Giant Anthem Advanced 1

Giant Anthem Advanced 1

La nueva Giant Anthem Advanced 1 sube y baja mejor, es más rápida y manejable, pedalea como una XC y a la vez es mucho más divertida y polivalente que el modelo anterior. Es mejor en todo. La nueva Giant Anthem Advanced 1 es una auténtica bici de banda ancha

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 25/11/2016
Giant Anthem Advanced 1
Geometría, capacidad pedaleadora, polivalencia de uso, comportamiento sorprendente en uso trail, montaje de calidad y buenos acabados, buena relación calidad/precio.
No he encontrado ninguna pega destacable, imagino que los muy puristas echarán en falta un bloqueo de la horquilla o de las suspensiones desde el manillar

Seguro que no te sorprende comprobar que, una vez más, las primeras líneas en la prueba de una Giant vuelven a estar dedicados a comentar la calidad y cantidad de cuadros y componentes que la gigantesca empresa Taiwanesa es capaz de producir tanto como marca propia, como para terceros.

Seguro que tampoco te sorprende si te digo, que con el paso de los años, Giant se ha ido despegando a pulso de esa etiqueta de bici buena pero demasiado sobria y ahora mismo, el público las percibe como lo que son, bicis de calidad, con personalidad y estilo propio, tecnológicamente avanzadas, con acabados al mismo nivel o superior que cualquier marca premium y con una relación calidad/precio difícil de igualar. 

Más Giant y más Anthem

La nueva Giant Anthem es una clásica dentro de la gama Giant, es una bici a la que le sobran las presentaciones, su fama le precede, basta con salir un fin de semana cualquiera y ver la cantidad de «anthems» pedaleando por la sierra.

Sin embargo este nuevo modelo  es un ejemplo más del esfuerzo tecnológico que la marca viene introduciendo año a año en todos lo modelos de la gama. La nueva Anthem es una bici 100% nueva y también mejor que la anterior. Repasemos cuales son las principales novedades que nos trae esta renovada Giant.

Con respecto a la geometría, el tubo horizontal es ahora 10 mm más largo, el ángulo de dirección se abre 0,5º, la altura libre al suelo también baja algo con respecto al anterior modelo, los ejes en ambas ruedas pasan a ser Boost, el recorrido de la suspensión delantera crece hasta los 120 mm de recorrido y el amortiguador trasero sube hasta los 110 mm de recorrido.

Aunque sigue siendo de aluminio, en el triángulo trasero de la nueva Giant Anthem también hay importantes novedades, el amortiguador adopta el nuevo sistema métrico (con el también nuevo soporte Trunnion), aunque sin duda la principal novedad es la bieleta de carbono realizada en una sola pieza mediante un proceso de forjado 3D. Esta nueva bieleta, además de ser más rígida, pesa la mitad que la anterior.

Una mejora importante que no solo consigue aligerar el conjunto del conocido sistema Maestro de Giant sino que mejora de manera notable la frenada y la capacidad pedaleadora de la bici.

Gracias a este nuevo diseño, las vainas de la Giant Anthem son ahora más cortas, lo que supone una mejora notable en términos de manejabilidad y sobre todo a la hora de subir y de pedalear sin alterar la independencia con respecto a la frenada que ya tenía el anterior sistema Maestro de Giant, como puedes ver, todo ventajas, ¿no?

Aún manteniendo el ADN XC que la Giant Anthem seguro siempre va a conservar, todos estos cambios están claramente enfocados hacia un uso mucho más amplio, más divertido y trail que el anterior modelo, sin ninguna duda la nueva Anthem se adentra sin tapujos y a cara descubierta en el lado del trail y se aleja de la etiqueta de bici de puro rendimiento.  

Giant Anthem Advanced 1

Cuerpo Giant, personalidad Anthem

Salir a pedalear con una Giant es sinónimo de que todo va a ir bien. No es la primera vez que me subo a una Giant Anthem, la conozco bien y sé que tipo de bici es. Recorro los primeros kilómetros y enseguida compruebo que realmente esta bici es algo más que una nueva bieleta o una simple mejora en el sistema Maestro. La nueva Giant Anthem realmente pedalea mucho mejor, absorbe aún más cualquier cambio de terreno por el que piso y me resulta más cómoda.

Me pongo de pie sobre los pedales, aumento deliberadamente el ritmo y noto perfectamente cómo la bici acelera de manera instantánea y la fuerza no se pierde entre mis piernas y la rueda trasera, ufffff, respiro tranquilo, la nueva Giant Anthem sigue siendo esa bici con personalidad y estilo XC rápida y viva que recordaba.

Continúo sendero arriba con la vista entretenida en lo bonita que está la sierra en otoño, todos los caminos llenos de hojas y el terreno en perfecto estado, ojalá durara más tiempo. Pruebo a bloquear las suspensiones y se me hace un poco tosco el comportamiento, sobre todo en el tren trasero.

Salvo que pedalees cuesta arriba sobre pista o camino ancho y rápido en buen estado o sobre asfalto, mi recomendación es que no utilices los bloqueos para el resto de situaciones. Casi todos los kilómetros que hice con la bici fueron en la posición intermedia de las suspensiones, ganarás tracción y aprovecharás todas las ventajas del sistema Maestro, ahora mucho más eficiente que el anterior.

Senderos revirados, cambios de dirección eléctricos: ¡Trail Life!

Al pedalear por senderos revirados con esta bici es cuando realmente te das cuenta de la polivalencia de uso y del potencial que tiene una vez que te has acostumbrado a ella. Los cambios de dirección son eléctricos y muy naturales a la vez que la nueva Giant Anthem pisa con firmeza de delante: ¡realmente divertido! La bici destaca por su nobleza y agilidad, sobre todo en giro corto.

A baja velocidad, se nota que es Giant y conserva la línea y te sorprenderá su impresionante paso por curva más propio de una all-mountain que de una bici de este segmento. Sin duda las ruedas de carbono son parte importante de estas sensaciones.

AÚN HAY MÁS

Aprovechando el «calentón», que me queda una hora de luz y que la nueva Giant Anthem me viene pidiendo guerra desde que me he subido a ella esta mañana, decido hacer una bajada «no programada» y ver cómo se defiende cuando nos ponemos en modo «al ataque». El sendero no es un descenso puro pero es rápido y revirado, con muchas curvas enlazadas en las que hay que ir fino para no perder inercia.

Los primeros giros me dejan claro de qué va el asunto, la bici entra en las curvas con seguridad, rapidez y soltura; a la salida de las curvas la bici pide gas a fondo hasta el siguiente giro, en manos expertas y sobre este tipo de terreno te aseguro que tendrás muchísimos problemas para no perder la rueda de la Giant Anthem.

Los frenos de 180 y 160 mm son toda una declaración de intenciones y, dicho sea de paso, también son todo un puntazo y un seguro de vida si decides explorar ese lado salvaje y aventurero que esta nueva Giant Athem esconde tras su aspecto más recatado de "bici para todo".

Antes de llegar al final me separo del sendero principal para hacer un par de dobles que hay en un camino paralelo y me vuelve a sorprender la nobleza y el aplomo de la bici en el aire, sinceramente no esperaba este comportamiento tan divertido y eficaz en la Giant Anthem, una más que agradable sorpresa.

Giant Anthem: una bici llena de sorpresas

Una bici que me ha sorprendido por su buen comportamiento, su enfoque trail y su buen rendimiento sobre casi todo tipo de terreno. La Giant Anthem es una bici impresionante, ideal para un perfil de biker polivalente al que le guste moverse por territorios trail, que disfruta trazando y soltando frenos llegado el momento, pero al que también le gusta la «caña» al pedalear y sentir el poderío y la reactividad de las bicis de raza XC.

Parecía difícil pero la nueva Giant Anthem ha superado a la anterior, corre más, sube y frena mejor, es más cómoda, más ligera… ¿Sigo?, se nota que me gustan las bicis de banda ancha, ¿no?

Giant Anthem Advanced 1

La familia Anthem

La gama Giant Anthem, como viene siendo habitual desde hace algunas temporadas, está dividida entre los modelos de Carbono Advanced (tres montajes) y los de aluminio ALUXX SL (dos montajes).

Las Giant Anthem Advanced 0, Advanced 1 y Advanced 2 montan ejes Boost, la nueva tija telescópica Giant Contact SL y comparten triángulo delantero en carbono y trasero de aluminio, como suele ser habitual las diferencias la marcan los componentes de cada uno de los montajes, el peso y su precio final.

La Giant Anthem Advanced 0 lo tiene todo, grupo Sram XX1 Eagle, frenos Sram Level Ultimate, horquilla RockShox Pike RCT3 y amortiguador RockShox Deluxe RT3, Trunnion Mount. Tanto la potencia, como el manillar y las ruedas son de carbono, resumiendo, un auténtico "pepino montado a full" con un precio de 6.999 €.

A pesar de llevar un montaje algo más modesto que el de sus hermanas «mayores» la Giant Anthem Advanced 2 tiene más que sobrados argumentos para convertirse en la reina de las pistas y senderos. Horquilla RockShox Revelation RL, amortiguador RockShox Deluxe RT, frenos Sram Guide R, grupo Sram X1, ruedas de carbono y una estética muy impactante hacen de esta XC Fun una bici de deseo con una relación calidad/precio difícil de superar para el público biker que busca carbono, rendimiento y diversión a partes iguales. Su precio es 3.699 €

Con respecto a la gama de aluminio, la nueva Giant Anthem 1 es prácticamente la misma bici que hoy estamos probando en MTBpro pero con el cuadro de aluminio en lugar de carbono y un precio de 3.499 €

La Giant Anthem 2 GE es la más básica de la gama pero con un montaje lo suficientemente sólido y de calidad como para hacer mountain bike «de verdad» con total garantía. Grupo Shimano SLX 2x11, horquilla Fox 34 Rhythm, amortiguador Fox Float Performance

Este es el modelo de la nueva Giant Anthem Advanced 1, del que te hemos hablado en este test, su precio es 4.099 €

El modelo Giant Anthem 2 GE tiene un precio de 2.399 €

 

Detalles de la bici

Giant Anthem Advanced 1- Ruedas

Hasta que no lo pruebas en tus propias manos no te das cuenta de lo mucho que se notan unas ruedas de carbono en una bici. Ligereza, agilidad, diversión y un tacto exquisito a la hora de rodar.

