Oportunidades perdidas y riesgo para el empleo ¿Por qué la bici no tiene ayudas estatales en España?

A diferencia de los países que nos rodean, España no incentiva la compra de la bicicleta. Hay pocas razones que lo justifiquen. El hecho cierto es que esta política nos hace perder oportunidades, ser menos competitivos y poner en peligro puestos de trabajo en la industria de la bicicleta.
Oportunidades perdidas y riesgo para el empleo ¿Por qué la bici no tiene ayudas estatales en España?
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Luis M Del Cerro
Autor de la foto Mariano Herranz

Fecha de la noticia06/06/2023


>> Puedes escuchar el podcast en Ivoox, Spotify, iTunes y en las aplicaciones de iOS y Android.

Proyectos de Sostenibilidad, Agenda 2030, descarbonización, ciudades de los 15 minutos… España presume de compromiso en la lucha contra el cambio climático pero la apuesta por la bicicleta está todavía lejos de otros países del entorno. Y no nos referimos a aquellos que llevan décadas promocionando el uso de la bici. Si no de países, que como nosotros, empezaron a impulsarla tras la crisis del COVID.

Ahora quien pone el acento en la situación es AMBE, la asociación que representa a las principales marcas y distribuidores en España. Para hablar de ello, entrevistamos a Jesús Freire, secretario general de la Asociación.

Con él analizamos cifras y datos muy interesantes. Y es que esta llamada de atención no es fruto de una queja sino de un estudio que ha realizado AMBE sobre las oportunidades que pierde la sociedad y la industria por no incentivar la compra de bicicletas. Y aquí hay un matiz importante. La industria de la bicicleta no pide ayudas directas, sino incentivar a los usuarios para darles el último empujón a un nuevo modelo de movilidad más sostenible y saludable.

Además, poner facilidades para la compra de una bici ayuda a impulsar marcas y distribuidores nacionales, pero también tiendas y negocios locales y regionales. 

Según el estudio de AMBE, ayudas estatales de entre 33 y 127 millones de euros anuales beneficiarían a 500.000 personas que podrían comprar una bici normal, eléctrica o de carga.  Eso supondría una reducción neta de emisiones de CO2 de más de 11.100 toneladas al año. También permitiría superar los 25.000 empleos directos en el sector ciclista.

Sin embargo, a día de hoy, la bicicleta está excluida de los planes MOVES, MOVES Flotas y no se ha sacado partido de la oportunidad brindada por las instituciones europeas de rebajar el IVA (algo que sí ha hecho, por ejemplo, Portugal).

Estamos en el "año 0" de un cambio de movilidad posible y deseable en nuestras ciudades. Lo que está en juego es el papel que jugará la bicicleta en este cambio de modelo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre: