El modelo Turbo Levo es una e-bike con un enfoque 100% «trail fun»,

Specialized Turbo Levo FSR Comp 6Fattie

Diferente, divertida, muy ágil y manejable y con infinitas posibilidades de configuración gracias a la aplicación Mission Control. La Nueva Specialized Turbo Levo es la Re-evolución de las e-bikes.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Javier Martínez
Publicado el 17/08/2016
 El modelo Turbo Levo es una e-bike con un enfoque 100% «trail fun»,
Manejabilidad, agilidad y comportamiento divertido en dinámico, integración motor/batería/cuadro, ruedas plus, estética,geometría trail, aplicación Mission Control, comportamiento eficaz en bajadas, motor silencioso.
Echamos de menos un pulsador, de serie,para poder variar el modo de pedaleo desde el manillar.

Specialized lo ha vuelto a hacer! Quizá a los recién llegados les pueda sorprender un poco, pero a los más veteranos seguro que no les pillará por sorpresa si se enteran de la llegada de la conocida marca californiana de la S rasgada a alguno de los segmentos del ciclismo actual rompiendo lo establecido con un concepto diferente y totalmente innovador. Esto es precisamente lo que ha sucedido con las e-bikes.

Le guste a quien le guste el tiempo les ha ido dando la razón, en Specialized, inconformistas e innovadores por naturaleza, están acostumbrados a seguir su propio camino y a creer ciegamente en sus ideas. Estaba claro que el silencio desde Morgan Hill en el segmento de las e-bikes no era más que la calma antes de la tempestad.

el silencio desde Morgan Hill en el segmento de las e-bikes no era más que la calma antes de la tempestadINTEGRACIÓN

Basta con echar una simple ojeada para darse cuenta que la nueva Specialized Turbo Levo es una e-bike diferente. La mayoría de los fabricantes han seguido unas pautas en cuanto al diseño, desarrollo, e incluso con motorizaciones muy similares. Estéticamente la Specialized Turbo Levo no se parece a ninguna otra bici eléctrica hasta la fecha, de hecho, si no estás muy atento y te cruzas con ella por cualquier sendero posiblemente no caigas en la cuenta de que estas ante una e-bike, te aseguro que me ha pasado en más de una ocasión.

Aparte de las enormes posibilidades de conectividad que nos ofrece la nueva Specialized Turbo Levo gracias a la aplicación Mission Control de la que te hablaré más tarde, el otro gran caballo de batalla para los ingenieros y jefes de producto de la marca americana ha sido conseguir integrar la batería y el motor dentro del cuadro para ofrecer una e-bike lo más parecida posible a una mountain bike tradicional.

Sobre la Specialized Turbo Levo  tu sensación será lo más «real» y cercana a una mountain bikePara que cuando estés montando sobre la Specialized Turbo Levo tu sensación sea lo más «real» y cercana a una mountain bike, en Specialized han decidido prescindir del típico display en el manillar que el resto de e-bikes suelen tener para poder saber el modo de pedaleo en el que rodamos o el estado de la batería, etc. Se supone que toda esa información la llevas en el móvil, pero bajo mi punto de vista, la bici sería aún mejor si incorporase un pequeño display con algo de información básica.

 e-bike= e-trail= 6fattie

Specialized cree en el plus, o 6fattie como ellos las denominan, para ellos la nueva medida de rueda es la plataforma ideal para poder disfrutar de la experiencia e-bike en todo tipo de terrenos. Una rueda plus tracciona mejor, aporta mayor control, absorción y diversión a una bici trail sin apenas penalizar a la hora de rodar por pistas o subidas. Bajo mi punto de vista solo puedo manifestar mi total acuerdo con la decisión de montar rueda plus a la nueva e-bike de Specialized, sin duda, todo un acierto.

 La Nueva Specialized Turbo Levo tiene  infinitas posibilidades de configuración gracias a la aplicación Mission ControlEn cuanto al enfoque de la Turbo Levo en Specialized también parece que lo han tenido bastante claro desde el primer momento. El modelo Turbo Levo es una e-bike con un enfoque 100% «trail fun», la geometría es prácticamente un clon de la Stumpjumper FSR 6fattie que tan buenos resultados les está dando.

Montar en bici no es exactamente lo mismo que montar en una e-bike

EN MOVIMIENTO

La Specialized Turbo Levo es una e-bike, por tanto, cuanto antes te des cuenta de que montar en bici no es exactamente lo mismo que montar en una e-bike antes aprenderás a disfrutar y a sacar más partido de las ventajas que ofrecen estas bicis, que dicho sea de paso son muchas.

En marcha el motor de la Specialized es silencioso y empuja de manera constante y natural, cuanto más redonda hagas la pedalada mayor será la asistencia al pedaleo, cuanto más fuerza hagas sobre los pedales mayor será el porcentaje de «ayuda» que recibas del motor.

El ajuste/sag de las suspensiones de la nueva Specialized Turbo Levo es igual, en porcentaje, que en una bici normalEl ajuste/sag de las suspensiones es igual, en porcentaje, que en una bici normal. La presión de las ruedas también va a depender mucho del terreno y del peso del biker, a lo largo del test he llegado a rodar a 0,9 kg y también a 1,2 kg de presión, aunque la mayor parte del tiempo me he movido entre 1 kg y 1,1 kg, en esas presiones es donde más cómodo me he sentido.

En subidas por pista la bici es cómoda, los bloqueos de las suspensiones trabajan perfectamente y la postura y el gesto es el mismoque el de una bici normal con la única diferencia de la ayuda en el pedaleo, por tanto, poco más que añadir.

En terreno mixto revirado con mucho sube baja las primeras sensaciones te sorprenderán. La nueva Specialized Turbo Levo es muy ágil y manejable. La entrada en curva se hace de manera natural y es muy noble, te resultará prácticamente imposible perder la línea por falta de apoyo en la rueda, la geometría está muy conseguida y la salida en curva sintiendo el empuje del motor es una sensación súper divertida y muy adictiva.

A la hora de bajar el comportamiento de la Specialized Turbo Levo es muy noble y divertido, la bici pisa con total seguridadSi eres de los que suelen montar por terreno endurero y además te gusta la conducción agresiva puedes probar a montar ruedas de 2,8” y seguro que descubrirás una Turbo Levo mucho más ligera y aún más ágil, incluso te parecerá que le han desaparecido un par de kilos de repente. Para el resto de situaciones y terrenos la seguridad y el efecto «moqueta» que aportan las ruedas de 3” al rodar son insuperables, sobre todo en esta época del año en la que el terreno está completamente seco y muy resbaladizo.

A la hora de bajar el comportamiento de la Specialized Turbo Levo es muy noble y divertido, la bici pisa con total seguridad, aportando una sensación de control que te hará olvidar el peso extra del motor y la batería. Tan solo debes tener en cuenta la referencia en las frenadas por la mayor inercia que tiene la bici, para el resto de sensaciones la intensidad será igual ala que tienes cuando haces la misma bajada con tu bici de toda la vida.

Uno de los grandes aciertos de la nueva Specialized Turbo Levo es la medida de sus ruedas, 6fattieEl paso de raíces, piedras o zanjas es pan comido gracias a la gran absorción de las ruedas de 3” y a la hora de trazar no necesitarás ser tan fino como con una rueda de 2,4” pero tampoco podrás tomarte las «licencias» ni trazar tan «sobrado» como si fueras en una Fat, la 6fattie reúne el equilibrio ideal entre los dos mundos.

ADAPTACIÓN

La adaptación a una bici eléctrica es importante, en las primeras salidas te darás cuenta que hay algunas maniobras como los saltos o los manuales que te costarán más de la cuenta, aunque si tienes un «pasado motero» seguro que sabes aprovechar los rebotes y las inercias de las suspensiones y enseguida te saldrán todas las maniobras con la misma facilidad que con tu bici normal, La nueva Specialized Turbo Levo le gusta saltar y en el aire es una bici súper estable y muy divertidaPor cierto a la Specialized Turbo Levo le gusta saltar y en el aire es una bici súper estable y muy divertida.

Uno de los grandes aciertos de la nueva Specialized Turbo Levo es la medida de sus ruedas, gracias al 6fattie he conseguido hacer senderos de subida que jamás hubiera pensado que podría hacer. La capacidad de tracción que tiene la bici es sorprendente, la Specialized sube por prácticamente cualquier tipo de sendero por muy extremo que te parezca. Según iban pasando los días mi adaptación al motor y a la entrega de potencia iba en aumento y las últimas salidas que hice con la bici fueron un verdadero disfrute tanto subiendo como bajando.

Como imagino que ya sabrás, las e-bikes dejan de asistir al pedaleo cuando llegas a los 25 km/h, la Specialized Turbo Levo desgraciadamente no es una excepción, el corte se produce de manera muy suave y progresiva, cosa que se agradece, afortunadamente ya no ocurre como en los primeros motores eléctricos de hace años en los que el parón era muy brusco y se notaba demasiado.

QUE CAIGA EL MITO

La nueva Specialized Turbo Levo marca el camino a seguir sobre lo que van a ser las e-bikes en el futuro más cercano en dos de los aspectos más importantes: la integración de la batería y el motor y la conectividad a través de aplicaciones como Mission Control, que Specialized ha desarrollado para esta bici.

La Specialized Turbo Levo es una bici trail perfectamente capacitada para hacer mountain bike con mayúsculas. Es una bici que sube de manera eficiente, llanea y baja al mismo nivel que cualquier all-mountain no eléctrica pero con la ventaja de poder hacer más kilómetros e irte mucho más lejos gracias a su motor.

Las e-bikes no son ni mucho menos bicis para personas con problemas de salud o para un uso tranquiloFuera de nuestras fronteras las e-bikes de montaña son una realidad y el número de usuarios aumenta exponencialmente, en muchos países, ya hay categoría e-bikes en las carreras, lo que confirma que no son ni mucho menos bicis para personas con problemas de salud o para un uso tranquilo.

Si te gusta hacer mountain bike, si te gusta perderte durante horas por la sierra con una bici con la que subirás por senderos que nunca imaginaste pero que al llegar arriba tendrás a tu disposición una geometría bajadora diseñada para divertirse con los mismos niveles de eficacia y rendimiento que si fueras montado en tu bici trail de siempre, entonces tienes todas las papeletas para ser un e-biker, bienvenido a la e-Revolución.

COSAS DE FAMILIA

Para 2017 Specialized apuesta fuerte por las e-bikes, la familia Turbo Levo crece y aparecen nuevos modelos, como una Turbo Levo Fat y una Turbo Levo HT 29.

Centrándonos en las FSR, a las S-Works, Expert y Comp se suman en la gama 2017 una Turbo Levo Short Travel FSR 29” de 120 mm de recorrido, con dos montajes (Comp y básico) y la FSR CE 6fattie. A destacar que la aparición de estos dos montajes básicos sitúan el comienzo de la gama Turbo Levo FSR en los 4.000 euros. El techo está en los 8.500 € de la S-Works, que monta la batería de 504 Wh, la más potente de las dos disponibles, ruedas Roval Traverse SL de carbono, horquilla RockShox RCT3 y amortiguador Fox Float Factory DPS, bielas Praxis, desviador trasero Sram XX1 y frenos Sram Guide RSC.

Habrá también una versión Woman de la Short Travel con ruedas 6fattie.

S-Works Turbo Levo FSR CE / 8.499 €

Turbo Levo FSR Expert CE 6fattie / 6.499 €

Turbo Levo FSR Comp CE 6fattie / 4.999 €

Turbo Levo FSR Short Travel Comp CE 29 / 4.999 €

Turbo Levo FSR CE 6fattie / 3.999 €

Turbo Levo FSR Short Travel CE 29 / 3.999 €

Lo que realmente la hace diferente, y de momento única, es la conectividad con la aplicación Mission Control, exclusiva de Specialized.

MISSION CONTROL

Si ya hay bastantes argumentos para poder considerar a la Specialized Turbo Levo como una e-bike especial, lo que realmente la hace diferente, y de momento única, es la conectividad con la aplicación Mission Control, exclusiva de Specialized.

Desde Mission Control vamos a poder configurar infinidad de parámetros para que la respuesta del motor se ajuste al máximo a nuestras necesidades o gusto.Tan solo necesitaremos un smartphone o un dispositivo con bluetooth en el que poder descargar la aplicación, registrarnos como usuarios y, por último, sincronizar vía bluetooth nuestro dispositivo con la batería de la bici para poder variar los parámetros deseados.

A partir de ese momento y de una manera súper sencilla e intuitiva,podremos personalizar la respuesta en la entrega de potencia del motor, ajustar el porcentaje de potencia que queramos que tenga cada modo de pedaleo (por defecto, de serie vieneconfigurada en Eco: 30 %, Trail: 60 % y Turbo: 90 % ).

La conectividad de Mission Control no solo sirve para customizar la personalidad del motor a tus necesidades, desde la aplicación también podrás ver las rutas que realizas (siempre que las hayas grabado previamente) y comprobar todo tipo de datos que puedas imaginar: aparte de los típicos como distancia, velocidad, cadencia, calorías, desnivel… también obtendrás información sobre consumo de la batería, consumo medio, consumo puntual en alguna parte del recorrido, los watios que la bici ha «aportado» a la ruta y los que tú has proporcionado (incorpora un medidor de potencia).

Todos esta información es muy interesante para conocer poco a poco los avances en el estado de nuestra forma y también saber cómo funciona nuestra bici. Las rutas se quedarán grabadas en tu dispositivo dentro de la aplicación Mission Control. Allí podrás verlas en el típico calendario que suelen tener todas las aplicaciones de entrenos o rutas, podrás verlas por semanas, por días, por kilómetros acumulados, etc.

La aplicación nos permitirá la conectividad con Strava, de esa manera si perdiésemos el teléfono no perderíamos la información de nuestras rutas, además Strava discrimina entre bicis eléctricas y bicis «musculares», así que si eres un «komhunter» no te preocupes, los registros de las eléctricas tienen su propio Strava y nadie podrá interferir en tus tiempos.

Con Mission Control también podrás navegar como si fuera un GPS, es decir, le puedes marcar con el dedo cualquier punto del mapa (no solo carreteras, también te aparecerán caminos y senderos) y dejar que el navegador te guíe y te lleve hasta ese punto. Tan sencillo como suena, solo con dar al «play» el navegador te va a ir diciendo si debes ir hacia la izquierda, derecha, etc.

De momento la aplicación no va a permitir navegar un track descargado previamente realizado aunque en Specialized nos comentaron que se está trabajando sobre ello.

La carga de la batería de la nueva Specialized Turbo Levo dura 2 horas y media para un ciclo completoOtra función súper interesante es el Control Smart, que consiste en poder montar en función del tiempo o de la distancia con la Specialized Turbo Levo. Nosotros podremos navegar hasta un punto previamente señalado en el mapa y que el controlador administre la batería o, por ejemplo, realizar una ruta de dos horas y que la aplicación dosifique la autonomía para que nunca te quedes tirado y siempre llegues a casa con suficiente autonomía... ¿Ciencia ficción? Te aseguro que no, lo he comprobado con mis propias piernas, impresionante.

Mission Control también es una estupenda herramienta que te va a ayudar a hacer el mantenimiento de tu bici. El motor cuenta con un odómetro, de tal manera que podrás ver cuantas horas y kilómetros llevas y así poder hacer cambios de cadena o hacer el mantenimiento a las suspensiones de manera correcta y sin equivocaciones. También te va a decir el estado del sistema (si existiera algún fallo la aplicación daría un código de error para que el servicio técnico pudiera solucionarlo), también sabrás los ciclos de carga de la batería y el estado de la misma.