Las nuevas ruedas Giant XCR 1 aportan tacto de gama alta y una estética mucho más pro al conjunto. Desgraciadamente no es habitual encontrarnos con ruedas de carbono en este segmento de precio, así que de nuevo punto positivo para la Giant.

La Schwalbe Nobby Nic delantera no se parece en nada a la antigua, la nueva versión tiene mucho más agarre lateral y aguanta infinitamente mejor los apoyos en cualquier tipo de terreno. La Schwalbe Racing Ralph trasera es una buena cubierta rodadora que me ha sorprendido por lo bien que ha aguantado el tipo cuando me he puesto en modo «al ataque» bajando y en senderos de flow. 

Giant Anthem Advanced 1- Grupo

Full XT, lo que significa que te puedes olvidar del cambio. El Shimano XT es suave, silencioso, rápido, preciso y muy fiable en cualquier situación, da lo mismo que lo fuerces o que hagas cambios en momentos inadecuados, el grupo XT siempre responde y nunca te dejará tirado. Otro detalle de calidad en esta Giant

Giant Anthem Advanced 1- Frenos

Los frenos Shimano XT trabajan de manera eficiente aportando calidad, fiabilidad, buen tacto, mucho control y sobre todo una potente frenada a esta Giant Anthem Advanced 1. Los discos de 180/160 mm son un valor seguro y un punto a favor cuando decides pasar al ataque y buscar ese lado cañero y divertido que la Giant Anthem tiene. Otro punto positivo para esta bici. 

Giant Anthem Advanced 1- Suspensiones

La horquilla Fox Float 34 Performance me ha gustado, sus 34 mm le dan aplomo y seguridad al tren delantero, el bloqueo es excelente y el tarado de serie de las posiciones medium y open encajan de maravilla con la personalidad XC Fun de la Giant.

El amortiguador Fox Float Performance Elite trabaja en perfecta armonía con el nuevo sistema Maestro y es una delicia en términos de suavidad y confort, pero a la hora de pedalear fuerte su tacto firme y su bloqueo nos permitirá disfrutar de una bici 100% XC

Giant Anthem Advanced 1- Tija y Sillín

La nueva tija telescópica Giant SL Switch de cartucho cerrado interno ha sido una grata sorpresa. Su tacto es suave y preciso, la compresión es media y la extensión es buena, tirando a rápida, aunque sin llegar a ser brusca, personalmente me ha convencido. El sillín Giant Contact SL los primeros días me pareció demasiado firme pero según hice kilómetros a la nueva Giant Anthem me fue convenciendo más para este tipo de bici.

Giant Anthem Advanced 1- Cuadro

El cuadro de la nueva Giant Anthem es completamente nuevo, estrena geometría, ejes boost, mayor recorrido de suspensiones, vainas más cortas, ángulo de dirección más relajado, nueva bieleta de carbono realizada en una sola pieza... Una bici 100 % nueva que gracias a estos cambios conecta de lleno con el trail ligero o el XC divertido y polivalente.

Los acabados son impecables, en la línea de otros modelos de la marca, la nueva Giant Anthem también incorpora refuerzos en la parte baja del tubo diagonal y a lo largo de la vaina derecha. El cableado es interior incluida la nueva tija telescópica y cuenta con la dirección OverDrive y el pedalier PowerCore que también utilizan otros modelos de la marca

Ficha Técnica

Cuadro

Advanced-Grade Composite. Triángulo trasero de aluminio. Sistema Maestro. 110 mm rec.


Horquilla

Fox 34 Float Performance Elite. 120 mm rec. Boost 15x110


Amortiguador

Fox Float Performance Elite


Pedalier

Race Face X-Type


Desviador

-


Casete

SRAM PG 1050 12-36


Cambio

Shimano Deore XT 11-46 11 v


Mandos

Shimano Deore XT


Cadena

KMC X11EL-1


Frenos

Shimano Deore XT 180/160 mm (del./tras.)


Dirección

-


Potencia

Giant Contact SL


Manillar

Giant Contact SL 750 mm


Sillín

Giant Contact SL


Tija de sillín

Giant Contact SL


Pedales

No incluidos


Bujes

Giant XCR Boost 15x110; Boost 12x148


Llantas

Giant XCR Composite Boost 15x110; Boost 12x148


Cubiertas

Schwalbe Nobby Nic 27,5x2,25 Snakeskin; Schwalbe Racing Ralph 27,5x2,25 Snakeskin


Tallas

XS / S / M / L / XL


Peso

11,8 kg (talla M)


Precio

4.099 €


Info

Web

https://www.giant-bicycles.com/es/


Facebook

facebook.com/giantbicycles


Opina y comenta

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 25/11/2016

Etiquetas: