Reach y Stack: dos datos clave de la geometría de tu MTB para averiguar tu talla ideal

A la hora de ver una tabla de geometría para elegir tu próxima MTB, el Reach y el Stack son las dos medidas más importantes si queremos acertar con la talla adecuada. Vamos a explicar en qué consisten y cómo interpretarlas.
Reach y Stack: dos datos clave de la geometría de tu MTB para averiguar tu talla ideal
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha13/02/2024


Desde hace muchos años las marcas han abandonado la altura del biker como criterio único para recomendar la talla de una bicicleta. Se tienen en cuenta otros factores como la longitud de nuestras piernas, del tronco, incluso de nuestros brazos ya que se pueden dar situaciones en las que dos personas de la misma estatura no se sientan igual de cómodos con la misma talla de bicicleta principalmente por la diferencia de tamaño de piernas y tronco.

Además, las clásicas medidas de longitud del tubo vertical y horizontal se ven excesivamente condicionados por los ángulos de sillín y de dirección, longitud de la pipa e incluso el slooping del tubo superior. Incluso por el uso cada vez más extendido de tijas telescópicas de largo recorrido. Por eso, aunque se mantiene el tallaje habitual (S, M, L...) la forma que tenemos de saber si una MTB se adapta mejor o pero a nuestra morfología es con las cifras de Reach y Stack.

¿Qué son el Reach y el Stack?

Se denomina Reach al alcance (o largo) del cuadro, pero tomando la medida desde la vertical del centro del eje de pedalier. La ventaja de esta forma de medir el cuadro es que se independiza la talla del mayor o menor slooping que pueda tener el tubo horizontal y, sobre todo, del ángulo que tiene el tubo del sillín.

El Stack define la altura del cuadro y también se mide desde el centro del pedalier y hasta la horizontal de la pipa de la dirección (o lo que es lo mismo, la altura de la parte superior de la pipa de la dirección menos la distancia al suelo del centro del eje del pedalier). Al tomar la medida de esta forma tenemos un resultado que no está influenciado por la medida y angulación de la potencia o por el uso de espaciadores en el tubo de la dirección, dejando estos factores para un ajuste posterior más preciso según las recomendaciones que obtengamos de un estudio biomecánico. En el Stack tampoco influye el ángulo del tubo del sillín, aunque sí que lo hace el de la dirección y la longitud de la horquilla que usemos.


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Lo que nos indican el Reach y el Stack es si el cuadro es más largo o corto y si es más alto o bajo que otro cuadro de la misma talla porque, recordemos, entre distintos modelos de cuadro de la misma talla puede haber diferencias significativas.

Reach y Stack: dos datos clave de la geometría de tu MTB para averiguar tu talla ideal

¿En qué nos puede influir?

Ambas medidas, pero sobre todo el Reach, son clave a la hora de entender el comportamiento de una MTB. El Reach nos dice si iremos más o menos agachado para agarrar el manillar. Además, un Reach más corto nos dejará una MTB más ágil a baja velocidad y más nerviosa; también más cómoda al ir más erguidos. Un Reach más largo es más estable a altas velocidades y algo más efectivo en tramos de pedaleo.

Por eso desde hace años vemos como la tendencia es a hacer cuadros con un Reach tirando a largo pero con potencias más cortas (algo en lo que Mondraker fue pionera con su Forward Geometry). De esta forma el peso está mejor repartido sobre la rueda delantera; sobre su parte trasera en lugar de la delantera, lo que evita la tendencia a “salir por el manillar”.


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Además de la talla adecuada para nuestra longitud de piernas, elegir el Stack adecuado evitará tener que variar excesivamente la altura del manillar de forma artificial usando espaciadores. Hay que pensar que en el stack no influye el ángulo del sillín, ya que es algo que sí se puede compensar con la posición del sillín en los raíles.

En definitiva, los datos de Reach y Stack nos sirven para decidir qué cuadro se adapta mejor a nuestra morfología. Incluso si estamos entre dos tallas, cuál nos puede convenir más y en qué punto necesitaremos más o menos compensaciones.

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