La convivencia del MTB y la ganadería, el ejemplo de Zona Zero

Zona Zero Pirineos es uno de los destinos MTB de España pioneros en el trabajo por la convivencia entre las actividades del medio natural, como la ganadería, y el turismo activo; y siguen trabajando en mejorar esta convivencia.

La convivencia del MTB y la ganadería, el ejemplo de Zona Zero
Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Unbeaten Adventures, Zona Zero, Envato Elements

Fecha de la noticia01/09/2021


El desarrollo de los destinos de MTB debe incluir el uso de los caminos y senderos en convivencia con otros deportes y actividades clásicas de la zona en la que se desarrollan, especialmente en lo que respecta a la ganadería y otros deportes como en senderismo. A raíz de una situación vivida este verano, la asociación Zona Zero Pirineos y los ganaderos de Sobrarbe, han lanzado un comunicado conjunto en el que expresan la necesidad de comprender y respetar los distintos modelos de desarrollo económico de la zona, además de dar una serie de pautas para garantizar una buena convivencia entre ambas actividades.

En este comunicado Zona Zero Pirineos apela a la necesidad de comprender que, cualquier persona que vaya de visita al medio rural, independientemente de la actividad que se disponga a realizar, tiene que comprender que existen otras actividades económicas que, al margen de la oferta turística y de ocio, funcionan durante los 365 días del año y son de vital importancia para el desarrollo de la región, así como para el mantenimiento de senderos, prados, bosques y pueblos.

Por ello, desde la asociación se pide que se entienda que todo visitante que llegue a disfrutar de la comarca de Sobrarbe y de cualquier medio rural en general, debe esforzarse por pasar a formar parte de un modelo de sociedad en el que, sin duda, es posible la convivencia de actividades y modelos de desarrollo sostenible de diferente índole. Más aún teniendo en cuenta que, en Zona Zero Pirineos, muchos de sus trazados atraviesan explotaciones ganaderas y propiedades privadas cuyo uso ha sido cedido por sus propietarios, de forma altruista, para facilitar el paso de ciclistas y paseantes.

De hecho, los propios ganaderos de Sobrarbe abogan por mejorar la información de los turistas en lo referido a qué hacer al encontrarse con ganado y los animales que lo guardan, como los perros de tipo mastín.

Precisamente por la importancia de mantener la convivencia entre estas actividades en la Comarca del Sobrarbe, tanto Zona Zero Pirineos como la asociación de ganaderos están trabajando en un folleto informativo que eduque no solo a ciclistas y paseantes, sino a cualquier persona que se desplace hasta la Comarca de Sobrarbe con el fin de disfrutar de su patrimonio natural.

Con estas pautas se espera que los visitantes tengan la suficiente información y recursos para saber actuar de forma correcta ante situaciones similares, convivir con otros modelos de desarrollo presentes en la zona y evitar futuros sustos y quejas.

La convivencia del MTB y la ganadería, el ejemplo de Zona Zero

Recomendaciones en caso de encontrarse con ganado y animales de guarda

Algunas de las recomendaciones que se recogen en el folleto, que verá la luz la próxima semana, son las siguientes:

  • Mantener la calma, no hacer aspavientos, gritar o arrojar objetos contra los perros.
  • Desmontarse, de forma tranquila, de la bicicleta y continuar el camino a pie hasta que los perros los reconozcan como personas, posiblemente acercándose a ellos para cerciorarse, y retrocedan, en vista de que no suponen ninguna amenaza para su rebaño.
  • Si se va caminando con otro perro, este debe atarse inmediatamente y debemos alejarnos de los mastines en un radio de 20 metros, evitando el contacto visual con ellos.
  • No se debe alimentar, intentar acariciar, acercarse para sacar fotos o coger a los perros o cachorros que se encuentren en el campo o en el monte. Que los perros anden sueltos por el campo no es signo de abandono; simplemente están haciendo su trabajo de reconocimiento de los alrededores.
  • Evitar, a toda costa, bloquear entradas a fincas y senderos con los vehículos que, muchas veces, se utilizan para hacer combinaciones de coches en actividades que lo requieren.

No obstante, y pese a que el ganado se mueve y sale a pastar, un hecho incontrolable, los usuarios que no quieran pasar por explotaciones ganaderas cuentan con el teléfono de información de Zona Zero Pirineos en el que les podrán ayudar.

Foto apertura: Unbeaten Adventures

Más sobre: