Nueva tecnología DT Swiss DF: revoluciona la cinemática de tu suspensión trasera desde el buje

La nueva tecnología DT Swiss DF (Degrees of Freedom) para los bujes DT Swiss DEG optimiza la suspensión trasera de tu bicicleta de montaña al reducir el efecto del pedal kickback en la cadena, lo que se traduce en un mayor rendimiento.
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto DT Swiss

Fecha de la noticia18/09/2025


Uno de los productos más reconocidos de DT Swiss es su tecnología de bujes Ratchet DEG (Degrees of Engagement), un sistema de núcleo con engranajes de trinquete de alta precisión. Este diseño ofrece un acoplamiento rápido y directo, lo que significa que el ciclista puede transferir la potencia de pedaleo a la rueda de manera casi instantánea. Esto es especialmente útil en terrenos técnicos o al arrancar, ya que minimiza el "juego" antes de que el núcleo se enganche.

A diferencia de los sistemas de trinquetes tradicionales que utilizan muelles y trinquetes individuales, el sistema Ratchet DEG emplea dos anillos dentados que se engranan completamente, lo que lo hace más duradero y eficiente, y asegura que la potencia de pedaleo se transfiera de manera uniforme.

Ahora DT Swiss lo ha mejorado con la nueva tecnología DF (Degrees of Freedom) que reduce el pedal kickback que se produce en la interacción de la suspensión trasera con la pedalada.

La tecnología DF: una nueva libertad de movimiento

La tecnología DF (Degrees of Freedom) de DT Swiss es un sistema anti-pedal kickback diseñado para ser lo más simple posible. Al permitir que el núcleo gire libremente dentro de un rango específico antes de engancharse, se reduce la influencia de la cadena en la suspensión trasera, permitiendo que esta última funcione sin restricciones. Este sistema te da la libertad de elegir la configuración ideal para distintos tipos de terreno o bicicletas sin necesidad de herramientas.

Esta nueva tecnología te ofrece grados adicionales de libertad para ajustar las características de manejo de tu bici. Si buscas optimizar la cinemática de tu bicicleta, la tecnología DF te brinda un nuevo grado de libertad.

Es un sistema de bajo mantenimiento, fácil de ajustar y no añade peso.

Nueva tecnología DT Swiss DF: revoluciona la cinemática de tu suspensión trasera desde el buje

¿Cómo afecta el pedal kickback en la bici?

El pedal kickback es un efecto no deseado que ocurre en bicicletas de doble suspensión. Sucede cuando la suspensión trasera se comprime, lo que provoca que la distancia entre el buje trasero y el eje del plato aumente. Este aumento de distancia tensa la cadena, lo que a su vez empuja los pedales hacia atrás. Este movimiento puede interferir con tu pedaleo, especialmente en descensos accidentados.

Además, el pedal kickback afecta al rendimiento de la suspensión. Cuanto mayor sea el pedal kickback, más se resistirá la suspensión a comprimirse al pedalear. Esto puede hacer que la suspensión se sienta menos sensible y reduzca su eficiencia en terrenos con muchos obstáculos. La tecnología DF de DT Swiss ayuda a reducir este efecto, permitiendo que la suspensión funcione de manera más libre y eficiente.

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¿Cómo actualizar tu buje DT Swiss Ratchet DEG con la tecnología DF?

Una de las grandes ventajas de la tecnología DF es que está diseñada para ser compatible con todos los sistemas de núcleo Ratchet DEG. Para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología DF en tu bicicleta, basta con sustituir dos piezas clave: el anillo roscado del buje y los dos trinquetes.

Una vez instaladas las nuevas piezas, tendrás la posibilidad de ajustar el movimiento del núcleo en tres grados diferentes: 0°, 10° y 20°. Esto te permitirá adaptar la respuesta del buje a tu estilo de pedaleo, el tipo de terreno y la cinemática de tu bicicleta.

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Actualmente hay dos kit de actualización, para DEG y DEG Hybrid, desde 129 € y que incluye, además de los anillos roscados, dos muelles y dos anillos ratchet, la herramienta para extraer el anillo roscado interno y un bote de grasa especial para el buje. En este enlace de DT Swiss tienes más información.

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