Altura del sillín correcta en tu MTB

Guía: Altura del sillín correcta en tu MTB

Llevar la altura de sillín correcta es fundamental para evitar lesiones y aquí te damos las pautas para conseguirlo

Texto:
Redacción
Foto:
Mariano Herranz
Publicado el 29/05/2019
Altura del sillín correcta en tu MTB

Sin duda, ajustar correctamente la altura del sillín es uno de los ajustes esenciales cuando nos subimos en una nueva bici. De hacerlo bien dependerá que tras unas horas pedaleando aparezcan los primeros dolores y molestias, que perdamos una buena parte de nuestro rendimiento o que acabemos sufriendo alguna lesión. Pero es que, además, no es de los ajustes biomecánicos más complicados por lo que no merece la pena arriesgarnos.

Consecuencias de llevar mal regulada la altura sillín

Si llevamos el sillín demasiado bajo tendremos menos rendimiento, la rodilla tendrá un movimiento muy limitado y tendremos  una sobrecarga de grupos musculares.

Si el sillín está demasiado alto tendremos una pedalada con una pierna demasiado estirada que puede provocar oscilaciones de cadera en cada pedalada. Como os podéis imaginar el resultado puede ser una lesión grave.

Nuestro objetivo, por tanto, será conseguir un justo medio. En una bici con la altura de sillín correcta tendremos un pedaleo sin oscilaciones laterales de cadera y un correcto ángulo  de flexión y extensión de las rodillas. 

¿Qué es la altura del sillín?

Es una buena pregunta porque hay quien tiene "su propia medida". Lo cierto es que entendemos como altura del sillín la distancia entre el centro del eje del pedalier de nuestra bici y la superficie superior del sillín. ¿En qué punto de la parte superior del sillín? En la zona intermedia.

Cómo saber nuestra altura del sillín recomendada

El resultado del método que te vamos a contar es orientativo y puede verse influenciada por la longitud de las bielas de tu bici, el espesor de la suela de las zapatillas o la colocación de las calas. En todo caso, siguiendo estos pasos tendremos la seguridad de que obtendremos una altura del sillín recomendable:

  1. Lo primero que debes hacer es descalzarte y colocarte contra una pared. Asegúrate de que talones y espalda están bien colocados contra la pared.
  2. Con la ayuda de un amigo o un familiar colocad un libro entre tus piernas ejerciendo una mínima presión sobre el perineo
  3. Medid la distancia entre la parte superior del libro y el suelo.
  4. Multiplica la distancia medida por 0,85 y tendrás la altura de sillín teórica

Hay otros métodos "alternativos" y muy extendidos como estirar la pierna colocando el talón en el pedal pero no os los recomendamos.

Apunta la altura de tu sillín: ¡Anótala y guárdala!

Salvo que estés en "edad de crecer o de encoger" la medida de la altura del sillín es algo que viene bien apuntar o recordar. Así, cuando cambies de bici o se mueve la posición de la tija solo tienes que sacar la cinta métrica y dejarla a tu medida. También está aquel socorrido truco de hacer una marca en la tija pero no te valdrá si cambias de bici. En todo caso, y pase lo que pase, no te la juegues y nunca uses una bici si no estás seguro de que llevas la altura de sillín correcta.

Y si quieres saber más sobre los ajustes biomecánicos esenciales para tu bici te recomendamos:

Más sobre:

Texto:

Redacción

Fotos:

Mariano Herranz

Publicado el 29/05/2019