Decreto de ahorro energético ¿Una oportunidad perdida para la Bicicleta?

El decreto de ahorro energético que se publico a principios de agosto se está debatiendo estos días en el congreso. Un decreto que habla mucho de transporte, pero que, sin embargo, no incluye medidas para fomentar el uso de la bicicleta.

Decreto de ahorro energético ¿Una oportunidad perdida para la Bicicleta?
Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia25/08/2022


>> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

Hoy se está debatiendo en el Congreso de los Diputados lo que se ha acabado denominando el "decreto de ahorro energético" que fue publicado y anunciado el 1 de agosto. Hasta ahora, todo el debate público sobre este decreto ha girado sobre algunas de las medidas más mediáticas como regular la temperatura de los comercios o la hora a la que se deben apagar los escaparates. Pero lo cierto, es que este decreto incluye muchas e importantes medidas que afectan al conjunto de la sociedad y a sectores muy concretos. 

De hecho, en ese decreto se habla continuamente de transporte y de movilidad. Y es llamativo que, a pesar de ello, no aparezcan medidas de promoción o apoyo a la movilidad en bicicleta. Algo que nos diferencia, por desgracia, de otros países europeos que han colocado a la bici en el centro de las medidas para mejorar no solo la sostenibilidad, sino también la economía y la dependencia energética del continente.

Todo esto llama la atención en un país, como España, que tiene una industria de la bicicleta potente y que ya lleva varios años trabajando una Estrategia Estatal por la Bicicleta que ahora mismo se coordina desde el Ministerio de Transportes. La bici está en los discuros, pero cuesta verla en el BOE. 

De todo esto hablamos con Jesús Freire, de AMBE. 

Más sobre: