Probamos la Intense Tracer 275C Pro

Intense Tracer 275C Pro

Sube y pedalea como nunca imaginaste en una enduro y bajando serás inalcanzable. Una bici súper polivalente, divertida, equilibrada, muy ágil y que todo lo hace sorprendentemente bien. Tu deseo ha sido concedido, te presentamos la Intense Tracer 275 Carbon.

Texto:
Iñaki Gavín
Fotos:
Alberto Lessman
Publicado el 12/07/2016
Probamos la Intense Tracer 275C Pro
Comportamiento en terreno mixto, rendimiento en pedaleo puro, agilidad, aplomo y capacidad de absorción, cualidades bajadoras. Bici muy ligera y divertida. Readytorace. Marca con personalidad.
Una bici de esta categoría y precio tendría que montar bielas de carbono de serie.

Podríamos estar hablando durante horas y horas acerca del grandísimo nivel y funcionamiento que tienen las bicis de hoy en día. Es cierto, los grandes fabricantes, en colaboración con la industria auxiliar (suspensiones, frenos, ruedas, grupos…) han conseguido ofrecernos bicis súper eficaces, con rendimientos impensables hace tan solo unos años.

Ya sabemos que buenas bicis afortunadamente hay muchas, sin embargo hay un tipo de marcas que, además de buenos productos, tienen algo especial... No sé si me entiendes, si te gustan las bicis es muy fácil de percibir y muy difícil de explicar.Para la nueva Intense Tracer, 2016 va a ser la segunda temporada completa en el mercado y aún hoy sigue levantando pasiones Hay marcas que tienen ese «toque», ese glamour, esa imagen que las hace diferentes y siempre deseadas, son esas marcas que consiguen que siempre las tengamos en la lista de nuestros deseos. Para mí Intense es sin duda una de ellas.

Bici Nueva

Para la nueva Intense Tracer, 2016 va a ser la segunda temporada completa en el mercado y aún hoy sigue levantando pasiones. Ya sé que lo sabes y que lo has leído y oído muchas veces pero no está de más volver a comentar que la Intense Tracer Carbon no es una evolución o una simple versión de carbono de la antigua Tracer de aluminio, es una bici completamente nueva.

La geometría es diferente, ángulo de dirección más abierto, altura de pedalier 5 mm más bajo, seattube más vertical y más distancia entre ejes son algunas de las novedades que nos trajo la Intense Tracer con la llegada del cuadro de carbono.seattube más vertical y más distancia entre ejes son algunas de las novedades que nos trajo la Intense Tracer con la llegada del cuadro de carbono

La buena sintonía que la firma californiana mantiene con la empresa alemana SEED Engineering se nota nada más acercarnos y contemplar el magnífico nivel de terminación y acabados del nuevo cuadro de carbono monocasco en su triángulo principal y en carbono unidireccional en su triángulo trasero.

El eficaz y archiprobado sistema de suspensión trasero VPP nos ofrece la posibilidad de modificar el recorrido de la suspensión trasera y utilizarlo con 160 mm o con 145 mm de recorrido.

Después de utilizar la Intense Tracer  durante casi dos meses y comprobar los excelentes niveles de eficacia en pedaleo yo lo tengo bastante claro; salvo que seas alguien con un perfil muy de rally o que puntualmente vayas a participar en alguna marcha yo lo dejaría siempre en la opción de 160 mm de recorrido.

Puedes creerme, la Intense Tracer pedalea y sube de manera espectacular, pocas enduro de 160 mm que han pasado por nuestras manos se han comportado como esta Intense.

Primeras sensaciones

El invierno llegó a su fin y los días son mejores. Aprovecho un día de buen tiempo y decido salir a rodar por la sierra y pedalear por los senderos que utilizo normalmente en los test para comprobar el rendimiento de esta Intense Tracer que tan buenas sensaciones me ha transmitido las primeras veces que he salido a montar con ella.

Nada más bajarla del coche y sentir su ligereza ya me doy cuenta de que nos vamos a llevar bien. Arranco rápido y sin perder mucho tiempo, hace buen día, así que vamos a disfrutar de esta Intense Tracer y ver qué tal responde.

De manera intencionada decido aparcar más lejos de lo habitual para rodar por caminos y pistas cercanas a mi zona habitual y así poder comprobar la capacidad rodadora de la Intense Tracer.

Las primeras pedaladas ya me dejan claro que esta bici no es solo una enduro de las de bajar y ya está. Con la Intense Tracer pedaleo a ritmo fluido y ligero y la bici mantiene la velocidad constante y sin apenas pérdidas notables a pesar de ser una 160 mm.

Decido dar un paso más y quitar el bloqueo del amortiguador trasero para comprobar la estabilidad del VPP en pedaleo puro y, ¡sorpresa!, a la Intense Tracer le gusta mucho correr por todo tipo de senderos y caminos mixtos. La Intense Tracer es una bici realmente eficaz pedaleando a cualquier ritmo.Con la Intense Tracer pedaleo a ritmo fluido y ligero y la bici mantiene la velocidad constante y sin apenas pérdidas notable

Si eres de los curiosos y te gustan las gráficas y los datos seguro que ya habrás visto más de una curva de comportamiento de la Intense Tracer. El VPP ha evolucionado un poco con respecto al anteriormodelo Tracer de aluminio.

Tiene una eficacia en el pedaleo muy buena con un porcentaje de Anti-squat cercano al 100 % con un desarrollo 1x11, que es el que monta la versión Intense Tracer Pro que estamos probando.

Diversión asegurada

Llego a la pista y empiezo la subida, bloqueo las suspensiones y me lleno de paciencia, la subida es larga y constante, la modificación del ángulo del seattube le ha venido de maravilla a la Intense Tracer 275 C, la posición y el pedaleo cuesta arriba es ahora mucho más eficaz y menos costoso que antes, sobre todo en subidas de máxima inclinación y poca tracción.

La posición de conducción es natural y muy compensada.

Después de un rato pedaleando he ganado la suficiente altura como para poder disfrutar de un merecido descenso aunque, antes de la bajada, aprovecho un par de revirados senderos para sacar todo lo que esta bici puede darme.

Abro los hidráulicos y acelero en busca de curvas, el terreno está perfecto, ahora toca disfrutar. Dejo la tija en posición intermedia y me agarro fuerte al manillar. Los primeros giros los hago en línea de confort para evitar sustos y caídas pero la Intense Tracer 275 C ni se inmuta, todo funciona con una precisión y una suavidad casi irreal, esta bici pide caña desde el primer momento.

 la modificación del ángulo del seattube le ha venido de maravilla a la Intense Tracer 275 C,La facilidad para rodar rápido junto con la sensación de seguridad que te transmite su tren delantero hace que decida apretar más y entrar más fuerte en la siguiente zona de curvas. La Intense Tracer 275 C sigue mostrándose ágil y ligera, la suspensión trasera es exquisita, aportando un aplomo impresionante en toda la zona media/trasera que te hace incluso pensar que has entrado corto de velocidad.

Realmente espectacular.

Si el paso por curva de la Intense Tracer 275 C te rompe los esquemas, la salida de los virajes es más de lo mismo. Cada vez que aceleras y aumentas la velocidad al enlazar giros cerrados y medios, la Intense Tracer te responde con más precisión, control y seguridad.

Sin duda uno de los responsables de esta mejora en el rendimiento de la Intense Tracer 275 C son el pedalier más bajo y la longitud de sus vainas.

La verdad que con el nivel de eficacia del modelo Tracer 275 C en terreno mixto sube/baja y revirado llega a ser adictiva la sensación de acelerar/frenar y enlazar un giro tras otro con unos niveles de diversión y seguridad al alcance de muy pocas bicis hoy en día.

la Intense Tracer 275 C me manda constantes mensajes de tranquilidad y sigue mostrándose descaradamente ágil y juguetona incluso en los pasos más técnicos y complicados

Nacida para bajar

Se acaba el sendero y me acerco a la bajada. Aprovecho y hago una corta parada para hacer unas fotos, beber un poco, comprobar presiones y apretarme las protecciones. Hace un buen día así que voy a empalmar un par de bajadas que se han hecho en un enduro reciente por estos caminos. Allá voy. Bajo la tija y salgo disparado.

El terreno tarda pocos metros en retorcerse y ponerse muy empinado, retraso un poco mi posición, la Intense Tracer 275 C me manda constantes mensajes de tranquilidad y sigue mostrándose descaradamente ágil y juguetona incluso en los pasos más técnicos y complicados.

Por primera vez siento la sensación de confianza y acoplamiento total sobre la Intense Tracer, esta Intense es toda una invitación a desafiar tus propios límites bajando, haciendo tu conducción mucho más fluida y a la vez atrevida que incluso con tu bici habitual.la Intense Trace 275 C ni se inmutó y absorbió todos los escalones y piedras sin apenas moverse de la línea…¡Impresionante!

Llego a una zona de raíces con piedras y escalones en la que normalmente, cuando monto solo, utilizo una trazada conservadora por miedo a una caída… No me preguntes por qué pero aquel día utilicé sin pensarlo previamente la trazada más radical y más rápida a la vez, la Intense Trace 275 C ni se inmutó y absorbió todos los escalones y piedras sin apenas moverse de la línea…¡Impresionante!

Sigo bajando, me acerco a una zona con un par de cortados y voy a por ellos con decisión, la ligereza y agilidad de la bici se ocupan de todo. Tranquilo, te parecerá que aterrizas sobre una alfombra, ¡el VPP enamora!

El resto de la bajada son curvas enlazadas con muchos escalones y pasos de raíces donde lo único que pude confirmar, aparte de alucinar con lo bien que salen los manuales con la Intense Tracer 275 C, es el equilibrio y lo acertado de su geometría. Sensaciones, diversión y rendimiento de bici de carreras al alcance de cualquiera.Hoy en día bicis como esta Intense Tracer 275 C nos permiten disfrutar de la esencia del mountain bike en estado puro

Conclusión

Hace poco hablar de bicis de 160 mm con este comportamiento en bajadas significaba renunciar a una montura para pedalear y ya no digamos subir. Hoy en día bicis como esta Intense Tracer 275 C nos permiten disfrutar de la esencia del mountain bike en estado puro, pedalear durante horas por la montaña, disfrutando en las subidas y con un rendimiento en bajadas que jamás hubiéramos imaginado ninguno hace muy poquito tiempo.

Si te has sentido identificado con lo que te estoy contando, si eres de los que siempre has soñado con este tipo de bicis, aprovecha, nuestros deseos han sido concedidos, es el momento. Yo lo tengo claro, ¿y tú?

Cosas de familia

 La exclusiva edición Shaun Palmer es una edición tributo al irrepetible rider americano que sigue colaborando de manera activa para la marca.La familia Intense Tracer Carbon está compuesta por tres modelos diferentes, todos comparten el mismo cuadro pero se diferencian en el montaje. La exclusiva edición Shaun Palmer es una edición tributo al irrepetible rider americano que sigue colaborando de manera activa para la marca.

Está montada con lo mejor de lo mejor, solo para los elegidos, al natural es tan espectacular como su precio.

La Intense Tracer 275 C DVO se trata de una Tracer Carbon estándar en una edición limitada con colores exclusivos y montada con horquilla DVO Diamond y amortiguador DVO Jade de muelle.

los montajes Pro y Expert son los más equilibrados y con la mejor relación calidad/precio de los cuatro disponibles en el modelo Intense Tracer 275 CPor último está la Intense Tracer 275 C con cuatro niveles de montaje diferentes: Factory, Pro, Expert y Foundation. Bajo mi punto de vista destacaría los montajes Pro y Expert como los más equilibrados y con la mejor relación calidad/precio de los cuatro.

Y si eres fan del aluminio, que sepas que tienes a tu disposición la Intense Tracer 275 A con la misma geometría que el modelo de carbono y con dos montajes, un Expert y un Foundation.

Detalles de la bici

las DT Swiss E 1700 Spline de 28 agujeros que monta la Intense Tracer sacrifican peso a cambio de fiabilidad

Fiabilidad a cambio de sacrificar unos cuantos gramos. Ese podría ser el resumen de las DT Swiss E 1700 Spline de 28 agujeros que monta la Intense Tracer. Las DT ruedan bien, son rígidas y resistentes, aportan fiabilidad al conjunto del montaje y están listas para tubelizar. Tanto los bujes como los radios (unos Competition conificados 2/1.8/2 mm) también son DT. Nos quedamos con las ganas de probar esta bici con unas llantas de mayor ancho interno, al menos unos milímetros más que los 25 mm de las Spline 1700.

De las cubiertas High Roller II de 2.3" poco vamos a contar que no hayamos dicho ya en MTBpro. Para los recién llegados lo volveremos a repetir, por su polivalencia en cualquier tipo de terreno nos gustan mucho las High Roller II. Ruedan muy bien para no ser una cubierta rodadora y a la hora de bajar pocas veces te dejarán con el culo al aire, siempre encontrarás agarre, aunque sea muy al límite. Encajan con la personalidad de la Intense TRacer 275 C, nada que objetar.

 los Sram Guide RS te aseguran que siempre vas a tener el punto de control, tacto, mordiente y seguridad que necesitas

A lo mejor te parece una tontería pero saber que siempre vas a tener el punto de control, tacto, mordiente y seguridad que ofrecen los Sram Guide RS muchas veces (o tal vez siempre) significa la diferencia entre tirarle o no tirarle a una zona técnica y difícil o incluso ganar o perder varios segundos en un enduro. Hoy por hoy los Guide RS son de lo mejor que puede montar una bici de all mountain/enduro, opción ganadora. Para bicis con claro enfoque racing como esta Intense Tracer me gustan los discos de 200 mm de diámetro, pero esto es tan solo un gusto personal, eso no significa que con 180 mm se quede corta de frenada.

El cuadro full carbon de la Intense Tracer 275 C es una verdadera obra de arte

El cuadro full carbon de la Intense Tracer 275 C es una verdadera obra de arte. Acabados impecables, cableado interno, dirección tapered, punteras integradas, eje trasero 142x12 mm, tornillería de ejes y bieletas mecanizada, anclaje ISCG05, pedalier Pressfit 92 mm, protección del tubo diagonal a la altura del pedaler y posibilidad de variar el recorrido de las suspensión trasera de 160 mm a 145 mm de manera fácil y rápida.

El basculante es también completamente nuevo, más reforzado y sobredimensiado en las zonas de mayor carga. El nuevo cuadro de carbono lleva tornillos para poder colocar un portabidón aunque en la talla small que nosotros hemos utilizado para la prueba el espacio libre solo nos ha permitido usar bidones pequeños y muy justos de espacio.

Ya puestos a pedir nos gustaría que la bieleta no quedara tan baja con respecto al suelo, aunque para ser sincero he de decir que no hemos tenido ningún problema a lo largo de todo el tiempo que hemos utilizado la Intense Tracer 275 C.

La tija Kindshock LEV Integra de 12,5 mm de recorrido es suave y rápida

La tija Kindshock LEV Integra de 12,5 mm de recorrido es suave, rápida y, aunque personalmente me gustan más los pulsadores de gatillo bajo el manillar, el accionamiento es fácil e intuitivo.

El sillín Fabric Scoop Radius es otra de las agradables sorpresas que me ha dado la Intense Tracer 275 C, es cómodo, firme, con un tacto perfecto y unas formas que no molestan a la hora de moverte en la bici.

El montaje Pro de la Intense Tracer 275 C es una combinación entre Sram X01 y X1 y el casete XG

El montaje Pro de la Intense Tracer 275 C es una combinación entre Sram X01 y X1 y el casete XG. El funcionamiento es perfecto y está más que contrastado, y esta misma combinación es la elegida por muchos fabricantes para modelos similares a este modelo de Intense. El grupo es preciso, suave y funciona con rapidez en cualquier situación.

En mi opinión un modelo de esta categoría y precio tendría que venir montado con bielas de carbono.

 El puesto de mando de la Intense Tracer 275 C destila calidad

Todo bajo control, esa es la primera sensación que te llega al cerebro cuando das las primeras pedaladas sobre la Intense Tracer 275 C. La postura es cómoda y natural, nada sobra y nada falta, todo está en su sitio. El puesto de mando destila calidad cuando agarramos fuerte los cómodos puños Intense de doble densidad con sistema lock-on y vemos delante el color dorado del manillar Renthal Fatbar de 20mm x 76 mm. La potencia es la archiconocida Thomson Elite X4 de 50 mm.

El amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 HV se lleva de maravilla con el sistema VPP de la Intense Tracer 275 C

La Pike RCT3 trabaja con precisión, suavidad y cuida de ti ante cualquier descuido o fallo que puedas tener durante una bajada. El primer tramo de sus 160 mm es mantequilla pura, el resto del recorrido sigue siendo suave pero la respuesta final ya será cosa tuya en función de tus gustos y peso. La facilidad y rapidez para configurar y dejar a tu gusto la suspensión delantera es otro punto a favor de esta RockShox.

Aunque nos repitamos cada vez que hablamos de este modelo conviene recordar que el bloqueo es, sino el mejor, uno de los mejores del mercado.

El amortiguador RockShox Monarch Plus RC3 HV se lleva de maravilla con el sistema VPP de la Intense Tracer 275 C. Una vez que los pruebas te aseguro que los niveles de seguridad, absorción y control que ofrece este amortiguador trabajando en conjunto con el VPP no serán fáciles de olvidar.

Subiendo alucinarás con lo bien logrado de su tarado en posición de bloqueo y trail. Una vez cuesta abajo el Monarch trabaja de manera soberbia, aportando dosis de aplomo que en ocasiones mehan recordado a bicis de DH. ¿Te parece exagerado?, te invito a que lo compruebes.

Info



Peso

12,6 kg (tallaS)

Precio

-

Más sobre:

Texto:

Iñaki Gavín

Fotos:

Alberto Lessman

Publicado el 12/07/2016

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