metido en mis pensamientos que casi sin darme cuenta llevo recorridos varios kilómetros por la pista.

Avanzo a buen ritmo con las suspensiones bloqueadas, la bici va ganando metros de manera fluida y natural, manteniendo el ritmo sin tener que hacer más esfuerzo de la cuenta. Noto perfectamente cómo avanzo más en cada ciclo de pedalada que con una rueda de menor diámetro. Sigo subiendo y el display de mi GPS me dice que avanzo más rápido que la ultima vez que pasé por allí hace tan solo unos días.

Es momento de pasar a la acción, la pista llega a su fin y empiezo a subir por un sendero estrecho lleno de zanjas..., tengo que estar continuamente pasando de un lado a otro del sendero. La ligereza y agilidad del tren delantero me sorprende, hacer cualquier cambio de dirección es casi tan sencillo como imaginarlo. La rueda trasera no se despega del suelo sea cual sea la maniobra que le pida a la bici sin importarle el desarrollo en el que estoy pedaleando.

Es la primera vez que pruebo el sistema APS (Advanced Pivot System) de BMC y estoy gratamente sorprendido con su comportamiento. La pedalada es realmente eficiente en este tipo de situaciones. El APS está claramente inspirado en un DW-Link. Si a eso le sumas que estás pedaleando sobre una rueda de 29" con más superficie de apoyo que con otra rueda de menor diámetro, ya te puedes imaginar lo bien que sube esta Trailfox 02.

LEYENDAS URBANAS

Siempre me han hecho mucha gracia las leyendas urbanas, los mitos, las afirmaciones que se quedan «pegadas» en nuestro cerebro, normalmente, porque alguien las repite mucho o incluso se las inventa, pero nunca nos han explicado el cómo o el porqué de esos mitos… Seguro que te sabes un montón, solo con los de nuestro mundillo ciclista daría para llenar un libro entero.

Remonto el sendero, salgo a la pista y termino de ganar altura, sigo a ritmo por un sendero fino lleno de curvas. Es el momento de comprobar si la leyenda urbana de que las 29" son más aburridas y lentas que las «otras» es cierta o no… Acelero y llego a la zona de curvas un poco más rápido de lo que pensaba, saco la pierna y busco un apoyo... «¡Voilá!», la bici ha entrado en la curva sin apenas esfuerzo y sin perder inercia.

La manera con la que pisa esta bici está al alcance de muy pocas, la Trailfox tiene un paso por curva endiabladamente rápido. Llevo curveando un buen rato y ni un solo extraño o latigazo. La estabilidad, la agilidad y los cambios de dirección son fáciles y fluidos, es hora de derribar ciertas leyendas urbanas, el «señor crono» dice que mis sensaciones son ciertas, y encima me estoy divirtiendo de lo lindo.

Una de las claves de esta BMC está en esos 51 mm de desplazamiento del eje delantero. Medida de las bicis de 26/27.5" que le otorga a la Trailfox 02 una manejabilidad/agilidad, un apoyo y estabilidad en paso por curva espectacular.

Sigo perdiendo altura, llego a una zona de piedras y escalones y me tiro sin pensarlo, esto de ir con «zapatos grandes» es una pasada, los escalones, baches zanjas, raíces, etc. parecen menguar de tamaño al paso de la BMC. En zonas rápidas con terreno inestable o roto la Trailfox es súper estable y transmite una sensación de aplomo, agilidad y confianza como solo las 29" pueden ofrecer. Te aseguro que esta bici corre muchísimo pero con unos niveles de estabilidad y control muy altos. Impresionante el trabajo de BMC con la geometría en esta 02.

Con la excusa de estar probando la bici, aprovecho para salirme del camino y subir y bajar por todas y cada una de las planchas de granito que hay por el camino y así probar la tracción de las cubiertas y el apoyo de la bici en general. La verdad es que la respuesta a todas las situaciones en las que siempre he jugado con la BMC han sido las mismas: cóctel de agilidad, control y seguridad.

A SALTAR

El primer día la postura al pedalear te parecerá algo elevada si eres un habitual del 27.5" pero, tirando de metro y comprobando el stack de 61 cm (en talla S), me doy cuenta de que se trata de una percepción y de falta de adaptación (P.D.: esa sensación en realidad desapareció al finalizar el primer día de rodaje con la bici pero es cierto que las primeras pedaladas sí que notas la posición más erguida).

Decido cambiar de sendero por otro más ondulante, más sube/baja, otro de los terrenos favoritos de la Trailfox. Vuelvo a tener la sensación de rodar por un camino diferente al que ven mis ojos, es sorprendente la facilidad de esta bici para filtrar y absorber las irregularidades del camino hasta convertirlo casi en «asfalto», ese punto de comodidad al rodar es algo que se agradece mucho en salidas largas o en tramos de enlace en las carreras de enduro.

Llego a una zona de rasantes y pequeños saltos, acelero y le tiro al primero de ellos... ¡Bien!, la Trailfox se siente a gusto en el aire. Voy cogiendo confianza con la bici, en el aire se maneja perfectamente, el comportamiento en todo momento es neutro y noble, destacando la suavidad del aterrizaje incluso si lo haces un poco cruzado o pasado. Ni rastro de las molestas inercias (la BMC pesa 13,7 kg ) que algunas bicis de 29" tenían al saltar.

 

OPCION REAL

La nueva BMC es una bici de enduro/all mountain más que de all-mountain/enduro (se entiende el juego de palabras, ¿no?). Es la candidata perfecta si te gusta el tacto, seguridad y control que ofrecen las 29". Es una bici polivalente, puedes correr un enduro sin tener que hacerle nada de nada o puedes estar todo el día subiendo y bajando con un rendimiento espectacular en todo tipo de terreno.

