Nace OQUO, algo más que la marca de ruedas de Orbea, con 5 modelos para MTB
Recientemente hemos tenido la suerte de acudir a la presentación del siguiente gran paso que ha dado Orbea como marca global. Y es que dentro del “unvierso Orbea” ha nacido OQUO, algo más que una marca de ruedas. Un proyecto que ha estado más de dos años en desarrollo e implantación y con el que se busca aumentar el nivel de calidad de las ruedas que van montadas en las bicis de Orbea. No sólo las que van selladas con la propia marca OQUO, sino todas las ruedas que se montan en sus bicicletas.
El objetivo ha sido claro, ofrecer al usuario final las ventajas del montaje a mano de sus ruedas, pero siempre contando con una validación robotizada. Es decir, las ruedas llegan desmontadas a la línea de OQUO y allí se montan a mano con la ayuda de las máquinas más modernas y precisas que le dan el OK definitivo a cada una de ellas.
Desde su centro de fabricación en el País Vasco, OQUO diseña, testa y produce sus ruedas con la innovación, la tecnología punta y la mayor calidad como objetivos primordiales. “Perfeccionar cada rueda para cada uso implica diseñar desde cero los perfiles de las llantas y el número de radios, optimizar al máximo los materiales y depurar el proceso de construcción por completo”, nos dijeron en la presentación.
También nos contaron el proceso de formación de los empleados, un proceso largo, hasta alcanzar la experiencia deseada para ser completamente autónomo dentro de la línea de montaje de las ruedas. Además de poder asistir a los test de estrés a los que se someten las ruedas para probar el desarrollo de los nuevos productos en una máquina específica e impresionante.
OQUO como marca de ruedas. Sus características.
Como es lógico, con las instalaciones, maquinaria y personal, el siguiente paso era el lanzamiento de la propia línea de ruedas de OQUO, que por ahora está formada por una colección de 2 gamas y 5 modelos para MTB: la gama Mountain Performance (MP) para XC y trail; y la Mountain Control (MC) destinadas al trail (all mountain), enduro y e-bikes.
Estas ruedas han sido diseñadas pensando en ofrecer el máximo rendimiento, pero también en que sean unas ruedas duraderas. Para ello encontramos detalles de calidad como el hecho de que las OQUO son específicas para delante y detrás, con diseño asimétrico de las llantas y los radios (y sus agujeros) colocados de forma angular para reducir el estrés que sufre el cabezal del radio. Además, la zona donde se ubica la cabecilla de los radios está reforzada, con espesor variable en cada zona del aro según se necesite, para ofrecer la durabilidad deseada y conseguir mantener el peso bajo.
En OQUO partieron de la base que, si la rueda delantera y la trasera no soportan el mismo peso y no hacen el mismo trabajo ¿por qué han de ser iguales y no tener un diseño adaptado a sus funciones específicas? En este caso se ha buscado que la rueda delantera ofrezca una mayor rigidez lateral para tener mejor respuesta en las curvas, mientras que en la trasera se ha buscado una mayor rigidez vertical para absorber los impactos. En la trasera también se ha buscado ofrecer una mayor protección frente a los pinchazos y los llantazos con un mayor ancho de la llanta en las paredes.
Además, con el diseño asimétrico, el número de radios diferente en cada una de ellas y su disposición en ángulo, se pueden equilibrar mejor las longitudes y tensiones de los radios, de forma que cada uno de ellos reciba la misma tensión. Las llantas asimétricas significan menos tamaños de radios, tensiones más equilibradas y ruedas más fuertes y fiables.
Por último, cabe señalar que OQUO ha apostado por la fibra de carbono (aluminio en los dos modelos inferiores) para sus aros, incluidos los Mountain Control de enduro, por bujes DT Swiss y radios Sapim, buscando que la producción esté en Europa y así tener mayor facilidad y cercanía de todos los componentes. Todo ello con el montaje manual y control de calidad robotizado de la línea de montaje de OQUO
La gama OQUO MP y MC: 5 modelos, pesos y precios
La gama Mountain Performance está orientada al XC y al trail, con productos más ligeros y en los que se busca el rendimiento puro, ruedas enfocadas a conseguir la máxima aceleración y escalada, pero sin descuidar el control en los descensos técnicos como marca la tendencia actual de los circuitos de XC.
Esta gama está formada por las OQUO MP30LTD, MP30Team y MP28Pro. Sus pesos son de 1.300 g y 1.480 g para las M30 (no tenemos pesos declarados de las MP28) y sus precios son de 1.999 €, 1.299 € y 599 € respectivamente. Las MP30LTD está montada con radios DT240 S CL y radios Sapim CX Ray; las MP30Team con DT350 CL y Sapim D-Sprint y las MP28PRO, de aro de aluminio, con DT350 CL y Sapim Race.
Las Mountain Control son las ruedas enfocadas a un trato más agresivo (trail, enduro, e-bikes…) con un desarrollo centrado en la resistencia y agarre en las peores situaciones. Esta gama la forman dos modelos, las MC32LTD (1.599 €) y las MC32TEAM (699 €). Las MC32LTD cuentan con el aro de fibra de carbono, buje DT350 6IS y radios Sapim D-Sprint y Race. La MC32TEAM tiene un aro de aluminio, pero los mismos bujes y radios. Mientras que la LTD (y los tres modelos MP) están disponibles sólo en 29” la TEAM la encontramos también en 27,5”,
Personalización
Por último, cabe señalar que, aunque el negro predomina en la decoración sobria de las ruedas OQUO, sí que tienen un toque de color personalizable por parte del usuario para que vayan a juego con, por ejemplo, el resto de la bicicleta.
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