José Antonio Hermida: "Merida volverá a la competición en un plazo corto de tiempo"

José Antonio Hermida: "Merida volverá a la competición en un plazo corto de tiempo"

No todos los días se retira el corredor más importante en la historia del MTB español. Nos sentamos a hablar con José Antonio Hermida de su "retirada activa", recién aterrizado de su participación en la Cape Epic

Texto:
Luis Miguel del Cerro García
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 05/05/2017
José Antonio Hermida: "Merida volverá a la competición en un plazo corto de tiempo"

Siempre es una buena noticia que abra una nueva tienda, un nuevo espacio para el ciclismo. Es el caso de la nueva tienda Merida Casa de Campo (Madrid) que, como su nombre indica, está muy cerca de un lugar importante para la historia de nuestro deporte y de la Copa del Mundo. Allí estuvo, para apoyar el nuevo proyecto, José Antonio Hermida. Y, por supuesto, allí estuvimos nosotros para entrevistarle.

Luis M. Del Cerro: ¿Cómo llevas la vida de jubilado?
José Antonio Hermida: Bueno, es una jubilación activa (se ríe).

LMC: Efectivamente, porque eres un jubilado que corre la Cape Epic
JH: Bien, la verdad es que estoy contento. No es que fuera una decisión difícil pero era algo que tenía que hacer. Además, Merida me lo puso fácil, me dijo que quería seguir contando con mis servicios y además me pidieron que fuera de una manera activa.

Me tocó la lotería. No era: «retírate y nos dedicamos a firmar autógrafos». En realidad lo que me dijeron es: «mantén el entrenador, entrénate que vas a ser un embajador activo». Un jubilado que ha comenzado el año corriendo la Andalucía Bike Race, ahora vuelvo de la Cape Epic haciendo pareja con «Purito» Rodríguez. Contento con mi nuevo rol: maratón, nada de XC ni de Copa del Mundo. Maratones escogidos y más participación en el día a día de la empresa, de Merida.

Entrevista José Antonio Hermida

LMC: Hace unos años, en una entrevista que te hizo mi compañero Iñaki, decías que cuando terminaras de competir te gustaría quedarte en el equipo de competición de Merida. ¿Cómo te afectó el que Merida no decidiera continuar con el equipo? ¿Trastocó tus planes?
JH: Hombre, trastocar entre comillas. Era un equipo que llevaba 16 años funcionando y estaba claro que en algún momento tenía que acabar.

En los últimos años el equipo había entrado en una fase en la que podríamos decir, entre comillas, que iba para abajo. Costaba mantener el ritmo de los mejores días del Multivan-Merida. Internamente, siempre dije que a lo mejor era el momento de coger el transatlántico, meterlo a dique seco, reformarlo, rehacerlo y volver a la carga.

Creo que es la fase en la que estamos. Merida volverá a la competición en un plazo corto de tiempo. La competición está en su genética y es una marca conocida gracias a la competición.

LMC: ¿Estás involucrado en esa renovación del equipo?
JH: Ahora mismo tengo una vinculación con Merida para los dos próximos años como embajador pero sí es verdad que ya estamos moviendo alguna ficha para la vuelta del equipo.

A mí me gustaría estar vinculado en ello. Si el equipo saliera el año que viene seguramente estaría en él como consejero para los jóvenes o incluso para participar en alguna carrera. Si fuera de cara a 2 o 3 años no sé muy bien con qué rol pero sí que me gustaría formar parte de él.

Creo que puedo ser muy útil para los corredores que, en su vorágine de querer conseguir resultados, se olvidan de gestionar su día a día, de ser más meticulosos en otras cosas… Se centran exclusivamente en conseguir resultados y en el mountain bike, por suerte, no todo se basa en eso, hay más cosas

LMC: Cosas como…
JH: Desarrollo de producto, colaboración con patrocinadores... Por ejemplo, hace tiempo que me di cuenta que había veces que nos daban un producto para probar un viernes cuando teníamos una Copa del Mundo el domingo. Al final, el producto se prueba deprisa y corriendo y a los ingenieros les hubiera gustado una prueba o un test más profundo.

En carretera no pasa eso: a los corredores les tiene que llegar el producto totalmente acabado. Pues bien, en los equipos no suele haber una persona que se encargue de que al corredor le llegue un producto acabado al 90%. Estaría bien poder encargarme de esa labor de probador dentro del equipo.

LMC: Hablabas del rol del «embajador» o del «influencer». Parece algo moderno pero Hans Rey (GT) o Ned Overend (Specialized) llevan haciendo eso durante décadas…
JH: Sí. Hans Rey fue un pionero de «vender» el trial sin competir… a base de viajes, probar material, feedback a las marcas. En mi caso, la verdad es que estoy encantado de formar parte de la familia Merida tanto a nivel nacional como internacional.

LMC: Aparte de Merida, también colaboras con otras marcas…
JH: Yo soy embajador de Merida al 100% pero me han dado libertad para seguir con 4 o 5 colaboradores con los que llevo ligado muchos años: Adidas, Winforce, Buff, Polar y Rotor. Lo de Rotor es un tema curioso porque desde que se inventaron los Q-Rings los utilizaba para entrenar pero no para competir por incompatibilidades de patrocinio.

Entrevista José Antonio Hermida

En mis bicis de carretera y montaña de entrenamiento tenía Q-Rings y cuando llegaba a la carrera corría con plato normal. Curiosamente, me acostumbré al pedaleo redondo del Q-Ring y luego, con el plato redondo normal, no daba «chepazos»... Bueno, además te confieso que en alguna ocasión corrí alguna carrera con el Q-Ring pintado de negro para no ofender a otros patrocinadores y con permiso de Sram.

De hecho, una de esas carreras fue la Copa del Mundo que gané en Suráfrica en 2009. Cierto es que también tengo una vinculación empresarial con ellos desde hace mucho tiempo.

LMC: «Purito» y Hermida. Pareja de moda. ¿Cuánto tiempo llevabais hablando de hacer algo juntos? Él antes llevaba otra marca de bicis, lo que seguro que complicaba las cosas…
JH: Siempre hablábamos de hacer cosas juntos cuando nos retiráramos. Los astros se alinearon el año pasado cuando fichó por el nuevo equipo Bahrein-Merida.

LMC: ¿Te llamó para ver que tal las Merida y tal? (risas)
JH: Ya las conocía de entrenar juntos. Cuando fichó por el nuevo equipo y probó las bicis se sorprendió y le encantaron. También le dimos una bici de montaña aunque la verdad es que antes de que la tuviera ya habíamos decidido correr la Cape Epic juntos. Al final, no solo quiso hacer la Epic sino que también se animó a hacer tres etapas de la Andalucía Bike Race para entrenarse y probar. Le ha encantado la experiencia.

LMC: Pero es una relación un poco descompensada. Le metes en el lío de correr la Cape Epic pero no parece que tú vayas a hacer el Tour… (risas)
JH: ¡Igual me toca hacer alguna clásica! (risas).

LMC: Por lo menos la Quebrantahuesos…
JH: Ahí le has dado. Me toca hacerla este año. Y además, tengo que hacer «La Purito», en su casa. Ojo, la larga

LMC: Pero reconoce que el cambio es más complicado para él que para ti.
JH:Sí, sí…, mucho más. La carretera ha sido siempre parte de mi entrenamiento. Es verdad que los ciclistas de carretera últimamente suelen hacer bicicleta de montaña en invierno pero no al nivel que yo le he exigido para correr una prueba como la Cape Epic donde, a partir del tercer día, ha empezado a ir como un tiro tanto en forma física como a nivel técnico.

De hecho, me preocupaba que la Cape Epic durara dos semanas porque veía venir que si fuera así en la segunda semana se hubiera venido arriba como en el Tour en el que hizo tercero. Me dije, menos mal que solo dura una semana que si no me pone entre las cuerdas (risas).

LMC: El año pasado recibiste muchos homenajes pero… ¿cuál fue el momento más especial para ti?
JH: La verdad es que el año pasado fue un homenaje constante. Todo el mundo sabía que dejaba la Copa del Mundo y cada carrera era un homenaje… aunque sufría porque en cada carrera tenía que luchar para conseguir una clasificación que necesitaba de cara a los Juegos Olímpicos.

Tenía que jugarme la plaza con grandes amigos y compañeros… Un año de retirada pero intenso hasta el final. Pero la verdad es que el vídeo final del equipo o el momento del «túnel» con las ruedas en Vallnord fueron especiales, divertidos y los agradecí mucho.

En enero el equipo lanzó un vídeo extenso, de casi 20 minutos con momentos muy bonitos de mi carrera deportiva y, además, vistiendo otros maillots… Como los de Bianchi, donde aprendí muchísimo, o el de Scott.

Entrevista José Antonio Hermida

LMC: Hablabas de los Juegos Olímpicos. Hubo un momento un poco agrio, un poco polémico. ¿Cómo lo viviste?
JH: Era completamente consciente de que me tenía que ganar la plaza. Y no solo el año pasado que fue cuando se decidió sino también el anterior.

Sabía que yo ya había hecho cuatro Juegos y me presentaba a unos quintos con 38 años y en una disciplina que había cambiado mucho en los últimos 3 o 4 años donde el fondo y la experiencia no era tan importante. En menos de una hora y media se ha acabado la carrera…

Cualquier juvenil o sub-23 me puede poner entre las cuerdas en una hora y quince minutos de carrera. Además, en los últimos dos años me fallaba la salida. Yo era el primero en conocer mis limitaciones y saber que me tenía que ganar la plaza.

