Canyon Alban Lakata

Eurobike 2013: Novedades Canyon 2014

Canyon transmite fuerza e ilusión con un muchas novedades: la Canyon LUX CF 29 es una devoradora de maratones, la Nerve AL es una trail que huele a superventas y la Canyon Spectral puede entrar "como un elefante en una cacharrería" en el sector "All Mountain".

Texto:
Foto:
Publicado el 30/08/2013
Canyon Alban Lakata

Para el año 2014 Canyon hace un cambio en su gama importante: nuevos modelos, nuevos diseños y nueva filosofía. Después de que sus responsables en España nos contaran todo lo que tienen preparado para la nueva temporada la conclusión fue: - ¡Ojo con Canyon en 2014! - 

Hasta hace un par de años la presencia en competición de Canyon era reducida pero a partir del año pasado la marca alemana hizo una importante apuesta en este sentido y ahora tiene presencia en muchas modalidades y con corredores de gran nivel: Alban Lakata en XC-Maratón, Fabien Barel en Enduro o Thomas Genon y Anton Thelander en Freeride. Sin duda este tipo de patrocinios supone una fuente de información importante a la hora de enfocar el desarrollo de tus bicis y esto se nota en algunas de las nuevas propuestas.

Canyon Strive de Fabien Barel

Canyon Grand Canyon CF SL 29

La Grand Canyon es la bici de XC rígida de Canyon por excelencia. El año pasado la gama iba desde un modelo brutal sobre carbono (CF SLX) hasta las más aseguibles Grand Canyon AL de aluminio.

Ahora tenemos una nueva posibilidad: Grand Canyon CF SL. En este caso estamos ante un nuevo modelo en carbono que se coloca entre la versión tope de gama de carbono y las versiones de aluminio. La idea es misma geometría que su hermana mayor de carbono pero con un cuadro de carbono más asequible y una filosofía de bici más cómoda. Al final se trata de utilizar el mismo molde pero utilizando distintas fibras de carbono. A cambio hay que sacrificar algo de peso: nos hablaron de 90 grs más.

Canyon LUX CF 29

La XC-Maratón de Canyon definitiva. Se trata de la evolución en carbono de la Nerve AL 29 con 100mm de recorrido y con la tecnología heredada de la Nerve CF de 26' que pudimos probar en MTBpro

La Canyon LUX CF 29 va a estar disponible en 5 montajes diferentes y tiene un detalle curioso. Si algún fabricante (¿se os ocurre quien?) decide lanzar un grupo electrónico de montaña el cuadro ya está preparado para ello. 

Canyon Nerve AL

Empezamos con las superventas (no tenemos dudas) y con un nueva filosofía dentro de Canyon. ¿Qué tamaño de rueda monta? El que tú quieras. Para Canyon en este tipo de bicis no hay filosofía. Tu compras, tu eliges: la tienes disponible en 27.5'' y 29''. 

Además estrenan cuadro con unas formas muy caracterísiticas y que Canyon quiere que sea "marca de la casa". Si vas por la calle y ves una bici con esas formas debes decir sin dudarlo - ¡Hay va una Canyon!-. Pero estos alemanes "no dan puntada sin hilo" y el hecho de utilizar una "idea de cuadro" o concepto común en muchos de sus modelos no es solo marketing: si distintas bicis comparten un cuadro similar y distintos elementos del mismo la producción es más sencilla y barata. Ya sabéis que Canyon siempre tiene puesta su mira telescópica en el precio.

La Nerve AL de 27.5'' es una bici muy polivalente con 120mm recorrido mientras que la versión en 29'' se queda en 110mm. Destaca en el nuevo cuadro el la bieleta y las nuevas punteras que tendrán un diseño distinto para las bicis montadas con SRAM ó ShimanoHan incluido un nuevo eje pasante de 12mm en las versiones que requieren mayor firmeza trasera y un estándar de 9 mm. Ambos desarrollos propios de la marca que veremos en otros modelos.

6 montajes distintos para la versión de 27.5'' y 3 para la opción en 29''.

Por si os lo estáis preguntando, la Canyon Nerve CF de carbono de 26' sigue en el catálogo durante 2014.

Canyon Spectral

Novedad absoluta enfocada a "All Mountain". Es decir, para aquellos que pedalean igual que todos pero bajan por donde otros no lo hacen. Disponible en 29'' y 27.5''. 

En 27.5' tenemos recorridos de 140mm salvo la versión más bajadora como la EX que llega a los 150mm de recorrido delante y un ángulo de dirección más "lanzado". Ojo con el euipamiento de esta versión: en la parte delantera, a los mandos, encontramos componentes firmados por Renthal.

En el caso de la 29'' tenemos recorridos de 130mm salvo en la versión EX que llega a los 140mm en la parte delantera.

Otra bici que nos transmitió muy buenas sensaciones y a la que hay que estar atentos este año.

Canyon Torque DHX

Canyon también renueva su bici de DH. La Canyon Torque DHX es una evolución de la FRX de 2013 y lo más destacable es que han buscado aumentar la manejabilidad aumentando el "slooping" y bajando la caja de pedalier ¡abajo el centro de gravedad! 

El cuadro también incluye ese diseño característivo que os comentábamos. En el caso de la Torque a parte de cuestiones de diseño puras y duras lo cierto es que el cambio ayuda a que el acceso al "setting" del amortiguador mejore. En la Rockzone tendremos Cane Creek Double Barrel mientras que la Dropzone monta la versión Air. El resto de la gama opta por Rock Shox Kage. 

Por último, ya sabéis que Canyon solo vende por Internet pero en las próxima semanas tenéis una posibilidad estupenda de "tocarlas" ya que la marca alemana estará presente en Expobike.