Nueva Husqvarna MC6: el motor más ventilado en una e-bike hasta el momento

La nueva Husqvarna MC6 rompe moldes con el nuevo cuadro de fibra de carbono y la nueva ubicación y anclajes del motor Shimano EP8, más ventilado y casi en vertical, además de ser extraíble. Además, cuenta con batería de 720 Wh.
Nueva Husqvarna MC6: el motor más ventilado en una e-bike hasta el momento
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la foto Husqvarna

Fecha de la noticia27/04/2022


La nueva Husqvarna MC6 nace como una e-bike polivalente con un cuadro de fibra de carbono completamente rediseñado que sorprende por la ubicación del motor Shimano EP8 y la capacidad de la batería interna extraible (720 Wh), con nueva geometría y cinemática de las suspensiones; una e-bike ágil y dinámica, centrada en ofrecer la mejor sensación de conducción.

Características de la nueva Husqvarna MC6

Con el objetivo de ofrecer un producto más evolucionado, y comparándola con los modelos anteriores de las e-bikes de la marca de origen sueco y actualmente austriaca, en la nueva Husqvarna MC6 el rider está situado más centrado y bajo, lo que permite una mejor manejabilidad y dinámica de conducción, con una conducción más suave, un manejo más controlable con menos inclinaciones y movimientos oscilantes en las curvas. También hay unas ventajas biomecánicas: La nueva posición del asiento proporciona unos ángulos del cuerpo más ideales. El resultado es un movimiento de pedaleo más eficiente, ya que el ciclista pedalea hacia abajo en lugar de hacia delante.

Para solucionar los problemas de una posición de pedalier excesivamente baja, el cuadro ha sido completamente rediseñado, haciendo especial hincapié en el triángulo trasero, que aprovecha al máximo el recorrido de la suspensión, pero sin comprimirse en exceso, lo que evita que la bicicleta no se hunda inesperadamente, sino que permanece en un punto de tensión manteniendo la distancia al suelo y evitando los baches.

Nueva Husqvarna MC6: el motor más ventilado en una e-bike hasta el momento

La longitud de las vainas se ha incrementado para compensar la nueva posición más centrada del asiento, reequilibrando la distribución del peso entre la parte delantera y la trasera; en este caso la rueda delantera recibe un poco más de carga, lo que le otorga más agarre, y el comportamiento de la dirección mejora notablemente. Esto, en última instancia, conduce a una mayor seguridad a la vez que permite una mayor velocidad en las curvas. También se evitan los levantamientos de la parte delantera al tener el centro de gravedad desplazado ligeramente hacia delante, lo que afecta positivamente al rendimiento en las subidas.

Nueva disposición del motor Shimano EP8 en las Husqvarna MC 2023

La nueva Husqvarna MC6 cuenta con el sistema de asistencia Shimano EP8, que se ha girado hacia arriba para facilitar un espacio más limpio para poder extraer la batería interna. Uno de los grandes avances también es que ahora el motor es más fácilmente desmontable, ya que queda anclado al cuadro por una fijación en forma de C específica y muy estable, que también puede abrirse para extraer el motor; por lo que el motor está más visible que en otras e-bikes, lo que también mejora la disipación del calor, una mejora sencilla pero eficaz que incrementa también su rendimiento.

Para la batería se apuesta por una batería extraíble Core S3 de 720 Wh que se aloja en el tubo diagonal con extracción por la parte baja mediante el mecanismo Fast-Lock que facilita considerablemente tanto la extracción como el montaje de la batería con sólo la pulsación de dos botenes y sin necesidad de herramientas adicionales. Además, la batería cuenta con un sistema de suspensión mediante elastómeros que permite a la batería “flotar” en el tubo diagonal y la protege de las vibraciones y los golpes.

Nueva Husqvarna MC6: el motor más ventilado en una e-bike hasta el momento

Para la protección de la batería como del conector, y en general de la parte inferior, la MC6 cuenta una cubierta que también evita la entrada de polvo y suciedad; esta cubierta puede desmontarse fácilmente sin necesidad de herramientas, quedando enganchada al cuadro mediante una bisagra estable.

Nueva cinemática

En la nueva Husqvarna MC6, y a diferencia de los modelos anteriores, en los que el amortiguador pasaba por el tubo del asiento, el amortiguador de la MC6 se ha colocado en el tubo superior y de forma horizontal, lo que garantiza más libertad a la hora de montar tijas telescópicas.

El triángulo trasero se ha diseñado bajo el concepto modular eficiente OneFit, en el que se hace especial hincapié en la homogenización de los rodamientos, ejes y uniones, lo que permite utilizar las mismas piezas de recambio en todos los modelos del nuevo catálogo (salvo algunas excepciones) y reduce las necesidades de mantenimiento, además de una operatividad más sencilla en caso de necesitar reparación.

Nueva Husqvarna MC6: el motor más ventilado en una e-bike hasta el momento

Por último, y bajo el concepto de Eficiencia Pasiva se ha buscado evitar las pérdidas de eficacia innecesarias. Por ello, el montaje independiente del motor en el chasis reduce la acumulación de calor. Lo mismo ocurre con la batería: a través de las aberturas en el tubo de dirección, detrás de la rejilla frontal, y de las rejillas de ventilación en el cubrecárter, el calor se disipa rápidamente como en una chimenea, independientemente de que este proceda de la propia batería o se genere por calentamiento pasivo (por ejemplo, por la luz solar directa). Todo ello protege las células de iones de litio sensibles al calor, prolongando su vida útil. Esta rejilla frontal también es nueva y además de la mejora estética busca mejorar la refrigeración de la batería. La marca afirma que, en el futuro, todos los modelos tendrán este expresivo diseño.

Más detalles, gama y precios de las Husqvarna MC 2023

La Husqvarna MC6 monta ruedas “mullet” (29” delante y 27,5”) salvo en la talla S, que monta ruedas de 27,5”. Cuenta con 150 mm de recorrido de suspensiones y frenos de cuatro pistones y discos de 203 mm. Además de la MC6 (8.899 €), hay dos modelos más de la gama Mountain Cross de Husqvarna, la MC5 (6.999 €) y la MC4 (5.999 €).

Husqvarna MC5 de 2023

En el acabado superior MC6 encontramos una horquilla FOX Float 36 Factory, amortiguador FOX Float X Factory, transmisión Shimano XTR, manillar Husqvarna de 35 mm y 780 mm (con 8º y 18 mm de elevación) así como ruedas DT Swiss HX 1700 Spline. La MC5 cuenta con la misma hoquilla en acabado Performance, amortiguador FOX Float DPS, frenos Shimano MT420 y transmisión Deore XT; La MC4 equipa una horquilla RockShox 35 Gold RL, amortiguador RockShox Deluxe Select+, frenos Magura MT5 y transmisión SRAM GX Eagle.

Husqvarna MC4 de 2023

Todas ellas están disponibles en 4 tallas: S (con ruedas de 27,5”), M, L y XL (en formato mullet). Tienes más información en la página web de Husqvarna Bicycles.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.