Detalles de la bici

La Specialized Turbo Levo FSR Comp 6Fattie lleva montadas unas Roval 650b de aluminio con 38 mm de ancho de llanta

Las Roval 650b de aluminio han demostrado estar a la altura de las circunstancias en cuanto a rigidez y resistencia. No nos hemos cortado ni un pelo a la hora de utilizar la nueva Specialized  Turbo Levo en todo tipo de terrenos y las Roval ni se han inmutado. Los 38 mm de ancho de la llanta garantizan que el balón de la cubierta sea eficaz tanto a la hora del pedaleo como de los apoyos y que además no se cree el efecto «fat tyre». Ambas ruedas utilizan bujes Boost.

La cubierta delantera, una Specialized Purgatory de 3”, nos hará la vida más fácil y segura gracias a su excepcional agarre lateral en todo tipo de terrenos, otro de sus puntos fuertes es la capacidad de aguantar la trazada sin perder el control en frenadas fuertes dotando al tren delantero de una seguridad realmente impresionante. La cubierta trasera es una Specialized Ground Control de 3” una cubierta más polivalente y rodadora que la Purgatory, cuya principal virtud es el logrado equilibrio entre agarre, tracción y calidad de rodadura.

La nueva Specialized Turbo Levo FSR Comp 6Fattie viene equipa

Los Sram Guide R son unos frenos que me gustan, desde su aparición los he probado en más de una bici y siempre han salido bien parados en términos de potencia, tacto y fiabilidad. El comportamiento de los Sram Guide R en una bici eléctrica era para mí toda una incógnita.

Después de haberlos probado en profundidad, los Sram Guide R siguen siendo uno de mis frenos favoritos y perfectamente válidos para una e-bike. Bajadas largas, exigentes o técnicas, da lo mismo, los Guide R frenan mucho y bien, a lo largo de todo el test ni rastro de bajones de rendimiento o cambio de tacto ocasionado por fatiga, calentamiento o por los más de 20 kg de peso de la bici. Excelente potencia y tacto.

El Sram GX de 11 velocidades trabaja con un plato de 32T

El grupo Sram GX de 11 velocidades trabaja de manera suave y rápida, es 100 % fiable y por mucho que fuerces el cambio siempre responde. La personalidad del motor Brose hace que las subidas y bajadas de piñones sean algo más ruidosos y a veces bruscos, en comparación, por ejemplo, con un Bosch de última generación, sin que ello signifique una pérdida de rendimiento del cambio.

El plato de 32T me parece una opción acertada.

En la nueva Specilized Turbo Levo FSR Comp 6Fattie el tarado de los bloqueos son perfectos para pedalear en llano o subidas por pista.

La horquilla RockShox Yary RC de 140 mm tiene muy buen tacto a lo largo de todo su recorrido útil, es sensible y además es fácil de regular hasta conseguir que sea todo lo lineal o progresiva que tú quieras. La cámara está especialmente diseñada para el peso extra de la Specialized Turbo Levo.

El amortiguador trasero es un Fox Float Performance DPS con autosag y tarado especial Trail Tune exclusivo para Specialized de 135 mm de recorrido. El sistema FSR trabaja de manera suave y «tragona» y no acusa de manera importante el peso extra del motor y la batería.

En bajadas destacaría la capacidad, la suavidad y la gran absorción del tren trasero, así como de la gran tracción en subidas. Entre la posición Medium y Open no he apreciado una gran diferencia. El tarado de los bloqueos, tanto de la horquilla como del amortiguador, son perfectos para pedalear en llano o subidas por pista.

El cuadro de la nueva Specialized Turvo Lebo está diseñado para integrar tanto la batería como el motor

El cuadro de aluminio M5 es completamente nuevo y está especialmente diseñado para integrar tanto la batería como el motor. El guiado del cableado es interno, en la parte izquierda del tubo diagonal lleva instalados los diez leds que muestran el estado de la batería y la modalidad de pedaleo en la que estamos rodando.

Todo el triángulo trasero es herencia directa de la Stumpjumper FSR 6Fattie. Por geometría la Specialized Turbo Levo es una bici 100 % trail, sus medidas son prácticamente las mismas que las de la Stumpjumper FSR.

Un ciclo de carga completo de la batería de la Specialized Turbo Levo

La Specialized Turbo Levo Comp lleva una batería de 460 Wh (los modelosExpert y S-Works llevan una de 504Wh, ambos modelos de baterías son compatibles entre sí). La carga de la batería se puede realizar de manera rápida y sencilla sin necesidad de sacarla del cuadro, para su extracción tan solo tendremos que quitar el tornillo (allen del número 6) que está situado en la parte derecha del tubo diagonal de la bici, fácil, rápido y sencillo.

La batería tiene un grado de estanquiedad IP67 (el mismo que tiene, por ejemplo, un Garmin 1000) es decir, podría estar sumergida durante una hora a un metro de profundidad sin que pasara nada. La vida útil estimada por el fabricante es de 700 ciclos completos de carga, a partir de los 200 ciclos de carga el estado de la batería sufriría un pequeño bajón de rendimiento estimado en algo menos del 20%, un desgaste habitual en todas las baterías de Ion Litio.

Un ciclo de carga completo, es decir, de cero a cien, son aproximadamente dos horas y media de tiempo, pero en la primera hora de carga ya tendremos el 80% de la batería cargada.

Tanto para salidas tranquilas como para ir «al ataque», la postura de la Turbo Levo es perfecta

Da lo mismo que sea tu primer día o que sea tu bici de toda la vida, si hay algo que caracteriza a las Specialized es su natural y cómoda posición de conducción y en este sentido el modelo Turbo Levo no es ninguna excepción.

Tanto para salidas tranquilas como para ir «al ataque», la postura de la Specialized Turbo Levo es perfecta. Al no tener el típico display en el manillar que utilizan el resto de e-bikes, la sensación, tanto visual como en dinámico, es la de ir montado sobre una bici «normal». Aunque no forma parte del montaje de serie, nuestra unidad de pruebas traía el pulsador de manillar Garmin para cambiar, vía bluetooth, el modo de pedaleo.

Un accesorio muy útil que se puede adquirir a través de la web de Garmin o en los puntos de venta Specialized.

El motor de la nueva Specialized Turbo Levo está diseñado par poder montar dos platos.

El motor alemán Brose es compacto (3,4 kg), potente y muy silencioso. Está diseñado para poder montar dos platos. Sobre el papel sus 90 Nm le convierten en el motor más potente de los que existen en la actualidad.

Tiene tres posiciones de pedaleo (Eco, Trail y Turbo) pero no dispone de posición Walk, algo que se echa de menos a la hora de empujar la bici en trialeras o pasos complicados. Tiene un grado de estanqueidad de IP57.

Ficha Técnica

Cuadro

Specialized M5 aluminio. 135 mm rec. Boost 148


Horquilla

RockShox Yari RC Solo Air 140 mm. Eje pasante 15x110 mm


Amortiguador

Fox Float Performance. Autosag


Pedalier

Bielas personalizadas. Monoplato 32T


Desviador

-


Casete

SramXG-1150 11 v 10-42


Cambio

Sram GX 11 v


Mandos

Sram GX 11 v


Cadena

Sram PCX1


Frenos

Sram Guide R200/200 mm


Dirección

-


Potencia

Specialized Trail


Manillar

Specialized aluminio 750 mm


Sillín

Body Geometry Henge Comp


Tija de sillín

Command Post IRcc


Pedales

No incluidos


Bujes

Specialized disco 110x15; 12x148


Llantas

Roval Traverse 650b


Cubiertas

Specialized Purgatory 650bx3,0" del.; Ground Control 650bx3,0" tras.


Tallas

S / M / L / XL


Peso

22 kg (talla S)


Precio

4.999 €


Info

Web

www.specialized.com/es


Facebook

facebook.com/specializedespana


Encuentra más contenidos

Formulario de búsqueda

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 17/08/2016

Etiquetas: