Nueva Santa Cruz Hightower: enduro de 29 y 27,5+

Si hace unos meses el modelo Tallboy LT dijo adiós a la historia de Santa Cruz, hoy el Hightower dice hola. No es un Tallboy LT, pero sí una 29”... También una 27.5”+. La nueva Hightower de Santa Cruz Bicycles llega en dos medidas de rueda, pero compartiendo el mismo cuadro. Interesante, ¿verdad?
Santa Cruz Hightower
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Alberto Álvarez
Autor de la foto Gary Perkin

Fecha de la noticia03/02/2016


Santa Cruz es así. De un día para otro. Por sorpresa y sin que nadie lo espere, los modelos desaparecen del catálogo o se incorporan a él. Como una fiesta sorpresa que no sabes cuándo llega, pero llega.

La presentación de la nueva Hightower ha sido sin duda uno de los eventos del mes para MTBpro. En un viaje fantástico a la Patagonia chilena, disfrutamos de una semana de mountain bike salvaje para poder probar la Hightower en sus dos versiones de rueda y a la vez ser parte de un evento llamado el Rally Aysén Patagonia, del que hicimos de conejillos de indias pero que el año que viene será una carrera por etapas muy interesante. Os damos más detalles en el próximo número 38 de MTBpro. Ahora vamos al grano: la Hightower.

Llegó el enduro para 29ers en Santa Cruz

Nada, absolutamente nada tiene que ver la nueva Hightower con la extinta Tallboy LT. De hecho, no hubo ni referencias a la LT debido a que todo el desarrollo del nuevo modelo se ha hecho 100% aparte del Tallboy. Dicho esto, la Hightower nace con la peculiaridad de usar el mismo cuadro para ruedas de 29” y para ruedas de 27.5”+. ¿Y como lo hace? Pues sencillamente, y como os explicamos más adelante con detalle, con un cambio de recorrido de horquilla y el giro de un pequeño casquillo en el anclaje del amortiguador.

La Hightower vestida de 29er

El cuadro de la Hightower hereda gran parte de la estética de la Nomad, con un anclaje superior del amortiguador en el tubo diagonal y no en el tubo superior como el resto de modelos de Santa Cruz. Robustez se mire por donde se mire, el cuadro es súper compacto para tratarse de una 29er, teniendo en cuenta que contamos con un recorrido trasero de 135 mm. Con rueda de 29”, la geometría está optimizada para horquilla de 140 mm. Tanto en 29” como en 27.5”+ el cuadro se ofrece en tres tallas: M, L y XL. Se prescinde de talla S, ya que por recorrido y geometría era complicado llegar a ella, pero según nos contó Nick Anderson, el ingeniero jefe de Santa Cruz, la talla M es suficientemente compacta para que mucha gente de talla S pueda usarla.

¿Y con la rueda plus?

La ventaja de usar el mismo cuadro para ambos tamaños de rueda es la facilidad con la que la Hightower se podrá adaptar a ambas medidas. Pero ¿es solo cambiar las ruedas y listo? De alguna manera se puede hacer así, pero Santa Cruz ha tratado de afinar tanto ambos modelos que, en el caso de montar ruedas plus, el recorrido de la horquilla debe de ser de 150 mm y hay que cambiar de posición un pequeño casquillo donde se ancla el amortiguador en su parte inferior. De este modo, la geometría se ve menos afectada que si cambiáramos las ruedas sin más. La opción 27.5”+ hace que el ángulo de dirección pase de 67 grados a 66,8 grados y que la longitud de las vainas se acorte un milímetro, pasando de unas cortas 435 mm a 434 mm. Por otro lado, en medida plus, la altura del eje de pedalier pasa a ser de 335 mm frente a los 337 mm con rueda de 29”.

Entonces, si me compro una Hightower, ¿puedo usar los dos tamaños de rueda? Sí, pero con explicaciones. Santa Cruz va a ofrecer la Hightower con ruedas de 29” y horquilla de 140 mm o con ruedas de 27.5”+ y horquilla de 150 mm. De este modo se consigue afinar geometrías y maniobrabilidad al máximo. Santa Cruz recomienda que, si quieres tener la máxima versatilidad posible, es mejor que compres la configuración Plus con horquilla de 150 mm y tengas un par extra de ruedas de 29”. Esto sería más acertado que comprarla con horquilla de 140 mm y ruedas de 29” y después comprar las ruedas de 27.5”+. Es importante que conozcas estos detalles, ya que desde Santa Cruz han trabajado mucho para afinar ambos tamaños de rueda, por eso el cambio de recorrido de horquilla y el casquillo adaptable del anclaje del amortiguador.

Tipos de carbono y kits de montaje

Como en el resto de la gama de Santa Cruz, la Hightower la tendremos disponible en carbono tipo C y el más alto de gama llamado CC. Nada de aluminio ni por ahora... seguramente por siempre. A continuación te detallamos las características principales del cuadro, así como los kits de montaje y precios.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Mismo cuadro para configuraciones con rueda de 29” y 27.5”+
  • Recorrido trasero de 135 mm en ambas medidas de rueda.
  • Horquilla de 140 mm para ruedas de 29 pulgadas.
  • Horquilla de 150 mm para ruedas de 27.5”+.
  • Adaptador con dos posiciones Low y High para adaptar la geometría a ambas medidas de rueda y recorridos de horquilla.
  • Tija de sillín RockShox Stealth de 150 mm y 31,6 mm de diámetro.
  • Cableado interno para tija y cambio trasero.
  • Eje de pedalier roscado de 73 mm.
  • Anclaje ISCG-05.
  • Protector inferior del tubo diagonal.
  • Protector de vaina en goma moldeada.
  • Ancho de bujes de 148x12 mm trasero y de 110x15 mm delantero.
  • Tallas: M, L y XL.

 

KITS DE MONTAJE Y PRECIOS

HIGHTOWER 29 CC XX1

  • Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM XX1 / Bielas Race Face Next SL
  • Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 140mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT3
  • Ruedas Easton ARC 27 / Bujes Industry Nine (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis 29x2,3” DHR2 TR (3C delantero)
  • 12,365 kg (12,217 kg con ruedas ENVE)
  • 8.050 euros (10.550 euros con ruedas ENVE)

 

HIGHTOWER 29 CC X01

  • Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM X01 / Bielas Race Face Turbine
  • Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 140mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT3
  • Ruedas Easton ARC 27 / Bujes DT Swiss 350 (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis 29x2,3” DHR2 TR (3C delantero)
  • 12,721 kg (12,573 kg con ruedas ENVE)
  • 6.950 euros (9.550 euros con ruedas ENVE)

 

HIGHTOWER 29 C S

  • Cuadro Santa Cruz carbono C, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM GX1 / Bielas Race Face Aeffect
  • Horquilla RockShox Pike RC Solo Air 140mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT
  • Ruedas Easton AR 27 / Bujes SRAM MTH (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis 29x2,3” DHR2 TR (3C delantero)
  • Peso: 13,489 kg
  • 5.105 euros

 

HIGHTOWER 27.5+ CC XX1

  • Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM XX1 / Bielas Race Face Next SL
  • Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 150mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT3
  • Ruedas Easton ARC 40 / Bujes Industry Nine (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8”  y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR
  • Peso: 12,330 kg
  • 8.050 euros

 

HIGHTOWER 27.5+ CC X01

  • Cuadro Santa Cruz carbono CC, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM X01 / Bielas Race Face Turbine
  • Horquilla RockShox Pike RCT3 Solo Air 150mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT3
  • Ruedas Easton ARC 40 / Bujes DT Swiss 350 (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8”  y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR
  • Peso: 12,686 kg
  • 6.950 euros

 

HIGHTOWER 27.5+ C S

  • Cuadro Santa Cruz carbono C, 135mm VPP
  • Transmisión SRAM GX1 / Bielas Race Face Aeffect
  • Horquilla RockShox Pike RC Solo Air 150mm
  • Amortiguador RockShox Monarch RT
  • Ruedas Easton AR 40 / Bujes SRAM MTH (148/110mm)
  • Neumáticos Maxxis Recon 3C delantero 27.5”x2,8”  y Maxxis Ikon trasero, ambos EXO TR
  • Peso: 13,460 kg
  • 5.105 euros

El cuadro está disponible suelto en acabado de carbono CC, con amortiguador RockShox Monarch RT3 por un precio de 3.250 euros. También tienes la opción de ruedas ENVE solo para los modelos de 29 pulgadas, no para los de 27.5”+. Tanto el cuadro como la bici completa están disponibles en color Burgundy y Black.

La Hightower ya está disponible desde estos momentos. Tienes toda la información, kits y configuraciones en la página web de Santa Cruz.

 

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.