Cuando el camino se despeja y empieza a haber un poco de «aire» tus compañeros de grupeta ya pueden rezar para no estar delante de tu Trailfox 02 porque les vas a hacer un «lifting» que no olvidarán. Que te quede claro, si llegas el último no será por la bici.

La nueva BMC Trailfox 02 es divertida, ágil y muy manejable, pedalea bien y es muy exclusiva. El acabado y las terminaciones son del máximo nivel.

Resumiendo, como ellos mismos dicen, es una auténtica navaja suiza que sirve para todo y que todo lo hace bien. Yo estoy de acuerdo y mi crono también...

COSAS DE FAMILIA

La familia Trailfox en 2016 se reduce a tan solo tres modelos: Trailfox 01, 02, 03. La Trailfox 01 es la tope de gama, frenos XTR, RockShox Pike RCT3, grupo XX1, manillar de carbono..., vamos que tiene absolutamente todo lo que le puedes pedir a una bici de gama alta, incluido el precio. El cuadro es full carbon y el montaje, como te digo, es pata negra. Su precio: 6.999 €.

La Trailfox 03 es la más económica de las tres. El cuadro es de aluminio completo y el montaje está muy equilibrado y elegido con muy buen criterio. Horquilla Pike RC, Cane Creek Inline, frenos SLX y grupo Sram X1. El precio de la 03 es de 3.999 €. Y entre medias de estas, la 02 que probamos aquí y que sale por 5.599 €.

Trailfox 01 | 6.999 €

Trailfox 02 | 5.599 €

Trailfox 03 | 3.999 €

La bici al detalle...

BMC Trailfox 02 ruedas
RUEDAS

Las ruedas DT Swiss E1700 Spline son las compañeras ideales de esta bici. Fiables, rígidas, muy bien terminadas y con un ancho interno razonable (25 mm). Ruedan con la misma precisión y calidad que sus hermanas de 27.5" que tantas veces hemos probado. Comentar que el buje trasero lleva Ratchet System, lo que le otorga un plus de calidad. Las cubiertas son las Onza Ibex de 2.4". Una rueda de doble compuesto (65a en los tacos centrales y 55a en los laterales) un poco más ligera que las de la competencia y que me ha convencido en todas las situaciones. Realmente eficaces, aportan un control y una seguridad como pocas ruedas de 29" han conseguido transmitirme. Si vas a hacer enduro o montas por terreno técnico llevas la rueda adecuada. Si haces un uso más mixto mi consejo es que utilices una cubierta trasera un punto más rodadora.

BMC Trailfox 02 Suspensiones
SUSPENSIONES

La RockShox Pike RC es ya una habitual en esta sección. Es la opción más utilizada en montajes medio/alto y en recorridos medio/largo. Apostar por esta horquilla es una jugada segura, por comportamiento, peso, precio, tacto y prestaciones la Pike RC es caballo ganador. Hay pocas pegas se le pueden poner.
En la parte trasera, el Cane Creek Inline es un amortiguador que una vez que consigues tarar a tu gusto es una delicia y un placer oír cómo «respira» y cómo se comporta, pero hasta que consigues dejarlo a punto llega a pasar demasiado tiempo. El bloqueo no se nota tanto como me gustaría.

BMC Trailfox 02 Grupo
GRUPO

Sram X01, para qué complicarse la vida sabiendo que este grupo es ligero, fiable, rápido y preciso. Son ya muchas las bicis que han pasado por la revista con este grupo y siempre hemos tenido la misma sensación, si algo funciona lo mejor es no tocarlo. La verdad es que durante toda la prueba no tuvimos ni una sola incidencia con este grupo, lo que nos da una idea de la fiabilidad del grupo completo. Las bielas también son XO, el plato que monta de serie es un 30T.

BMC Trailfox 02 Frenos
FRENOS

Los nuevos Shimano XT son ergonómicos, fáciles de regular, incluso con guantes puestos, y tienen mucha potencia y un tacto casi perfecto. En uso trail/all mountain, en terreno sube/baja, los frenos trabajan con suavidad y eficacia. En bajadas largas, sobre todo el freno trasero, tiende a endurecerse y a variar el recorrido con la consiguiente pérdida de control de la maneta sobre el freno. Monta discos de 203 mm tanto delante como detrás.

BMC Trailfox 02 Cuadro
CUADRO

El cuadro de la Trailfox lo tiene todo, buenos acabados, estéticamente es espectacular, es avanzado tecnológicamente y además tiene una geometría perfecta. El triángulo principal es de carbono y el trasero, de aluminio. Se fabrica sólo en tres tallas y su peso está por debajo de los 2,5 kg en el modelo full carbon y por debajo de los 3 kg en esta versión carbono/alu. A destacar lo bien resueltas y lo eficaces que son las protecciones de las vainas, parte inferior de los tirantes y del tubo diagonal.

BMC Trailfox 02 Puesto de Mandos
PUESTO DE MANDO

La posición de conducción es muy neutra y natural, todo está bajo control y apenas necesitarás tiempo para acostumbrarte a manejar esta preciosa BMC. El manillar es de 75 cm y la potencia, de 4,5 cm, ambas son de aluminio. Las manetas de freno son las conocidas XT, ergonómicas y muy cómodas y el pulsador de la tija está situado a la izquierda del manillar.

Más información

Peso:

13,7 kg (talla S)

Precio:

5.599 €

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