Bicicletas para niños, cómo elegir la bici correcta

Bicicletas para niños, cómo elegir la bici correcta

A lo largo de su vida como ciclista, el que hoy es niño tendrá multitud de "amantes" que le harán disfrutar momentos inolvidables, todas tendrán un hueco en su recuerdo, pero ninguna será como la primera bici, con la que comenzó a rodar por primera vez

Texto:
Iñaki Gavín
Foto:
MTBpro/ Iñaki Gavín
Publicado el 27/12/2016
Bicicletas para niños, cómo elegir la bici correcta

Las bicicletas para niños y en concreto las bicicletas de aprendizaje son un mundo apasionante y a la vez único, aquí se mezclan geometrías, materiales y componentes, con algo que todos y cada uno de nosotros solo experimentamos una vez en la vida, la ilusión de la primera vez.

A lo largo de tu vida como ciclista tendrás multitud de "amantes", muchas de ellas por peso y tecnología te harán disfrutar de momentos inolvidables, otras por su estética y sensaciones te harán sentir diferente, seguro que alguna que otra te dejó indiferente, todas las bicicletas tendrán un hueco en tu recuerdo, pero seguro que ninguna será como aquella primera bici con la que comenzaste a rodar por primera vez

Cada niño es un mundo, a cada niño su bici

Las bicis para niños se clasifican en función del tamaño de rueda medido en pulgadas, podrás encontrar bicis de 10-12-14-16-18-20-24 hasta 26 pulgadas, lo ideal sería que nuestro hijo siempre tuviera la medida de rueda correspondiente a la bici que necesita pero seamos realistas, salvo contadas excepciones el mundo ideal no existe o al menos no es lo habitual por motivos evidentes… Nos conformaremos con que nuestro hijo tenga una buena bici, la mejor que podamos darle, pero no nos engañemos, si la puede estirar una temporadita y saltarse la siguiente medida mejor que mejor.

¿Cual sería la bici que necesita nuestro hijo? difícil pregunta, técnicamente la respuesta sería la bici en la que coincida la distancia de la entrepierna del niño al suelo con la altura del sillín, de esta manera los primeros pasos del niño con la bici serán siempre seguros y en caso de que algo "falle" siempre tendrá la seguridad de poder llegar al suelo sin problemas y con ello avanzar en confianza y seguridad.

Cada niño es un mundo, los hay más altos, más pequeños, más valientes, más temerosos, no todos tienen la misma facilidad para adquirir las habilidades que les permitirán salir a pedalear por si mismos, por eso es tan importante acertar con la talla de la bici, muchas veces los padres por querer ahorrarnos un dinero compramos una bici en la que el niño no llega al suelo y lo que conseguimos es un efecto negativo ya que algo que, en teoría, iba a ser una experiencia inolvidable y divertida se convierte en todo lo contrario, provocando inseguridades y miedos y provocando, en muchos casos, que el niño decida no querer volver a ver una bici ni en pintura y pasarse al "mundo" playstation. 

Montar en bici es sentir que eres tú el que maneja

¿A qué llamamos montar en bici? fácil ¿no? montar en bici es moverse en bicicleta impulsándose con los pedales sin ninguna ayuda externa, por ayuda externa podemos entender a un padre dejándose la espalda tratando de sujetar al niño, a unos ruedines o estabiciclos, a la clásica barra sujetando la potencia….montar en bici es pedalear, balancearse, dar curvas, frenar, dirigir hacia donde quieres ir, arrancar, sentir que eres tú el que "manejas".

Llegados a este caso tenemos que hacer mención a algo que sucede habitualmente, los niños son niños y ellos son los que deben decidir cuando aprender a pedalear, muchas veces la impaciencia de los padres por ver a sus hijos dar pedales provocan situaciones que en vez de ayudar en su aprendizaje lo retrasan, cada niño tiene su tiempo, hay que dejarles que ellos pidan montar en bicicleta, eso hará todo mas fácil.

La mayoría de los niños aprenden a pedalear entre los 2,5 y los 6 años más o menos, normalmente en ese rango de edades las bicicletas que van a utilizar abarcan ruedas de 12, 14 y de 16 pulgadas, en estas edades tan tempranas la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la velocidad son valores que crecen a pasos de gigante en los niños, acertar con la bici correcta ayuda a todos estos valores a crecer exponencialmente, equivocarse en la medida de la bici, normalmente desemboca en el estancamiento de estos valores. Esto no quiere decir que sea así en el 100% de los casos, siempre habrá niños que puedan usar y aprender en bicis muy superiores a su tamaño, pero hablamos de la generalidad.

Bicis para niños clásicas vs Bicis para niños modernas

Afortunadamente las bicicletas para aprender a pedalear, al igual que el resto de bicis, han evolucionado acorde y paralelamente con la propia evolución de los componentes y materiales obviamente no vamos a hablar del desarrollo de la tecnología en las bicis para niños y de la mejora del peso pero si que conviene recordar como hemos aprendido a pedalear la gran mayoría de los que ahora mismo estamos leyendo este reportaje frente a las opciones que tenemos hoy en día a nuestra disposición.

Bicicletas con ruedines

Casi todos los que peinamos canas hemos aprendido así, los estabiciclos, bicicletas con ruedines o ruedas laterales permiten al niño impulsarse hacia adelante en la bicicleta sin riesgo, tan solo había que aprender a frenar y a no girar demasiado bruscamente el manillar para no volcar.

Con este método, los padres "respiraban" tranquilos pero el "sistema" carecía de la posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para poder montar en bici, por lo tanto, lo único que conseguía era alargar en el tiempo el momento en el que nuestr@ niñ@ tenía que enfrentarse a la experiencia de pedalear sin tener el equilibrio necesario para ello. Básicamente las bicicletas con ruedines situaban al niño en una zona de confort de la que nunca querían salir de manera voluntaria.

Andadores, el primer paso en el ciclismo de aprendizaje

Este es el primer paso realmente innovador dado en el mundo del ciclismo de aprendizaje, la gran mayoría de los jóvenes ciclistas actuales han aprendido con este sistema. Gracias a los andadores o correpasillos los niños afortunados que empezaron a dar sus primeros "pasos" con este método lograron saltarse la famosa zona de confort de los trasnochados ruedines, los andadores permiten desde el minuto uno convivir, trabajar y aprender el equilibrio y el balanceo, en el caso de que incorporen freno también permiten aprender a frenar, etc.

Gracias a estos andadores o correpasillos el paso a una bicicleta mayor con pedales siempre será mas fácil y natural porque, la parte más difícil, que es el equilibrio ya viene adquirido. Hay miles de modelos, baratos y caros, sería imposible nombrar todos, pero seguro que todos recordamos aquellas motos de plástico ruidosas e irrompibles en las que miles de niños se estrellaban contra el suelo o contra una pared y nunca pasaba nada, más recientes están los preciosos andadores de madera de Early Rider y aquellas Jumper de Kokua que hacían perder el sueño a niños y padres.

Bicicletas evolutivas

Esta es la última evolución del mercado de bicicletas para aprender a pedalear, una bici evolutiva es una bici para niños normal, su principal característica es que la caja del pedalier en un primer momento no viene montada y puede ser instalada con posterioridad cuando el niño lo necesite.

Esto permite que el niño aprenda el equilibrio necesario con la bici impulsándose con los pies y más adelante cuando el niño lo pida o que el padre vea que es el momento montar la caja del pedalier en la misma bici en la que han aprendido a impulsarse. Esta combinación hace que el proceso de aprendizaje del niño en estas bicis sea de pocos minutos, dando a los padres la posibilidad de ver a su niño pedalear por si solo por primera vez en muy poquito tiempo.

Este es un tipo de bici relativamente nuevo, Jdbug, Scool, Kundo, etc…las hay baratas y caras, hay tantas calidades como precios, la última en llegar han sido las Littlebig que añaden a la posibilidad de montar la caja del pedalier a posteriori, la de dar la vuelta al cuadro añadiendo 2 años más la vida útil de la bici, sin duda un concepto muy interesante.

Opción D: ninguna de las tres bicis para niños anteriores

Si, es cierto, hay niños que han aprendido directamente, sin andadores, sin evolutivas, sin ruedines, sin nada, solo con valor, a la antigua usanza, la mayoría de las veces el betadine, el acohol y las costras en codos y rodillas eran compañeras habituales y también parte del juego…te dejaban una bici, la mayoría de las veces de un amigo o primo y la opción era aprender o suelo.

No es la mejor forma de aprender ya que en la mayoría de los casos conlleva un precio alto que pagar pero seria injusto no decir que muchos de nosotros aprendimos así y aquí seguímos ¿no?

Ya sabe montar en bici, pero este no es el final del trayecto

Nuestro hijo ya sabe montar en bici ¿y ahora que? lo normal es que cada dos años, más o menos, nuestro hijo tenga que cambiar de tamaño de rueda, por lo tanto de bici, nos habíamos quedado en una bici para niño con rueda de 16 pulgadas, por lo que tenemos por delante todavía las de 18, 20, 24 y las de 26, este último tamaño de rueda hace unos años sería el final de trayecto en lo que a tamaño de rueda se refiere pero nos siguen quedando por delante la de 650b y las de 29, estas dos últimas las dejamos de lado por ser bicis ya destinadas a adultos y por lo tanto fuera del contenido de este reportaje.

Como hemos dicho anteriormente, la teoría dice que cada dos años el niño debería cambiar de tamaño de rueda, seguramente habrá padres que lo cumplan a rajatabla y es lo que realmente hay que hacer pero seguramente la mayoría de ellos, por motivos de supervivencia económica, estiran la talla actual de la bici y se saltan una, así, los que tienen una bici de 16 la estiran y se saltan la de 18 y acceden a la de 20 por ejemplo, eso significa que un niño normal tiene durante su infancia entre tres/cuatro bicis de diferente tamaño hasta que llega a la definitiva.

Por peso y uso las bicis para niños suelen quedar en buen estado después de terminar su periodo de vida "útil". Los niños crecen rápido, una opción interesante y económica es buscar en el mercado de ocasión esa talla de bici en la tu hijo no va a estar durante mucho tiempo, cuando ya no le valga siempre puedes volver a venderla sin haber perdido mucho dinero en la operación. Si la bici la van a aprovechar después otros niños, hermanos o primos y se va a usar durante varias temporadas mi consejo es comprar de nuevo y después venderla.  

Somos conscientes de que hay niños que por sus habilidades, talento, aptitudes, tiempo que le dedican o directamente niños que compiten en bmx, carretera, trial que todos estos consejos se los saben mejor que nosotros y que los tienen completamente superados, este sector infantil no encontrará en este reportaje mucha información de utilidad ya que, aunque alguna vez tuvieron que dar sus primeros pedales sobre una bici como todos nosotros, ahora están a un nivel diferente.

¿Que bici necesita mi hijo?

Pues como dicen los buenos vendedores, depende del uso que le vaya a dar, una vez aclarado el tema de la talla lo lógico es que la bici que le compremos vaya acorde con el uso que le vaya a dar, por ejemplo, una bici de bmx, tan de moda hoy en día, es perfecta si nuestro hijo disfruta en los parques, pumptracks o en el campillo, pero a su vez es un error si lo que queremos es que nuestro hijo nos acompañe a dar una vuelta por el monte.

El peso es el caballo de batalla de las bicis para niños, cuanto más peso más difícil será para un niño poder moverla y por lo tanto menor será su capacidad de disfrute, esta claro que las bicis ligeras, sean infantiles o no, son más caras que las pesadas, pero eso ya depende de cada padre, no se nos olvide que algunos de nuestros hijos no pesan más de 40 kilos y van con bicis que rondan los 15 kilos, cada padre que lea esto que vea lo que pesa él y que pese su bici, eso nos dará una idea aproximada de lo que siente nuestro hijo cuando sale a dar pedales, en la mayoría de los casos es como si nosotros montásemos con una bici de 25 kilos más o menos.

¿Que componentes debe llevar una bici de niño?

Cubiertas: la mayoría de los niños no irán a la montaña con la bici, sin embargo seguramente si disfrutarán con ella por parques, calles y algún camino ocasional de tierra, una cubierta no demasiado ancha para no lastrar, un taco bajo de altura y poca distancia entre ellos permitirá a la bici deslizar bien y tener el suficiente agarre para un uso ocasional en campo. Algunas bicis para niños vienen equipadas con cubiertas de ciudad, en este caso su capacidad de rodar por el asfalto será optima pero la capacidad de rodar por terreno suelto se reduce bastante.

Suspensiones: la mayoría de nuestros hijos pedalearán por recorridos que no necesitan una suspensión trasera, algunas bicis para niños llevan un sistema con un muelle que lo único que hace es lastrar la bici con un peso extra y con más que dudosas cualidades de copiar el terreno como se supone que debe hacer una suspensión. Lo mismo con la suspensión delantera, en la mayoría de los casos las horquillas infantiles solo añaden peso al conjunto (pesan1.5 kgs más que una rígida) y tienen una calidad muy por debajo de lo que se espera de ellas.

Nuestro consejo es que a no ser que la horquilla sea de calidad es mejor llevar una horquilla rígida, pesa menos y el comportamiento y la adaptación del niño, al poco tiempo, será igual e incluso mejor dado el menor peso del tren delantero.

Manillar: ni muy estrecho, ni muy ancho, los hombros del niño deben caer con las puntas del manillar, de este modo los brazos no irán metidos hacia dentro en el caso de que sea pequeño, ni hacia fuera en el caso de que sea grande.

Frenos: unos buenos frenos v-brake o unos frenos de disco mecánicos son suficientes para detener a un niño en la bicicleta, si, los frenos de disco hidraúlicos son ahora muy baratos y detienen mejor la bici pero también  son mas difíciles de mantener y no todos los niños necesitan esa potencia de frenado.

Mandos: los puños y palancas de freno deben tener unos dimensiones acordes a las manos de nuestros hijos, parece un detalle menor pero es muy importante para que la bici reaccione a gusto con la necesidades del niño, en el caso de los puños aparte de pequeños y finos deberían ser confortables, si los puños de goma dura son insufribles y molestos para los adultos imagina para ellos.

Los mandos de cambio ya sean traseros o delanteros están en la mayoría de los casos copados por los de puño, tipo gripshift, son más baratos, pero si ya es difícil para los niños usarlos el primer día por su dureza, imagina como estarán a las pocas semanas de uso, muchas veces es imposible llegar a todas las marchas incluso para un adulto. Este es otro detalle que define a las bicis buenas de las menos buenas.

Cuadro: las bicis de niño por lo general cuanto más slooping tengan mejor será, esto permitirá a los niños acceder a la bici y bajarse de ella de la forma mas fácil posible. Las bicis baratas siguen usando dirección de caña, las bicis de calidad llevan dirección ahead, en la caja del pedalier la mayoría siguen usando ejes de cuadradillo, el uso de unos buenos rodamientos, de un cartucho cerrado o en el caso de cazoletas permiten a la bici un funcionamiento perfecto y le dará un toque de calidad más que necesario para una bici buena.

Cambios: la mayoría de las bicis para niños se venden con triple plato y 7-8-9 velocidades en el cassette, esto estaría bien si los niños las usaran, pero la realidad es que en la mayoría de los casos nunca se utilizan y sobran un montón de velocidades, el triple plato está en periodo de extinción, en el caso de los niños es un lastre más que lleva la bici.

Todavía esta por llegar pero las bicis de niño deberían llevar como mucho dos platos ya que la inmensa mayoría de ellos con cambiar de piñón correctamente es más que suficiente dado los sitios por los que van. En la actualidad las bicis para niños de calidad sacrifican tantas velocidades innecesarias por un solo plato con un desarrollo correcto que permita al niño usar la bici con el desarrollo adecuado y con el menor peso posible.

Accesorios: nuestros hijos no deberían montar nunca en bici sin un buen casco, el tema del casco es lo mismo que el de la bici, no es una cuestión de precio, nuestros hijos necesitan un casco que se ajuste de manera correcta a su cabeza y que a su vez les proteja en caso de caída.

Como es lógico los cascos básicos no tienen la misma capacidad de ajuste que los cascos de gama media/alta, un cierre micrométrico en la parte trasera y un almohadillado de calidad conseguirán que el ajuste sea preciso, cómodo y seguro a lo largo de todo el perímetro craneal y de paso evitará que se suba o se baje en marcha.

Si el casco es cómodo y molón el niño no tendrá inconveniente en usarlo, al cabo de pocas semanas tendrá adquirido el hábito y no entenderá montar en bici sin el, si el casco es insufrible lo único que conseguirás por su parte son excusas para no utilizarlo, tu eliges.

Las correas deben estar ajustadas, un casco debe quedar cómodo, no por llevarlo más apretado o por llevarlo completamente suelto va a ser más seguro o más cómodo. Estoy seguro que no soy el único que ve cantidad de niños que llevan los cascos completamente sueltos o en la "coronilla" como si fuera un moño, es más importante un casco de gama media de su talla que un casco de gama alta pero que le quede grande.

Los cascos de niño son baratos y protegen lo que más queremos en el mundo, honestamente no tiene sentido que nosotros nos protejamos la cabeza con el casco último modelo y que nuestros hijos lleven una sandia en la cabeza.

Las rodilleras, coderas, gafas, unas buenas zapatillas, son cosas que tampoco deberían faltar en su bolsa de la bici, entendemos que no siempre se las vayan a poner, pero no está de más que vayan aprendiendo que algunas actividades conllevan riesgo y ese riesgo es menor cuando vas bien protegido.

Las caídas de los niños en bici suelen ser muy parecidas, sobre todo al principio, es importante el uso de guantes ya que es lo primero con lo que "tocan" tierra y la diferencia entre que se levanten y sigan pedaleando y tener las manos llenas de costras durante dos semanas son tan solo unos guantes.  

Las bicicletas son un invento increíble, transmiten libertad, nos ayudan a salir de la rutina, introducen el deporte dentro de la familia y dentro de la vida de los niños y llenan nuestra semana de buenos momentos, pocos placeres son superiores al de pedalear junto a tus hijos y tomar un refresco después de un paseo por el monte.

El objetivo de este reportaje no es más que dedicar 10 minutos a observar la bici de nuestros hijos y ver que podemos hacer para que su uso y disfrute sea lo mas fácil posible. Espero que hayas aprendido algo, no dejes de disfrutar con ellos, ellos también lo hacen junto a ti.

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Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

MTBpro/ Iñaki Gavín

Publicado el 27/12/2016

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