Reconozco que no me esperaba que me costara tanto llegar a un nivel que me permitiera conseguir la plaza. También es verdad que eso es gracias al nivel que teníamos en España. Antiguamente, con un 15º eras el «amo» y ahora tienes que estar cerca del podio porque tienes a Coloma medallista, a Mantecón en el «top 10», a Pablo Rodríguez y Valero haciendo podio en Copa del Mundo

Como potencia mundial, en Suiza no es fácil acudir a los Juegos y en España ahora ocurre lo mismo: cinco o seis corredores para tres plazas.

Respecto a la polémica, es normal que haya partidarios de uno u otro corredor. Esos días yo me leía todos los comentarios y algunos decía: «Hermida está acabado», «Hermida tiene que ganarse su plaza» o «Hermida tiene méritos históricos y va sí o sí»... Al final, había unos criterios muy elásticos que dependiendo de quien los «cogiera» podía decir que estaba o no clasificado.

Lo cierto es que gracias a los puntos de Coloma, Mantecón y los míos se consiguieron las tres plazas. Pero a la vez, a comienzos de año, otros corredores estaban delante de los que habíamos conseguido las plazas

La polémica fue dura porque para que fuera yo alguien se tenía que quedar fuera. Por ejemplo, Pablo Rodríguez, un corredor al que conozco bien porque estuvo en la Escuela José Antonio Hermida y con el que me llevo muy bien.

Otro caso es Mantecón, con el que he convivido en gran parte de mi carrera deportiva. Dos corredores que sabes que lo han hecho bien. Entre los corredores hubo y sigue habiendo buen rollo. Nos respetamos entre nosotros. Con lo que nos quedamos es que España quería luchar por una medalla y la consiguió Coloma y el equipo lo celebró al completo.

LMC: Y la Copa del Mundo 2017… ¿Cómo la ves?
JH: Todavía no ha empezado y ya tengo morriña. Julien está arrancando con problemillas físicos, con alergias… Nino ha arrancado a tope, por ejemplo ganando la Cape Epic. Voy siguiendo otras pruebas nacionales pero lo cierto es que será la primera prueba de Copa del Mundo la que marcará el arranque.

Tengo esperanzas de que este año haya un corredor, un «outsider» que no sea Nino Schurter, Absalon o Kulhavy. Luego acabará ganando Nino… porque es el virtuoso, y que dure muchos años porque le hace un gran bien al mountain bike y es el gran valor añadido del XC a nivel internacional, pero me gustaría que apareciera un Koretzky o un Manuel Fumic.

Entrevista José Antonio Hermida

LMC: Volvemos a la vida de jubilado. ¿Has cambiado mucho la pauta de entrenamiento?
JH: Pues resulta que estoy entrenando más que antes… Sigo entrenando con Miguel Ángel Sáez. A fin de cuentas he corrido Andalucía Bike Race luego la Epic, pero ahora me toca La Rioja Bike Race, la Quebrantahuesos, el Mundial de Maratón, la Cataluña Bike Race, Roc D’Azur...

También tengo otros eventos como alguno de e-bikes en Suiza e Italia. Estoy participando en pocas carreras pero en las que participo se necesita fondo.

LMC: Pero en casa, ¿más relajados?
JH: Sí, más relajados… aunque últimamente me han visto poco el pelo (risas). Pero he pasado un invierno muy tranquilo, sin concentración de equipo, sin presentación, sin tensión...

En el mes de mayo y junio tendré una agenda apretada con Merida pero en agosto no tendré nada… Bien y diferente. Además, entreno pero a la vez «salgo en bici», que no es lo mismo, y descubro nuevos senderos en mi zona.

Cuando entrenaba en XC, por ejemplo, tenía una subida para unas series y otra para otro tipo de series… y no miraba si había un sendero nuevo. Ahora, cojo la One Sixty de enduro y me voy a descubrir una nueva bajada. Luego con la de carretera, también con la de ciclocross.... Disfrutando de la bici.

Entrevista José Antonio HermidaAcaba la conversación y dejamos a José Antonio que se dedique a sus labores de embajador. Habla con los propietarios de la tienda, Merida CdC, se interesa por los productos, comenta la decoración… Es un interés sincero. Y es que Hermida es mucho más que un corredor retirado: es un atleta activo, un emprendedor del sector ciclista, un hombre de marca. Y, sobre todo, una persona con la que apetece sentarse a hablar.

Texto:

Luis Miguel del Cerro García

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 05/05/2017

Etiquetas:

Lo más visto